Quantcast
Channel: La gaita del decano
Viewing all 332 articles
Browse latest View live

.- Rafael Rincón y Los Compadres

$
0
0



Mirando el anterior artículo referido a “Tino”Rodríguez me hizo recordar al notable y afamado Rafael Rincón González; recordé mi época de adolescente por los campos Progreso, Lidice y Belmonte, allá en Bachaquero.


Por allá en un rincón de mi memoria está la calle de Campo Progreso donde viví con mi hermana y en la misma, en una esquina, vivía una pareja que laboraban en el Departamento de Contabilidad de la Shell. Allí en algunas ocasiones se formaban las parrandas gaiteras de esos empleados de la compañía, lo cual me atraía enormemente y sembró en mi ese amor por el cuatro y por la gaita zuliana.


Muy lejos estaba yo, de saber que esos gaiteros formarían, en un futuro, uno de los Conjunto de gaitas más tradicionales y afamados de la región.


En Septiembre del 2010, en fecha de cumpleaños del vate Rafael Rincón escribí muy poco sobre “el sastre pintor del Zulia” y prometí hacerlo más luego. Hoy cuando me lo he propuesto, me encuentro con una narración que hiciese  Manuel Bermúdez Romeropara “GAITA CON CLASE”, la que me pareció de lo demás interesante y muy completa, por lo que decidí hacer un “copy and paste”, con el acostumbrado crédito y reconocimiento a esa labor; además quise complementar con un video que hiciese, hace muchos años, el prestigioso comunicador social Ely Bravo para el programa “Destinos Musicales”.    
   

He aquí esta magnífica narrativa:







 Al conjunto Los Compadres del Éxito se le disfrutó en el Zulia por los años 60 del siglo pasado con tanto gusto como a The Beatles, los afamados revolucionarios de la música, nativos de Liverpool. Los últimos, desintegrados, no han muerto ni morirán, permanecen en la memoria colectiva debido a que el Primer Mundo no permite que sus figuras se olviden. Los Compadres, reimpulsores de la gaita zuliana tradicional, aún interpretan, pero no han tenido la misma divulgación ni el reconocimiento que merecen. Esta entrevista intenta sembrarlos en el recuerdo y aquí se ofrece la historia del grupo para dejarla como modesta referencia que se elaboró entrevistando Rafael Rincón González, nada menos que director de la agrupación original.

El conjunto estaba hecho cuando llegué y la mayoría de sus integrantes trabajaba en las oficinas de Contabilidad-Shell en Bachaquero. A mí me mandaron una carta donde Pedro Sánchez Mas y Rubí me decía que tenían un conjunto gaitero y querían que las gaitas de Los Compadres sonaran más allá de las cuatro paredes de la oficina y pudieran proyectarse hasta el club Progreso, en Bachaquero. Entonces yo, cómo no, que trataba de desarrollar la actividad musical, pues trabajaba con la Shell en los programas anuales de concursos seccionales de gaitas, les respondí que atendería al grupo

Así cuenta el maestro de escuela y músico, Rafael Rincón González[1], el origen de ese grupo que después se afamó y se llamó Los Compadres del Éxito. Se bautizaron Compadres porque, como es de presumirse, el compadrazgo dominaba la relación entre sus integrantes. Era el año de 1962 y la agrupación constituyó un fenómeno musical regional de prolongada duración y logro, al punto de que en 1967 vendieron 15 mil discos que para la oportunidad se consideraba una cantidad astronómica.

            Tomo al grupo, relata Rincón González, empezamos a trabajar y decidimos meternos en el Festival de Gaitas Shell. Total, que entonces participamos también en festivales en Maracaibo y acordamos hacer el primer play back (grabación inicial para montar sólo la música), y le incluí el piano de mi hermano Guillermo.

Le incorporé el piano porque vos sabéis que la gaita antigua la hacían los buenos músicos, y la prueba está en que hay gaitas del maestro Marcos Ramírez, de Epaminondas González, de Adaulfo Guerrero, de Adolfo De Pool;las gaitas de De Pool son famosas, y casi todas esas gaitas se interpretaban con piano. Porque en ese Maracaibo, avanzado el siglo XX, había en cada casa un piano. Porque eso entraba dentro de la formación integral de los muchachos.

A nosotros nos acostumbraron desde niños a estudiar con el piano, y el que no tocaba piano, tocaba violín. Y así se desarrollaban las noches. Y en esa época no había televisión ni nada de eso. Tenía Maracaibo una educación bastante desarrollada, quiero decir musicalmente hablando. Y te puedo nombrar a otros músicos cultos que componían gaitas, como Heraclio Fernández.

            Ahora bien, yo le incluyo el piano y pongo de ejecutante a mi hermano Guillermoque se hizo miembro del grupo y lo tomó con mucho cariño, y decidimos hacer un disco que nos costeamos nosotros mismos y también con la ayuda del señor Phillip Dyson, un musiú que era en ese tiempo gerente de administración de personal de Shell en Lagunillas. Le decíamos DonFelipe, y me firmó un aval para que un banco me diera un préstamo de seis mil bolívares para poder grabar.  

Entonces hicimos el disco, el primer disco que, por cierto, como no pertenecíamos a esa rosca de los gaiteros de Maracaibo, nos lo piratearon todo. Nos robaron 2 mil 800 carátulas que habíamos pagado. El día que grabamos el play back, la grabadora se llenó de personas raras que llegaban y decían:

¡Bueno, pero esto no puede ser! ¿Cómo es posible?, eso es ventaja, con un piano ahí tocando.



Ellos decían que con una pianola. Eso no era una pianola. Era un cembalé, que es una especie de clavicémbalo, porque la tensión de la tecla es rígida, no es como en el piano que es un martinete que golpea. Por eso Guillermo, que era un artífice del instrumento, vivía armonizándolo y en permanente movimiento durante las actuaciones, porque no tenía pedal. Por eso fue que cuando grabamos el primer disco, la gente se asombró, y decía:



¡Qué monguita!, figuráte que se puede bailar la gaita sin necesidad del cantante.



Entonces hicimos, de todas maneras, ese primer disco. Allí está el Gran Mahón y Los Patinadores. Y cuando nos dispusimos a grabar se le murió la abuela a la cantante Alba Iriarte. Y vos sabéis cómo es esa gente de Punta Iguana. “Alba no va a cantar”, me dijeron. Pero bueno, si es que ya montamos el play back y ella lo que le va es a poner la voz, no va a estar bailando y nadie la va a ver porque eso es encerrados en el estudio. No, no, no, ella no va a cantar, está de luto, y si canta... Bueno, me amenazaron y todo. Mi señora de entonces, me dijo:



¡Acordate de Deyanira que fue tu alumna de la escuela Esteller y tenía tan buena voz!



Y la fuimos a buscar hasta Valera donde estaba de paso. Se encontraba afónica y la receté. Mi hermano Guillermo se puso bravo conmigo, porque yo y que era brujo, pues él, que era médico, quería indicarle otra medicina.



"Le di extracto fluido de eucalipto y vais a ver que se mejora", le precisé.



Y así fue. Conseguimos un poco de extracto fluido y le dábamos diez gotas cada dos horas. Eso fue como decir domingo, el jueves teníamos que ir a grabar. La llevamos a la grabadora y la botó. Así surgió el nombre de Deyanira Enmanuels[2].Allí también Enrique Gotera[3]grabó Los Patinadores.

            Desde ese momento empezamos a trabajar con mucho énfasis hasta que una vez la Shell decide mandarnos a Caracas con una recomendación de la gerencia, de Kenneth Wetherell, para que se prepare un disco institucional que se vendería en todas las bombas de gasolina.

Me voy a Caracas muy ilusionado. Hicimos el disco, que se llama “Gaita 68”. La gira no fue lucrativa y terminamos nosotros pagando todo, pero tocamos en muchas bombas e hicimos la propaganda que se buscaba. El primer grupo gaitero que tocó en la Gran Avenida fue Los Compadres del Éxito. No ganamos nada, pero saturamos el mercado porque en las bombas teníamos discos desde Santa Elena de Uairén hasta San Antonio del Táchira, y desde Punta Playa hasta Castilletes.

De esa gira nos quedó la anécdota de que estando en la Gran Avenida, en Caracas, como en ese momento había la efervescencia de los hippies, cuando estábamos montados en el escenario y empezábamos a tratar de hacer el programa, se apareció una horda descalza con la ropa raída y con unos potes que golpeaban con piedras y hacían algarabía. Entonces nosotros iniciamos el toque y a lo que Deyanira empezó a cantar fue tal el impacto que se hizo el silencio y después, para que siguiéramos cantando, no nos dejaban bajar de la tarima.

El logro de Los Compadres del Éxito radica en que provoca un retorno a la gaita tradicional. El género estaba muy distorsionado y fue lo que me hizo escribir gaitas, yo no las escribía. Empiezo en el 62 con una que acabó con todo el mundo que decía:



Para cantar esta gaita tan sólo se necesita /gaita zuliana la más sabrosa del mundo / nacer en la bella tierra / de nuestra hermosa Chinita / la gaita maracaibera.



 Y vino un docto, uno de esos charlatanes de los tantos que hay en este país, y me dijo que no, que para que esa gaita pudiera sonar, aunque fuera mía, tenía que dársela a Rincón Morales o a Cardenales del Éxito, porque eran los que estaban metidos en el mercado.

Bueno, le dije, ¿quiénes son los más malos pa’ demostrate que la gaita es buena? Los más malos son Los Picapiedras, y me fui a buscarlos en Maracaibo por allá por La Mala Ley. Fui y esos muchachos sin piano, sin nada, en pelo pues, vinieron y se metieron en el disco. Era una gaita rústica, pero pegó. También con Los Picapiedras grabé aquella que dice:



Mi gaita por ser viajera / yo la monto en un avión / mi gaita maracaibera / paseará por la nación. 



Comienzo a escribir gaitas porque me tenía aterrado el ver que la estaban llevando por mal camino. Yo no sé si vos llegaste a oír aquella que cantaba el difunto Ricardo Aguirreque decía:



 Ay cachi, cachi, cachi, cachi, chachicamo, ay cachi, cachi...



¡Bueno, y ¿esto qué es?, decía yo! Y otra que hablaba de la calambrina, otra que se llamaba Rock and roll, y también había una de un marico, aquella que decía ahí viene Carlos María”.Entendéis, todas esas cosas no.

Y no solamente eso, sino que además empezaron a hacer discos con chistes, y con chistes completamente vulgares, tan vulgares que han quedado con la costumbre y en los shows nocturnos si vos vais con tu señora o con tu familia, tenéis que salirte, porque lo que dicen ahí no es muy agradable.

Y la gaita no es eso, la gaita es la expresión del pueblo, la canción del pueblo, una manera de protestar. Entonces, como yo era maestro, me decía: yo no voy a prestar mi mente para escribir basura. Me puse a escribir, y al comenzar hice para Los Compadres del Éxito, El Gran Mahóny “La Gaita Sensacional”.

            Yo tengo más de 50 años escribiendo canciones y antes escribí gaitas que hacía a la carrera, pero para parrandear. Llegaba con el difunto Ciro Villalobos, el hijo de Virgilio Carruyo[4]-yo conocí a Virgilio, apunta complacido Rincón González-, y andábamos con el compadre Guillermo Larreal y con “Memo”, que estaba muchachito, con el cuatro y tal, y llegábamos a un sitio y yo me ponía a hacer la letra de las gaitas. Creo que eso me viene de que mamá cantaba y tenía una muy bonita voz de soprano, y papá -el padre del compositor fue el pintor Nepthalí Rincón- tocaba la guitarra. Y el que crió a papá, El Mahón, tocaba el furro.  

Él se llamaba Andrés Bohórquez, un maracucho de El Saladillo que trabajaba todo el año como un loco y -decía papá- que cuando llegaba el mes de octubre bajaba el furro que lo tenía encaramao y de ahí se perdía de la casa hasta enero. Era tío de papá.

Inclusive María, una hija de José María Bohórquez, hijo de Andrés, es decir, nieta de El Mahón, tenía por Puente Gómez una cuerda gaitera y salía con una banderola blanca que llamaba a gaita, unas maracas y un sombrero de "empleta"[5]. Nosotros, Los Compadres del Éxito, teníamos nuestra banderola blanca.

            Esa costumbre de colocar una bandera blanca en la ventana de la casa de algún amigo para anunciarle la visita de los gaiteros, casi siempre se hacía en las casas de gente pudiente. No es así como la gente dice, que se la ponían a cualquiera.

Otra cosa que te voy a decir es que se comenta que la gaita es de furro, tambora, cuatro y maracas. Bueno sí, esos son los instrumentos básicos, esa es la gaita que se tocaba en la calle, en los enlozaos, en las orillas, no la gaita que se tocaba en las grandes casas, porque allí siempre había un piano o un violín, a veces un bombardino y se le agregaban esos instrumentos.

Hay un dibujo en el Álbum Pascual, fechado en el año 33, del pintor Manuel Puchi Fonseca, el cuadro se llama “La Gaita” y aparece un tocador de clarinete y atrás un tocador de bombardino. Lo que quiere decir que la gaita no era sólo con furro, cuatro, tambor y maracas.

            El conjunto Los Compadres del Éxito lo dirigí con el ánimo de hacer un grupo de salón. El primer grupo que se puso un flux fue el de Los Compadres. Y me criticaron mucho, porque la gente estaba empeñada en decir que los gaiteros tenían que andar de cotizas, de sombrero de cogollo y de camisas por fuera.

            Corrijo, no fue que quise hacer... Yo hice con Los Compadres un grupo de salón, y dondequiera que se presentaba eran una atracción. No le agregué los otros instrumentos porque se hacía más dificultoso conseguir los ejecutantes.

            Cuando nosotros le pusimos el piano, los gaiteros a los que llamaban los big leaguers le pusieron arpa, trompetas, le metieron de todo, porque lo que querían era competir, pero como yo no andaba en competencia, sino tratando de hacer arte. Por eso lo que hicimos caló y gustó. Esa tendencia, la de incluir otros instrumentos adicionales que no son afines con la gaita, degeneró en lo que se ve ahora.

            Creo que lo que me motivó con Los Compadres del Éxito y en general a escribir música, fue que siendo niño veía que paseando Maracaibo con mi papá le preguntaba por qué había tanta gente en la calle, y era porque había llegado Carlos Gardel,José Bohr o algún otro cantante extranjero. Yo me preguntaba entonces por nuestra música y nuestros intérpretes.

Tal y como el profesor y periodista Sergio Antillano dejó escrito en la carátula del disco de larga duración “Rafael Rincón González”, el último juglar del Zulia”[6], él “mezcla lo culto con lo sencillo e integra las variadas corrientes culturales que conforman al venezolano. En el fondo la sustentación psicológica, el fabulario prodigioso, la picardía, el piropo, la imaginación desbordada, el diablo suelto”.

                Aquella motivación de Rincón González -ver que la música nacional no era apreciada y el deseo de darle un respiro- cristalizó en la creación de más de cien composiciones vernáculas, como Maracaibera,Soberana, Pregones Zulianos, Cosas del Ayer, José el platanero, Reina Zuliana, Mi Contradanza, Chinquita, y el vals Maracaibo Florido,escrito en 1949.



Maracaibo florido / Maracaibo de antaño / aquel mi Maracaibo / de estilo colonial /son mi recuerdo vivo / tus fiestas patronales / las fiestas con pasquines / de la Chiquinquirá.



Divino el Maracaibo / aquel de las palmeras / el de las contradanzas / y lago de cristal / allí do se bañaron / las musas prepotentes / de Vásquez y de Pérez  de Yépes y Baralt.



Aquel mi Maracaibo / con alegres gaiteros / estampas naturales / para la Navidad / no me olvidaré nunca / de Germán del Gallego / de La Flor de La Habana / por su zulianidad.



Yo llevo aquí en mi mente / las imágenes frescas / de aquellos carnavales / repletos de color / y veo las carrozas / por la Calle Derecha / desfilando pomposas / frente a San Juan de Dios.



 Igualmente se evidenció su propósito en realizaciones como la de haber logrado que el conjunto gaitero Los Compadres del Éxito se proyectara bastante más allá de las oficinas de Contabilidad de Shell en Bachaquero y trascendiera los salones del club Progreso de la misma población petrolera.

             Con creces el deseo de Pedro Sánchez Mas y Rubí quedó satisfecho, aparte de que Los Compadres le añadieron un compositor y una cantante inolvidable a la reseña histórica de la gaita, de esa música casi siempre festiva que cuando tiene buena letra y se sabe interpretar, provoca un reverbero de entusiasmo en nuestro ser.

Ambos -Rincón González y Deyanira Enmanuels, juntos con la agrupación- lograron que este ritmo pascuerose escuchara en los confines del país al rescatar matices tonales que lo tornaron más musical y menos sandunguero. ”




[1]Rincón González nació en la calle Los Biombos, en El Saladillo, el 30 de septiembre de 1922. Antes de ser maestro fue en Maracaibo dependiente de “La Botica Inglesa” y posteriormente sastre, actividad de la que hizo su vida por un tiempo en una tienda propia que denominó “Sastrería Rincón Anatómicos”, según información que suministró a la periodista, Heilet Morales, del diario Panorama, en un reportaje que se titula El sastre de la guitarra (www.panodi.com).



[2]Como la voz más dulce de la gaita zuliana es descrita Deyanira Enmanuels en el portal web Sabor Gaitero, producido por León Magno Montiel. Ella debuta en 1965 con Los Compadres del Éxito, donde impone los temas “El Gran Mahón”, una contradanza de Rafael Rincón González, y la gaita “Lago de Maracaibo”. Agrega el portal que ha participado en varios festivales de autores y compositores zulianos. También ha sido solista de las agrupaciones Los Cuervosy Los Primerísimos. Algunos temas impuestos por Deyanira son Las Campanitas, Lago de Maracaibo, El Gran Mahón, Goza mi gaita, gózala; Indios de mi patria, Tierra del sol amada, Mi gaitón, Noche Buena, Ziruma, y Goza mi gaitón.



[3]Enrique José Gotera Méndez, llamado “El Fabuloso” de la gaita, es compositor, cantante y cuatrista. Se hizo conocido en 1965 con la gaita de su autoría titulada Los Patinadores, que interpretaba con Los Compadres del Éxito. Un año después y hasta 1973, perteneció al grupo Rincón Morales, con el que obtuvo satisfacciones con las gaitas Remodelación de El Saladillo, Acuarela lacustre, Chiquinquireña, Reflejos de mi lago, escritas todas por Luis Ferrer. En 1974 creó la agrupación Los Fabulosos. Posteriormente integró los conjuntos La Motonera, La Universidad de la Gaita, El Show de la Gaita, VHG, y Tropicales del Éxito (www.saborgaitero.com/gotera_htm).



[4]Virgilio Carruyo nació en Maracaibo en 1874 y murió en la misma ciudad en 1937. Fiel exponente de la décima y la gaita tradicional, fue un destacado compositor saladillero, autor de la protesta al recaudador de impuestos, por lo que escribió cuatro gaitas denominadas todas El Indolente que fueron muy populares a la muerte de Gómez porque recogían la angustia rebelde del pueblo en los momentos de crisis. Sus composiciones las conservó su hijo Ciro “Coyeyo” Villalobosy fueron popularizadas por los conjuntos Saladillo, Viejo Saladillo, Selección 82 y Gaiteros de Pillopo. De esas gaitas merecen ser recordadas La cañonera, La Flor de La Habana 1 y 2, Ronda antañona, La musa de Carruyo, Empieza la lotería, El paludismo, Las píldoras Laberan, El polvo virginal, La paloma, Cigarrillos Exis, El superior, y Jorge Fane. En recuerdo de Virgilio Carruyo se creó en 1975 un premio gaitero que lleva su nombre (www.saborgaitero.com/carruyo_virgilio.htm



[5]En Maracaibo se le dice popularmente sombrero de "empleta", pero el término correcto es empleita. Se trata de un sombrero ligeramente alón, de tejido más delgado y menudo que el de cogollo, con lo que ganaba en fineza, pero se le usaba también para el diario. Se le llama de empleita porque se teje con pleita, que es una hebra de esparto trenzado. El esparto es una gramínea cuya fibra y hojas también son empleadas para hacer esteras, sogas y papel. Estos datos se obtuvieron del diccionario enciclopédico Quillet, edición 1974, tomo III, páginas 439 y 553, y por voz de María Eufrosina Romero de Bermúdez, zuliana de nacimiento, hija de un sombrerero de oficio, y ella misma costurera por manualidad doméstica obtenida en el Maracaibo fabril de sus tiempos mozos de principios de los años 30 del siglo XX. Artesanos éstos que por oficio y hábitos de vida sabían de sombreros, telas y texturas.



[6]Rafael Rincón González: “El último juglar del Zulia”. Disco de larga duración editado en 1977 con patrocinio del Concejo Municipal del Distrito Bolívar, estado Zulia, y de Maraven, filial de Petróleos de Venezuela S.A. Dirección, arreglos y orquesta: Sergio Elguin. Intérprete: Tino Rodríguez.









VERSOS A RAFAEL RINCÓN

SENTIR ZULIANO
Autor: Bernardo Bracho
Canta: Rafael Rincón González
Barrio Obrero de Cabimas


HOMENAJE A RAFAEL RINCÓN GONZÁLEZ
Autor: Enrique Gotera Méndez
 Cantan: Enrique Gotera Méndez y Luís Ludovic
Compadres del éxito


Cortesía de Destinos Musicales.

Espero que, al igual que yo, hayan disfrutado de esta magnífica narrativa que nos hizo viajar a través de algunas de las vivencias de este virtuoso icono del folclor zuliano.

Rafael Rincón González y Jesús Reyes "Reyito"

Mi danza, es la expresión,
que lleva siempre el zuliano
sembrado en su corazón.
Mi danza, danza zuliana,
la reina de mi región…”

Nos seguimos viendo, en el espejo…

>>>   


.- Popurrí gaitero (07)

$
0
0


Comienzo enviando un saludo, allá en Ciudad Ojeda, a mi amigo Tubalcain Velázquezy aprovecho de comunicarle que no se me ha olvidado lo de “Los Tucusones”, eso va.

Les comento que actualmente estoy, como de costumbre, terminando un trabajo, se que le va a gustar mucho por lo que mientras tanto voy a dejarles un ramilletes de gaitas para el regocijo de quienes, como yo, son amantes y fanáticos de los popurrí gaiteros.

A mí en lo particular me fascinan estos trabajos en que se combina la interpretación, en la mayoría de los casos, de diferentes solistas que alternan su canto dejando en cada una de ellas lo mejor de sí. Además la variedad de melodías y cantos pascueros hacen agradable la entonación de sus diversos pases musicales en nuestro recuerdo.

Muchos de estos popurríes no contienen los créditos por la variedad de compositores que intervienen y en algunos casos por carecer de esta información, pero sin embargo, en mi caso, no me frenan para poder colocarlos aquí en el Blog, dejando la tarea de encontrarlos a quienes por necesidad, en algunos programas radiales, deseen utilizar las gaitas que aquí escuchan. Me consta que muchos lo hacen y agradezco a quienes honradamente dan el crédito merecido por este Blog.

Ya sabéis, buscá una buena butaca y ponte cómodo para que disfrutéis de lo que viene.            

REMEMORANZA
(M. Martínez, Virgilio Carruyo y M. Bracho)
Saladillo

MOSAICO GAITERO

>
MEZCLA TROPICAL
Tropicales del Éxito

POPURRI 15 AÑOS
Koquimba

POPURRI  LULA LOPÉZ
Cantgaitas

HOMENAJE A RAIZA PORTILLO
Canta: Albertina Marín
Selección 82

HOMENAJE A SIMÓN GARCÍA
Kosecha

POPURRÍ MONUMENTAL
Gaiteros de Tía Lexi

HOMENAJE A ARMANDO MOLERO
Canta: Carlos González
Cardenales

HOMENAJE A FERNANDO RINCÓN
Autor: Steven Franco
Cantan: Steven Franco, José Ángel Bastida y Samuel Soto
Tradición Infantil

POPURRÍ ASTOLFO ROMERO
Los 9 de la Gaita

HOMENAJE AL MONUMENTAL
Canta: Cheo Soto
Saladillo

LÁTIGOS DE TRADICIÓN
Canta: Germán Ávila
Gaiteritos

MIX PILLOPEANDO Nº 2
Pillopo

POPURRÍ DE ÉXITOS
Gaiteros del 35

HOMENAJE A DANELO BADELL
Alitasia

MIX SALADILLERANDO 1
Saladillo

MIX SALADILLERANDO 2
Saladillo


Jack, échanos tu bendición…

>>> 

.- La competencia a Bartolo

$
0
0


Triste comenzar con la muy lamentable noticia del fallecimiento, el pasado viernes 06, de uno de los más grandes iconos de la gaita zuliana: Germán Guillermo Ávila Sandoval “La voz de la gaita”; vaya mi sentido pésame a su apreciada familia. PAZ A SUS RESTOS.


Más adelante tomaré el tiempo necesario para rendirle homenaje y pleitesía a tan insigne gaitero, “El Látigo” siempre estará en nuestro recuerdo.   


Hoy voy a comentar sobre un tema que puso muy de moda en el año 81 “El Gran Coquivacoa”.


Esa gaita aparece en el LP de ese año con los créditos de cantante y composición de Abdénago Borjas“Neguito”, pero resulta que el estribilloes del cantar popular sin autor conocido, que yo sepa.


Me refirieron que el cantautor “Neguito” hizo esa aclaración en una entrevista y dio explicación respecto al caso.


Lo cierto es que ya en el año 1968 el conocido escritor Manuel Matos Romero en su libro La gaita Zuliana, origen, evolución y otros aspectos: folklore musical zuliano”hace mención a ese canto popular referido a “los aguadores”.  

Igualmente el periodista Ciro Urdaneta Bravo, testimonia en su libro Maracaibo: Historias y Leyendas”, en la crónica Una Ciudad con Sed, los problemas que por la falta de agua se presentaban en el Zulia por allá en la primera mitad del siglo XX y escribe lo siguiente:

 A través de esos largos años de sed se hizo popular en Maracaibo la figura del aguador, que iba y venía por las calles con su burro cargado de agua, la cual primero era salada y después dulce. Los populares vendedores usaban botijuelas, que cambiaron con el tiempo por latas de 25 litros.

Este autor cita, en su texto la poesía popular:

 La competencia a Bartolo

 se la hace María Boscán,

 la que vende con afán

 el agua de polo a polo.

 Sus burros vienen y van

a fuerza de pua y rolo,

y tienen el rabo bolo

de los palos que le dan.

También es bueno aclarar que ya antes de 1981 dos agrupaciones habían grabado igual número de gaitas con distintos versos pero con la alusión al mismo estribillo, lo que reafirma que este era un canto del folclor popular.


Colocaré para ustedes estos tres temas, los dos mencionados más el de “Neguito” y un cuarto que es otra versión que hiciese “El gran Coquicacoa” en su tercera edición de Clásicos, año 2014.

LA COMPETIDORA
Autor: DD
Canta: Gilberto Blanco
Alegres del Momento (1973)


LA COMPETENCIA
Autor: DD
Canta: Alexis Querales
Los Celestiales (1979)


LOS AGUADORES
Cantautor: Abdénago Borjas “Neguito”
Gran Coquivacoa (1981)


LOS AGUADORES
Cantautor: Abdénago Borjas “Neguito”
Gran Coquivacoa (2014)


Desde aquí saludo y agradecimiento a mi amigo Humberto Rumbos quién viene haciendo un programa de alta audiencia en la emisora 95.3 FM LAGUNILLAS STEREO: “Siempre serás gaita”.  Felicitaciones Humberto, que sigas cosechando éxitos en tu labor…


De Igual manera quiero enviar un saludo muy especial y un abrazo de oso palmero al amigo Luis Armando Higuerey González en Ocumare del Tuy; quien desde ese terruño mantiene por más de diez años un prestigioso programa  gaitero: “Calor a Gaita”. Luís Armado está inaugurando una sección de su programa la cual denominará: “Crónicas del decano”, basada en referencias y anécdotas realizadas en esta Bitácora gaitera.  Luis, bastante gracias por esta deferencia.


Bueno, en mi baúl tengo guardado muchas sorpresas que poco a poco iré desempolvando para esta cofradía gaitera, la cual me mantiene “jochao” por la desinteresada labor que realizamos en pro de la gaita zuliana y sus cultores.

Jack, como siempre, échame tu bendición…  

>>> 

.- El son caliente

$
0
0


En el largo trajinar de la gaita, y su son pascuero, por los confines del folclor zuliano han hecho historia muchos temas que han sido relevantes y han dejado huellas desde los tiempos de otrora.


Estas gaitas han quedado para siempre en la memoria de la grey gaitera y no hay parranda pascuera donde no se entone su canto.


Sin embrago hay algunas que han marcado records digno de resaltar, por el impacto que crearon desde el mimo momento de su grabación; entre ellas podemos destacar una que en su tiempo fue un “jonrón” con las bases llenas.


Se trata del popular tema “El son caliente”, composición del afamado Nelson Martínez“El Rey de la Tamborera”.   


Esta gaita fue grabada en su oportunidad, el mismo año, por seis agrupaciones diferentes, todas ellas de gran prestigio gaitero. Ninguna otra gaita ha sido grabada tantas veces en la misma temporada de su lanzamiento.


Helas aquí, sus diferentes versiones.


<>
EL SON CALIENTE (1) 1973
Cantautor: Nelson Martínez
Los Turpiales de Nelson Chacín

EL SON CALIENTE (2) 1973
Autor: Nelson Martínez
Canta: Oscar Borjas
Gran Coquivacoa

EL SON CALIENTE (3) 1973
Autor: Nelson Martínez
Canta: Ender Fuenmayor
Cardenales del Éxito

EL SON CALIENTE (4) 1973
Autor: Nelson Martínez
Canta: Astolfo Romero
Santa Anita

EL SON CALIENTE (5) 1973
Autor: Nelson Martínez
Canta: Germán Ávila
Saladillo

EL SON CALIENTE (6) 1973
Autor: Nelson Martínez
Canta: René Quero
Los Tucusones

Da la casualidad que ese mismo año 1973 hubo otra gaita que compitió en popularidad con “El son caliente”y que también llegó a alcanzar gran aceptación entre las agrupaciones y el publico gaitero de entonces; pero sólo logró grabarse por tres agrupaciones del momento. Luego muchos años después, dos mil y “pico”, fue grabada en dos versiones diferentes por una agrupación del la región central.


Se trata de la también afamada “Negra Juana” del “compositor diamantino” Renato Aguirre.


Aquí les también les dejo esos temas que causaron furor igual que la mencionada anteriormente. 


LA NEGRA JUANA (1) 1973
Autor: Renato Aguirre
Canta: Douglas Ochoa y Germán Ávila
Saladillo

LA NEGRA JUANA (2) 1973
Autor: Renato Aguirre
Canta: Jorge “dinamita” González
Estrellas del Zulia

LA NEGRA JUANA (3) 1973
Autor: Renato Aguirre
Canta: Ender Fuenmayor
Cardenales del Éxito


Las otras dos versiones grabadas muchos años después fueron transformadas totalmente de forma orquestada para ser bailables y para otro tipo de público “gaitero”:

LA NEGRA JUANA  
Autor: Renato Aguirre
Canta: Nelson Arrieta
Saladillo Gaita Show

LA NEGRA JUANA  
Autor: Renato Aguirre
Canta: …
Saladillo Gaita Show


Otra gaita grabada ese mismo año 1973, que aparece en el LP de Tropicales del Éxito de ese año con el nombre de “La Negra Juana” es quizá un error de imprenta ya que la mencionada en dicha grabación es “La negra Concha”y para nada es parecida a la afamada “Negra Juana”


LA NEGRA JUANA  1973
Autor: Ramón Rincón
Canta: Eddy Mayo
Los Tropicales del Éxito

Ah, de costumbre doy siempre la bienvenida a los nuevos seguidores al comienzo de la narrativa, me disculpan la excepción, pero quiero agradecer la presencia en este humilde Blog al amigo Félix Olivares.
 

Félix, gracias por la deferencia y espero llenar tus expectativas respecto a la gaita y al folclor zuliano.


Debo llamar la atención, con mucha amabilidad, a aquellas personas que me escriben solicitando información sobre la gaita zuliana, a los cuales les significo que con gusto puedo colaborar con todo lo que esté a mi alcance en cuanto al material que tengo disponible, ya que no toda esa información la tengo digitalizada, por lo que les agradezco utilicen todo lo que les sea útil que haya salido en este Blog, dando los créditos respectivos a quienes correspondan, como norma de honestidad; pero deben comprender que poseo gran cantidad de LP, cintas e información que no están digitalizadas, además que existen varios trabajos de investigación que aun tengo pendiente y que no están disponible hasta la culminación de los mismos.


Puedo aclarar dudas, ayudar a facilitar su labor con los artículos ya publicados en este Blog, lo contrario sería dedicar parte de mi tiempo a realizar labores que comprometen mi responsabilidad con los demás seguidores de esta Bitácora gaitera, con quienes me siento comprometido cada vez más con la finalidad de aportar un granito de arena en la difusión de la gaita zuliana y el folclor que esta representa.


Gracias infinitas doy a mis más grandes colaboradores, quienes por amor al arte forman una cofradía que desinteresadamente amamos cada día más a este sentimiento que nos une y nos amalgama en torno a esta pasión.


Gracias Ricardo, Luís, Humberto, Carlos, Gustavo, Miguel, Dora, Darío, gracias a todos aquellos que junto a “La gaita del decano” formamos un escudo protector de la gaita típica y tradicional en defensa de su idiosincrasia…Viva la gaita pascuera, la gaita de tradición.

Jack, échanos tu bendición…

>>>                      

.- ¡ SORPRENDIDO !

$
0
0


A estas alturas de la vida es muy difícil sorprenderme con gaitas o agrupaciones, más no es imposible. Soy del grupo de personas que piensan que “cada día uno aprende algo nuevo”.

En esta oportunidad fui sorprendido por un amigo y fiel colaborador quien me envió una gaita para que reconociera al solista y a la agrupación. Recuerdo que me dijo: “Te voy a sorprender…” y de verdad que quedé sorprendido, ya que nunca había escuchado estos temas.

Ahora bien, quiero sorprenderlos a ustedes y hacerlos pasar por la misma experiencia que pasé yo; así que los voy a anonadar.


Les voy a colocar, no uno sino dos temas, del mismo solista con la misma agrupación para que ustedes en los comentarios de este Blog o a través de mi correo eldecanoyv@gmail.comme den su respuesta respecto a quien es el solista y como se llama la agrupación; no les voy a pedir el año de esa producción, sólo conjunto y solista.

Por supuesto que en el próximo articulo yo les daré: primero el nombre del apreciado amigo que me sorprendió y luego el nombre del solista y la agrupación.       

Atrévete adivinar; comenta…

He aquí los dos temas en cuestión:

RECUERDOS 

TAMBORERA

De la tamborera sólo puse en pedacito, a propósito, porque en su ejecución completa se identifica al grupo y la idea es que ustedes adivinen también el nombre de la agrupación.  

Ahí les dejo esa tarea a los más avezados que tienen programas radiales en las diferentes zonas del país, incluyo a los de la Costa Oriental del Lago y de Maracaibo. Estoy seguro que, al igual que yo, la mayoría no han escuchado nunca estas gaitas en sus programas gaiteros.

Mis grandes y muy allegados colaboradores estén tranquilos que después les pasaré la producción completa con carátulas de LP y todo.

Como siempre, les recuerdo que:   "Si el mundo fuera cuadrado, uno podría ser medio coño e' madre, pero como es redondo y da vueltas... mejor es portarse bien"

Nos seguimos viendo en el espejo

Jack hermanito, échanos tu bendición.

>>> 

.- Nuevo Grupo 75

$
0
0


Debo felicitar a mis amigos y seguidores Tubalcain Velásquez y Carlos Villegas por ser del gremio gaitero pertenecientes a esta cofradía quienes me dieron la respuesta acertada respecto al solista y la agrupación a la que dejé con interrogantes en el articulo pasado.    

Peroantes debo agradecer a HumbertoRumbos, uno de mis apreciados colaboradores, quien fue la persona que me sorprendiera con esta agrupación.

BASTANTE GRACIAS Humberto por el aporte, tuyo es el merito.


El enigmático solista y la agrupación son: Ramón Valbuena y el Nuevo Grupo 75”.

Estoy en búsqueda de información respecto a esta agrupación, la cual es, al parecer, de Los Puertos de Altagracia y data su aparición por allá en los setenta.

No tengo certeza de quien fue su director; lo cierto es que es notable la influencia que ejerció Nelson Martínez en ellos ya que en su producción discográfica poseen cuatro temas de este afamado cantautor.

Además es notorio el tesón que ejerce el cantautor Ramón Valbuena por parecerse a Nelson en los temas “Recuerdos” y “Tamborera Nuevo Grupo”, sin embargo se puede evidenciar que a pesar de lograr con facilidad los graves tonos del “Rey de la tamborera” deja claro que al interpretar las gaitas “Mi novia gaita” y “José el huevero” se aleja de esta semejanza y saca a relucir lo que sería su voz natural con reducida similitud.

Como prometí, voy a colocar la producción completa de esta magnífica agrupación la cual es digna de estar en nuestra “gaitoteca”  y en el registro de esas agrupaciones que aunque no estén inscritas en la lista  de las más afamadas han dejado su huella en nuestra gaita zuliana.            

Helos aquí presente…



EL FUETE
Autor: Ramón Valbuena
Canta: Omar Huerta

EL HUERFANITO
Autor: Nelson Martínez
Canta: Yajaira Acurero

TAMBORERA NUEVO GRUPO
Canta: Ramón Valbuena
Autor: Ramón Valbuena

MI RETORNO 
Autor: Ender Oquendo 
Canta: Euquel Barrios

CHINA MARGINADA 
Autor: Ramón Valbuena
Canta: Yajaira Acurero

JOSÉ EL HUEVERO 
Autor: Ramón Valbuena
Canta: Ramón Valbuena

RECUERDOS
Autor: Ramón Valbuena
Canta: Ramón Valbuena

TAMBORERA Nro. 02  
Autor: Nelson Martínez
Canta: Euquel Barrios

EL CANDIDATO 
Autor: Gustavo Acurero
Canta: Ángel León

INFANCIA ABANDONADA 
Autor: Nelson Martínez
Canta: Yajaira Acurero

MI NOVIA GAITA  
Autor: Ramón Valbuena
Canta: Ramón Valbuena

TRADICIÓN ZULIANA 
Autor: Nelson Martínez
Canta: Euquel Barrios

Bueno antes de despedirme quiero enviar un afectivo abrazo de oso palmero a ese gran maestro, el vate Tito Alberto Delgado Medina.

 Maestro, su presencia en este Blog me llena de orgullo y me halaga; déjeme decirle que su obra en pro del folclor zuliano es digna de elogios, homenaje y pleitesía por todos los que sentimos esta pasión. Demás está decirle que esta es su casa y estamos a su disposición con el mayor respeto que usted se merece.

A que no me conocéis
Con el disfraz que ahora tengo
No veis como estoy sufriendo
Con este trato inhumano
Yo soy la gaita mi hermano
Que casi me estoy muriendo,
Porque está el zuliano viendo
Que ahora me toca quienquiera,
Coge me dan contra el suelo
Y me toca de otra manera”.

Espero se sienta agradado en esta Bitácora gaitera…    

Jack, como siempre, échanos la bendición…

>>> 

.- Nelson de Jesús Chacín

$
0
0


Hoy quiero rendirle homenaje y pleitesía a uno de los gaiteros por el que siento gran admiración y respeto debido a su gran labor en pro de la gaita zuliana, típica y tradicional,  y por el sentimiento que éste albergó hacia “El Monumental” Ricardo Aguirre.


Se trata de quien en vida fuese llamado “El embajador de la gaita en Caracas”: Nelson de Jesús Chacin.





Nelson, nace en Maracaibo por allá en el año 1935 y siendo un adolescente, a la edad de 15 años, se traslada a la capital para fijar residencia en esa.

Él llega a su nueva ciudad con un profundo arraigo de su lar nativo, con una gran pasión hacia su folclor y la gaita zuliana.  


En el año 1965 Nelson funda lo que en ese momento fue la primera agrupación profesional de gaita zuliana de Caracas: “Los Turpiales de Nelson Chacin”. Encontrando muchos escollos que superar debido a la poca aceptación que tenía este género musical en esa región central.


En su camino se le cerraron muchas puertas y no se rindió ante las adversidades encontradas y a punto de calidad y profesionalismo logró imponer, no solo en Caracas sino también en su patio nativo, la gaita zuliana, típica y tradicional.


Logró tener relevantes figuras que realzaron el prestigio de la agrupación, como: Rafael Barreto, Luís Oquendo Delgado, Julio Jaramillo, Nelson Martínez, Oswaldo Morales y otros solistas de garbo y prestancia; igualmente contó con buenos compositores como el afamado Firmo Segundo Rincón, Ramón Rincón, Jesús “Chucho” Bravo, entre otros.


En el año 1980 crea en Caracas la primera fundación para brindar apoyo al movimiento gaitero que ya existía en la zona: FUNDAGAITA.


Nelson fue gran admirador del Maestro Ricardo Aguirre y mantuvo en mente que en el día de la muerte del “Monumental”, el 8 de noviembre, se conmemorara el Día del Gaitero”.


En 1983, como miembro del Partido Copei aprovechó la circunstancia a través de un prominente lider de ese partido, el Doctor Hilarión Cardozo, quien en ese entonces era Ministro del gobierno de Luís Herrera, para que le concertara una entrevista con el entonces Gobernador del Estado Zulia: Dr. Humberto Fernández Auvert, para entregarle una propuesta y establecer oficialmente el 8 de noviembre como el “Día del Gaitero”.


El 4 de noviembre de ese mismo año el gobernador anunció el ejecútese de la disposición y el 8 de noviembre se institucionalizó al promulgar el decreto N° 115  donde se establecía que todos los 8 de noviembre se le rendiría honores a todos aquellos que llevan por dentro sembrado ese amor por la gaita zuliana.


Señala “El zulianisimo”Ramón Soto Urdaneta, que junto a Nelson Chacín estuvo también, acompañándolo en su afán, personas como Ramón Herrera.  

Con esto se cumplía el sueño de rendirle homenaje y pleitesía a quien para él fue el más insigne gaitero: Ricardo Aguirre, y a la vez dar reconocimiento a quienes, como él, brindaban su esfuerzo por mantener viva la pasión del ritmo pascuero de los zulianos.     


Sin embargo su ferviente admiración por “El monumental” no llegó hasta allí, ya que por iniciativa propia logra el financiamiento de dos bustos de Ricardo Aguirre, los cuales realizara el escultor Luciano Celli.


Uno de estos bustos se develó el 8 de noviembre de ese mismo año en la Plazoleta de la Basílicacuando se da lectura al ejecútese del Decreto Nro. 115, mediante el cual queda registrado para la historia la instauración de una de las efemérides más esperadas por todos los gaiteros.


Luego, siete después, en el año 1990 logra otro esfuerzo a través del, para ese entonces, Alcalde de Libertador: Claudio Fermín; quien aprueba el decreto Nº 38, mediante el cual crea la Plaza del Folclore “Ricardo Aguirre”, llamada también “La Plaza del Gaitero”, en el Parque del Oeste de Caracas.


Es en esta Plaza donde se devela el segundo busto del “Monumental”y sirve de escenario para la celebración del “Día del Gaitero” en la Capital de la República.   


Nelson también dio parte de su vida a la radiodifusión y mantuvo viva la flama de ese ritmo zuliano que tanto amaba; por casi 40 años le dedicó su pasión a través del programa radial “Proyectando la gaita”, el cual se trasmitía por “Radio Uno”. 


En los últimos años de su vida, con una avanzada edad, Nelsonaún albergaba la esperanza de poder revivir el canto de sus “Turpiales”para lo cual contaba con la ayuda del Dr. Francisco Pestana, co-propietario del Conjunto Saladillo; sueño que no pudo ver realizado debido a su fallecimiento, ya que no pudo resistir la operación que buscaba restablecer mejoría de una enfermedad que le mantenía paralizada una cuerda vocal.


Fallece la noche del martes 14 de agosto de 2007, a la edad de 72 años y sus cenizas fueron esparcidas, el 8 de noviembre del mismo año, entre los marullos de su preciado Lago de Maracaibo.   



            

Tengo entendido que Nelson Chacín encontró poca ayuda en su ciudad natal para lograr su propósito de resaltar el 8 de noviembre como el “Día del Gaitero” y la conmemoración del fallecimiento del “Monumental”Ricardo Aguirre, pero no cesó en su empeño hasta lograrlo.


De igual manera pienso que su lamentable desaparición no tuvo el merecido reconocimiento que se le debía a tan insigne figura; quizá por no tener la misma afiliación política que el régimen de turno. Otro lamentable caso, muy común en estos tiempos,  en donde algunos ponen por encima su posición política ante los sentimientos, valores y respeto que le debemos al ser humano; más en este caso de alguien que lo dio todo por engrandecer la gaita zuliana y el folclor de su región.


Como cultor de la gaita zuliana pienso que estamos en deuda con la memoria de Nelson de Jesús Chacín, de quien observo que no se le rindió el tributo acorde con la inmensidad de su obra en pro de la gaita y el folclor zuliano. 


Mucho me queda por escribir sobre la simbiosis que existió entre Nelson Chacín y sus “Turpiales”, de lo cual tengo muchas interrogantes e incógnitas que me he encontrado a lo largo de mi investigación sobre la trayectoria de esta afamada agrupación que desde Caracas logró penetrar en lo profundo del corazón del pueblo que ama y valora su actuación.


Como siempre prometo para un próximo capítulo esta otra historia que tengo bastante adelantada.


LA MORDAZA
Canta: Rafael Barreto
Los Turpiales de Nelson Chacín

COMO NO VOY A PROTESTAR
Canta: Arturo Molina
Los Turpiales de Nelson Chacín

TRISTE NOCHE BUENA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Julio Jaramillo
Los Turpiales de Nelson Chacín

TRISTEZA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Los Turpiales de Nelson Chacín

GUAJIRITA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Betty Prieto
Los Turpiales de Nelson Chacín

EL REGIONALISTA
Autor: Jesús Bravo G
Canta: Ender González
Los Turpiales de Nelson Chacín

GRANDEZA ZULIANA
Autor: Ramón Rincón
Canta: Oswaldo Morales
Los Turpiales de Nelson Chacín


Como de costumbre, “síganme los buenos”…

Jack, échanos tu bendición.

Nota:Quiero dar la bienvenida aHender Albornoz y también a la agrupación “Sabor en gaita”, grupo radicado en Los Teques, la ciudad  gaitera por excelencia de  la región central. Mi agradecimiento por la deferencia con este Blog.

A ambos les invito a ponerse cómodos y a disfrutar del material que humildemente les puedo brindar.
A los “muchachos” de “Sabor en gaita”les deseo mucho éxitos en esta próxima temporada.   
 

>>>

.- Los Turpiales de Nelson Chacín

$
0
0


Nuevamente traigo a colación a Nelson Chacín y “Los Turpiales”, pero esta vez, como les prometí, para hablar de esta afamada agrupación que llegó a ser en su época, no sólo la primera agrupación gaitera profesional de la Capital, sino una de las mejores agrupaciones de gaitas de todo el país.

Ya les comenté que en mi investigación, me he encontrado con algunas interrogantes que voy a dejar plasmadas aquí, con la intensión de ver si alguien de los seguidores de esta Bitácora gaitera podría responder las mismas y hacérmelas llegar a mi correo o escribirlas en los comentarios.

Muchas veces me he encontrado con estos escollos que no he podido resolver ya que las personas que podrían ayudar a satisfacer mi curiosidad han fallecido o no acostumbran usar este nuevo vehículo de comunicación llamado Internet, por lo que no pueden leer lo que escribo en este Blog.

Unas de mi curiosidad es saber el porqué si Nelsonfunda “Los Turpiales” en el año 1965, es en el año 1970 cuando se dan a conocer con dos gaitas del vate Luís Oquendo Delgado.

¿Qué pasó entre los años 1965 y 1969? ¿No grabaron? Si no lo hicieron ¿Cuál fue la causa? Me causa gran extrañeza conociendo lo emprendedor que era un personaje como Nelson Chacín; sus obras lo demuestran.

En el año 1974 Nelson Chacín hace una renovación total de “Los Turpiales” y se sintió muy “jochao” al sentir que había logrado otro de sus sueños al afirmar que tenía una nueva plantilla de inmensa proporción al conseguir que todos sus integrantes fuesen del estado Zulia.     

En esa oportunidad logró un nuevo equipo formado por gaiteros experimentados de la Costa Oriental del Lago: Las Morochas, Barrio Libertad, Lagunillas y Ojeda. Estos músicos formaban la agrupación gaitera denominada “Acuario” y que para esa temporada había grabado un 45 rpm, dos gaitas de Nelson Martínez, las cuales voy a aprovechar de colocárselas al final de este artículo para deleite de los seguidores y visitantes “furtivos” de este Blog, ya que se que es un material codiciado por mis amigos “gaitólogos”.   

Estos “muchachos” que acompañaron en esa oportunidad al “Embajador de la Gaita en Caracas” fueron:

Lewis Valero (solista)
Ender González (solista)
Cesar Graterol (solista)
Esteban Velázquez (solista)
Densy Báez (solista)
Julio Nery (tambora)
Edgar Graterol (tambora)
Pedro Ramírez (tambora)
Henry Indriago (furro)
Hugo “Viti” Chávez (furro)
Carlos “El mono” Piñerua (furro)
Jesús “Matica” González (charrasca)
Franklin Piñerua (charrasca)
Carlos Dixon (cuatro)
Antonio Piña (cuatro)
Juan Brito (bajo)

Nótese que se usaban tres tamboras, tres furros y dos cuatros, lo que le daba una enorme presencia en tarima a la agrupación.

Cabe destacar que el año siguiente 1975, “Los Turpiales”, graban por primera vez en Maracaibo, lo cual fue otro regocijo para Chacín y su agrupación.

Nelson Martínez dio gran prestigio a la agrupación en el año 1973 y para mi gusto y apreciación fue el mejor larga duración que impuso la aclamada agrupación, ya que todos sus temas lograron gran aceptación  en el público gaitero de la época y bien es cierto que aun, 43 años después, algunas de ellas siguen siendo interpretadas por conjuntos de la actualidad. Tal es el caso de una agrupación de la escuela “Jairo Gil”, en Zumaque, Municipio San Francisco, quienes recientemente me escribieron solicitándome la letra del tema, de Nelson Martínez, que pegó ese entonces Betty Prieto: “Guajirita”, el cual quiere grabar Mariagisela Fuenmayor, solista de la agrupación.

“Los Turpiales”de Nelson Chacín grabaron desde el año 1970 hasta el año 1975, luego reaparece una grabación en 1979  con un tema de Jairo Gil,“El poeta de la Virgen” (es el único que poseo, no sé si hay más). Después en el año 1998 hacen una recopilación de unas dieciséis gaitas de todas sus producciones y realizan un CD que denominan “Los Turpiales hacen historia”.

Por esta afamada agrupación pasaron muy buenos solistas de la talla de Nelson Martínez, Rafael Barreto, Douglas Carmona y otros grandes cantantes, entre los que se encuentran como invitados especiales a: Luis Oquendo Delgado, Julio Jaramillo y Oswaldo Morales; pero su punta de lanza y voz líder siempre fue considerado: Rafael Barreto.


Es bueno recordar que este conjunto, asentado en Caracas a mediados de los años sesenta, nada tiene que ver con la también prestigiosa agrupación “Los Turpiales de Tamare”.

Colocaré extractos de cada producción de “Los Turpiales” de Nelson Chacín desde su primera producción 1970, hasta el año 1979; espero que los disfruten.


EL VIOLÍN DE TOMASITO NAVA 
Cantautor: Luis Oquendo Delgado
Los turpiales de Nelson Chacín 1970

QUE BUENOS TIEMPOS
Canta: Rafael Barreto
Los turpiales de Nelson Chacín 1971

ADIÓS VIEJO MARACAIBO
Canta: Arturo Molina
Los turpiales de Nelson Chacín 1971

ZULIA QUERIDO
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Julio Jaramillo
Los turpiales de Nelson Chacín 1972

A PARRANDEAR
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Nerio Viloria
Los turpiales de Nelson Chacín 1972

NOSTALGIA DE UN ZULIANO
Autores: Luis Barrios y Maritza de Rodríguez
Canta: Rafael Barreto
Los turpiales de Nelson Chacín 1973

LA CASA DE LOS GAITEROS
Cantautor: Nelson Martínez
Los turpiales de Nelson Chacín 1973

EL GAITÓN CUATRO
Cantautor: Nelson Martínez
Los turpiales de Nelson Chacín 1973

LA SOMBRA DEL TAMARINDO
Autor: Nelson Martínez
Canta: Arturo Molina
Los turpiales de Nelson Chacín 1973

AUSENCIA
Autor: Jesús Tuta Marcano
Canta: Ender González
Los turpiales de Nelson Chacín 1974

LA MULATA
Autor: Elías Hernández
Canta: Lewis Valero
Los turpiales de Nelson Chacín 1974

QUE VIVA LA GAITA
Autor: Ramón Rincón
Canta: Douglas Carmona
Los Turpiales  de Nelson Chacín 1975

GAITÓN DEL CIELO
Autor: Douglas Carmona
Canta: Douglas Carmona
Los Turpiales  de Nelson Chacín 1975

ASÍ ES MAMA
Autor: Jairo Gil
Canta: Nerio Viloria
Los Turpiales de Nelson Chacín 1979

Y ahora, tal como les prometí, voy a colocarles las dos gaitas (45 rpm) que grabase “El Grupo Acuario” el mismo año que sus integrantes cerraron filas con“Los Turpiales” de Nelson Chacín.      

ESPOSA AUSENTE
Autor: Nelson Martínez
Canta: Ender González
Grupo Acuario 1974

RECUERDO DE ANTAÑO
Autor: Nelson Martínez 
Canta: Cesar Graterol
Grupo Acuario 1974

  
Bueno, como decía Rafael Rivero Oramas,“mis queridos pitoquitos”, nos seguimos viendo en el espejo, y como siempre recuerden que:

"Dios no necesita que le cantemos alabanzas sino que seamos mejores como personas"    

Hasta la próxima…

Jack, échanos tu bendición.

>>>         

.- Versiones

$
0
0


Hoy voy a comentarles respecto algunos temas que han sido grabados en diferentes versiones el mismo año, por diferentes agrupaciones e inclusive algunos en años posteriores.

Existen muchas de esas versiones que son poco conocidas, quizá porque no tuvieron la publicidad radial necesaria o porque no estuvieron al alcance de muchos amantes de la gaita zuliana y unos pocos porque no fueron comercializadas su producción.

Antes voy a agradecer a los “visitantes furtivos” que hurtan parte del trabajo que aquí realizo con mucho esfuerzo, pero con bastante amor, para los fieles seguidores de este Blog, que por favor al menos tengan la delicadeza de dar los créditos merecidos aunque sea por gentileza, ya que permiso no solicitan para realizar su cometido.

A veces me abstengo de colocar una producción completa, con sus respetivas caratulas de LP  y lo reservo para mis amigos “gaitólogos” que me lo solicitan personalmente, porque inmediatamente son sustraídas de aquí y sin el menor pudor la publican en sus páginas como un trabajo realizado por ellos.

Estoy consciente que todo lo que aquí coloco es público y con la idea de difundirlo, además que llegue a la mayor cantidad posible de personas; es mi objetivo y me alegra poder trasmitir toda mi investigación y el material que tengo en mi “gaitoteca”,  pero otra cosa es el aprovechamiento del esfuerzo realizado por personas que, como dicen por allí, tratan de “ganar indulgencias con escapulario ajeno”.  Lesrecomiendoque al menos sean un poco discretos y guarden las apariencias.  

Bueno, entremos en materia y comencemos con este interesante artículo referido a gaitas que tuvieron otras versiones.

Para empezar les colocaré un tema que fue muy oído y puesto de moda por el afamado Daniel Alvarado con “Los Caracuchos”, pero ese tema fue grabado el mismo año en la Costa Oriental del Lago por Nelson Mata, solista de “Los Cuervos”, esta versión fue muy poco escuchada, ya que se impuso la popularidad del grupo capitalino en la voz del “negrito fullero”.



AMANSA GUAPO
Autor: José Rodríguez
Canta: Nelson Mata
Los Cuervos 1974

AMANSA GUAPO
Autor: José Rodríguez
Canta: Daniel Alvarado
 Los Caracuchos 1974

Otro tema que tuvo dos versiones con el mismo autor pero con diferente agrupación, de la cual una de ellas es muy poco conocida (año 1986) y menos radiada por lo particular de su producción, la cual fue realizada (la producción) por el siempre recordado Simón García, con “Los Cardenales del Éxito” para el renombrado y desaparecido Café Imperial


EL BARBERO
Cantautor: Astolfo Romero
Gaiteros de Pillopo 1985

EL BARBERO
Cantautor: Astolfo Romero
Cardenales del Éxito 1986

Otra gaita que se impuso en su época y que tuvo dos versiones, con una de ellas muy sobresaliente por la popularidad de la agrupación debido al realce que le dio el líder vocal del conjunto, Nelson Martínez. Se trata de la gaita “Guajirita” la cual fue vocalizada por dos damas de mucha prestancia, pero a pesar de la popularidad de una de ellas en Maracaibo, el tema que más se escucho fue el de la terna capitalina.   

    
GUAJIRITA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Betty Prieto
Los turpiales de Nelson Chacín 1973

GUAJIRITA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Carmen (La Nena) Aizpurua
El Numero Uno 1973

Una gaita emblemática y estandarte entre las mejores es “Nostalgia de un zuliano”, la cual en su debut (año 1972) con el renombrado grupo capitalino “Los Caracuchos” no tuvo la resonancia merecida y fue grabada con el apelativo “Mi terruño”. En el siguiente año fue nuevamente grabada por la también capitalina agrupación de Nelson Chacín y esa misma temporada 1973 fue vocalizada por “El látigo” Germán Ávila. Luego en el 1992 fue interpretada por uno de mis solistas favorito: José Morales “El saladillero”.

Después en el año 2000, “Los Colosales” graban un tema llamado también “Nostalgia de un zuliano”, pero en realidad corresponde a la gaita “Sentir zuliano Nº 2” del recordado Norberto Pírela


NOSTALGIA DE UN ZULIANO (MI TERRUÑO)
Autores: Luis Barrios Y Maritza de Rodríguez
Canta: Fernando “Chino” Suárez
Los Caracuchos 1972

NOSTALGIA DE UN ZULIANO
Autores: Luis Barrios Y Maritza de Rodríguez
Canta: Rafael Barreto
Los Turpiales de Nelson Chacin 1973

NOSTALGIA DE UN ZULIANO
Autores: Luis Barrios Y Maritza de Rodríguez
Canta: Germán Ávila
Saladillo 1973

NOSTALGIA DE UN ZULIANO
Autores: Luís Barrios y Maritza de Rodríguez
Canta: José Morales
Mamaota y su familia gaitera 1992

NOSTALGIA DE UN ZULIANO(SENTIR ZULIANO Nº 2)
Autor: Norberto Pírela
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto: Los Colosales 2000

Por allá en el año 1972, Eurípides compone una gaita que fue popularizada por “El Rey de la Tamborera”, Nelson Martínez, también interpretada ese mismo año por “Los Cardenales del éxito”, pero como dice mi amigo Humberto: “te voy a sorprender”,  mirá, ese mismo año hubo una versión muy poca escuchada en la voz de Néstor Chourio con “Los Azulejos”, pa’ que vos veáis.

    
PAPA ABUELO
Autor: Eurípides Romero 
Canta: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa 1972

PAPA ABUELO
Autor: Eurípides Romero 
Canta: Rubén Oliveros
Cardenales del Éxito 1972

PAPA ABUELO
Autor: Eurípides Romero 
Canta: Néstor Chourio
Los Azulejos 1972

Otra gaita emblemática fue “Rey gaitón” del celebérrimo William Atencio. Aquí me van a perdonar la franqueza, pero es mi humilde criterio, la mejor versión fue la del inigualable Nelson Martínez, para mí, no se pa’ vos.

Por consideración y respeto no voy a entrar a comentar en relación a los otros dos temas grabados; uno de ellos el reciente año pasado por un emblemático músico al cual admiro por su versatilidad y calidad musical; se trata del amigo Rafael “Pollo” Brito. Aprovecho el espacio para enviarle un caluroso saludo y un efusivo abrazo de oso palmero al “Pollo”y a la vez le reitero mi aprecio y admiración. También a los “muchachos” de “Sabor en gaita”, quienes vienen aportando su granito de arena a la gaita zuliana en la región mirandina.

Por cierto, saliéndome del tema, ayer estuve conversando con su compadre, el talentoso actor de teatro, músico, compositor, etc, Pedro “Murmullo” Urea, de quien tengo preparado, en mi próxima entrega, un artículo que de seguro les va a encantar; para él pronto será mi “alabanza”, ya vos veréis.   



REY GAITÓN
Autor: William Atencio
Canta: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa 1974

REY GAITÓN
Autor: William Atencio
Canta: José Morales
Saladillo 1974

REY GAITÓN (GAITÓN MONUMENTAL)
Autor: William Atencio
Canta: Gilberto (Ernesto) Blanco
Alegres del Momento 1974

REY GAITÓN
Autor: William Atencio
Canta: ¿? y Betulio Medina
Maracaibo 15

REY GAITÓN
Autor: William Atencio
Canta: José Morales
Saladillo (Caracas) 2008

REY GAITÓN
Autor: William Atencio
Canta: Rafael 'Pollo' Brito
Conjunto de William Atencio 2015


Por allá en el año 1972 con el afamado grupo que impuso el “golpe trancao” (“Las Estrellas del Zulia”), catapultó una gaita con la prestancia de esa gran solista Marisol Henríquez, la cual también fue grabada en esa temporada por “Los Tucusones” y por “Las Jockey”;  luego años más tarde (1996) fue nuevamente interpretado por la excelentísima Marisol Henríquez y “Los mismos de ayer”.   



CRIOLLA Y SOBERANA
Autor: Ana Stael Añez
Canta: Marisol Henríquez
Estrellas del Zulia 1972

CRIOLLA Y SOBERANA
Autor: Ana Stael Añez
Canta: Ender Sulbarán
Los Tucusones 1972

CRIOLLA Y SOBERANA
Autor: Ana Stael Añez
Canta: Nilka Riera
Las Jockey’s 1972

CRIOLLA Y SOBERANA
Autor: Ana Stael Añez
Canta: Marisol Henríquez
Los mismos de ayer 1996

Para finalizar colocaré dos gaiticas con versiones muy distantes de época y que vale la pena escuchar entre lo tradicional y lo moderno. Ambas son de mi agrado, salvando la distancia entre una y otra, con una diferencia de 47 años ambas son muestra de un gran profesionalismo.   

  

RITMO NUEVO
Autor: Wolfang Larreal
Canta: Ángel Ávila
Estrellas del Zulia 1963

RITMO NUEVO
Autor: Wolfang Larreal
Canta: Carlos Javier Bermúdez
 Koquimba 2012

Quedaron rezagadas otras versiones y será en otra oportunidad que estaré comentándoles al respecto, por los momento creo haber satisfecho la curiosidad de algunos seguidores de “La gaita del decano”.

Hermanito, síganse portando bien y como siempre le pido a Jackque, desde el cielo,  nos eche la bendición.


>>>

.- Alabanza

$
0
0


Alabada sea la Santa…

Hoy me toca escribir de una gaita muy poco conocida en la región zuliana, la cual desde el primer instante que la escuché acaparó mi atención.

Pero antes déjenme decirle que el compositor de este tema es un talentoso joven caraqueño, criado y crecido en Los Teques – Miranda.


Se trata de Pedro “Murmullo” Urea, quien tiene en su haber no solo la creación de muchas canciones sino que también escribe obras de teatro.

Pedro es actor de teatro, músico, compositor, poseedor de un talento extraordinario, detrás, como si no hiciese bulto, de muchas obras y actuaciones de grandes artistas y grupos musicales, en los cuales él, muy humilde y discretamente, tiene un gran papel (quizá algunas veces sin el reconocimiento merecido); motivo por el cual quiero expresarle mi admiración y respeto por la contribución que ha aportado a la gaita zuliana en la región capitalina; déjenme decirle que hasta ha escrito la única obra de teatro de la cual tengo conocimiento sobre la gaita zuliana.

Rendido este merecido reconocimiento al vate Pedro Urea, paso a comentarle sobre la gaita en cuestión, la cual es la primera gaita mono vocalista que se ha escrito sobre la Virgen de Chiquinquirá, y mire que la Virgen tiene gaitas como arena e’ playa.

Es un tema muy bien interpretado y me llamó la atención su composición muy parecida a la canción “Ojo con los Orozco” de León Gieco; la cual también tiene la forma mono vocal.  Parece mentira pero al conversar con Pedro éste me dijo que esa canción tuvo su influencia en su composición; pero dejemos que sea él quien nos cuente como surgió la idea de componer esta gaita:  

Cuenta Pedro: “este tema nace en primer momento por un reto en forma de juego que me impuso un gran amigo llamado Sergio Brito; hermano de mi compadre Rafael "el pollo" Brito,...en esa oportunidad me dijo: 
.- tú has escrito de todo, solo te falta no sé... será hacer una gaita con una sola vocal, y mencionó el tema  - al cual tú, Decano, hiciste referencia: "los ocho monos", porque me dijo, pero que no sea así, el tuyo debe tener una historia coherente,...y yo hice "Alabanza con “A”; que narra la historia de lo que se siente el día de bajada de la virgen, y la procesión, así nació este tema que grabó la agrupación “Parranderos de los Teques” , letra y música Pedro "Murmullo" Urea y arreglos de Edepson "Peluquin" Hernández pianista de Guaco, canta Sergio Brito.”

A continuación voy a colocar la gaita para que la disfrutéis y luego me es obligatorio, en este caso, escribir la letra para que podáis  entenderla claramente.  


ALABANZA
Autor: Pedro Urea “Murmullo” y Edepson Hernández “Peluquín”
Canta: Sergio Brito

          ALABANZA

            - Estribillo -
Aclamar a la santa al altar
abraza la llama tras la bajada
ya lanza la manta para abanar
para anclar al alma la paz labrada
sana cada maldad al pasar
traza la adarga hasta abarcar
nada calla la alabanza
avanza la danza, afán al cantar

                I
Agranda al alma cargar
la santa tras la bajada
tantas ganas dan amada
palpar la tabla al pasar (bis)

              II

Cada casa, cada lar
a la gran dama alagada
clama al pasarla cargada
gallarda, alzada, cabal (bis)

              III

Casta, clara, afamada
la tabla sagrada santa
va agradada tras la manta
al dar cada campanada (bis)

Espero que la concurrencia haya quedado “agradada” tras la gaita…

Pedro“pa’tras ni pa’cojé impulso”, que mi santo negro te proteja y que la Chiquinquirá te colme de bendiciones: cúbrete de gloria…

Saludo a los gaiteros de Los Teques, sé que hay muchos grupos, los he escuchado a casi todos, es un tema que tocaré más adelante ya que por ahora escribiré sobre el movimiento gaitero que hay en la zona de Falcón, de los cuales ya tengo bastante material recopilado gracias a la ayuda de mi amigo  Tito Sánchez“El gaitero peregrino”.

Bastante gracias…

Jack, hermanito échanos tu bendición, siempre te recordaremos.

>>> 

.- Falcón en gaitas

$
0
0


Comienzo agradeciendo la presencia y la deferencia con este Blog a Eddynson Duque; hermanito pase adelante y siéntase como en su casa.

Quiero dar mi reconocimiento a todos los gaiteros de la tierra de los cujíes, cardones y medanales: Falcón.
Este estado además de poseer cuatro parques nacionales: Morrocoy, Los Médanos de Coro, Cueva de la Quebrada del Toroy Sierra de San Luis y un monumento nacional, el Cerro Santa Ana; también ha sido cuna de grandes músicos como el eximio Alí Primera y de uno de los cantantes y compositores que tanto admiro: Celestino Ramón Rodríguez“Tino”, por nombrar a unos pocos.

Falcón, quizá por compartir vecindad con el estado Zulia, es uno de las regiones donde se quiere y mejor se interpreta la gaita zuliana. Es una opinión particular que respeta la que vos podéis tener de otras regiones.
Antes de entrar en materia voy hacer unas consideraciones a los gaiteros de ese lar, las cuales he significado en otras oportunidades a gaiteros foráneos de la región zuliana.

Para empezar haré el siguiente ejercicio: si vos sois cantante de rancheras ¿Dónde quisieses que te aclamaran, que se escuchara tu canto, penetrar con tus canciones? ¿En Argentina? ¿En Perú? etc, o ¿En México?  Obvio que es en el país azteca.

Bueno igual sucede con la gaita; supongo que desearías ser reconocido en la tierra del sol amada, en la cuna del “Monumental” y de otros tantos iconos gaiteros.

Mirá, te voy a dar un secreto, pero que quede solo entre vos y yo, no se lo digáis a más nadie: Conserva la tradición, la idiosincrasia de la gaita zuliana. Y aquí viene mi reflexión, especialmente a los compositores de otra región; no abandonéis el “voseo” en tus composiciones.

He venido siendo persistente en esto y soy de los que manifiesta que el “voseo” es parte de esa idiosincrasia que junto a su altivez, el canto a la China, su voz de protesta, su religiosidad, su canto pascuero, su tono jocoso y dicharachero, forman una simbiosis de elementos que hacen única a la gaita zuliana.

No importa, insisto, que no habléis “maracucho”, no es necesario; es como la persona que no sabe hablar ingles pero canta una canción compuesta en ese idioma, lo debe hacer a la perfección como si fuese el mejor alumno de “Open English”.  

Amigo solista, ya anteriormente lo he manifestado, no es igual cantar:

“Mi vida por qué te vais

si vos sois lo que más quiero

sois la mujer que prefiero

y que me hace delirar… ”

que entonar:

“Mi vida por qué te vas

si tú eres lo que más quiero

eres la mujer que prefiero

y que me hace delirar …”

La primera suena a gaita, sabe a mojito en coco, a “cepillao” de la Rita, en cambio la segunda sabe a una canción cualquiera. ¿Me entendéis? No es que habléis maracucho es que cantéis y compongáis como un maracucho, para que tu canto sepa a gaita zuliana.

“Como vos queréis yo quiero

como queráis la cantáis,

cantála con sentimiento

pa’que veáis como gozáis.

Como es mi gaita la quiero,

para que vos lo sepáis

que también es folclor nuestro

donde quiera la escucháis…”
(Osmer Martínez Ramos y Neguito Borja)


Otra cosa, a los directores y dueños de conjuntos de gaitas, deben tener presente el cuatro y al furro como instrumentos primarios en las grabaciones, el primero como el instrumento puntero, como la guía y no como una base más de fondo, y el segundo como el instrumento mandón, con bastante presencia y clara sonoridad.

Son consejos de este viejo cultor – vergación primera vez que me denomino así -  que tiene muchos kilometrajes en este sentimiento pascuero.

Es suya la potestad de escucharme o hacer caso omiso a lo que te estoy diciendo por experiencia de la vida. A propósito hoy decía a una de mis hijas: “los conocimientos se adquieren con estudios, la cultura con lecturas y viajes, la sabiduría con la experiencia y esta con los años vividos. Por eso el dicho popular que: más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

Bueno, creo que ha sido suficiente y vayamos a lo que se trata. Voy a traerles una muestra de la buena gaita que se viene haciendo en la tierra de Juan Crisóstomo, desde los años sesenta, tiempos de “la época de oro de la gaita”, cuando un conjunto de ese lar grabó la primera gaita que empezó el despertar de ese sentimiento - ¿te acordáis “Bendito”? -, que hoy abarca a un sinnúmero de falconianos amante de ese canto pascuero (como lo denomino yo).


GAITA ZULIANA
Cantautor: Rómulo 'Bendito' Zabala
Manaumara 1962

ADICORA
Autor: Filemón Ferrer
Canta: Eddy Mayo
Colorama 1969

FALCÓN RECLAMA
Autor: José Manuel Angulo 'Pillo'
Canta: Pedro Beaujon
Géminis (Carirubana) 1969

HOMENAJE POSTRERO
Autor: Ángel Sánchez
Cantan: Filis Romero y Hener Aular
Estrellas De Falcón 1969

PAPA DIOS
Autor: William Atencio
Canta: Amabilis Martínez
Farandulero 1973

SONSONEO
Autor: Juan De Dios Colmenares
Canta: Esteban Tudares
Nuevo Grupo 1973

GAITA MÍA
Autor: Pedro Graterol
Canta: Alida Martínez
Venegait 1979

VIEJA MÍA
Cantautor: Alberto ‘El Coriano’ Osteicochea
Diablos 1980
     
ME IMPORTAS TANTO
Autor: Eduardo Sánchez
Canta: Ezequiel 'Chorrino' González
Gaita Brava 1983

SENCILLAMENTE
Autor: Ryder Díaz
Canta: Efrén Rivero
Los Duros 1987

PORTÓN UNIVERSAL
Autor: Manuel Arias
Canta: Oscar Pelayo
 Bullanguero 1988

ÉPOCAS
Autores: Abner 'Papa' Meneses Y Ramón González
Cantan: Ender Lugo Y Richard Ortega
Amuay En Gaita 1992

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Cantautor: Alberto ‘El Coriano’ Osteicochea
Proyecto Cardón 1992

LA GAITA LOCA
Canta: José  ' Goyo' Morales
7 de la gaita 1995

LA BANDERA
Autor: Simón Petit
Canta: Daniel Mata
7 de la gaita 1995

LA PENÍNSULA DE ORO
Autor: Ángel Mora
Canta: Ender Lugo
7 de la gaita 1995

PUNTO FIJO Y PUNTO
Autor: Abner ‘Papa’ Meneses
Cantan: Giovanni Rodríguez y Guillermo Rojas
La Misma Gente 1999

EL OLVIDADIZO
Canta: Rolando Marcano
7 de la gaita 2002

EL ROSARIO DE LA GREY
Autor: Ryder Díaz
Cantan: Ryder Díaz, Marcos Aular, Miguelito Sánchez, Pedro Beaujón y Sandra Díaz
Selección Gaitera 2002

LA MUJER DEL PETROLERO
Autor: Franklin Villanueva y ‘Tato’ Paul Millán
Canta: Miguelito Sánchez
Tijuri 2002

LA LOCHA Y LA PUYA
Autor: Abner 'papa'  Meneses, Gianni Bracho y 'Gollo' Morales
Canta: Rolando Marcano
7 de la gaita 2007

ORFEBRE DE SU VIDA
Autores: Adán Navas y Guillermo Rojas
Canta: Adán Navas
Karirugaita 2008

FINA EXPRESIÓN
Autor: Leonardo Gómez
Canta: Rolando Marcano
Gaiteros de Primacho 2010

LA GAITA NOS MUEVE
Autores: Gustavo Tremont  y Dional Medina
Canta: Gustavo Tremont
Clave Gaitera 2011

VENERACIÓN
Autor: Erasmo Marín
Canta: Luis 'Caballito' Morales
Chinigaita 2011

NO SONARON LAS MANOS
Autor: José 'Mapire' Brett
Canta: Lula López
Son Añejo (Punto Fijo) 2013

COMO NO VOY A CANTARLA
Autores: Juan Carlos Medina Y Edward Quiñones
Cantan: Nelson González Padre E Hijo
Fraternidad Gaitera 2014

GAITA CATANARE
Autor: Daniel 'Cupi' Reyes
Cantan: Luis 'Caballito' Morales, Daniel Reyes, Franco Reyes y José Luis Acosta
Dsextresados 2014


Faltan algunas agrupaciones que no coloqué porque me faltan datos respecto a los créditos; así que “no son todas las que están, ni están todas las que son”,  por lo que doy mis excusas a esas agrupaciones que no figuraron aquí y que sin embargo estoy convencido que son muy buenos grupos.    

Se evidencia que hay una gran variedad de conjuntos gaiteros con muy buena proyección en ese territorio; a mí en lo particular me gusta el trabajo que vienen haciendo por lo que me atreví a darles ese humilde consejo que bien puede ser tomado en cuenta por quienes lo consideren pertinente; no deben olvidar que la gaita zuliana es la tradición de un pueblo y como parte de ella no se pueden dejar por fuera elementos que forman parte de su esencia, de su raíz. Lo demás es puro cuento de camino…

“Tito”, bastante gracias por tu colaboración y de mi parte recibe un efusivo abrazo de oso palmero. Sólo me resta decirte: “gaita y más ná…”

Para despedir este coloquio vamos a escuchar la gaita que Abdénago le compusiese a esa linda tierra falconiana.

FALCONIANDO
Cantautor: Abdénago Borjas
Gran Coquivacoa 

Jack, como siempre: échanos tu bendición.

>>> 

.- 'El monumental' y 'El roble gaitero' en 45 rpm

$
0
0


Hoy voy a escribir sobre dos grandes colosos de la gaita zuliana; se trata de los personajes que grabaron más temas en 45 rpm con “Los Cardenales del Éxito”: Ricardo Aguirre“El Monumental” y Nerio Ríos“El roble gaitero”. 

Ambos se caracterizan por su canto protestatario, por su trova encendida, como parte de esa expresión que se subleva ante la injusticia del gobernante de turno y ante cualquier otra situación que denote malas prácticas.


Al igual que Ricardo Aguirre, Nerio Ríos tiene un sitial ganado en lo más alto del podio de la gaita zuliana y espero en cualquier momento de estos brindarle la pleitesía y el homenaje que merece este insigne gaitero.

Por lo pronto hoy me ocuparé de colocarles a ustedes las versiones en 45 rpm que grabaron ambos para la roja divisa de los Cardenales del Éxito.

La alada bandada roja produjo muchos discos en 45 rpm (revoluciones por minutos) de los cuales puedo señalar los siguientes temas:

1963 La cotorra (a) Oscar Osorio (c) José Tineo         
1963 Los burros (a) Ricardo Aguirre y Luís Ferrer (c) Chucho Villalobos
1964 Carlos María (ca) Ricardo Aguirre
1964 El Hambriento (a) Luis Ferrer (c) Ricardo Aguirre
1964 La Cotorra (a) Oscar Osorio (c) Lila Morillo - Conjunto de Mario Suarez y los Cardenales
1965 Cabimas (a) Rubén Navarro (c) Germán Ávila
1965 El pájaro madrugador (a) Rixio Aguirre (c) Ricardo Aguirre y Germán Ávila
1965 Gaita antañona (a) DD (c) José Tineo y Ricardo Aguirre
1965 Guayana Esequiba (a) Luis G. Govea y Jesús Reyes 'Reyito' (c) Ricardo Aguirre
1965 La botellita (a) DD (c) Germán Ávila Y Ricardo Aguirre
1965 La centralización (a) Renato Aguirre (c) Ricardo Aguirre
1965 Los marcianos (c) José Tineo
1966 Canto a Caracas (ca) Ricardo Aguirre
1966 Trigueña hermosa (a) Jesus Lozano y Ciro Ferrer (c) Germán Ávila
1967 Cinco pa' las doce (a) Oswaldo Oropeza (c) José Tineo
1967 Contemplación (a) Brinolfo Fonseca (c) Germán Ávila
1967 El terremoto (a) Ricardo Aguirre (c) Germán Ávila
1967 Himno a la Chiquinquirá (a) Graziela Rincón Calcaño / Adolfo de Pool (c)
1967 La mujer que temió (a) Carlos Guerra (c) Ricardo Aguirre
1967 Llegó la gaita (a) Heriberto Molina (c) Jorge Gutiérrez
1967 Los optimistas (a) José Pastrano (c) Nerio Ríos
1968 Añoranza cubana (a) Ricardo Aguirre (c) Betulio Medina
1968 Pobre cubanito (a) Simón García (c) Johnny Espina
1969 A Don Armando Molero (a) Oscar Melean (c) Rubén Oliveros
1969 Gaita a Monseñor Olegario Villalobos (a) Simón García (c) Daysi Espinoza y Ricardo Portillo.
1969 Gaita al Caribe (a) Simón García y Ricardo Portillo (c) Rubén Olivero
1969 Llanto zuliano (a) Ricardo Aguirre (c) Betulio Medina
1969 Que decepción (a) Simón García (c) Ricardo Aguirre
1971 Antizuliano (a) Firmo Segundo (c) Rincón Nerio Ríos
1971 Basta ya (a) Ricardo Portillo.(c) Nerio Ríos
1971 Reforma no (a) Firmo Segundo Rincón (c) Daniel Alvarado
1972 Cómo no voy a protestar (c) Rubén Oliveros
1972 Recordando(a) Eurípides Romero (c) Ricardo Cepeda
1973 Acuarela (a) Firmo Segundo Rincón (c) Nerio Ríos
1973 La sirena (a) Simón García (c)  Nerio Ríos y Ender Fuenmayor
1973 Maracuchita (c-a) Ricardo Portillo
1973 Paraguaipoa (a) Saúl Sulbarán (c) Edisón Tremont  (Patas Largas)
1973 Puente sobre el río Limón (a) Simón García (c) Nerio Ríos &                                                                     Ricardo Cepeda
1975 Diciembre del 25 (a) Rafael Rodríguez (c) Ricardo Cepeda
1975 El Meloso (a) Eurípides Romero (c) Ender Fuenmayor
1975 Virgen de San Juan de Dios (c-a) Rixio Aguirre
1978 Maranatha (ca) Ender Fuenmayor
1979 La gaita popular (a) Astolfo Romero (c) Danelo Badell
1979 Míster Bijao (a) Renato Aguirre y Astolfo Romero (c) Astolfo Romero
1980 El que se va (a) William Atencio (c) Nerio Ríos
1980 Tu cardenalito (a) Ricardo Aguirre y Francisco Morales (c) Pedro Villalobos

Muchos de estos discos 45 rpm (como “Maracaibo Marginada) fueron grabados para las famosas Rockolas de la época, mucha de ellas marcas Wurlitzer.

Igualmente Cardenalesgrabó dos gaita en un disco que llamó Super 45, pero en realidad fueron dos 33 1/3 rpm, de igual manera se los voy a colocar al final ya que ambos fueron interpretados por Nerio Ríos.

Primeramente colocaré las gaitas del “Monumental” y luego las del “Roble gaitero”.

Date vida y cúbrete de gloria, helas aquí:



CARLOS MARÍA
Cantautor: Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1963

EL PÁJARO MADRUGADOR
Autor: ¿?
Cantan: Ricardo Aguirre y Germán Ávila
Cardenales del Éxito 1965

GAITA ANTAÑONA
Autor: DD
Cantan: José Tineo y Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1965

GUAYANA ESEQUIBA
Autores: Luis G. Govea y Jesús Reyes 'Reyito'
Canta: Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1965

LA BOTELLITA
Autor: DD
Cantan: Germán Ávila Y Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1965

LA CENTRALIZACIÓN
Autor: Renato Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1965

CANTO A CARACAS
Cantautor: Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1966

LA MUJER QUE TEMIÓ
Cantautor: Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1967

QUE DECEPCIÓN
Autor: Simón García
Canta: Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1969

MARACAIBO MARGINADA
Cantautor: Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito 1969



Ahora el turno al bate le corresponde al “Roble gaitero”:

LOS OPTIMISTAS
Autor: José Pastrano
Canta: Nerio Ríos
Cardenales del Éxito 1967

ANTIZULIANO
Autor: Firmo Segundo
Canta: Rincón Nerio Ríos
Cardenales del Éxito 1971

BASTA YA
Cantautor: Nerio Ríos
Cardenales del Éxito 1971

LA REVERSIÓN
Autor: Firmo S. Rincón
Canta: Nerio Ríos
Cardenales del Éxito 1971

ZAPATEABA LA NEGRA
Autor: D.D
Canta: Nerio Ríos
Cardenales del Éxito 1971

ACUARELA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Nerio Ríos
Cardenales del Éxito 1973

LA SIRENA
Autor: Simón García
Cantan: Nerio Ríos y Ender Fuenmayor
Cardenales del Éxito 1973

PUENTE SOBRE EL RÍO LIMÓN
Autor: Simón García
Cantan: Nerio Ríos y Ricardo Cepeda
Cardenales del Éxito 1973

>
EL QUE SE VA
Autor: William Atencio
Canta: Nerio Ríos
Cardenales del Éxito 1980

Y como les prometí aquí están las dos del Super 45:

DOS FRONTERAS 33 1/3 rpm
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Nerio Ríos
Cardenales del Éxito 1981

EL ESEQUIBO  33 1/3 rpm
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Nerio Ríos
Cardenales del Éxito 1981

Y voy a despedirme de ustedes con una gaitica que no está metida en el atadijo anterior; una que no fue radiada quizá por su contenido arrogante que denota el enfado y el reclamo ante una situación en la cual muchos criticaron y otros se dieron por desentendidos. 

La incluyo por ser una de las protestas vocalizadas por Nerio Ríos con una de mis agrupaciones favoritas; quizá por ese sello de calidad que siempre puso, a todas las agrupaciones en las cuales participó, quien fue mi gran amigo del alma: Jack Pérez.

EL OCASO ROJO
Cantautor: Nerio Ríos
Los Profesionales de la gaita 2002

Bueno ya sabéis, recuerda el adagio popular que dice:

"Marginal es aquel que no sabe lo que quiere y se arrecha porque no se lo dan."

Ahora si finalizo como siempre pidiendo que donde quiera que esté Jack nos eche su bendición.

>>>

.- Zuliana es...

$
0
0


Nuevamente voy a tocar un tema del cual muchos saben mi opinión ya que no es la primera vez que lo abordo en este Blog, aun contra viento y marea de algunos que con la más sana, pero errada, intención (esto lo he aclarado también) pretenden envolver a la gaita zuliana, la gaita maracaibera, la gaita de furro, con un halo de nacionalidad que enmascara su nombre y apellido.  

Que la gaita es venezolana, claro que es venezolana; pero cuando habláis de “venezolana” puede ser también la gaita margariteña, la que por ser insular no deja de ser venezolana. Yo particularmente siempre la defino, vos tenéis el pleno derecho de no hacerlo si así te place; pero estoy claro que existen diferentes tipos de gaitas: la gaita margariteña, la gaita colombiana, la gaita escocesa, etc, y desde luego la gaita zuliana, la gaita maracaibera, de de furro (la gaita que a mí me gusta).

¿A quién se le dio la dicha de ser Patrimonio Musical y Cultural de Venezuela? ¿A la gaita venezolana? NO, mi hermano, fue a la gaita zuliana, la cual su nombre y apellido la distingue de las demás que también existen.

De verdad que no entiendo cuál es el rollo, es algo de identidad. Me pregunto: ¿Será que al hacerla nacional la sientes más tuya? ¿Te sentís con más derecho sobre ella? To be or not to be? That is the cuestión – William Shakespeare - . No tengáis prurito, acéptala tal cual es, purita y maracaibera.

No es cuestión de regionalismo, y si lo fuese ¿cuál es el problema? Te confieso que uno de los gaiteros más admirado y querido en el Zulia es Humberto Rodríguez “Mamaota”, más zuliano que la palabra y vos sabéis que no era de la región.


Te caéis como “Condorito” si te nombro una persona que sin ser zuliano es como el que más y como muchos lleva la gaita maracaibera en lo más hondo de su ser.

No se te pide que habléis maracucho, mucho menos que lo seáis, ni siquiera que conozcáis el significado de la palabra: arbolario, farfullo, lambucio, tribilinero, engurruñarse, curucutear, margüir, foleo, fochera, gorotopo, bullaranga; eso se lo dejamos a mi amigo José Rafael Hernández Fereira del “Maracucholario”.

El folclor es muy variado y debemos definirlo; hablar del folclor venezolano o del folclor general abarca muchas expresiones musicales. Hay el folclor llanero, el folclor oriental, el folclor central, el folclor larense, etc, y desde luego el folclor zuliano, que es el que nos ocupa; ¿entonces por qué lo vamos a embozar?

Como dicen por allí: cada región tiene su nombre…

Repito, es mi punto de vista, lo importante no es que seáis zuliano, que seáis maracucho, no; lo importante es que améis la gaita zuliana y que la defendáis en su típica expresión. No te de pena de llamarla por su nombre y apellido, no tratéis de adueñarte de algo que puede ser tuyo si la sentís y la tocáis como los propios.

La gaita venezolana, la gaita internacional… la gaita, discúlpame pero no la definen.

A los que se sintieron aludidos u opinan distinto a la mí, sólo les recuerdo en parte lo que manifestaba Voltaire: Aunque no compartas mi opinión tengo derecho a expresarla.     

ADIOS TRADICIÓN
Aurtor: Heriberto Pedraja
Canta: Nerio Rios
Cardenales del Éxito

AQUI SE SIENTE LA GAITA
Aurtor:  Ana Stael de Añez
Canta: Ricardo Cepeda
Cardenales del Éxito

RITMO ORIGINAL
Aurtor:  Mario Viloria
Canta: Germán Ávila
Cardenales del Éxito

GAITA ZULIANA
Aurtor: Nerio Rios
Canta:  Nerio Rios
Cardenales del Éxito

PROTESTA
Aurtor: Firmo S. Rincón
Cantan: Germán Ávila y Nerio Rios
Cardenales del Éxito

GAITAS TRADICIONALES
Aurtor: Rixio Aguirre y José L. Ferrer
Canta: Rixio Aguirre
Saladillo

Bastantesgracias, Rixio Aguirre, te agradezco revivas la tradición, no desmayes en este intento; mas que una petición es un ruego de este humilde cultor, se te agradece.
   
SOY ZULIANO
Aurtor: Neguito
Cantan: Ender Carruyo y Carlos Delgado
Gaiteros de Molero

CANTEMOS
Aurtor:  Osmer Martínez Ramos y Neguito Borjas
Cantan: Astolfo David y Neguito Borjas
La maquinaria gaitera


 Para el buen entendedor pocas palabras…

Jack, este mes se cumple un año de tu desaparición, es mi obligación recordarte. En días pasados recibí noticias de Flor recordando lo que le envié, me puse sentimental al ver su mensaje, échanos tu bendición.

>>>        

.- Hechura suya...

$
0
0



Esta es la cuarta vez que escribo sobre esta agrupación y es que días atrás, preparando el próximo artículo que haré y hurgando en mi “gaitoteca” me encontré con una gran cantidad de videos, que poseo,  de “Profesionales de la gaita” – a Jack no le gustaba que le dijesen “Los Profesionales - , los cuales son una de las agrupaciones a la que guardo más admiración por innumerables razones.

Como ya he escrito sobre sus comienzos y su trayectoria gaitera, he decidido traer para ustedes varios de esos tantos videos que les acabo de comentar y así evidenciar de esta manera el por qué es una de mis agrupaciones preferida y para reafirmar que: si una imagen vale más que mil palabras que no dejará un video.

Intentaré traer para ustedes la mayoría de los solistas que han pasado por esta por esta afamada agrupación, incluyendo algunos invitados especiales.

Rubén  Montilla y  'Chicho' Cueva
BUHONERO

Jack Pérez
COMO NO VOY A CANTARTE

Lorena Añez
LA CASA DONDE NACÍ

Richard Ferrer
SUMINISTRO QUE HAY SEQUÍA

Anita Villalobos
EL PAPA GRANDE

Freddy González
DÉJENMELA QUIETA

Joel Rodríguez
A VER CUAL LE SALE AL PASO

Jack Pérez, Richard Ferrer, José Nava, Juan Carlos Arias
TÍO JORGE

Juan Carlos Arias
EL HIJO ADOPTIVO

Patricia Carrasquero
SU GOLPE VIEJO

Pedro Rossell
LA TIENDA DE LA VIRGEN

Rosalino 'Chalo' García
CUERO E’ GATO

José Luís Pulgar 'El Chuto' y Joel Rodríguez
REGALO DE DIOS

Juan Carlos Arias y Richard Ferrer
SON 14 MIL

Cerraré con un video de quien fue su pilar fundamental, en el cual su composición asoma en forma de chanza el artífice que fue este pequeño gigante de la gaita zuliana.   

Jack Pérez
HECHURAS MÍAS

Jack, hasta yo también soy hechura tuya…



Luís Padrón mi hermano, como añoro a “Profesionales de la gaita”, conozco el significado que tuviste con la agrupación y en la vida de tu recordado compadre. De mi parte recibe el reconocimiento por tu grandioso aporte y el agradecimiento por el aprecio y la ayuda que brindaste desinteresadamente.


Quiero enviar un saludo muy especial a los “Gaiteros de Molero”; para ellos un efusivo abrazo de oso palmero. “Muchachos” me encanta el trabajo que vienen haciendo, con mucha calidad musical que denota la experiencia de todos los que conforman esa agrupación. Están dando mucho de qué hablar positivamente en cuanto a sus interpretaciones, los felicito.  
 



Nos seguimos viendo en el espejo…

>>> 

.- Un abrazo quiero darte...

$
0
0


Como es costumbre comienzo por dar la bienvenida a esta Bitácora gaitera a Darwin Labrador; me complace su presencia en este Blog y espero poder llenar sus expectativas en cuanto a la gaita y al folclor zuliano se refiere. Pase adelante y siéntese…

Bueno, hoy me lleno de regocijo con el tema que voy a tratar pues se trata de alguien que es muy especial para mí.

 



Al cumplirse dos años de la sentida desaparición de quien por su trayectoria fuese uno de los más grandes gaiteros que ha tenido la región zuliana: Jack Humberto Pérez Neuman, voy a comenzar a rendirle tributo con dos décimas las cuales retratan al vate luciteño con una gran sencillez, escritas en ese entonces con motivo de su fallecimiento: 


Cuando al cielo llego el alma
de Jack, “El Serenatero”,
hubo un sinfín de gaiteros
que abandonaron la calma,
ovacionaban con palmas
su grandiosa inspiración
y hoy entiendo la razón
porque Dios con tanto empeño,
metió en su cuerpo pequeño
tan inmenso corazón.
                  - Jairo Gil


 
Tras legar muchas hechuras,
se lanzó en nuevas cruzadas,
y todas sus quijotadas,
deslastró al buscar altura.
Florecerán por la albura,
de su amor por esa musa,
la misma que hoy se rehúsa,
a cantar porque prefiere,
un silencio por Jack Pérez,
hijo de amor sin excusas...

         - Carlos Luís González 

El poeta y decimista de Isla de Toas, Amado Nervo Pereira, también dedicó su espinela para cantarle al “vate de la tradición”, al “serenatero”; oigámosla entonces: 



JACK  JACK 
Amado Nervo Pereira Alvarado
Salto Ángel 

Los que conocimos a Jack podemos dar fe que, parte de su grandeza estaba en lo humilde y sencillo de su ser y estoy de acuerdo con el poeta Jairo Gil cuando en uno de sus verso dice: y hoy entiendo la razón / porque Dios con tanto empeño, / metió en su cuerpo pequeño / tan inmenso corazón.Es una definición que comparto en toda la extensión de la rima.

Aunque su vida artística comienza a muy temprana edad (a los 8 años) en un programa de “Ondas del Lago TV”, en realidad su rol como gaitero algunos lo ubican, según he leído por allí, desde el año 1966 como cuatrista del Conjunto “Los Rudos; cuestión que pongo en duda, ya que para esa fecha Jack tendría la edad de 13 años. Además en el año 1968 cuando “Los Rudos” graban su primer LP “El burro zurdo” los cuatristas de la agrupación eran Francisco Moran y Andrés Nava (era costumbre en la época de los sesenta usar dos cuatros). Para el año 1969 cuando sacan “Se casó el burro zurdo” tampoco aparece Jack en el haber de la agrupación y es el siguiente año 1970 cuando aparece, a la edad de 17 años, como solista con un tema de su creatividad titulado “Mi bandera”.



MI BANDERA 
Cantautor: Jack Pérez
Los Rudos 1970

Hablar de Jacksignifica obligatoriamente mencionar a quien fue su fiel amigo, la yunta de sus composiciones: José Marrero;, con quien compartió grandes alegrías y muchos encuentros. Esa amistad quedó evidenciada en composiciones conjuntas, fotos, reconocimientos y premios recibidos y hasta en jocosidades propias del marabino, como lo demuestra este tema de la pluma de Erbin Montes y Huascar Pacheco.




EL SARCÓFAGO 
Autores: Erbin Montes y Huascar Pacheco
Canta: Richard Ferrer
Profesionales de la gaita  2003

 

El vate serenatero amaba al Zulia en toda su extensión geográfica y lo demostró no sólo en el año 1984 cuando con “Estrellas del Zulia” se convierte en un ganador sentimental con la gaita “Como no voy cantarte”, en el Festival Pampero “Una gaita para el Zulia”; sino que luego, dos años después lo reafirma cuando en la Costa Oriental del Lago graba otro tema con características muy similares a la ya afamada anterior.     




EL PINTOR DEL ZULIA 
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Jack Pérez 
Gaiteros de Her-pe-ca 1986

“Jako”, como también lo llamaban algunos amigos, como buen músico y serenatero le metía de todo en el canto, lo que demuestra cuando graba en el 1988 una pegajosa canción del compositor vallenatero, el  colombiano Lorenzo “Loncho” Romero, la cual había sido popularizada por “El cantor de la voz del pueblo” , Gualberto Ibarreto. 




CUERPO COBARDE 
Autor: Lorenzo “Loncho” Romero
Canta: Jack Pérez
Gero Producciones 1988


Jack estaba lleno de historias y anécdotas de su larga trayectoria gaitera; muchas de ellas logré compartir con él, como la del dilema presentado cuando compuso el tema “Adoración”; una de las gaitas que escogí para colocar en esta recordación. Pero, dejemos que sea él quien nos relate la versión de este episodio, si pudiésemos llamarlo así, ya que al principio encontró divergencia para incluirlo con  “Los Chiquinquireños”.






He aquí a “Los Chiquinquireños” con su tema:




ADORACIÓN 
Autor: Jack Pérez
Cantan: Carlos Méndez y Danelo Badell
Los Chiquinquireños 2012

Una de las últimas gaitas cantadas por Jack fue “Te acordáis de mi malecón”, en la cual ya se notaba el efecto que había dejado en su voz tantas veladas nocturnales en medio de humos de cigarrillos y frías madrugadas entre gaitas y serenatas. El paso del tiempo va cobrando poco a poco esos desarreglos, que en su momento fueron ratos de alegría, y la deficiencia respiratoria se fue albergando hasta que logra hacer nocivos efectos en su delicado organismo.


TE ACORDÁIS MI MALECÓN 
Autor: Juan Vicente Gotopo
Canta: Jack Pérez
Profesionales de la Gaita 2011 

“El vate de la tradición” compuso infinidades de gaitas, algunas de corte jocoso, de reseñas históricas, de personajes zulianos, de lugares y tiendas o pulperías, de vivencias cotidianas, románticas, y paré usted de contar, su trova era infinita, pero uno de los temas que más me impactó fue la que le compuso a la China en virtud de su diezmada salud; allí en su estribillo el rapsoda dejaba constancia de su quebrantada voz. 


Y Jairo Gil me dijo ten fe,

tiene la China otra gran virtud,

ser la campeona de la salud,

y a usted entonces me encomendé.

Desde ese día sano me ve

el pueblo mío, sin más quebranto

que los que emite mi voz al canto,

cuando interpreto gaitas a usted.





LA CAMPEONA DE LA SALUD 
Autor: Jack Pérez
Cantan: Carlos González y Danelo Badell
Los Chiquinquireños  2011

El fallecimiento de Jack, el 28 de julio de 2014, llenó de luto nuevamente a todos los amantes de la gaita maracaibera y del folclor zuliano. Al igual que a muchos iconos gaiteros se le rindió homenaje y pleitesía como se acostumbra en estos casos, con una gaita en su honor.


ETERNO SERENATERO 
Autor: Abdénago Borjas
Cantan: Danelo Badell, Abdénago Borjas, Ricardo Cepeda, Luís A. Aguirre, Denis Daguin, Argenis Carruyo
Los Chiquinquireños 2014

De Jack, pudiese seguir escribiendo y recordando su grandiosa trayectoria en la gaita y el folclor zuliano; ustedes conocen el cariño, la admiración que le profeso y la amistad sincera que nos unió; de él aprendí muchas cosas y obtuve valiosos conocimiento de este sentimiento que llevamos por dentro y llamamos gaita zuliana o sencillamente como también le denominan: la gaita maracaibera…

En la actualidad entre una de cuatro tareas de recopilación e investigación que estoy llevando a cabo (dos de ellas se puede decir casi concluidas) está la de recabar todos los temas no sólo cantados por Jack sino también los compuestos por él; de los cuales ya he logrado la totalidad de 187 y me falta unas que grabó por los años 87-88  las cuales son unas gaitas con motivo de un “CONGRESO DE LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE”; para lo cual ya hice contacto con uno de mis amigos y colaboradores “gaitólogos”, el cual me manifestó que ya estaba encaminado a conseguir esa producción para digitalizarla y pasármela. 

Igualmente me falta un crédito del solista de una gaita que compuso Jack y que se grabara en el año 2013 con “Los gaiteros del SEBIN”; este tema se llama “La vergataria” y desconozco el nombre del cantante en cuestión.  Agradezco cualquier información al respecto vía correo electrónico eldecanoyv@gmail.com.

Un adelanto de esta labor ya se lo hice llegar a la señora Flor, viuda de Pérez, a la cual le prometí que una vez culminado dicho trabajo le haría llegar nuevamente el CD con esa recopilación. 




Voy a concluir con una extensa muestra de las agrupaciones a las cuales Jackbrindó su talento como compositor o cantante; estas no tienen un orden específico de presentación.

Ya sabéis: o buscáis una pipa con bastante “friitas” o te buscáis un termo de café caliente; lo cierto es que te tenéis que poner cómodo.

Helas aquí…     




FORMULA GAITERA 1974 
(Alma Gaitera)
Autor: Jesús Muñoz
Canta: Jack Pérez




LOS TROPICALES DEL ÉXITO 1977 
(Con todo y canas)
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Jack Pérez




ESPLENDOR GAITERO 1977 
(Repita esa gaita)
Autor: Jesús Lozano
Canta: Jack Pérez




LOS RUDOS 1979 
(El último serenatero)
Autor: Luís Oquendo D.
Canta: Jack Pérez




ESTRELLAS DEL ZULIA 1980 
(La bahía desolada)
Autores: Jack Pérez y Jesús Muñoz
Canta: Jack Pérez 




SÚPER GRUPO MARACAIBO 1982 
(Triste conversación)
Cantautor: Jack Pérez




PROFESIONALES DE LA GAITA 1986 
(El viejo cine del Lago)
Autor: Luís Oquendo D.
Cantan: Hugo Ávila y Jack Pérez




RINCÓN MORALES 1986 
(La Botica Popular)
Autor: Jack Pérez
Canta: Javier Prieto




SANTANITA 1986 
La vená
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Hermilo Suárez




GAITEROS DE PILLOPO 1986 
(Los remedios)
Autores: Jack Pérez y Walter Morales
Canta: Danelo Badell




MARAGAITA 1987 
(Juegos tradicionales)Autores: Jack Pérez y Walter Morales
Canta: Carlos Méndez




VUELVAN CARAS 1988 
(Aquel que vive del cuento)
Autor: Jack Pérez
Canta: Eddy Mayo




II FESTIVAL DE LA VOZ DEL GUARDIAN DEL LAGO 1988 
(Danza y marullo)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Wolfang Soto




GREY ZULIANA 1988 
(La moda de ayer)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Elías Hernández




GAITEROS DEL EMPEDRAO 1990 
(El aire de Carlos Julio)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: José Nava




PROYECTO GAITERO 1990 
(Colindante y el poeta)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Cantan: Guillermo Leal y Wolfang Perdomo




LA PARRANDA GAITERA 1992 
(El grande y el pitirrojo) 
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Pedro 'Cantaclaro' Villalobos




LOS TURPIALES 1992 
(El ventilador)
Autores: Jack Pérez y Mervin Sánchez
Canta: Gustavo Manzano




BARRIO OBRERO 1993 
(Historia de la hallaca)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Guzmán Figueroa




MAMAOTA & FLIA. GAITERA 1994 
(José Leonardo Chirinos)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Wilfredo Valbuena




LOS JOCOSOS 1995 
(Que viva la Pepa)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Pedro Rossell




GAITEROS DEL TABLAZO 1997 
(El pañuelo)
Autores: Jack Pérez y W. Morales
Canta: Carmen Delia Soto




VIEJO SALADILLO 1998 
(La India del Coquivacoa)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Nerio Rio




GAITEROS DE PDVSA 1998 
(La limosnera)
Autores: Jack Pérez y Walter Morales
Canta: Wilfredo Moronta




GRAN ORINOCO 1999 
(Amor oculto)
Autor: Jack Pérez
Canta: Zamira Carrillo




FESTIVAL B.O.D  2000 
(El Mercao del Tuerto Villa)
Autor: Jack Pérez
Canta: Johnny Campos 




GAITEROS DEL INCE 2000 
(La Pianola)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Enrique Gotera




GOSUGAITA 2000 
(Nos nace del corazón)
Autores: Jack Pérez y Walter Morales
Canta: Jack Pérez




GAITEROS VARIOS 2001 
(Fuego y pa’ dentro)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Javier González




GAITEROS DE TÍO MONCHE 2001 
(Inspiración lacustre)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Jesús Bozo




LA COMBA 2001 
(Táis fresco Elpidio)
Autores: Jack Pérez
Canta: Marcos Chacín




GRAN CHIQUINQUIRÁ 2003 
(El extraterrestre)
Jack Pérez y Erbin Montes
Cantan: J. Pírela, H. Hernández y Alexander C.




GAITEROS DEL CHIVO 2005 
(La Endemia)
Autores: Jack Pérez y Erbin Monte
Canta: Danilo Ortigoza




UNIVERSIDAD ZULIA 2006 
(El crisol de la docencia)
Autor: Jack Pérez 
Cantan: Patricia Carrasquero y Ramir Salazar




LOS LECHOSOS 2006 
(El perfumero)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Cantan: José Nava y Oswaldo García




LOS CHIQUINQUIREÑOS 2006 
(La primera procesión)
Autores: Jack Pérez y José Marrero 
Cantan: Amador 'Chicho' Bermúdez y Pedro ‘Cantaclaro’ Villalobos




1RA. BIENAL DE LA MÚSICA Y LA CANCIÓN ZULIANA 2010 
(Coquivacoa)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Danelo Badell




GAITEROS DE FUNGANER 2010 
(El altar de la patria)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Juan Carlos Arias




MARACAIBO SEÑORIAL 2012 
(La voz que nunca calla)
Autores: Jack Pérez y Danilo González
Canta: Danilo González



GAITEROS DE MAMA 2012 
(Las gallinas pirocas)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Cantan: José Nava y Rubén Montilla




LAS DIVAS 2012 
(Mi clamor)
Autores: Jack Pérez y  Erbin Monte
Canta: Anita Villalobos




ONDA GAITERA 2013 
(Las pirañas roba pelo)
Autor: Jack Pérez
Canta: Deyvins Márquez




LOS LUCITEÑOS 2013 
(La gaita que te debía)
Autores: Jack Pérez y Luís A. Aguirre
Cantan: Eroy Chacín y Alfonzo Marín




LOS GAITEROS DEL SEBIN 2013 
(La Vergataria)
Autor: Jack Pérez
(c)  ¿?




GAITEROS DE MI BARRIO 2013 
(Que no se muera el amor)
Autor: Jack Pérez
Canta: Trino Aguilar

 


LA GENUINA 2014 
(Las voces santaniteras)
Autor: Jack Pérez
Cantan: Massiel Morales Sierra, Jhonny Campos, Hermilo Suarez, José Isea y Marvin González




SABOR EN GAITA 2014 
(Lo que viene es gaita)
Autores: Jack Pérez y Pedro 'Murmullo' Urea
Canta: Fernando Morales




SON MARABINO 2014 
(Noble y fino)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Tomás Collins

Después de haber escuchado este ramillete de gaitas, lo cual es un botón de muestra del talento musical de “mi hermanito” Jack Pérez, se pone en evidencia el por qué yo lo denomino “El vate de la tradición”.

Quedan, para otra oportunidad, muchas cosas que se deben saber sobre este insigne gaitero, quien dedicó su vida con pasión a la gaita y al folclor zuliano y como la mayoría no ha sido correspondido con la atención que merecía él y su familia (la entrega de la remodelación de su vivienda, después de fallecido, es otro cuento digno de contar, ahí les dejo eso.)

Mi hermanito, me despido con la añoranza de darte un abrazo, del tamaño de tu estado…

>>> 

.- Concursos gaiteros

$
0
0





Bienvenida KLAS1955, gracias por su presencia en este Blog, tome un buen asiento que hay mucho que leer. Agradezco la deferencia con este sitio de encuentro con la gaita zuliana y su folclor.

El Zulia ha estado plagado de buenos concursos gaiteros, muy especialmente aquellos que se hicieron en la época de oro de la gaita, los años sesenta.

Uno de esos concursos eran los que se realizaron en la famosa televisora regional “Ondas del Lago TV”, según contaba el señor Wuitremundo  Gutiérrez, personaje que fue parte de la jefatura técnica de dicho canal.

Se recuerda a Felo Barradas dirigiendo el afamado Concurso de “Gaitas Pampero”, de los cuales se puede traer al recuerdo:

El Primer concurso realizado en el año 1961 en el cual ganó el Conjunto de Rincón Morales con la gaita de Francisco “El Machorro” Morales, que luego grabaran en su primer LP, “Cantares de la nueva ola”.



CANTARES DE LA NUEVA OLA
Cantautor: Francisco Morales 'El machorro'
Rincón Morales 
 
El siguiente año 1962, le correspondió el honor a la muy renombrada “Gaita zuliana” del “pequeño”Moisés, conocida también con el nombre de “La Campeona” haber arrasado en todos los concursos que fue llevada a presentación.



GAITA ZULIANA
Autor: Moisés Martínez
Cantan: Leandro Soto y Nerio Ríos
Saladillo
 
 
Para el año 1963 Barrio Obrero de Cabimas, se alza con la presea con “Esta es mi gaita”, en la voz de Ramón Herrera. Por cierto, una percepción muy personal, es que el estilo de la agrupación era muy parecido al Conjunto Sorpresa de los hermanos Urdaneta.

 
ESTA ES MI GAITA
Autores: Silva y Fossi
Canta: Ramón Herrera
Barrio Obrero de Cabimas
 
  
Hablando del Conjunto Sorpresa, este es el abanderado y obtiene el primer lugar, año 1964, con “Gaita zuliana” en la voz de Rafael Barreto.

Debo hacer una correspondiente aclaratoria que me ha causado cierta confusión; en la búsqueda de información al respecto me encontré que el memorable gaitero Humberto “Mamaota” Rodríguez, considerado por mí como el más grande cronista de la gaita zuliana, en su libro “Hablemos de gaitas y gaiteros”, señala que el tema ganador en cuestión es la referida “Gaita Zuliana”, pero cuando escribe y menciona su estribillo lo hace con referencia a la “Gaita Maracaibera”, también del connotado compositor Saúl Sulbarán pero cantada por José Mora; motivo por el cual les colocaré los dos temas que luego fuesen grabados el año siguiente en el mismo LP de dicha agrupación.  


  

GAITA ZULIANA
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Rafael Barreto
Conjunto  Sorpresa

GAITA MARACAIBERA
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: José Mora
Conjunto Sorpresa


Es la  “Gaita Maracaibera” de Rafael Rincón González y  “Los Picapiedras” de Guillermo Larreal quienes en el año 1965 alcanzan el lugar más alto del podio y ganan en buena lid.
A propósito de esta gaita hay que recordar lo que contaba el maestro Rafael Rincón González al respecto:

“Empiezo en el 62 con una que acabó con todo el mundo que decía:

Para cantar esta gaita tan sólo se necesita,
gaita zuliana la más sabrosa del mundo,
nacer en la bella tierra
de nuestra hermosa Chinita,
la gaita maracaibera ...

Y vino un docto, uno de esos charlatanes de los tantos que hay en este país, y me dijo que no, que para que esa gaita pudiera sonar, aunque fuera mía, tenía que dársela a Rincón Morales o a Cardenales del Éxito, porque eran los que estaban metidos en el mercado.

.- Bueno, le dije, ¿quiénes son los más malos pa' demostrate que la gaita es buena?
Los más malos son Los Picapiedras, y me fui a buscarlos en Maracaibo, por allá por La Mala Ley.
Fui y esos muchachos sin piano, sin nada, en pelo pues, vinieron y se metieron en el disco. Era una gaita rústica, pero pegó. ”

Debo comentarles algo muy curioso, en el año 1964 muchas fueron las agrupaciones que grabaron dos veces el mismo LP con algunas variaciones, cosa que ha pasado desapercibida por algunos conocedores del oficio. Al igual que Cardenales, Los Picapiedras grabaron dos veces algunas gaitas en el mismo año, haciendo correcciones de velocidad en el ritmo y hasta en la entonación del solista ejecutante. Eso ocurrió con este tema, por lo que voy a colocar sus dos versiones para disfrute de mis amigos lectores.  
     
Helas aquí:



GAITA MARACAIBERA (Versión 1)
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Guillermo Larreal
Los Picapiedras

GAITA MARACAIBERA (Versión 2)
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Guillermo Larreal
Los Picapiedras

Ya para el año 1966, último año de este Concurso, el canal cierra su trasmisión, se hace presente la agrupación de Gerásimo Villasmil, “LasEstrellas del Lago y logra el primer lugar de la competencia con la gaita llamada “CON SABOR TRADICIONAL”.   

Este tema se lo voy a quedar debiendo y para mi es una de las joyas de la corona ya que no he encontrado, entre mis amigos “gaitólogos”, quien posea esta reliquia. Les prometo que tan pronto la consiga actualizaré esta página y se la colocaré.

Entre las agrupaciones galardonada que mencioné (año 1963) una de ellas fue Barrio Obrero de Cabimas, a la cual quiero hacer referencia antes de despedir este artículo, ya que tengo conocimientos que el señor “Nano” Silva se unió al grupo de emigrantes de este país que se han radicado en los Estados Unidos; ruego primeramente a Dios y luego a mi santo negro, que le vaya bien y que se cumplan sus expectativas; pero a la vez elevo una oración al cielo para que el Conjunto más tradicional, además de ser “Patrimonio Histórico Cultural del Distrito Bolívar”, año 1982, y “Patrimonio folklórico musical de Estado Zulia” , año 1990, mantenga su organización y nos sigan brindando ese ritmo pascuero como sólo ellos saben hacerlo.

Cabimas, no dejéis que desaparezca uno de tus más preciados tesoros: el “Barrio Obrero de Cabimas”. San Benito mete tus manos…

Como de costumbre tengo que despedirme de ustedes no sin antes decirles, que aunque las cosas están bastante difíciles hay que seguir siendo optimista y tener pensamientos positivos; recuerda que: “mientras el pesimista llora, el optimista le vende pañuelos”.  

Jack, échanos tu bendición…

Cuídense, los quiero mucho

>>> 

.- Versiones (II)

$
0
0


Esta es segunda vez que traigo ante ustedes una gran cantidad de temas que se han grabado en diversas versiones por diferentes agrupaciones y solistas.

Debo manifestarles que habrá otra nueva tanda similar ya que en el repertorio todavía quedan gaitas que cumplen con esta condición de tener más de una versión musical.

Pero, antes de entrar en materia quiero enviar un efusivo abrazo de oso palmero al apreciado amigo Daniel Bravo Weffer, quien en la actualidad se desempeña como Director de Relaciones Públicas, Medios y Promoción de Cardenales del Éxito“La raíz de la gaita”.  


 


Vaya hacia Daniel mi parabién y el deseo que este sea el año del repunte de la alada bandada roja, por lo que quiero expresarle que no le quepa la menor duda que Cardenales del Éxitosigue siendo un sentimiento que fluye en la sangre de todo aquel que se dice gaitero.

Somos la inmensa mayoría que seguimos creyendo en la roja divisa, en aquella que dejó sembrado el son pascuero y el ritmo tradicional que en tiempos de otrora entonó “El Monumental”.

En este año de las Olimpiadas seguimos apostando a que Cardenales del Éxito logre ocupar nuevamente el lugar más alto del podio y se alce con  la presea de Oro. Hay que seguir poniendo el corazón y jugarse el todo por el todo con lo típico y tradicional como lo hicieron sus grandes cultores, allí radican sus triunfos y esa debe ser su meta de aquí en adelante. Suerte... 

Bien, ahora entremos en materia y oigamos lo que en esta oportunidad quiero brindarles. He aquí esa segunda parte de “versiones”.

Voy a comenzar con una afamada gaita del “Poeta Diamantino”:




ALELUYA 
Autor: Renato Aguirre
Canta: Ricardo Cepeda
Cardenales del Éxito 1971




ALELUYA 
Autor: Renato Aguirre
Canta: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa 1971




ALELUYA 
Autor: Renato Aguirre
Cantan: Rixio y Renato Aguirre
Los Monumentales 1971




ALELUYA 
Autor: Renato Aguirre
Canta: Neguito Borjas
A lo zuliano 2013

  

Para continuar traeré una gaita de la tradicional yunta de Jack y Marrero, con la cual obtuvieron el segundo lugar en el Festival Pampero“UNA GAITA PARA EL ZULIA”, año 1989.




COLINDANTE Y EL POETA 
Autores: José Marrero Jack Pérez
Cantan: Danelo Badell y Ricardo Cepeda
Varios gaiteros 1989  




COLINDANTE Y EL POETA 
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Cantan: Guillermo Leal y Wolfang Perdomo
Proyecto gaitero 1990




COLINDANTE Y EL POETA 
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Cantan: Danelo Badell y Gerardo Cepeda
Evocando 2010



Ahora otro tema que popularizó el siempre recordado Jack. Debo confesarles que este es una de mis gaitas favoritas y que nunca me canso de escuchar.



  

CON TODO Y CANAS 
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Jack Pérez
Los Tropicales del Éxito 1977




CON TODO Y CANAS 
Autor: Luís Oquendo Delgado
Canta: Cheo Barrios
Los Rudos 1977



Le toca el turno a una de las gaitas que lleva record de grabación, el mismo año con seis agrupaciones diferentes y que fue popularizado por su cantautor quien la puso en la cúspide esa temporada. Es posible que alguna gaita tenga la misma o más cantidades de versiones pero no el mismo año en que salió.




EL SON CALIENTE 
Cantautor: Nelson Martínez
Los Turpiales de Nelson Chacín 1973




EL SON CALIENTE 
Autor: Nelson Martínez
Canta: Oscar Borjas
Gran Coquivacoa 1973




EL SON CALIENTE 
Autor: Nelson Martínez
Canta: Ender Fuenmayor
Cardenales del Éxito 1973




EL SON CALIENTE 
Autor: Nelson Martínez
Canta: Astolfo Romero
Santa Anita 1973




EL SON CALIENTE 
Autor: Nelson Martínez
Canta: Germán Ávila
Saladillo 1973




EL SON CALIENTE 
Autor: Nelson Martínez
Canta: René Quero
Los Tucusones 1973



Seguimos con una gaita que impuso “el vate de la tradición”, la cual aun sigue sonando después de 37 años; lo raro parece que es una de las pocas veces en que un tema impuesto en versión masculina también haya sido grabado por una voz femenina como la de “la primerísima”.   




EL ÚLTIMO SERENATERO 
Autor: Luís Oquendo D
Canta: Jack Pérez
Los Rudos 1979




EL ÚLTIMO SERENATERO 
Autor: Luís Oquendo D.
Canta: Deyanira Enmanuels
Los Primerísimos 1979



El tema que viene a continuación es un icono de la gaita zuliana y encierra una de las tantas historias vividas por su compositor el maestro Rafael Rincón González. Cabe señalar que esta gaita fue una de las que en el año 64 fue grabada dos veces con el mismo solista y la misma agrupación, pienso yo que buscando mejor calidad en el ritmo y en la grabación; igual pasó ese mismo año con Cardenales quienes grabaron dos LP con casi todas las mismas gaitas. Voy a colocar esas dos versiones que les menciono; pongan mucha atención y notaran la diferencia entre ambas grabaciones.      




GAITA MARACAIBERA 
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Guillermo Larreal

Los Picapiedras 1964




GAITA MARACAIBERA 
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Guillermo Larreal
Los Picapiedras 1964




GAITA MARACAIBERA 
Autor: Rafael Rincón G.
Canta: Rafael Rincón G.
VictorHGaitón




GAITA MARACAIBERA 
Autor: Rafael Rincón G.
Canta: Antonio 'Toñito' Bravo
A lo zuliano 2011



El turno al bate le corresponde a una gaitica de esas que hacen decir a mi amigo Humberto Rumbos: “Te voy a sorprender…” 




HECHIZO 
Autor: Elías Hernández
Canta: Jorge Loaiza
Grey zuliana 1974




HECHIZO 
Autor: Elías Hernández
Canta: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa.mp3



La famosa “Cotorra” también fue uno de esos temas versionados y que escucharemos a continuación. Es oportuno aclarar que con “Las Estrellas del Momento” aparece como solista Bernardo Ávila lo cual debe haber sido un error de imprenta (no existió tal solista) ya que el interprete de todo el LP fue el desaparecido “Látigo” Germán Ávila, quien a su vez era Director de la agrupación.




LA COTORRA

Autor: Oscar Osorio

Canta: Germán Ávila

Las Estrellas Del Momento 1963




LA COTORRA

Autor: Oscar Osorio

Canta: Alfredo Acosta

Estrellas del Zulia 1963




LA COTORRA

Autor: Oscar Osorio 

Canta: José Tineo

Cardenales del Éxito 1963




LA COTORRA

Autor: Oscar Osorio 

Canta: Lila Morillo

Conjunto de Mario Suarez y Los Cardenales 1963




LA COTORRA

Autor: Oscar Osorio

Canta: Germán Ávila

Varios gaiteros 1991



Una gaita que no había oído en la voz de su propio compositor es está con la que Humberto volvió a exclamar: “Te voy a sorprender…”




LA MULATA

Autor: Elías Hernández

Canta: Elías Hernández

Grey zuliana 1974




LA MULATA

Autor: Elías Hernández

Canta: Oscar Borjas

Gran Coquivacoa 1974




LA MULATA

Autor: Elías Hernández

Canta: Lewis Valero

Los Turpiales de Nelson Chacín 1974



Afamada y muy sonada fue la dicharachera “Negra Juana”, gaita que fue impuesta el mismo año por cuatro grandes agrupaciones de la época y versionada varias veces por muchas agrupaciones. Les cuento que la primera vez que la escuché fue en una Rock-ola en disco de 45 rpm.   




LA NEGRA JUANA

Autor: Renato Aguirre

Cantan: Douglas Ochoa y Germán Ávila

Saladillo 1973




LA NEGRA JUANA

Autor: Renato Aguirre

Canta: Ender Fuenmayor

Cardenales del Éxito 1973




LA NEGRA JUANA

Autor: Renato Aguirre

Canta: Jorge 'dinamita' González

Estrellas del Zulia 1973




LA NEGRA JUANA

Autor: Renato Aguirre

Canta: Nelson Arrieta

Varios invitados




LA NEGRA JUANA

Autor: Renato Aguirre

Saladillo Gaita Show




LA NEGRA JUANA

Autor: Renato Aguirre

Canta: Carlos Delgado

Happy Gaita 2001




LA NEGRA JUANA

Autor: Renato Aguirre

(Cuatro) Jorge Glem y Ricardo 'Pelón' Aguirre

(Bajo) Mauricio Enmanue

Venezuela de Luz 2014



No podía faltar la siempre recordada y popular “La Suegra” de Héctor Larreal y que tres años antes de popularizarla José Tineo con Cardenales ya había sido grabada sin la notoriedad que tuvo. Vale destacar que esta fue otra de las que fue repetida su grabación por sus mismos intérpretes en el año 64; escúchenla con atención y notaran la diferencia en su cadencia y en la acentuación melódica de José Tineo.   




LA SUEGRA

Autor: Héctor Larreal

Canta: Luís Leal

Mariano Nava Olivera y su Conjunto 1961




LA SUEGRA

Autor: Héctor Larreal

Canta: José Tineo

Cardenales del Éxito 1964




LA SUEGRA

Autor: Héctor Larreal

Canta: José Tineo

Cardenales del Éxito 1964




LA SUEGRA

Autor: Héctor Larreal

Canta: La Lupe

Conjunto Macabí 1966




LA SUEGRA

Autor: Héctor Larreal

Canta: Ricardo Portillo

Cardenales del Éxito 1972



Me despido con un tema de la compositora Cecilia López Taché, del cual no tengo la fecha de grabación con los abanderados de Bachaquero“Los Compadres del Éxito”, agradecería a quien me pueda facilitar ese crédito, por favor.




MI VIEJO EMPEDRAO

Autor: Cecilia López Taché

Canta: Elvis Nucette

Coquivacoa 1971




MI VIEJO EMPEDRAO

Autor: Cecilia López Taché

Canta:  Elsa  Reyes

Las Chinitas  1971




MI VIEJO EMPEDRAO

Autor: Cecilia López Taché

Canta: Elsa Reyes

Compadres del Éxito



Quedan todavía pendientes otras versiones de gaitas que han hecho historia y que dejaremos para una próxima oportunidad.


Como siempre seguimos viéndonos en el espejo, no sin antes pedirle a Jack que desde allá donde se encuentra nos de su bendición.



>>> 

     

.- Guillermo 'Memo' Larreal

$
0
0
Hoy voy a rendirle homenaje y pleitesía a uno de los personajes, de Maracaibo, doblemente insigne, uno por pelotero y otro como gaitero; afamado en las dos actividades. Pero me corresponde rendirle honores y comentar sobre su trayectoria gaitera, la cual está llena de abundantes anécdotas.

Se trata de quien popularmente conocemos por “Memo”, Guillermo Larreal




‘Memo” es la persona a quien debo agradecimiento por la ayuda prestada en el artículo que escribí sobre la “Grey Zuliana”, ya que a él debo el relato de la grabación de ese himno gaitero.

El pasado sábado 13 de agosto se dirigieron a su aposento el primo Ing. Darío Ocando y su compadre Ing. Ernesto Hernández, a quien agradezco altamente la colaboración prestada, para hacerle una entrevista que tenía pautada con “Memo”.

Fue un rato muy agradable en compañía de este insigne personaje, el cual es uno de los pocos gaiteros de aquella época de oro de la gaita que aun se encuentra en muy buenas condiciones de salud. Noto que es una de esas maquinas que no volverán a salir y como dice mi amigo “Carlitos”: se encuentra “al pelo” y con todas sus vivencias fresquecitas.

Voy a dividir esa entrevista en dos partes, por haber presentado problemas técnicos con la camarita de grabación, así que veamos esa primera parte y oigamos después una muestra de sus tantas interpretaciones.


GUILLERMO “MEMO” LARREAL 

Ahora vamos a dar un paseo por diferentes agrupaciones en las cuales participó esta leyenda de la gaita y el “baseball”; he aquí algunas de sus interpretaciones:


GAITA MARACAIBERA
Autor: Rafael Rincón González 
Canta: Guillermo Larreal
Los Picapiedra  1964


GOZA LA GAITA
Autor: Luís Correa
Canta: Guillermo Larreal
Conjunto Maracaibo 1966


MI SI MENOR
Autores: Jairo Gil y Marcos Tulio Soto
Cantan: Guillermo Larreal y Ricardo Aguirre
Saladillo 1968


EVOCACIÓN
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Guillermo Larreal
Rincón Morales 1973


ENTRE LAURELES
Autor: Jesús Socorro
Canta: Guillermo Larreal
Los Azulejos 1976


GAITA MARACAIBERA - NUESTRA GAITA
Autor: Rafael Rincón G.
Canta: Guillermo 'Memo' Larreal
Varios gaiteros (LUZ) 2006

Voy a concluir esta primera parte con una gaita que no fue publicitada y que fue compuesta por el vate Víctor Hugo Márquez en el momento del fallecimiento de su padrino Rafael Rincón González; allí se dieron citas grandes voces gaiteras que acompañaron a Víctor Hugo en este bellísimo y sentido tema, entre ellos “Memo” Larreal. 


PLEGARIA
 

Autor: Víctor H. Márquez
Cantan: Víctor Hugo Márquez, Yelitza Vílchez, Ricardo Cepeda, Abdénago Borjas, Deyanira Enmanuels, “Memo” Larreal, Ingrid Alexandresscu, Betulio Medina, Deyanira Bravo.
Varios Gaiteros 2012

Guillermo Larreal tiene ese secreto que he admirado en los grandes seres: su humildad. Con la característica dicharachera y jocosa del maracucho, cordial a más no poder; todavía dispuesto a la parranda gaitera y amante de su pasión beisbolera.

“Memo”, bastantes gracias por tu amistad y desde esta Bitácora gaitera deseo fervorosamente que mi santo negro te proteja y que la China te colme de bendiciones.  

Bueno, queridos “gaitómanos”, hasta aquí este primer encuentro con este legendario personaje, mi apreciado amigo Guillermo “Memo” Larreal. Queda prometida la segunda parte de la entrevista.

Y recuerden que: “El que embriológicamente es traído al mundo con el diámetro antero posterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará reducir su contenido visceral por más intentos forzados extrínsecos de reforzar dicha pared en su infancia.”
(El que nace barrigón, ni aunque lo fajen de chiquito).

Jack hermanito, de costumbre: échanos tu bendición.

>>>

.- Aguas profundas

$
0
0

Hoy voy a nadar en aguas profundas tratando dos temas que he eludido a conciencia por que se que sus contenidos van a ser polémicos y a veces mal entendidos y estoy consciente que, como es natural, habrán personas con diferencias de criterio con respecto a mi opinión.

Pero creo necesario exponer mi punto de vista, aunque algunos no estén de acuerdo con ello, pero es el deber ser de quienes escribimos y somos referencia con nuestra labor; en mi caso lo que comunico a través de este Blog sobre la gaita zuliana y el folclor de la región.

Bueno, primero quiero tratar lo referente a mi “ANONIMATO”. Por cierto un gran amigo me refirió que una connotada gaitera le había hecho referencia al respecto y le había comentado que le encantaba el Blog, que era grandioso, pero que yo le parecía muy “misterioso” porque no colocaba mi nombre y escribía en anonimato y eso a ella le llamaba mucho la atención. 

Debo empezar a resaltar lo que quizá para muchos ha pasado desapercibido y que he conversado varias veces con mis colaboradores y amigos más cercanos. Si observan bien el Blog se denomina “La gaita del decano”, pude haberle puesto “El decano de la gaita” y eso marcaría una diferencia grandísima.

Cuando escogí por lo primero lo hice a conciencia debido a que el propósito y razón del mismo es escribir y trasmitir todo lo concerniente a la gaita zuliana, su folclor y sus cultores. El primer epíteto hace referencia en primera persona a “la gaita” y el segundo haría referencia a este servidor.

De allí partió el principio y objeto de esta Página gaitera: hablar sobre la reina del folclor zuliano y no de mi persona o de los reconocimientos que he podido ser objeto, esta no es para contener sesiones fotográficas de mi persona o de cualquier cosa que gire en torno a mi personalidad.

Vamos a estar claro, no quiero usar este espacio para publicitarme y aunque he recibido consejos de algunos amigos, la mayoría “gaitólogos”, para que use mi nombre propio, no he querido hacerlo y estoy reacio a esa recomendación; el Blog es de “La gaita del decano” no del “decano de la gaita”; ya lo referí anteriormente.

No uso el anonimato porque soy algún perseguido político, si lo fuese estaría muy orgulloso de ello, tampoco tengo deudas pendientes con la justicia y mucho menos lo hago para criticar o desmeritar a alguien amparándome en lo incognito. Este Blog es para fines específicos que ustedes muy bien conocen.

De todas maneras puedo asegurarles que son bastantes quienes saben quién soy y cuál es mi nombre; les agradezco su reserva y la consideración hacia esta actitud que para algunos podría parecer sospechosa o medio misteriosa.

Hay otros motivos muy fuertes que también conllevaron a usar este anonimato y que no quisiera exponerlos aquí, ya que podrían herir sentimientos de otras personas del entorno gaitero los cuales por respeto y consideración no debo hacer público. Sobre esto ya lo he conversado personal y telefónicamente con aquellos que he tocado este tema.

Aclarado este punto pasemos a tratar el otro tema al que no me causa mucho agrado tener que tocarlo, ya que hay algunos que no van aceptar mis comentarios y hasta estoy seguro que pensaran que yo me creo “la tapa del frasco” en cuanto a gaitas se refiere, pero es que hay situaciones en la que uno debe manifestar su criterio aun tomando en cuenta que puede ganarse enemistades como consecuencia de nuestra opinión.

El caso es que he venido observando una cantidad de agrupaciones gaiteras que no están claras en sus manifestaciones folclóricas y tienen en sus cabezas un arroz con mago respecto a la gaita zuliana, la gaita maracaibera, la gaita de furro.

En estos día estuve observando un concurso gaitero en donde sus participantes, me dio la impresión, creían que mientras más alboroto armaban los músicos y mientras más se desgañitaban los solistas mejor era la agrupación. Algunos usaban cencerros, baterías, bombos y platillos, bongó, güira y pare usted de contar; tocados con el mayor desafuero y con el más grande estruendo y con unas composiciones que podrían ser catalogadas como cabras gaiteras.

Yo, siendo jurado, hubiese declarado los premios desiertos, así me hubiese ganado la animadversión de esas agrupaciones  y lo peor es que en vez de ser orientados, son premiados.

Hermano se le está haciendo un flaco favor a la gaita zuliana, a veces hay que ser honesto con uno mismo y no actuar para tratar de caer bien al todo el mundo.

La mayoría de las veces estos jurados están conformados por iconos gaiteros, por gaiteros afamados, que con todo el respeto que se merecen y con la mayor consideración por su trayectoria gaitera debo decirles que no se deben prestar a estas manifestaciones que crean confusión en agrupaciones que están incursionando en este ambiente.

En vez de premiarlos, hay que aconsejarlos, enseñarlos y darles orientación hacia lo que están haciendo porque de lo contario estas agrupaciones se van creyendo que lo que interpretaron fue lo mejor, que lo están haciendo bien y que así se interpreta la gaita zuliana.

Y siguen con la consigna que es de todos porque es Patrimonio Cultural de la Nación: “la gaita ahora es venezolana”. Debo aclarar, no me cansaré de ello, primero: que la que “LA GAITA no es venezolana”, la gaita es colombiana, gallega, escocesa y de toda región donde se toque; la que si es venezolana es la GAITA ZULIANA, así como también lo es la gaita margariteña, ¿Qué no entendéis?.

A propósito de esta temática, precisamente cuando escribía este articulo se comunicó conmigo un gran amigo que tiene un Portal gaitero muy conocido, los cuales no voy a nombrar porque no tengo su autorización, para plantearme que varias agrupaciones están molestas con él porque no ha promocionado las gaitas que traen algunos de ellos en esta temporada 2016.

Me manifestó que: “desde que estoy participando activamente en el Cátedra de la Gaita en la Universidad del Zulia de la mano del profe Víctor Hugo Márquez veo las cosas desde otra perspectiva, he aprendido allí las formas de la Gaita y cuando uno escucha los temas nuevos hay muchas cabras allí metidas.”

Aprovecho para enviar mi felicitación al maestro Víctor Hugo por tan valioso aporte que está haciendo a la gaita y al folclor zuliano. El vate Víctor Hugo Márquez es otro Patrimonio Cultural de todos los gaiteros, pronto estaré preparando material respecto a esta Cátedra Libre que dicta La Universidad del Zulia.


  
Respecto  a los promocionales de gaitas de esta temporada estoy de acuerdo con él (mi amigo del Portal gaitero), en cuanto que hay temas que no son gaitas y pretenden colarse entre ellas, estoy seguro que sin mala intención de parte de las agrupaciones, sino por falta de orientación y conocimiento de que lo que están presentando no llenan los requisitos para ser considerada como una gaita zuliana.

Hay un tema bellísimo, que mueve la fibra sentimental de cualquier venezolano; una composición que nos llega a lo más profundo de nuestros sentimientos, pero… lamentablemente no es una gaita auténtica, típica y tradicional, aunque esté tocada con instrumentos de gaita. Mi amigo lo sabe y he allí su resistencia a considerarla como tal; comparto su opinión.

Ustedes saben que no soy dado a colocar nombres porque el objeto de este Blog es resaltar los valores y rendirle homenaje y pleitesía a la gaita y sus cultores, además no voy a entrar en polémicas con aquellos que tengan una opinión diferente, la cual puedo respetar más no compartir.

Bueno esto último que estoy tratando tiene mucha tela que cortar y creo que he sido lo suficiente claro para pasar la página y brindarles como de costumbres un ramillete de gaitas que fueron muy poco publicitadas y que me gustaría poder ofrecérselas en esta oportunidad.

Helas aquí:


NUESTRA HERENCIA
Autor: Freddy Hernández
Canta: Everaldo Olivero
Folklore zuliano

LA MUERTE DEL DIABLO
Autor: Freddy Hernández
Canta: Romer Olivero
Folklore zuliano

EL CHORRO
Autor: Jaime Indriago
Canta: Armando Rodríguez   
Bari

ALFARERIA  LA ESPAÑOLA
Autor: Ray Figueroa
Canta: Fernando Finol
Gaita Brava

TOMOPORO
Autor: Ray Figueroa
Canta: Eroy Chacín
Gaita Brava

ASÍ ES MI GAITA
Autores: Luís Sánchez y Lenin Mago
Canta: Lenin Mago
Kosecha

EL CRESPO
Autor: Antonio J. Pachano
Canta: Hidalgo Villasmil 
La carga gaitera

VELADAS DE 'LEÓN XIII'
Autor: Julián Valles
Canta: Julián Valles y Wilfredo Valbuena 

La carga gaitera
LA SALINA
Cantautor: Miguel Ordoñez 
La cuadra gaitera

ZULIANÍA
Autor: Miguel Ordoñez
Canta: Ender Cárdenas 
La cuadra gaitera

POPURRÍ HOMENAJE A LOS COMPADRES
Canta: Varias solistas 
La diferencia gaitera

CHIQUINQUIREÑA
Autor: Luis Ferrer
Canta: Enrique Gotera 
La Montonera

GAITA MONTONERA
Autor: William Atencio
Canta: Nerio Ríos   
La Montonera

EL VIEJITO SOÑADOR
Autor: Raider Díaz
Canta: Douglas Carmona 
 Los Astro del Zulia

BUEN GAITERO
Autor: Silfredo Meléndez
Canta: Endrick Enmanuels 
Los primerísimos

GAITA AL 46
Autor: Jesús 'Chucho' Bravo 
Canta: Endrick Enmanuels 
Los primerísimos

DESTELLOS DE MI GAITA
Cantautor: Douglas Carmona 
Los Tocayos

LA CAÑONERA - LA CAMPEONA
Cantautor: Moisés Martínez  
Varios gaiteros (LUZ)

ASÍ ES MI TIERRA
Autor: Jaime Indriago
Canta: Jaime Indriago
Estrellas del Zulia

UN ALTAR PARA MI CHINA
Autor: Luís Ferrer
Canta: Jaime Indriago  
Estrellas del Zulia   
 
Para culminar sigo insistiendo en que debemos cerrar filas contra la improvisación y no dejar que crezca el abrojo alrededor de la gaita zuliana, aun a costa que nos tilden de “la pepa el queso”. El folclor sin sus raíces no es cultura, no es folclor; se debían multiplicar mil Cátedras de Gaita Zulianacomo las del vate Víctor Hugo.

Canta gaitero…
gaita zuliana,
porque no quiero
que se nos muera la soberana.  

Por favor la melodía
no la maten que es zuliana,
es muy her…mosa e indiana
gallarda, heroica y bravía.


Jack, échanos la bendición.      

>>> 

.- La verdad sea dicha

$
0
0


Estoy obligado a escribir este artículo que a continuación paso a comentar que he llamado “La verdad sea dicha”.

Se trata de un artículo anterior  publicado en marzo de este año 2016 y que trataba sobre el afamado himno del gaitero la “GREY ZULIANA”.

Es menester aclarar que esa investigación sobre los hechos que se dieron alrededor de la grabación de dicha gaita me llevo bastante tiempo. No fue fácil recabar la información ya que buscaba protagonistas, de los cuales no quedan casi ninguno, para poder dar credibilidad a lo que iba a contar.

Fue difícil pero a la final encontré a mi gran amigo Guillermo “Memo” Larreal quien me echó la mayor el cuento que en ese artículo expuse, más sin embargo me encontré con el obstáculo que él no podía darme información veraz respecto a la grabación del bajo ya que dicho instrumento se había grabado en Caracas.

De allí partió mi investigación para obtener información de cómo había llegado ese bajo allí y me encontré con diferentes versiones que voy a repetir en esta oportunidad:

Ahora bien sobre la grabación del bajo en la “Grey zuliana”, allí si es verdad que “torció la puerca el rabo”, como dicen por allí, ya que en mi búsqueda de la verdad sobre quien ejecutó el instrumento en esta gaita, me he encontrado increíblemente con diferentes versiones que les voy colocar a continuación:

1) Afirma Teresa de Aguirre, esposa del Monumental que: “fue el propio Aguirre quien grabó el bajo en la “Grey zuliana”, ya que él ejecutaba tanto el cuatro como el piano y también sabía tocar el bajo”.

2) Según Alves Aguirre: “Alexis Rubio, técnico de grabación de DISCOMODA  le sugirió a Ricardo Aguirre que metiera el bajo en la “Grey zuliana” y un músico del estudio grabó el instrumento”.

3) Contaba Humberto Rodríguez: “Recuerdo cuando Ricardo Aguirre se encontraba con Nerio Franco y le decía: “hermano… lo que pasa es que el Saladillo lo oigo muy flaco”… ”Qué estáis haciendo con mis Cardenales, modernizándolos de esa manera”… y Nerio le decía: “mételes un bajo pá que se oiga gordo”… y también le sugirió: “ve, el mellizo (el morocho Rangel)  que toca con el Trío Hambay acaba de comprar un baby bass… ¿por qué no habláis con él pá ver si quiere meterle el bajo por lo menos a una?”… y así fue como se le puso el bajo a la Grey Zuliana”.

4) Otra versión atribuida a Francis Blackman:

“La primera sospecha de agresión en ese sentido se produjo justamente con “La Grey Zuliana”, a la que se le agregó el bajo eléctrico según algunos, a espaldas de Ricardo Aguirre González, tema en la que el furro sonó como que si en vez de gaita, fuera un vals el que se ejecuta. Otra versión asegura que “El Monumental”, por presiones del sello, terminó dándole el visto bueno a la acción. El bajo lo tocó “el morocho” Rangel a instancia de Nerio Franco.”

5) Daniel Hernández (IMGRA) relata una historia que su abuelo Armando le contaba respecto a un compadre que tenía llamado Sideregts: 

“El siguiente relato forma parte de una anécdota donde el protagonista de esta historia,  era compadre del distinguido caballero Sr. Armando Hernández Hernández. Y quien en reiterados momentos de tertulia gaitera, hacía mención de este hecho histórico que con el transcurrir de los años se convirtió para muchos en un misterio sin resolver.      
Existen personajes que transitan por el mundo de las artes pasando cuasi desapercibido su trabajo sin embargo, a veces se presentan casos que para muchos representan un golpe de “suerte o casualidad” con una trascendencia tal, que a la larga se termina dando gracias a Dios por estar en el sitio y el momento indicado.
Es el caso de este caballero nacido en Maracaibo pero de descendencia europea,  con una característica muy propia del zuliano “la osadía” llevándola a cabo ante cualquier circunstancia. 
Peregrinó entre fiestas y parrandas maracaiberas lo que permitió conocer a mucha gente del medio donde se relacionaba, sus amigos lo llamaban por su apellido costumbre que prevalece aún en algunos sectores de la población.   
A pesar de ser un músico aficionado y no pertenecer directamente a un conjunto de gaitas, tuvo una participación que lo llevo a escribir su nombre en las páginas de la historia, ya que fue el responsable de grabar el bajo eléctrico en el himno de los gaiteros “la Grey Zuliana”.
Hoy pretendo homenajear su intervención al lado de los grandes, pues de manera imprevista se decidió agregar dicha instrumentación en el sitio, lo que generó hasta la fecha el desconocimiento del nombre del ejecutante en cuestión.
En la gaita hay muchas cosas escondidas que no han salido a la luz pública, espero poder seguir aportando en el desarrollo de la misma y el conocimiento de la verdad, pues como decía el gran poeta Aquiles Nazoa “Si quieren conocer la historia de los pueblos, busquen en los caminos de su música”.

6) En el ambiente gaitero de Caracas se llegó aseverar que fue Betulio Medina quien ejecutó el bajo, a pesar de pertenecer al grupo criollo “Alma Zuliana” y estaba empezando a formar parte, como bajista, de la alada bancada de Cardenales” donde ejercía como solista su hermano Moisés Medina. Esta versión es negada por el propio Betulio, ya que alega que en ese momento estando con “los pájaros rojos” el propio Pedro Suarez presionaba para que cumpliera compromisos solamente con dicha agrupación. 
  
7) Octavio Urdaneta, en sus programas radiales señalaba: “el bajo en la “Grey zuliana” se grabó en Caracas por el afamado compositor Manny Delgado, quien formaba parte del “staff” de músicos de DISCOMODA”.

Ahora bien, existe una octava hipótesis que, según mi criterio, creo que es la verdadera historia, ya que tiene coincidencias con lo dicho por Humberto Rodríguez “Mamaota” y por Francis Blackman y que forma parte de una narración que hiciese en al año 1988 (prometo escribir la entrevista completa en otro capítulo aparte, ya que contiene anécdotas muy interesantes) al destacado cuatrista, pianista y compositor, el maestro Nerio Franco (+).

He aquí un extracto de dicha entrevista:

8)" 1968- Yo vestido con el chaleco rojo de “Cardenales”, camisa blanca y pantalón negro y en el camino Ricardo me comentó que como estaba acostumbrado al sonido fuerte de las tamboras de “Cardenales”él había tenido que meter en la grabación del “Saladillo”, dos tamboras, dos furros, dos charrascas y dos cuatros: uno con Renato Aguirre y el otro con Leandro Soto y aun así lo notaba vacío…quiso que Nerio oyera para ver que se podía hacer allí… le puso la Grey Zuliana”y Nerio le dijo que si quería, “escondidito por allá” le podían meter un bajo en tiempo de  vals pasaje (3x4).
Estaban en el estudio Luis Benítez y Jesús Villalobos, y Ricardo preguntó quién podía hacer eso en Caracas y Nerio le sugirió a “Romerito”, el bajista de “Aldemaro Romero” y al “Mellizo Rangel”  cuyo nombre es Olegario, que era en esa fecha cantante de “Los Blancos” y estaba en Caracas tocando con su hermano en una fuente de soda.
Este último fue quién le colocó el bajo a la “Grey” pero el detalle de la tonalidad es que este instrumento no tenía trastes y él no lo conocía bien; por eso se nota el detalle de afinación en la grabación"

Esta versión me aclara muchas dudas y es muy precisa en su narración, por lo que, hasta que se me demuestre lo contario, me acojo a su veracidad y doy por aceptable el relato del siempre recordado maestro Nerio Franco (+).  

(Fin de la cita).

Lo descrito anteriormente fue lo que escribí en el mencionado artículo.

Hay otras particularidades que debo señalar y que también guardan relación con dicha investigación y es que antes de publicar el artículo, la búsqueda de la verdad me condujo a contactar al amigo, músico caraqueño, Alexis Bolívar, quien me manifestó que el tenía información que señalaban a Manny Delgado como el personaje que había grabado el bajo en la “Grey Zuliana”; lo que concordaba con la hipótesis número siete en la cual el Doctor Octavio Urdaneta manifestaba lo mismo.



Pactamos, en ese entonces, que él contactaría a Manny Delgado para hacerle un video donde este hiciese pública la aclaración de que si en verdad era el protagonista del hecho.

Por algunas razones valederas, el amigo Alexis Bolívar no había podido concretar la entrevista y grabación con el afamado músico, por lo que en vista que yo llevaba más de un año en esa investigación tomé la iniciativa de publicar el artículo con las referencias e hipótesis que ya tenía y concluí allí con la afirmación de que: hasta que se me demuestre lo contario”, me acojo a su veracidad y doy por aceptable el relato del siempre recordado maestro Nerio Franco.”, basado en lo relatado por Humberto “MamaotaRodríguez  y por el mismo Nerio en el año 1968.”

Ahora bien, estoy obligado a hacer esta aclaratoria en honor a la verdad que caracteriza a este Blog, para evitar confusiones en sus lectores y seguidores, ya que el pasado jueves 25 de este mes de agosto, veo en Facebook la ansiada entrevista que le hiciese mi amigo Alexis Bolívar a Manny Delgado, donde éste señala que él fue quien grabó el bajo en ese himno gaitero.

Debo significarle a Alexis que su publicación me causó mucho agrado y lo felicito por haber conseguido el objetivo de entrevistar a tan insigne músico, además que esto despeja la curiosidad que despertó en mí, como cultor de la gaita zuliana, en saber quién había sido el personaje que había hecho tal grabación.

Los que me conocen saben que siempre trato de llegar hasta lo último en mis investigaciones, ya que de ello depende mi credibilidad y la del Blog. Entre mis amigos “gaitólogos” saben que siempre busco alguien que haya sido protagonista o actor presencial para así quedar conforme conmigo mismo y con aquellos que visitan “La gaita del decano”.

En este caso tenemos un protagonista de esta interesante historia gaitera, en la cual llegó a concluir, como siempre, que hasta que se demuestre lo contrarioesta es la verdad narrada por alguien que merece todo mi respeto y credibilidad.

Por supuesto que no debo despedirme de ustedes sin colocar la comentada entrevista, que gracias a la edición y montaje de Alexis Bolívar podemos disfrutar.


ENTREVISTA A MANNY DELGADO

Bueno apreciados concurrentes a esta Bitácora gaitera con esto concluyo hasta una próxima entrega con más anécdotas como de costumbre.

Nos vemos en el espejo…                      

Jack, hermanito échame la bendición. 


>>> 



Viewing all 332 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>