Quantcast
Channel: La gaita del decano
Viewing all 332 articles
Browse latest View live

.- Guasinca Zuliana

$
0
0

Hay dos grupos de gaitas capitalinos que han llenado mis exigencias como dignos representantes de la gaita zuliana en la zona central, muy específicamente en la capital de la República donde el ambiente decembrino se inclina más hacia la “tamborera” y la “parranda”, motivado a los ambientes bailables de Cervecerías y Discotecas.

Me refiero a “Los Turpiales de Nelson Chacín” y “Guasinca Zuliana”; ambos fueron verdaderos representantes del folclor y la gaita zuliana en la zona central del país.

En esta oportunidad me referiré a los “Embajadores de la gaita en la Capital”, como se le denominó a la afamada agrupación “Guasinca Zuliana”.

“Guasinca”, como primeramente se llamó, se formó bajo una disciplina venida de la escuela del Padre Vílchez,“Los Zagalines”, ya que sus creadores provenían de esa catedra gaitera; ellos fueron los hermanos Quiroz, Erick y Enrique, a quienes su amigo Jorge Medina les sugiere que colocaran ese nombre a la agrupación, apelativo que significa aguardiente en lengua guajira.

En su arranque tuvieron que traer un grupo de gaiteros importados desde el Zulia; entre los que se contaban, en ese entonces, con el virtuoso músico guitarrista Elvis Cano “Cuchillo”, en el piano, Jesús “Chuchi” Bermúdez, solista, Melvin Bucoth “Corrientazo” y Alfredo Solarte en las tamboras, en la charrasca el popular “Pilón”. Además se contó con la participación de buenos músicos de la Capital entre ellos Tony Torrealba en la tambora, Franklin Torrealba en la charrasca, Raúl Sánchez y Leonardo Toro, solistas, Elvis Hernández en las congas y otros más que en este momento no vienen a mi memoria. 

Bastante difícil fue el inicio en el año 1984, ya que no tenían los recursos y los equipos necesarios para mantenerse a flote.

Ya para el siguiente año 1985, aparece como una tabla de salvación la doctora Nelly Esparza de Ruiz, apasionada solista gaitera, quien venía en busca de consolidar un nuevo grupo luego de la separación del grupo “Los Magistrales” y contaba con los equipos e instrumentación.

Es entonces cuando nace “Guasinca Zuliana”, nombre sugerido por Miguel Ángel Ruiz, esposo de la señora Nelly.     

Para los mediado de los años ochenta “Guasinca Zuliana” cuenta con una trayectoria y formación, en la región Capital, como cualquiera de los mejores grupos de Maracaibo gracias al tesón y trabajo realizado por Enrique Quiroz y Erick Quiroz, quien se marcha del Conjunto y dejan la rienda de la agrupación en manos de la Dra. Nelly Esparza de Ruiz y de su esposo Miguel quienes registran la agrupación y continúan con la exitosa labor del ya afamado grupo.

Es propicio el momento para enviar mi congratulación a los esposos Ruiz por la exitosa labor que han realizado con esta magnífica agrupación en la cual lograron conservar, sin contaminación, el sabor pascuero y tradicional de la gaita zuliana. Mi respeto y admiración hacia ustedes ya que se lo duro y difícil que es para no sucumbir ante el mercantilismo que hace que muchas agrupaciones desvirtúen nuestro autentico ritmo tradicional.  

 “Guasinca”, como muchos le decimos, es uno de mis grupos preferidos, por ser gaiteros tradicionales, auténticos representantes de este género musical; nunca cayeron en la tentación de cambiar la gaita zuliana tradicional por ese “show” comercial para Cervecerías que estoy acostumbrado ver en muchísimas agrupaciones capitalinas y que siempre he criticado ya que interpretan una deformación de la gaita marabina a la cual yo denomino “gaita caraqueña”, la que presenta una variante en su interpretación del “pianeo” el cual lo hacen de una manera salsosa para que los espectadores bailen y se alboroten al son de su melodía guapachosa.

Por “Guasinca Zuliana” pasaron grandes voces de la gaita zuliana, los cuales lograron engrandecer más el nombre de la agrupación; entre ellos se pueden destacar: Enrique Quiroz, Jesús “Chuchi” Bermúdez, Juan Carlos Colmenares, Johan Bohórquez, Duilio “Nicho” Cubillan, Jaime Indriago, Douglas Arrieta, Argenis Carruyo, José “Cheo” Fernández”, Nelson Martínez “El Rey de la Tamborera”, Nelly Esparza de Ruiz, y un sinfín de solistas más que no alcanzo recordar, a quienes pido disculpa por mi mala memoria.

Para mí, como cultor de este género, ha sido difícil tener todas las producciones de este conjunto gaiteros, sin embargo gracias a la invaluable colaboración de Luis Casanova, “La biblia de la gaita”, he logrado tener en mi “gaitoteca” unos siete LP de “Guasinca Zuliana” de los cuales colocaré, como de costumbre, algunos temas de cada uno de ellos. Espero algún día poder tener toda la colección completa de esta afamada agrupación.



BARRIO PARRANDERO
Autor: Ramón Rincón
Canta: Nelly Esparza de Ruiz.


EL CARRETILLERO
Autor: Eurípides Romero
Canta: Omar Amado


LA FLOR DE LA HABANA 10
Autor: Ramón Rincón
Canta: Enrique Quiroz



ALMA BRONCEADA
Autor: Ramón Rincón
Canta: Juan Carlos Colmenares


LA PROCESIÓN DE LA AURORA
Autor: Enrique Hidalgo
Canta: Jesús 'Chuchi' Bermúdez


RICARDO ESTÁ EN EL POLIEDRO
Autor: Enrique Hidalgo
Canta: Miguel Carreño



EL PERFUMERO
Autor: Jaime Indriago
Canta: Duilio Cubillan


LA MIEL DE ABEJA
Autor: Jaime Indriago
Canta: Jaime Indriago


LOS SOBADORES
Autor: Jaime Indriago
Canta: Jaime Indriago



EL CALLEJÓN DE LOS POBRES
Autor: Alvis reyes
Canta: Juan Carlos Colmenares


GAITA VIEJA
Autor: Ernesto Pulgar
Canta: Johan Bohórquez


LA PIANOLA
Autor: Nixon Paredes
Canta: Enrique Quiroz



COMO TE EXTRAÑO MARACAIBO
Autor: José 'Cheo' Fernández
Canta: Argenis Carruyo


LLEGÓ DICIEMBRE
Autor: José 'Cheo' Fernández
Canta: José 'Cheo' Fernández


¿QUIÉN SERÁ EL OTRO?
Autor: José “Bambaito” Guzmán
Canta: Johan Bohórquez



EL HILO DENTAL
Autor: Osias Acosta
Canta: Duilio Cubillan


MARACAIBO, VOLVERÉ
Autor: José 'Cheo' Fernández
Canta: José 'Cheo' Fernández



EL VACILÓN
Autores: Duilio Cubillan y Nelly de Ruiz
Canta: Ney Betermin


RUTA SEGURA
Autor: Duilio Cubillan
Canta: Juan Carlos Colmenares


TAMBORERA GUASINCA Nº 2
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez

He aquí una actuación televisada de esta exitosa agrupación en donde hace gala de su sobrada calidad musical. En esta presentación se puede notar la presencia, en el fondo al lado del charrasquero, al no menos afamado “Rey de la Tamborera”Nelson Martínez.


PASCUA ZULIANA

Bueno queridos seguidores y visitantes furtivos de esta Bitácora gaitera no quiero despedirme de ustedes sin antes darle la bienvenida en nuestra cofradía a Néstor Bohórquez, Edelys León Romero y a “elpropioquenotienecopia”, gracias por su preferencia y pido a mi santo negro que los proteja y que la China los cubra con su manto.

Jack, bendícenos desde el cielo… 
>>>           

.- Héctor Romero Vega

$
0
0


Hoy voy a rendirle tributo a un marabino que desde muy temprana edad ha venido contribuyendo con el engrandecimiento del folclor y la gaita zuliana.

Se trata de Héctor Romero Vega, nacido en el  Hospital Chinquinquirá de  Maracaibo, el 8 de septiembre de 1964, producto de la unión de  Héctor E. Romero Rodríguez y Elsa Vega Castillo.

Es el tercero y único varón de cuatros hermanos; con linaje musical de familiares músicos provenientes de Isla de Toas, de donde es originario su padre. 

Inicia su actividad musical a la corta edad de 12 años junto a los hijos del “Fabuloso” Enrique Gotera: Evangelina, Alfredo Enrique y Enrique Alfredo, además  de José Humberto Lares Rincón y sus hermanas, José Luís Lares Rincón, Osman Boscan (hijo de Trino Boscan),  quienes gracias a unos instrumentos pertenecientes al Conjunto“Los Fabulosos” logran conformar una agrupación infantil por allá en el Parque Rosario Solarte del Sector de la Pomona. 

En esos inicios siente gran admiración y le sirven de inspiración el Conjunto “Los Cuervos” de José Bravo y el Conjunto“Santanita” de Miguel Mora.

Se inicia profesionalmente, como cuatrista, en 1980 con“Los Primerísimos” de “Chucho” Bravo  y en 1981 graba su primer LP, para luego entrar a formar filas con los ya afamados “Compadres del Éxito”.



También ha participado en las siguientes agrupaciones musicales: Grupo Kdencia, Serenata Margariteña, Si Bemol, Danzas Maracaibo; también participó en la Orquesta Sinfonica “Maraven” (instrumento Viola), en la Orquesta Tipica “Maraven” (Bateria).

En su actividad laboral también ha sido Productor de Eventos (Producciones Héctor Romero Vega) , actualmente dirige una empresa de Mantenimientos y Servicios (He&ma C.A) .

Músico, emprendedor, productor de radio, productor musical y en especial es amante de la tradición zuliana.  

Casado, con tres hijos varones, el menor con discapacidad,  "un ángel" de nombre Raúl André. 

Su hobby, además de la gaita zuliana es el deporte de Pesca de Altura.

En sus recuerdos está el haber tocado y acompañado al indomable Bernardo Bracho, junto a Tito Delgado, haber acompañado al gran Tino Rodríguez en un Festival Pampero y guarda muchas anécdotas placenteras, además de sentirse orgulloso de haber sido amigo de Rafael Rincón G., del Maestro Antonio Piña, del músico Don Pedro Bautista, Ángel Quintero (arpista de "Palmarital") y muchos otros más…


Desde sus inicios musicales la experiencia más grata la ha tenido desde el año 2011, con la agrupación que siempre estuvo en sus sueños:“A lo zuliano”; por lo cual da gracias a Fabio Vásquez Royett por la confianza y el soporte para poder hacer realidad esta agrupación, integrada en su mayoría por músicos de estudios próximos a graduarse de Licenciatura en Música en la UNICA.

Con esta agrupación piensa continuar buscando los caminos que la gaita merece para que sea reconocida más allá de nuestra frontera y con ella seguir soñando…



FRAILDA Y SARITA
Autor: Jesús ‘Chucho’ Bravo G.
Cantan: Adelso Orozco y Hendrik Emanuels
Los Compadres del éxito


EL HAMPA
Autor: Bernardo Bracho
Canta: Bernardo Bracho
Los Compadres del éxito


MI MONTE CLARO EL 18
Autor: Jesús ‘Chucho’ Bravo G.
Canta: Jesús ‘Chucho’ Bravo G.
Los Compadres del éxito


BARRIOS GAITEROS
Autor: Jesús ‘Chucho’ Bravo G.
Canta: Jesús Riquezes
Los Compadres del éxito


EL TRANVÍA DE FERRER
Autor: Jesús ‘Chucho’ Bravo G.
Canta: Jesús ‘Chucho’ Bravo G.
Los Compadres del éxito


TAÑIR ZULIANO
Autores: Fabio Vásquez R. y Jesús ‘Chucho’ Bravo G.
Canta: Ricardo 'Pelón' Aguirre
A lo zuliano


RECUERDOS DE AGUIRRE
Canta: Hendrick Emanuels
A lo zuliano

Héctor, me siento ‘jochao’ al poder rendirte este tributo que tanto te merecéis en vida, como debe ser. Que mi santo negro y la China te cuiden y te den sus bendiciones.

>>>    

.- Bernardo Bracho

$
0
0


Me parece buena idea celebrar el día del gaitero rindiendo pleitesía y homenaje a uno de los “grande” entre los grandes de la gaita zuliana; ese que aún perdura en el recuerdo de la Costa Oriental y de todo aquel que conozca la historia de la gaita zuliana en esa zona.   


BERNARDO BRACHO:El “orgullo cabimense” aún retumba por las esquinas

El Gaitero indomable

“No he visto ni un centavo de las regalías por su obra. Solamente Fundagraez me da una ayuda mensual”, dijo su esposa Andrea, con quien Bernardo procreó ocho hijos; todos gaiteros.

Aunque 'puntaiguanero' de nacimiento, adoptó a Cabimas como su terruño. En esta tierra se casó y tuvo ocho hijos, todos músicos. Se le recuerda como “el gaitero más popular de la COL”.

Cabimas

Si Bernardo Darío Bracho hubiera nacido en el siglo XVIII, habría recibido una paliza por sumarse a los negros bobureños cuando cantaron la primera gaita protesta entonada a sus amos en la finca Santa María un 12 de diciembre de 1782.

Pero casi 200 años después, no encontró mejor forma para sumarse al sentimiento de tales bobureños, que ofrendarles un golpe de tambora, cuatro, furro y charrasca inspirado por su compadre y amigo “Chinco” Rodríguez.

Así le hizo justicia a ese poblado donde “todos los negritos son humildes y sinceros, porque tienen negro el cuero, lo mismo que San Benito”.

Salió del vientre de Inés Delia un 27 de julio de 1925. Su padre, un santarritense, optó por desentenderse de la responsabilidad y no le brindó su apellido ni a él, ni a su única hermana, Rubia.

Y es que el Bracho fue suficiente para defenderse y brillar con luz propia, evoca uno de sus vástagos.

De niño, cuentan que creció en los patios arenosos de Punta Iguana raspando una charrasquita y dándole a un potecito de leche Klim como furro, aunque no por mucho tiempo, porque en Cabimas le esperaba un quehacer de contrastes.

Una vida

Obrero de limpieza y luego petrolero en la Creole, fue su principal actividad de mozuelo.

A Domingo Zambrano Mora, veterano de la industria, le tocó ser su compañero en el área de producción de Tía Juana.

En sus recuerdos, consigue a una persona de excelente trato, jocoso y trabajador. “Bernardo fue buen amigo. Hicimos un gran equipo junto a otros de la cuadrilla”.

Apenas tenía 24 años y, en esos menesteres, llegó a una fiesta de carnaval en Cabimas. Allí conoció a quien fuera después su amor de mujer: Andrea Dawidson, una joven de apenas 14 años, de piernas envidiables, hija de trinitario y francesa.

“Nos enamoramos, él después se vino a vivir a Cabimas y nos casamos cuando yo tenía 16 y él 26. Le parí ocho hijos: Bernardo Albenis, cuatrista, guitarrista y mandolinero; Elena Inés, que toca la tambora y el furro; Enrique Benito, quien es furrero y percusionista, como Marlon Alán; Sorena que se caracteriza como una gran timbalista y toca el cuatro y el bongó; Rubia Margarita, quien toca la güira; Gustavo Jesús que es percusionista y César Augusto como furrero. ¡Todos músicos!”, dice, orgullosa, Andrea.

Piensa un rato y reconoce: “Que yo sepa, nunca me fue infiel. Era parrandero pero ‘aquietao’. Y se casó con una parrandera también. Una vez nos ganamos un premio de tanto bailar en el Club Comercio de Maracaibo. Cuando se metió a gaitero y se iba lejos, yo le decía: ¿y qué meto yo en la maleta mía? Nos íbamos y dejábamos a los muchachos con mi mamá”.

Empezando a gaitear

Semejante a cualquier mortal, obligado a cumplirle a su familia con un trabajo estable, nunca estuvo ligado de lleno a la gaita hasta que conoció a quien fuera su inseparable amigo y posterior compadre, el compositor “Chinco” Rodríguez.

Al salir de la fatigante jornada en la Creole, se dejaba colar con “Chinco” en las enrramadas de Punta Icotea, el bar de Ovidio o casas de Ambrosio, entre otros lugares donde se formaba la algarabía producto de la improvisación al gaitear, cuando pasaban pañuelos a quien le tocaba liderar el canto.

Ese mundo le impresionó y le gustó.

“Chinco no sabía leer ni escribir y papá le transcribía la musa. Después “Chinco” aprendió, y a papá le quedó el gusto por componer”, evoca su hijo mayor, llamado también Bernardo.

Entre versos y aguardiente, empezó a llegar fuera de la hora acostumbrada a una de las tantas casas alquiladas donde vivió su esposa.

Abrazados, ambos tocaban la puerta mientras Chinco decía jocosamente:  
“Abrí la puerta Andrea, sin despertar los muchachos, que aquí te traje a tu Bracho, con una solemne pea”.

Y así empezó con la “lidia” de las gaitas, las que le dejarían un nombre imborrable y respetable dentro del folclore zuliano.

Su Barrio Obrero

La pasión por cantar lo condujo a renunciar a la industria tras 10 años de labor.

Ingresó a las filas de la agrupación que hoy es Patrimonio Folclórico Musical del Zulia y Cultural de Cabimas: Barrio Obrero.

Ambos se necesitaban. Ellos impulsarían el grupo con la danza Así es Maracaibo, compuesta por “Chinco” y cantada por Bernardo, entre otras musas, mientras el comenzaría a ganar popularidad.

En su texto Historia de la Gaita, el escritor y compañero de tarima Ramón Herrera, destaca: “Barrio Obrero lo conoció en un concurso de gaitas de Radio Cabimas. Bracho formaba parte del grupo Ambrosio, semilla de lo que hoy se conoce como Gran Coquivacoa, e inmediatamente lo enfiló como charrasquero”.

La gaitera Lula Silva tenía 13 años cuando Bernardo llegó al conjunto.

“Impactó por su forma de cantar. Era muy expresivo, casi indomable. Costaba que mantuviera una disciplina. A veces se aparecía con el uniforme que no era y no se cambiaba. Fue un gran integrante que encendía las tarimas”.

Muchos fueron los triunfos que cosechó con ellos, a lo largo de 28 años. Pero luego tomó la decisión de irse a otra agrupación, Los Compadres del Éxito, con quienes gaiteó hasta que expiró.

Característico

Sancochero, bebedor, fiel, carismático y con poco fundamento para vivir: así era Bernardo. “Yo reconozco que papá no tuvo fundamento para algunas cosas, pero fue un gran hombre”, resume con melancolía su hijo mayor. Sus allegados lo recuerdan como una persona que no tenía apego por los bienes materiales. “Si ganaba tres lochas, tres lochas gastaba”, dice su comadre Lula.

Cuando hacía un sancocho, lo probaba mucho. Mencionan que una vez, de tanto hacerlo, se le cayó la plancha en la sopa.

De sus anécdotas más jocosas, destaca el día que llegó a cantar en casa de una familia zuliana adinerada. Al ver el techo tan alto exclamó: “¡Oh! Y nos va a caer un tuqueque...”

También sus compañeros gaiteros traen a la memoria cuando llegó a cantar a una fiesta de Lagoven.

Sin prestarle atención a las miradas de los altos gerentes, sirvió en su plato tanta comida que después tuvo que dormirse recostando su cabeza en la mesa. Dijo: “La comida es para comer, no de adorno”.

El precio

“Para él la gaita fue su vida, pero para mí, la gaita fue una lidia. No sé si sea fuerte decirlo, pero... a lo mejor una equivocación que tuve que apoyar para hacerlo feliz. A mí no me faltaba nada cuando trabajó en la Creole, pero cuando dejó el trabajo para gaitear, vino una gran escasez. Yo tuve que ponerme a vender comida y a coser. Teníamos ocho muchachos que mantener y eso no daba dinero. Por medio de un doctor hice un curso de laboratorista y de eso vivo hoy, ¡menos mal! No he visto ni un centavo de las regalías por su obra. Solamente Fundagraez me da una ayuda mensual”.

Ser la esposa de uno de los patrimonios culturales de Cabimas no le dejó siquiera una casa propia. “Vivíamos como los bachacos: con los corotos en la cabeza porque siempre estábamos en viviendas de alquiler. Se murió sin tener un techo. En la prensa salió una publicación acerca de que nos regalaron un terreno, pero eso fue mentira”.

Para subsistir, Bernardo tuvo que trabajar como músico en la Casa de la Cultura, después inspector de obras en el Ince, vendió pescado en su vieja camioneta que colocaba en la esquina del estadio Venoil, y hasta vendía algunos discos de gaita para obtener alguna ganancia. De todo un poco para vivir ‘alcanzado’, pero gaiteando.

Despedida

Una aneurisma que comenzó a molestarlo en el 85 fue el aviso de que su existencia se estaba agotando. A sus 64 años —el 21 de octubre de 1989— un infarto no le daría más oportunidad de cantar.
Se encontraba grabando en Radio Libertad una gaita a Luis Hómez. En la consola sólo se escuchó un quejido. El apuro condujo a quienes estaban presentes a llevarlo a una clínica privada cabimense.
Había que depositar 30.000 bolívares, pero no los tenía y no lo atendieron.
Lo llevaron al Hospital Universitario de Maracaibo. Mientras llegaban los médicos que conocían su caso, se fue con Dios.

“Papá murió pelando, pero feliz. Él era un músico y a eso se dedicó”. apunta Bernardito.

Renato Aguirre, presidente de Fundagraez, menciona su aporte valioso: “Fue la columna cultural de Barrio Obrero y de la gaita zuliana”.

La despedida de Bernardo fue multitudinaria. La Casa de la Cultura de Cabimas se quedó pequeña. Ríos de gente lo visitaron.

Vecinos del sector recuerdan que por la cantidad de personas, parecía una fiesta de San Benito.

En su féretro, los gaiteros colocaban sus uniformes. La manera más sublime que encontraron para decirle lo valioso que fue.

Fuente:   Marielys Zambrano LozadaCrónicas de Cabimas



HOMENAJE A BERNARDO BRACHO
(ASI ES MARACAIBO, CABIMAS, BOBURES)
Autor: José 'Chinco' Rodríguez
Canta: Bernardo Bracho
Los compadres del Éxito

GAITA A CABIMAS
Autor: José 'Chinco' Rodríguez
Canta: Bernardo Bracho
Barrio Obrero de Cabimas

GAITA CON GANAS
Autor: Bernardo Bracho
Canta: Yolimar  y Bernardo Bracho
Barrio Obrero de Cabimas

GAITA PRIMITIVA
Autor: José 'Chinco' Rodríguez
Canta: Yolimar  y Bernardo Bracho
Barrio Obrero de Cabimas

GRANO DE ARENA
Autor: Bernardo Bracho
Canta: Bernardo Bracho
Barrio Obrero de Cabimas

MARACAIBO CUATRICENTENARIA
Autor: Bernardo Bracho
Canta: Bernardo Bracho
Barrio Obrero de Cabimas

NOCHES DE MARACAIBO
Autor: Bernardo Bracho
Canta: Bernardo Bracho
Barrio Obrero de Cabimas


Hoy, Día del Gaitero, quiero elevar una plegaria al cielo en pro de ese vate que fue mi gran amigo y del que guardo imborrables recuerdos: Jack Humberto Pérez Neuman.

Jack, danos tu bendición.

Gran satisfacción siento al haber concluido mi trabajo de recopilación de todas las gaitas cantadas por Nelson Martínez y aprovecho para agradecer la colaboración recibida de mi buen amigo y hermano: Gustavo Shapman. De igual manera envío un fraternal abrazo a Ángela Martínez, por esta vía le reitero mi amistad y que esté pendiente que Carlos Alberto la va a llamar para hacerle entrega de lo prometido.





Hoy también quiero agradecer a todos ustedes por su deferencia con este Blog, por el contacto que muchos mantienen con mi persona, por las emotivas palabras que a través de sus correos me hacen llegar, gracias por el aliento y les reitero mi compromiso de seguir dando todo lo que pueda a favor de este sentimiento que yo llamo “Gaita zuliana¨; los quiero mucho y recuerda que:

 “Compórtate con los demás así como quisieras que los demás se comportasen contigo”



>>> 
    

.- 18 de noviembre 2015

$
0
0


“GLORIA A TI, CASTA SEÑORA…”


“Virgen sagrada en tu día
tu pueblo te está aclamando,
entre gaitas te está orando
y elevando pleitesía…”



Hoy nuevamente rindo tributo a la excelsa patrona de los zulianos la Virgen de Chinquinquirá,“la chinita” o “la chinca”, como también la nombra su fervorosa grey.

Y como siempre lo haré a través de videos y gaitas en su honor ya que su historia la he plasmados en otros artículos de este Blog y es hartamente conocida por todos sus feligreses.

Comenzaré con un viejo video que hiciese la Fundación Bigott y su afamado programa “Encuentro con…”.

Luego colocaré las gaitas que en su honor grabase el conjunto Cardenales en el año 1966 y que llamó “Homenaje a la Chinita”.

Y terminaré con un video casero que hiciese Abdénago Borjas “Neguito”, quien dedica a “la china” aquel tema de Jairo Gil y del “Monumental” Ricardo Aguirre, esta vez interpretado por este afamado gaitero quien se acompaña con su guitarra como bien lo sabe hacer.






LINDA APARICIÓN
Autor: Vicente Ribas
Canta: Germán Ávila
Cardenales del Éxito


AMOR A MI CHINITA
Autor: Luís Oquendo D.
Canta: Germán Ávila
Cardenales del Éxito


EL CREYENTE
Autor: D.D
Canta: Germán Ávila
Cardenales del Éxito



GLORIOSA CHINITA
Autor: Luís Oquendo D.
Canta: Germán Ávila
Cardenales del Éxito


MI CHINITA
Autor: Jairo Gil y Ricardo Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito


REINA MORENA
Autor: Jairo Gil y Ricardo Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito


VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ
Autor: Ángel Mavares y Jesús Lozano
Canta: Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito


VIRGENCITA SANTA
Autor: D.D
Canta: Moisés Medina
Cardenales del Éxito

China santa bendícenos, llena a tu pueblo de amor y sabiduría.







>>>


.- Carlos Talez y la gaita de tambora

$
0
0


“Bebe “fororo”,
para que te alimentéis,
después no estéis,
flojo como el borojoro.
Bebe forofo… ”


Creo que es más que evidente mi predilección y la pasión que siento por la “gaita de tambora”, no confundir con “tamborera”, son dos cosas diferentes. Aunque debo confesar que en esencia “la gaita” en sus diferentes modalidades, me cautivan y son parte de mi esencia como cultor de ese cadencioso ritmo, sea gaita de furro, gaita de tambora, tamboreras, etc.

Y es en esa búsqueda de valores que representan la gaita en su esencia es que me encuentro con un personaje del cual muy poco se habla en el ambiente de la gaita zuliana y al cual considero que es uno de los más fieles exponente de nuestra “gaita de tambora”.

Se trata del compositor y cantautor Carlos Talez, un artista cuya música, talento y personalidad le ha llevado por el mundo haciendo disfrutar a la gente.

Carlos Talez es maestro de percusión, de danza folclórica y un embajador de la música afro venezolana por la cual  es muy apreciado y ha representado a Venezuela en muchos lugares del mundo, además de ser un gran  intérprete de la música latinoamericana en general.

Actualmente está terminando de producir el segundo disco de su banda en solitario, donde una vez más dirige, interpreta y toca, siendo el compositor de  sus temas. Su estilo propio se caracteriza por una mezcla de ritmos tradicionales con música moderna incluido el flamenco. (World Music)

Su más reciente colaboración es con el conocido artista internacional Franco de Vita y colabora habitualmente con el reconocido artista flamenco Paco Peña, alrededor del mundo con sus espectáculos (flamenco sin fronteras y quimeras) . Además colabora como invitado, en varios proyectos  musicales con artistas reconocidos como: Aquiles Baez, David Moreira, ONJAZZ (Orquesta Nacional de Jazz de España) Daniela Tugues, Diego Álvarez,  Pedro Eustache, Serenata  Guayanesa, Ricardo Sandoval,  Omar Acosta entre otros.

La universalidad de su música se caracteriza, entre muchos otros elementos, por su riqueza rítmica, por su mestizaje, por su eclecticismo, por su rasgo popular y ritmo seductor y contagioso. Esta nueva propuesta de Talez reúne todas estas cualidades y parte del objetivo de potenciar e incrementar la presencia en Europa y en el resto del mundo, de las diversas manifestaciones musicales que conforman el universo cultural de sus raíces. La intención de dar a conocer y reforzar la presencia de la música afro caribeña y latino americana se ha convertido en una necesidad profunda.

Carlos Talez es nativo de Palmarito, estado Mérida, de esa porción que penetra al Zulia hasta el Lago de Maracaibo; donde Gibraltar, Bobures, El Batey, Santa María y San José  juntan su ofrenda al santo negro; donde la tambora, el tamborito y los chimbangles mezclan su estruendor con los cánticos negroides típicos de esa región.

Desde muy pequeño heredó de sus padres y abuelos esa musicalidad innata en esa raza que llegó al Sur del Lago desde el continente africano para quedarse y darnos como legado un sonar de tambores que contagia y hechiza a propios y extraños.

Carlos está radicado actualmente en España desde donde se ha convertido en un embajador de nuestra gaita de tambora con la que cuenta las vivencias de un pueblo que lo vio nacer entre penas y alegrías.

Dejaré que sea el mismo que cuente su historia a través de un video, en el cual nos traslada en cada episodio con una narrativa maravillosa llena de encanto y musicalidad.


MAKING OFF CARLOS TALEZ

Cabe destacar que Carlos cuenta con un acompañamiento musical de primera; con músicos llenos de un profesionalismo que nos contagian con su ejecución y virtuosismo.



COLINA Y LA MONA

Cierro esta presentación con otra gaita de tambora donde Carlos Talez nos llena de sentimiento y por qué no decirlo también de tristeza y melancolía (no pude evitar que se me aguaran los ojos al escucharla), pero a la vez nos contagia con esa fuerza arrolladora de su música al cantarle al ser que le dio la creación y moldeo su carácter talentoso.


ELODIA

Además de la gaita tambora Carlos Talez interpreta otras variedades del tambor afro venezolano con una fuerza arrolladora que da el lembé con un resonar de cuero y madera que hace vibrar la humanidad del que lo escucha. Un ejemplo de ello es este video que muestro a continuación.


HAY UN BOMBO

Indudable la calidad de los músicos que acompañan a este embajador del tambor afro venezolano es digna de elogios .    

Seguiremos encontrándonos más adelante para continuar exponiendo la raíz y esencia de lo que hoy en día ha sufrido paulatinamente una transformación para convertirse en lo que ahora se conoce como “tamborera”. 

Me queda la dicha de saber que mientras sigan existiendo personas como Carlos Talez la gaita de tambora no perderá su vigencia.

Carlos, aunque me dices que: “no tienes que darme las gracias,  por lo que es mi forma de vida y hago con tanto placer”,  creo que mereces este reconocimiento que humildemente te dedico por el grandioso aporte que musicalmente haces, no solo a la gaita de tambora y al tambor afro venezolano sino a nuestro querido país: VENEZUELA.

Carlos, para despedirme te dejo un recuerdo de la tradición de tu pueblo.


GAITA DE TAMBORA EN PALMARITO



Que mi santo negro te proteja y que la China te cubra con su manto.

>>>

.- Costa Gaitera

$
0
0


Dice el dicho popular que “gallina vieja da buen caldo”, lo mismo podríamos aplicarlo a los conjuntos de gaitas: “gaiteros viejos dan buena gaita”.

Y es el caso de una agrupación, que tiene poco tiempo de fundada, 9 años, ya que fue creada en el 2007 por un grupo de gaiteros de connotada trayectoria. 

Bajo el impulso y entusiasmo de Arturo Gutiérrez con un grupo de “morocheros”  provenientes de afamadas agrupaciones en las cuales fueron pilares fundamentales: Coquivacoa, Gaiteros del prado, Gaiteros de Her-Pe-Ca, Acuarios, Turpiales de Nelson Chacín, Los Cuervos de Lagunillas, Los Tocallos,Conjunto 13+1, Nueva Era y Gaiteros del Garaje, formaron en la Costa Oriental del Lago este conjunto que dieron por nombre: “Costa Gaitera”, con un eslogan que denota muchos años de experiencia:“La vieja esencia”.


Allí se compagina la esencia de cada integrante que ha pasado por las agrupaciones anteriores, con gaiteros de trayectoria como Pedro Arteaga, Jacinto Rivas, Cesar Graterol, Ender Gonzales, Arcadio Caridad, Hildermar Graterol, Humberto Rumbos, Aura Graterol, Alba Iriarte.

Músicos de la talla de Arturo Gutiérrez, José Petit, Blas Fernández, Carlos Piñerua, Norberto Leal, Gonzalo Urdaneta, Jesús Morillo, Nilector Rincón, Amin Chirinos, Jesús “Matica” Gonzales, Hermes Ulacio y Carlos Dipson

Además complementan con buenos compositores, entre los cuales podemos mencionar a Silfredo Meléndez, Néstor “Moso” Graterol, Pedro Arteaga, Jaime Indriago, Hildemar Graterol, Jesús “sopita” Gonzales, William Atencio, Freddy Bermúdez, Eliezer Hernández y Antonio Sucre, entre otros.

A esta agrupación podríamos aplicar otro adagio popular: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.



Cabe destacar, en este conjunto, la presencia de mi “joven” amigo Humberto Rumbos, a quien, a través de este Blog, envío – como dijera mi hermanito Jack Pérez– un abrazo del tamaño de su estado.

Ahora como de costumbre, prendamos el abanico y vos que sois cervecero colocá una pipa full de “yelo” y bebidas espituosas; para la gente zanahoria que calienten un cafecito (si lo encuentran) y pónganse cómodos para escuchar a “Costa Gaitera”.        

HOMENAJE AL CHIMBANGLERO
Autor: Pedro Arteaga
Cantan: Varios
Costa gaitera




COSTA GAITERA
Autor: Hildemar Graterol
Cantan: Todos los solistas
Costa gaitera

ESENCIA GAITERA
Autor: Pedro Arteaga
Canta: Jacinto Rivas
Costa gaitera

GOLPE PASCUERO
Autor: Arturo Gutiérrez
Canta: Humberto Rumbos
Costa gaitera

LA VECINA
Autor: Jaime Indriago
Canta: Aura Graterol
Costa Gaitera

LEGADO GAITERO
Autor: Pedro Arteaga
Canta: Humberto Rumbos
Costa gaitera

VIVENCIA DE MI PUEBLO
Autor:Pedro Ateaga
Canta:Hilemar Graterol
Costa gaitera

NO ES FACIL
Autor: Eliezer 'Nay' Hernández
Canta: Humberto Rumbos
Costa gaitera


De costumbre me despido deseando que desde el cielo mi hermanito Jack Pérez nos de su bendición y les recuerdo que:

“Si el mundo fuera cuadrado, uno podría ser medio coño e' madre, pero como es redondo y da vueltas... mejor es portarse bien" 

>>> 

.- Caracas gaitera

$
0
0


Antes de comenzar a escribir sobre el tema en cuestión debo empezar por:

Primero, agradecer la presencia y registro en este Blog de los señores: Luís Alfredo y Adelis Antonio Pirona; siéntanse como en su casa. Aprovecho para nuevamente recalcar a los amigos que me escriben solicitando información y el envió de algún material discográfico que, por favor, por lo menos deben registrarse en esta Página Gaitera para obtener el beneficio de lo que exigen (esto ya lo he explicado infinidades de veces).

A propósito de solicitudes es oportuno enviarle un afectivo abrazo a mi querida y consecuente amiga Marlene Quintero, quien frecuentemente tiene comunicación conmigo a través del correo electrónico. 
Marlene, te debo una explicación respecto a las peticiones que me haces y que en estos momentos me son imposible de cumplir, ya que poseo inmensurable cantidad de LP que no he digitalizado ya que eso lleva mucha dedicación y tiempo (el cual a veces no dispongo); además estoy en la búsqueda de solución para obtener una aguja de cartucho marca PICKERING o EXCEL para el “picó” o “toca-disco” que me permite efectuar este trabajo.  

Bueno, para entrar en materia debo confesarles que no me cuesta nada pedir disculpas cuando me equivoco o dar excusas cuando lo creo y considero necesario. Este es uno de esos casos en los cuales debo aclara que cuando emito un criterio o consideración lo hago de buena fe sin tratar de desmeritar, descalificar o hacer daño voluntariamente en la opinión de los demás.

Aclarado esto les comento que es evidente que en mis artículos muy poco comento sobre la gaita que yo denomino “gaita caraqueña” y siempre hago énfasis en escribir y hablar sobre la “gaita zuliana” (como yo la denomino). Uno de los motivos es que muchas de esas composiciones yo las considero dentro de la categoría  de “cabras gaiteras” y eso, ustedes lo saben y esta advertido al comienzo del Blog, no está permitido en esta Bitácora (esta vez hay su excepción).

Sé que el tema que expongo es muy escabroso y causa escozor en algunas elites del ambiente gaitero capitalino a los cuales les pido que, aunque no compartan mi criterio, entiendan que es mi punto vista al cual tengo derecho, aunque pueda estar equivocado.

En mi parecer, en algunas partes del país, especialmente en la zona central, se hace una “gaita” que va más hacia el show y la gracia, además de carecer de la esencia que posee una típica y tradicional gaita zuliana. En la mayoría de los casos se hace sin mal intención y con el fervoroso deseo de interpretar una autentica gaita pero el desconocimiento de patrones hace que se torne en temas que por ser tocados con cuatro, furro, tambor y charrasca se cree que es una gaita zuliana.

En Caracas han existidos buenos y auténticos grupos de gaita zuliana típica y tradicional como “Los Turpiales de Nelson Chacín; “Guasinca zuliana”, los que desde mi punto de vista han sido muy notorios. Por los lados de los Teques he escuchado muy buenos grupos que merecen la atención.

Ahora entiéndase que no estoy hablando de la calidad de los músicos que interpretan e integran estas agrupaciones, eso es harina de otro costal. Los hay muy excelentes, con altos estudios musicales y algunos virtuosos con el instrumento que ejecutan, pero como dicen por ahí “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.

Aclaro, no voy a entrar a polemizar con nadie sobre este particular, no es mi intensión, además que supongo que mi opinión no es bienvenida en las personas amigas de la “gaita urbana”, de la “graciosa” (no jocosa),  de la “modernizada” e “internacional” – los términos entre comillas no son peyorativos” es mi manera de nombrarlas -, por lo que cortésmente les aclaro que usted puede desestimar o acoger mi parecer recordando que “entre gustos y colores no han escrito los autores”.  

Una vez expuestas estas consideraciones voy a colocar, como de costumbre, unos temas de algunosLP de agrupaciones de Caracas que integran mi “gaitoteca”, la mayoría gracias a la desinteresada colaboración de mi gran amigo Luís Casanova “La biblia de la gaita”.
              

LA INTERNACIONAL
Autor: Luís Ferrer
Canta: Gustavo Pérez
Oro Negro

LA REINA DEL PARRANDÓN
Autor: Simón García
Canta: Betulio Medina
Oro Negro

MARGARITA
Autor: Heli ‘Cuco’ Carroz
Canta: Betulio Medina
Oro Negro

NOCHE SERENA
Autor: Jesús Socorro
Canta: Gustavo Troconis
Oro Negro

POLOGAITA
Arreglos: Manuel Gil y Betulio Medina
Canta: Manuel Gil (el turpial de Tacarigua)
Maracaibo 15

SENTIR ZULIANO
Autor: Norberto Pírela y José Rodríguez
Canta: Norberto Pírela
Los Caracuchos


EL AMANSAGUAPO
Autor: José Rodríguez
Canta: Daniel Alvarado
Los Caracuchos

SOL MARABINO
Autor: Norberto Pírela Y Maritza de Rodríguez
Canta: Norberto Pírela
Los Caracuchos

TIERRA BELLA
Autor: Norberto Pírela Y Maritza de Rodríguez
Canta: Ramón Palma
Los Caracuchos

EL PULPERO Y LA ÑAPA
Autor: José Rodríguez
Canta: Wladimir Salomón
Los Caracuchos

PARRANDERO SOY
Autor: Ricardo Hernández
Canta: Daniel Alvarado
Los Fulleros

VAMOS A CANTAR
Autor: Fernando Suárez
Canta: Ronald Arjona y Mario Lovera
Todos Estrellas

LA VERBENA
Autor: Jorge Chacón
Canta: Carlos Rodríguez
Saboriongo

AQUÍ ESTÁ EL FARAMALLERO
Autor: Hernán Marea
Canta: ¿?
Los Portentosos

VOLVIMOS VOLVIMOS
Autor: Alberto Ramírez
Cantan:   Alberto Ramírez y Rafael Torres
Los Portentosos

EL AMOLADOR
Autor: Alfredo Arredondo
Canta: Pedro Luís Araujo
Los Casanova

GAITA INMORTAL
Autor: Fulgencio González
Canta: José Francisco Estaba
Los Casanova

REINA GAITA
Autor: Pedro Jiménez
Canta: Francisco González
Tierra negra

LA CHINA LLEGÓ A CARACAS
Autor: Enrique Hidalgo
Canta: Moisés Medina

GAITA PASCUERA
Autor: Eurípides Romero y Luís Ferrer
Canta: Moisés Medina
Catatumbo

Todavía quedaron muchas agrupaciones que presentar las cuales dejaré para un próximo capítulo, esto es solo un botón de muestra del trabajo capitalino en tiempos de otrora, el cual me voy a abstener de comentar.
Entrando a otro tema muchos me han pedido opinión respecto a “La gaita del año”, quiero manifestarles que respetando la institucionalidad de FUNDAGRAE, IMGRA, FUNDAPUEM y otros gremios gaiteros, creo que es muy difícil complacer a toda la grey y satisfacer el gusto de todos los amantes de este sentimiento musical.

Yo pienso que, si vos formáis parte de una agrupación, “la gaita del año” debe ser aquella que mejor intérprete tu conjunto o la que a vos más te guste y punto; así de sencillo.

La temporada pasada les dije que había muchos temas que se merecían esa distinción y en esta oportunidad – aunque también hay muchas gaitas buenas – para mí, no sé si para vos, la que yo le diera ese galardón fuese, sin lugar a dudas: “FELIZ AÑO”, de “Chinco” Rodríguez, en la voz de Carmencita Silva.   

Reúne todas las condiciones de una autentica gaita zuliana, su ritmo y son pascuero se te cuela por las venas  y llega hasta el corazón. No en balde son los 60 años que cumple ese Patrimonio Cultural del Estado Zulia  llamado Barrio Obrero de Cabimas. EN HORA BUENA, FELICITACIONES…


FELIZ AÑO
Autor: José Chinquinquirá Rodríguez
Canta: Carmencita Silva
Barrio Obrero de Cabimas

Clase aparte…

Como de costumbre me despido deseando que desde el cielo Jack nos de su bendición.

>>> 

.- Gabriela Gómez y Rumba Gaitera

$
0
0


Siguiendo en la onda de los grupos de gaitas capitalinos, hoy traigo a la palestra gaitera a una joven desconocida en los lares del Zulia como cantante de este sentimiento musical y que a través de esta Página quiero dar a conocer un trabajo realizado por ella cuando apenas era una adolescente, en el que interpreta un tema dedicado a nuestra siempre recordada Gladys Mercedes Vera Mora, la “Sempiterna Reina de la Gaita”.


Se trata de Gabriela Gómez, “la Shina”.

Gaby, nace en Caracas, en la Parroquia de Caricuao, un 17 de noviembre de 1985. Son sus padres Hernán y Mireya, el uno de la ciudad de Maturín y el otro de Caracas.

Desde que tiene uso de razón recuerda estar tarareando alguna canción, pero se inicia formalmente en la coral de su colegio y consecutivamente con la coral de una de las sedes de la Fundación del Niño.

Desde temprana edad, 12 años,  forma parte de la agrupación “Son Gaitero Infantil” y “Los Consentidos de la Gaita”, los cuales, a medida que fueron creciendo en edad, su Director se vio en la obligación de cambiar el nombre por el de “Rumba Gaitera”, un grupo de adolescentes con mucho amor por la gaita zuliana.

Hace su primera grabación a los 12 años con un tema llamado “Cosas de niños”,  con el que gana su primer premio como “Voz infantil del año” y a partir del cual, el Director de la agrupación, la bautiza como “La voz romántica de la gaita” en ese entonces.

Una vez que fueron creciendo, se desintegra la agrupación y participa en otros cortos proyectos.
En el año 2012 la invitan a participar en el conjunto “Los parranderos de esquina”, agrupación gaitera de la ciudad de Caracas.

Recientemente participó en el “3er gaitazo patrimonial” que se celebró en el Parque del Oeste Alí Primera, en Caracas, como invitada, con “Las Estrellas de Asoprogaita”, una agrupación que se conformó para ese evento con integrantes de diversas agrupaciones de la capital y dirigida por Fernando Chino Suárez, en el cual interpretó el Homenaje a Gladys Vera que grabara con “Rumba Gaitera”.

“La Shina” ha participado en varios proyectos musicales y ocasionalmente canta con Orquestas o Grupos Bailables en eventos privados. Ha cantado de todo un poco; estuvo en una agrupación juvenil de boleros, ha cantado acompañada de mariachis y hace 2 años fue invitada a participar en un homenaje a Sonia López en el que fue la solista.

Actualmente  vive todavía en Caracas y trabaja en una Empresa Consultora, donde profesionalmente se desempeña en el área de informática; es la Gerente de dicha empresa.

Me cuenta Gaby: “Mi mamá siempre que llegaba navidad me decía que ya no quería escuchar gaita porque yo pasaba el año entero escuchando gaitas. Admiro muchas agrupaciones y por mencionar algunas podría decir que Maragaita es de mis favoritas, Los Chiquinquireños, Gran Coquivacoa, A lo zuliano, quienes están haciendo cosas bien interesantes que me gustan, Cardenales del éxito son un exponente muy importante en el género, pero hay muchas agrupaciones haciendo  un excelente trabajo.
Mi solista femenino admirado desde niña fue Gladys Vera a quien tuve la oportunidad de conocer y cantarle en un homenaje que se le hizo en el Circulo Militar en Caracas, diría yo en el año 2000 aproximadamente; y masculinos, aunque es un cantante versátil, “el Pollo Brito” del que admiro mucho todo lo que ha hecho por nuestra música, además de conocerlo y ser una gran persona es un excelente artista; Daniel Méndez, Astolfo Romero, “Neguito” Borjas y Danelo Badell creo que es uno de mis favoritos aunque la verdad no podría mencionarlos a todos porque son muchos.” 

Actualmente “Rumba Gaitera” ya no existe, aunque muchos de sus integrantes continúan en el género, así que oigamos parte de esa producción 2001 de la mencionada agrupación, junto a “La Shina” Gabriela Gómez.


Cabe destacar que “Gaby” cuando realiza esta grabación apenas contaba con la corta edad de 16 años. 

A GLADYS VERA
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Gabriela Gómez
Rumba Gaitera

LA NAVIDAD
Autores: Rafael 'Pollo' Brito y Pedro Urea
Canta: Gabriela Gómez
Rumba Gaitera

NUESTRO AMOR
 Autores: Rafael 'Pollo' Brito y Pedro Urea
Cantan: Gabriela Gómez y Rafael Brito
Rumba Gaitera

GAITA ZANDUNGUERA
Autor: Eurípides Romero
Canta: Rubén Reyes 
Rumba Gaitera

COMO PALITO E' ROMERO
Autores: Rafael 'Pollo' Brito y Pedro Urea
Canta: Edwin Romero
Rumba Gaitera

VIVO PARA AMARTE 
Autores: Rafael 'Pollo' Brito y Pedro Urea
Canta: Rubén Reyes
Rumba Gaitera


“Gaby” recibe de este humilde cultor un efusivo abrazo de oso palmero, que mi santo negro te proteja y la China te de su bendición.

>>>

.- La gaita del año (2015)

$
0
0


Ya es Navidad y a pesar de tantos sinsabores seguimos en la labor de llevar a ustedes el acontecer en nuestra gaita y folclor zuliano.

No desperdiciaré mi tiempo en hablar sobre el desprestigiado galardón “La gaita del año” y sobre otras premiaciones que igualmente compiten en “dar pena ajena” con sus reconocimientos.

Muchas veces he explicado la opinión que tengo respecto a estos “concursos” y “premios del año” que han perdido su credibilidad entre los que amamos este sentimiento musical que llevamos arraigado cual si fuese un frondoso matapalo.

No pretendo en erigirme juez, ni el único conocedor de la materia, por lo que consulté con varios amigos “gaitólogos”, muy respetados gaiteros, que merecen mi confianza y todos coincidieron conmigo que la gaita más autentica y representativa del género es “Feliz Año”, es el tema que para muchos se merece el primer lugar en el podio de honor.

Sin embargo respeto que para cualquier persona, con criterio propio, otra sea la gaita que merece ese lugar, me acojo a que: “entre gustos y colores no han escrito los autores”.

Ahora bien, tengo un grupo de gaitas, algunas de ellas ni siquiera las oí en la radio, ni en el atractivo “Facebook”, y que para mi gusto son temas merecedores de mi reconocimiento por estar dentro de mi estándar musical.

Existe la posibilidad que se me haya quedado alguna por fuera por lo cual pido a mis amigos directores de agrupación y compositores que entiendan mi punto de vista aunque no lo compartan, recuerden que esto no es, ni pretende ser, un Concurso Gaitero.

Por lógica comenzaré con mí favorita, la indiscutible gaita de Barrio Obrero de Cabimas:

FELIZ AÑO
Autor: José “Chinco” Rodríguez
Canta: Carmencita Silva
Barrio Obrero de Cabimas

En segundo lugar voy a colocar esta gaita; una de las que no escuché en las ondas hertzianas, ni en internet, como se acostumbra ahora, pero que para mi gusto llena todas mis expectativas:

LA CIUDAD QUE NO VUELVE
Autor: Elías Hernández
Cantan: José Morales y Germán Ávila
Saladillo de RQ


En tercer lugar pondré una que quizá para muchos no entra en la competencia pero a mí me tocó allá donde se producen los movimientos de la sístole y la diástole. “Usted no tiene ni idea como se extraña un hermano…”,es una gaita llena de mucho sentimiento que mejor prefiero no comentar y más en la voz del “Colosal de la Gaita”.

HERMANO
Autor: Mario Viloria
Canta: Ricardo Cepeda
Los Colosales 

Les confieso, aquí entre nos, que estas tres las oigo a cada momento. Son mis preferidas en esta temporada.
Ahora voy a colocar otras 12 gaitas que escogí para hacer un total de 15 seleccionadas entre toda la producción 2015.

Las pondré en orden alfabético para no dar importancia al lugar que puedan tener en el gusto de cada quien y recordando siempre que estas pueden no ser las mejores gaitas de este año y es posible que vos tengáis algunas de tu preferencia que aquí no aparezcan, pero estas son las 15 gaitas que más me gustan.

EL CAMALEÓN
Autor: Alirio Vicuña
Canta: Germán Briceño
Zagales del Padre Vílchez

EL SOL DEL COQUIVACOA
Autores: Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Cantan: Juan León y Adolfo Ochoa
Gaiteros de Pillopo

EL ÚNICO HEREDERO
Autor: Freddy Bermúdez
Canta: Wilfredo Delgado
Gaiteros de Molero

EL ZAPEROCO
Autor: Dennys Araujo
Canta: Argenis Carruyo
Grupo Kla-c

HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO
Autor: Jaime Indriago
Universidad de la Gaita

LA COMPUEBLANA
Autor: Miguel Ordoñez
Canta: Lula López
Garra Gaitera

LA ENCANTADORA
Autor: Francisco Hernández
Cantan: Francisco Hernández y Maury Torres
Calor zuliano

LA MECEDORA
Autor: Héctor Silva Vega
Canta: Alexis Delgado y Carlos Méndez
Barrio Obrero de Cabimas

LA ZULIANITA
Autor: José 'Cheo' Fernández
Canta: Danelo Badell
Universidad de la Gaita

LOS DOS COMPADRES
Autor: Freddy Bermúdez
Cantan: Marvin González y  Héctor Leiva
Arraigo

VENEZUELA MÍA
Autor: William Atencio
Canta: Laidita Martínez Atencio
Rincón Morales

YO TAMBIÉN TE EXTRAÑO
Autor: José Fernández
Cantan: Helvis Rangel  y Ricardo Cepeda
Estrellas del 2000     

Existen otras gaitas muy buenas pero quise destacar estas 15 y en especial las tres primeras, sin que signifique que entren en competencia con las dadas en “Top Hit Gaiteros” o Páginas Web dedicadas a promocionar u opinar sobre este tema.

Muy a pesar de las circunstancias por las que atraviesa el país, este cultor les desea una Feliz Navidad  a todos los seguidores de “La gaita del decano” y les manifiesta que aquí no nos vamos de vacaciones por lo que seguiremos con esta labor de enaltecer los valores del folclor y la gaita zuliana.   

   
>>> 

.- Magistrales de la gaita

$
0
0


De nuevo ante ustedes para llevar a cabo esa labor que me propuse de rendir homenaje y pleitesía al folclor, a la gaita zuliana, a sus cultores y gaiteros. De todo corazón, sin esperar nada a cambio más que la satisfacción de hacer lo que más me gusta, tratando de llevarles lo que en este camino voy recogiendo como enseñanza y experiencia con la alegría de compartirlo con todos ustedes… VIVA LA GAITA ZULIANA. 

Hoy quiero empezar el año destacando, como de costumbre, una de las agrupaciones que día a día contribuye y aporta su granito de arena a la gaita y el folclor zuliano desde la COL.


Se trata de “Magistrales de la gaita”, el cual se funda un 23 de agosto del 2005 en Tía Juana, Costa Oriental del Lago, por Wilmer Medina, un ingeniero petrolero amante de la gaita, residenciado en esa localidad.

“Magistrales”, con 10 años de producciones discográficas, fue acreditada con por su esfuerzo con un “Mara de Oro”, y cuanta también entre sus galardones con un “Alma Zuliana” entre otros.


Por dicha agrupación han pasados varios invitados gaiteros de gran valía, como: Jesús Terán Chavín, Nelson Romero, León Magno Montiel, este último en un homenaje que se le hiciese a su hermano fallecido Leandro Lenin Montiel.

A contado con las composiciones de Freddy Bermúdez,”El mozo” Néstor Graterol, Alberto Labarca, Nicolás “Micro” Meza, Elieser “Nay” Hernández, Hildemar Graterol , Humberto Rumbos y Wilmer Medina.

Sus integrantes son:

Voces:Wilmer Medina, Carlos Santiago, José Ramos Graterol, Humberto Rumbos, Alberto “Beto” Rodríguez, Joel Parra, Omar Bolívar y Luís Morales.
Cuatro:Amín Chirinos
Bajo:Edgardo Crespo
Tamboreros:Sidio Méndez, Ramón Rodríguez y  Luis Quintero “Hueso”
Congas:Andri Quevedo
Furros: Norberto Briceño y Freddy Barrientos
Charrascas:Johan Rodríguez
Teclado: José Parra, Nelson “Tacataca” Andrade

Escuchemos ahora algunos de sus temas que identifican a esta agrupación:


SERENATA A LUCIA
Autor: Nelson Romero
Cantan: Wilmer Medina y Nelson Romero
Magistrales de la gaita

SOY CABIMERO
Autor: Elieser “Nay” Hernández e Hildemar Graterol
Canta: Jesús Teran 'Chavín'
Magistrales de la gaita

LA GAITA ES ZULIANA
Autor: Elieser Nay Hernández y Hildemar Graterol
Canta: Wilmer Medina
Magistrales de la gaita

SIEMPRE NAVIDAD
Autor: Humberto Rumbos
Canta: Humberto Rumbos
Magistrales de la gaita

HOMENAJE A LEANDRO LENIN
intro: “Nay” Hernández
Voz: León Magno Montiel
Cantan: Todos los Solistas
Magistrales de la gaita




A la gente de Tía Juana y en especial a mi amigo Humberto Rumbos les envío un afectivo abrazo de oso palmero y deseo que este año continúen con sus éxitos.

Recuerden que: "Marginal es aquel que no sabe lo que quiere y se arrecha porque no se lo dan."

>>> 

.- Grandes de la gaita (26) JAIRO GIL

$
0
0





Hoy quiero rendirle tributo y pleitesía a uno de los vates más rutilante que ha tenido el Zulia; el saladillero Jairo Antonio Gil Atencio; pero esta vez lo voy hacer con una reseña hecha por el afamado periodista, músico, animador y uno de los avezados cronistas gaitero, personaje muy versátil en el mundo de la gaita zuliana: León Magno Montiel (pionero en el mundo digital de la gaita).
Considero muy completa esta reseña biográfica hecha por León Magno, a la cual no hay que quitarle ni agregarle nada ya que todo está dicho aquí de una manera maravillosa como él acostumbra hacerlo.       

EL POETA ELEGIDO POR LA REINA”       

 

 “ No sabemos cuándo se produjo la elección, ni en qué momento fue ungido como el poeta predilecto de la reina. Lo cierto es que sus versos son para ella, le pertenecen a la señora de los cielos. Los poetas conscientes de la jerarquía del rapsoda escogido, lo aplauden y le rinden abluciones y genuflexiones sin chistar. El señalado, hace cánticos para la dama del algo. Él nació el cuarto día del febrero febril, del 48, en la barriada El Saladillo, la antigua cantera de sal frente al lago. Exactamente en la calle Los Biombos, sector donde nació el gran maestro Rafael Rincón González en 1922. Allí también nació la fe que mueve su alma, el magnetismo que como un cordón de plata lo une a la madre celeste.
Desde niño fue a su templo a visitarla, y a diferencia de sus vecinos, él le rezaba en versos, con una facilidad para la rima que los prosistas no lograban comprender. Lo miraban con el mismo asombro que un artesano terrenal observa a los acróbatas. Su nombre es Jairo Antonio Gil Atencio, el niño trigueño que se asumió como gaitero, que acompañaba a su madre Corina Atencio el primer domingo de diciembre para presenciar la aurora de la Virgen. Esa devoción mariana la aprendió de su madre, a quien llamaba Macorina, mujer piadosa que cada tarde escucha el rosario en la voz del padre Olegario. Su padre fue Ciro Gil, trabajador por muchos años de la molienda de café “Fuente de hierro” ubicada en los alrededores de la Plaza del Obrero en la calle Los Andes del confín saladillero.

Jairo Gil comenzó a gaitear en parrandas caseras, tocaba la charrasca cuando se daba una gaita en casa de vecindad. Profesionalmente se inició con Los Sabrosos en 1962, en esa divisa conoció a Ricardo Aguirre González, el cantor nueve años mayor que él, quien se hizo su hermano. Con esa agrupación Ricardo le grabó las primeras composiciones. Luego coincidieron en Cardenales del Éxito en 1964, la primera composición que hicieron juntos fue “Mi chinata” en tiempo de danza:

Por los caminos al mar
se veían las batidoras
ir a la playa en la aurora
para la ropa lavar”
(Gil-Aguirre, 1966)



MI CHINATA




En 1966 se encontraba en Caracas el día de la Virgen, el 18 de noviembre, había ido a la capital a cumplir compromisos musicales. En medio de la soledad y la nostalgia, evocó a su reina de tez oscura, tomó un papel y de un tirón plasmó su célebre “Reina Morena”:


“Entre una lluvia de flores
se pasea una princesa
y San Juan de Dios le reza
cánticos de poesía
yo la vi cuando venía
placentera y satisfecha
por la gran calle Derecha
a su pueblo bendecía”.



REINA MORENA



Cuando Ricardo Aguirre se marchó al conjunto Saladillo en 1967, Jairo lo acompañó, le dio sus mejores gaitas. Con esa divisa grabó “Dos madres antañonas”:

“La China Virgen es gloria
de amorosa devoción
Santa Lucía es historia
de sublime redención”


DOS MADRES ANTAÑONAS



Creció su prestigio como autor, mostraba una especial conexión con lo místico y las tradiciones. El conjunto Saladillo de RQ le grabó “La esquina del recuerdo” en las voces de Germán Ávila y Douglas Ochoa en la temporada 1978:

“Se nos fue un pedazo
de aquella genuina tradición
la esquina de Mc Gregor
fue lo más puro de lo antañón
el sitio del bardo Udón
de los chistes y piropos
por eso cuando la evoco
me embriago de la emoción”.

LA ESQUINA DEL RECUERDO





Sus composiciones le han valido el reconocimiento público, así como importantes galardones en el ambiente: obtuvo el premio a Gaita del Año del Festival Nacional de Gaitas “Virgilio Carruyo” en 1979 con “Rapsodia gaitera”, interpretada por Daniel Méndez con Los Zagales del Padre Vílchez:
“Te quiero gaita querida
como si fueras mi hija
tus versos me regocijan
tu estribillo me estremece
y mi sangre se enardece
con tu sabia cantarina,
tan popular y genuina
que mi cuerpo, se adormece
y se queda quieta como arrullada
por eterno amante en las madrugadas”.


RAPSODIA GAITERA




En 1981 obtuvo todos los reconocimientos con “Dos regalos” y en 1982 con “Señora de mis pensamientos”, ambas interpretadas por una cantante mística: Carmencita Silva, acompañada por el Barrio Obrero de Cabimas.


DOS REGALOS
 



Para los cronistas de la gaita, en el Zulia se erigieron dos compositores como pilares de ese canto: Jairo Gil con sus versos de amor a la Virgen y Luis Ferrer con sus odas al lago. Así el país gaitero los fue conociendo como “el poeta de la Virgen” y “el poeta del lago” respectivamente. Por ello cuando nació la divisa Los Chiquinquireños, el grupo devocional que canta a la patrona, el primer convocado fue Jairo. En esa primera producción compuso “Rompo a llorar”, a seis manos junto a Astolfo Romero y Heriberto Molina, en 1998:

“Rompo a llorar
al ver tu rostro moreno
y de un gran fervor me lleno
saladillero cabal.
Me pongo sentimental
me provoca como antojo
lanzarle un verso a tus ojos
y salir a parrandear”.


ROMPO A LLORAR
 





Han surgido temas emblemáticos como “Por tanta veneración” (2007), “Misterios chiquinquireños” (2009), “La estampita”, que se han convertido en clásicos de la ofrenda a la Virgen en las ceremonia de su bajada el último sábado de octubre y en la aurora. En “Misterios chiquinquireños” se atrevió a inquirir a su Patrona, le cantó:

 ¿Por qué Astolfo dejó el mundo terrenal justo al terminar de grabar “Tu ave cantora”? ¿Por qué la Virgen bendita prefirió la humilde ermita antes que la catedral? y ¿Por qué al Monumental a diez días de su viaje le tributó un homenaje al no salir de su altar?


POR TANTA VENERACIÓN


MISTERIOS CHIQUINQUIREÑOS


La amistad que Jairo forjó con Ricardo Aguirre en 1962 se vio truncada por la muerte violenta del cantor el 8 de noviembre de 1969. Pero tuvo continuación a través de su hermano Renato Alonso. Con él ha compuesto al alimón, ha realizado programas de radio y lo ha acompañado en sus proyectos musicales. Uno de los más importantes fue la creación de la divisa La Dinastía Aguirre, gracias el patrocinio del empresario Antonio Moschella y el concurso de los sobrinos e hijos de Renato Aguirre. Con esa agrupación grabó el tema “Calle Santa” en 1995, lo vocalizó Ricardo Aguirre Suárez:


“La Chiquinquirá en San Juan de Dios sabía
que Aguirre le cantaría allá en la Calle Derecha
La serenata en su fecha, la mejor que le daría”.


CALLE SANTA



Jairo va por la vida repartiendo versos, es un repentista natural, hace rimas al vuelo por cualquier hecho que se produce a su alrededor. Esa cualidad le ha dado una distinción especial, participaciones muy brillantes en eventos como la ceremonia del Día del Gaitero realizada en el Teatro Baralt. Esa habilidad innata también la desarrollaron Antonio Briñez, Francisco Cano, Chinco Rodríguez, Francisco Machorro Morales, Víctor Hugo Márquez, Heriberto Molina. En una ocasión, Jairo estaba orando en la soledad del templo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, antes de una homilía en homenaje a Luis Ferrer, y allí lo sorprendió Francisco Machorro Morales y recitó al instante:

“Ese de espaldas lo he visto
y se llama Jairo Gil
paradito en el rigth field
y mirando a Jesucristo”.
(Morales, 1984)



Genial fue el encuentro con el compositor más admirado por Astolfo Romero, el bobureño Chinco Rodríguez, quien visitaba a Maracaibo invitado por Pedro Colina. Sobre ese encuentro Jairo me relató que al verlo, él se acercó jubiloso a darle la mano a Chinco, y éste le dijo:

“Mamá con dolor profundo
antes de morir me dijo:
me voy y dejo a mis hijos
a los desprecios del mundo”
(Rodríguez, 1973)


Cuando me ha tocado entrevistar a Jairo Gil, he tenido la impresión que habla con tanta o más rapidez en versos que en prosa, con una pasmosa prontitud rima las ideas para darle respuesta a cada pregunta, a cada emoción que va sintiendo. Cuando entra a un estudio de radio o televisión lo tapiza con sus versos.

Uno de sus mejores intérpretes ha sido Daniel Méndez, el barítono de San Francisco que fue llamado “el niño de la voz azul” por el Padre Vílchez en la década de los 70. En su voz quedaron inmortalizados los temas “Rapsodia gaitera” en 1979 y “Gaita brava, gaita humilde” de 1980 y “Reina del folclor” gaita orquestada (1980). También destacó como vocalista Carmencita Silva Narváez con sus temas acompañada del Barrio Obrero de Cabimas, Douglas Ochoa con su voz recia hizo éxito más de veinte gaitas, entre esas: “No se puede con mamá” y “Serenata a mamá”:
:


GAITA BRAVA, GAITA HUMILDE


REINA DEL FOLCLORE


“Porque yo aquí le traigo a mama
esta gaita sabrosa y zuliana
al compás de una hermosa mañana
que sabe a la música de navidad”


SERENATA A MAMÁ


NO SE PUEDE CON MAMÁ



Otro solista que lo ha interpretado magistralmente es Ricardo Cepeda, en el año 1989 colocó en la cartelera nacional dos temas: “La historia de la grey” y “Mi vida es cantar” con el respaldo de la agrupación VHG:

“Nacido en esta tierra
bajo el más ardiente sol
mi alma de cantor
a ella se aferra
blandiendo cual blasón
mi voz la aclama
derramando en mi pueblo el corazón”.


MI VIDA ES CANTAR


LA HISTORIA DE LA GREY


Sin duda, ese tema es un homenaje a la destacada carrera artística de Ricardo Cepeda, el heredero del maestro Aguirre González.

Jairo es un hijo de febrero, nació en sus días, comparte esa marca con Neguito, Astolfo, Jaime Indriago, Eurípides Romero, Jorge Luis Chacín. Todos signados por una gran inventiva, gran fuerza creadora. A ellos los mueve una pulsión de crear, de hacer versos para expresar como perciben de la vida. Van por las calles del mundo llenándolas de belleza con sus palabras, son parte de ese conjunto de funciones que resisten a la muerte: son la vida misma.

Con sus tres hijos, todos tienen por segundo nombre “Chiquinquirá”. Con dos hermosos nietos, Jairo Antonio Gil Atencio pasa sus días en las veredas de San Francisco, municipio que ha aprendido a querer. Es un creador con plena vigencia. Yo aspiro, sea nombrado presidente de la Fundación de la Gaita del Estado Zulia, que esté al frente de esa labor de sembrar la gaita en las escuelas.

Es grato rememorar la escena que vivió junto a su fraterno compañero Ricardo Aguirre, cuando entonó por primera vez “La grey zuliana” en 1968 en casa de su madre Macorina, y años más tarde la hizo verso que describía lo sucedido: “en las notas que cantaba se le quebraba la voz”.
Ahora entiendo el porqué la reina del cielo lo eligió como su poeta, Jairo es el rapsoda ungido. Lo dotó de musa prodigiosa y cada 4 de febrero le envía una lluvia con luceros como señal de su compañía.





AL GRAN  JAIRO GIL, DIOS LO BENDIGA POETA ”



EL POETA DE LA CHINA

Fuente:León Magno Montiel

Bueno apreciados amigos, nos veremos en otra oportunidad en la cual espero hacerles entrega de unas crónicas e investigaciones muy interesantes que estoy llevando a cabo en los actuales momentos.

Jack, desde el cielo danos tu bendición.

>>> 

.- Breve receso

$
0
0


Apreciados visitantes y seguidores de este Blog, les comunico que, por motivo de compromisos personales, “La gaita del decano” estará de receso por un corto periodo, motivo por el cual doy mis excusas y espero comprensión de parte de ustedes, prometiéndoles que trataré en lo posible que este tiempo sea lo más breve que se pueda.

Sin embargo queda abierta la comunicación con mi persona a través del correo electrónico de costumbre: eldecanoyv@gmail.com
 
El decano…  
     

LA ANCESTRAL

NO MOJO PERO EMPAPO

TIEMPOS DE MADERA

Nos vemos en el espejo…

>>>> 

-. Mano a mano

$
0
0

He recibido algunas llamadas de grandes amigos y seguidores de este Blog, preocupados por mi ausencia en el mismo. Uno de ellos, a quien envío un efusivo abrazo de oso palmero, es mi buen amigo, de Falcón,‘Tito’ Sánchez, a quien cariñosamente llamamos “el gaitero peregrino”. 

Como ya le manifesté anteriormente, sólo es una breve falta motivada a compromisos ineludibles contraídos con anterioridad, los cuales ya estoy por concluir para dedicarme íntegramente a esta pasión que llevamos por dentro y que conocemos como gaita zuliana.

Doy mi agradecimiento a quienes por correo me manifestaron que incluirán en sus planes educativos (no me detallaron cuales, ni donde) algunas publicaciones que he puesto en “La gaita del decano”; para mí es un honor que se pueda trasmitir y permear todo aquello que les parezca interesante en pro de la gaita y el folclor zuliano.

Les cuento, aquí entre nos, que tengo abierta varias investigaciones interesantes de hechos y acontecimientos relacionados, por supuesto, con la gaita zuliana. Entre ellos dos, muy importantes, vinculados con el tema la “Grey zuliana” y con el desaparecido certamen “La Reina de la Gaita”; así que altamente estaría agradecido a quienes tengan datos, referencias, crónicas o hechos relacionados con estos dos temas que por favor me lo puedan hacer llegar a mi correo“eldecanoyv@gmail.com” o enviarme un número de teléfono a través del cual pueda contactarlo para hablar al respecto.     

Por los momentos les dejaré una especie de “mano a mano” que en mi imaginación me hubiese gustado presenciar, entre dos grandes figuras a las cuales he rendido tributo y pleitesía en esta Bitácora gaitera.


Nelson y José, mi respeto y mi admiración…

GRAN GAITÓN
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Coquivacoa       

EL PASEO DEL RECUERDO
Autor: Luis Oquendo D.
Canta: José Morales
Saladillo de RQ

SE PIERDE LA TRADICIÓN
Autor: Silfredo Meléndez
Canta: Nelson Martínez
Coquivacoa   

ASI ES MARACAIBO
Autor: José ‘Chinco’ Rodríguez
Canta: José Morales
Mamaota y su Familia Gaitera

PAPA ABUELO
Autores: Jairo Gil y Eurípides Romero
Canta: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa

NOSTALGIA DE UN ZULIANO
Autores: Luís Barrios y Maritza de Rodríguez
Canta: José Morales
Mamaota y su Familia Gaitera

HECHIZO
Autor: Elías Hernández
Canta: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa

ACUARELA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: José Morales
Mamaota y su Familia Gaitera

SOY GAITERO
Autor: Ricardo Hernández
Canta: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa

DILEMA
Autor: Simón García
Canta: José Morales
Los mismos de ayer

CONTRADANZA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Impacto de Cabimas

LAS CUENTAS DE MI CONCIENCIA
Autores: Heriberto Molina y Humberto Rodríguez 
Canta: José Morales
Los mismos de ayer

TRISTE AUSENCIA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Impacto de Cabimas

LAMENTO DE UNA BARRIADA
Autores: Heriberto Molina y Humberto Rodríguez
Cantan: José Morales y Nerio Ríos
Los mismos de ayer

REMINISCENCIA GAITERA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Los Reyes de la tamborera

EL HERMANO MAYOR
Autor: Elías Hernández
Canta: José Morales
Los mismos de ayer

Sólo me queda exclamar: ¡VERGACIÓN¡ QUE MONGUILLA…

Algunos deben recordar que este mano a mano ya se los había prometido en una oportunidad, así que complacidos están aquellos que lo esperaban desde hace tiempo. Son muchos otros temas que tienen en su haber estos dos colosos de la gaita zuliana, los cuales iré colocando en el momento oportuno; pero estoy seguro que, con los que coloqué hoy, se han dado un banquete especial, pa’ que más…

Por cierto, que mi amigo ‘Tito’ parece bendecido por Afroditay herido por los dardos que en su aljaba lleva el hijo de de Venus y de Vulcano, por lo que siempre le dedico algunas coplas, de ese gran vate portugueseño: Manuel Graterol Santander. Hoy para no perder la costumbre me despido a la llanera con una de sus coplas, que se que le va a encantar:

Yo no quiero que suceda
pero me está  sucediendo:
no quererte mientras pueda
pero ya te estoy queriendo.

Tendrás que amarme algún día
para conocer mi alma
en la sombra de esta palma
hecha de melancolía...
tendrás que ver todavía
lo que del llano me queda,
la voz de la rosaleda
pero tú no sabes cuando...
eso de estarme olvidando
yo no quiero que suceda...

Tendrás que acercar tu vida
para conocer mi fuente,
lo que dice... lo que siente
mi guitarra estremecida,
saber que nunca te olvida
este corazón tremendo
que casi se está saliendo
de la jaula de mi canto.
No quisiera querer tanto
pero me está sucediendo...

Tendrás que estar a mi lado
para conocerme bien
en mi verso... mi desdén...
mi caracol trasnochado
y el lucero colocado
junto a tus manos de seda,
la palabra que se enreda
en esta pasión secreta
aunque te jure y prometa
no quererte mientras pueda...

Tendrás que soñar conmigo
para saber si me quieres
para saber que tú eres
alma de lo que yo digo,
pedazo de pan de trigo
del hambre que voy sufriendo
y mientras estoy sintiendo
este dolor de no verte
yo no quisiera quererte
pero ya te estoy queriendo.

Manuel Graterol Santander.

Hasta la próxima; no se preocupen, que no los abandonaré…

“Síganme los buenos”

>>> 

.- Personajes (28) Dr, Pedro Luengo

$
0
0


Voy a comenzar dando la bienvenida a Ricardo Enrique Hernández Sánchez y a Antonio Lugo, nuevos integrantes de esta cofradía de seguidores de “La gaita del decano”, por lo que les agradezco su presencia en esta Página de la gaita y el folclor zuliano. Esta es su casa, pasen adelante…

Hoy voy a llevarles a ustedes un escrito que me envió mi apreciado amigo el Profesor Daniel Hernández y que versa sobre un insigne personaje, profesional del derecho que formó parte de la vida académica de la Universidad del Zulia y que por su activa participación, en algunos hechos históricos de la región, vale la pena mantener vivo en la memoria como parte del acervo cultural de la región:          
 

Dr. PEDRO LUENGO

Nació el 26 de febrero de 1835 en Maracaibo, sus padres fueron Pedro Luengo y Carlota Vale. Cursó estudios en el Seminario Tridentino, más tarde continua en el Colegio Nacional de Maracaibo, donde a partir de 1857 se incorporó como examinador en diversas materias del ámbito filosófico hasta llegar a ser rector. A partir de 1881 fue catedrático de pedagogía primaria en el Colegio Federal donde formó a los maestros del Zulia durante 16 años, y del cual también fue rector. Insigne profesional del derecho, primer vicerrector de la Universidad del Zulia en 1891 junto al Dr. Francisco Ochoa.

Mantuvo su cargo de vicerrector en los primeros tres períodos de LUZ denominados de la siguiente manera:

1ero “El Alba de la Academia” comprende desde: Sept 1891 – Nov 1892.
Rector: Dr. Francisco Ochoa – Vicerrector: Dr. Pedro Luengo

2do “Años de consolidación” comprende desde: Nov 1892 – Jun 1896.
Rector: Dr. Francisco José Delgado – Vicerrector: Dr. Pedro Luengo

3ero “Los Frutos del Saber” comprende desde: Jun 1896 – Sept 1897.
Rector: Dr. José Antonio Cháves – Vicerrector: Dr. Pedro Luengo

Fue Profesor de las cátedras derecho internacional y economía política. En la actualidad un colegio y una calle llevan su nombre, el primero en Sta. Cruz de Mara y el otro en el sector Ziruma de Maracaibo.

Anécdotas

·        El 29 de agosto de 1885. El Colegio Nacional de Maracaibo gradúa a la señorita María S. Oquendo como la primera maestra de instrucción primaria, siendo ésta la primera mujer que recibe este título en Venezuela. El acto de graduación lo presidió el doctor Pedro Luengo, quien estaba encargado del rectorado.

·        Himno de la Escuela básica social de avanzada “Dr. Pedro Luengo”

CORO

Escuela Social de Avanzada
Sitio ilustre que llama al saber
Patrimonio que en cada jornada
Nos demuestra el amor y el deber
Con respeto y lealtad abnegada
Que nos une en un solo ser

I

Pedro Luengo fue el nombre escogido
En honor a un gran hombre de brega
Para darte gracia y apellido
Como emblema de sublime entrega

II

Hoy el pueblo observa con gozo
El reflejo de tu formación
Y festeja con gran alborozo
El producto, arte y creación


III

Estudiante, eres Pedro Luengo
Y orgulloso has de estar en sus aulas
Muestra siempre tu serio abolengo
Con presencia por donde tú vas


·         En la publicación sobre los Anales del Colegio Federal Falcón-Zulia fechada el 5 de julio de 1883 el rector Trinidad Montiel reitera que esta Memoria histórica culmina en la fecha mencionada, con el Fin de darle publicidad el 24 de julio del citado año, ya que en esa fecha los pueblos de Venezuela conmemoran el feliz natalicio del Libertador. Continúa afirmando que Maracaibo aspiraba y aspira a una concesión mayor que la muy valiosa del Colegio Federal a la de una Universidad para sus hijos, pensamiento acariciado por nuestros dignos predecesores, y finaliza diciendo: “Dígnese, pues, el Ilustrado Jefe de la República, como la primera autoridad académica del Colegio Federal del Estado Falcón-Zulia, recibir este opúsculo, para que en aras de la gratitud nacional hacia el Libertador Simón Bolívar, lo deposite como humilde ofrenda de este Instituto”(Anales, 1953: 221).El opúsculo en referencia está representado por el primer volumen de los Anales del Colegio que comprende su primera época desde su creación, instalación y funcionamiento hasta julio de 1883, en tanto que el segundo volumen de 1883 a 1894 representa la Ofrenda que el Colegio ya transformado en Universidad del Zulia dedica a la Memoria del Gran Mariscal de Ayacucho General Antonio José de Sucre, en su primer centenario. En efecto la edición de este segundo volumen fue en el año de 1895.El prólogo de este volumen fechado en 1894 registra como Firmantes al Dr. Francisco Delgado, para esa fecha rector de la Universidad del Zulia, y al vicerrector Dr. Pedro Luengo y en el mismo se expresan algunos conceptos que permiten comprender la visión del Colegio y de la Universidad a que se aspiraba.

El siguiente relato es cortesía del blog de mi amigo “el decano de la gaita”, a quien agradezco altamente su consideración:

·           “Aunque el fervor religioso no se ha opacado entre nosotros, es indudable que la manera de celebrar las fiestas parroquiales ha cambiado sensiblemente, de ayer a hoy, en Maracaibo.
En el pasado, por ejemplo, se mantuvo una tremenda rivalidad entre Catedral y Santa Bárbara, en torno a la brillantez de sus festividades respectivas. Hay una anécdota que exhibe cabalmente este espíritu de emulación entre las dos parroquias, y de la cual son protagonistas dos ilustres personajes de la época: el Padre Piña, párroco de Santa Barbará, fundador con el Dr. Dagnino del Hospital de la Chiquinquirá, quien convirtió en una tacita de oro su templo y exaltó la devoción del pueblo por la Inmaculada Concepción; y el Dr. Pedro Luengo, educador insigne, Rector y Vice-Rector del Colegio Nacional, Secretario varias veces de la Universidad del Zulia y uno de sus principales impulsores.
Pues bien, entre el Dr. Luengo y el Padre Piña llegó a formarse un tradicional antagonismo, ya que el primero tenía bajo su responsabilidad la organización de la fiesta del Corazón de Jesús en Catedral, y el segundo se ocupaba de promover las de la Inmaculada Concepción en Santa Bárbara. Todos los años ideaban cosas nuevas, atracciones espectaculares, de modo que la feligresía siempre estaba pendiente por saber si la celebración del Dr. Luengo resultaba mejor que la del Padre Piña, o viceversa. En aras de esta pugna ambos llegaban a extremos increíbles, al punto que una vez el Dr. Luengo consiguió, no se sabe cómo, un pequeño cañón que colocó en la esquina del Teatro Baralt, con la boca apuntando hacia en Templo de Santa Barbará. El serio profesor, propagandista del Corazón de Jesús, ataviado con levita y pumpá, parecía más bien un General en trance de ametrallar a su enemigo, cuando daba órdenes marciales:
¡A la carga muchachos¡
 gritaba a sus compañeros de faena, y en el momento de salir el tiro de inofensiva pólvora, pero de efecto estruendoso, se lanzaba al centro de la calle y gritaba dando saltos de emoción:

      ¡Cogé Padre Piña, cogé y vení por más!

***

Gracias Daniel, por esta colaboración vos sabéis que esta es tu casa y tus aportes serán bien recibidos.   



ÉXITOS Nº 1
ÉXITOS Nº 3
Germán Ávila y solistas invitados
Varios gaiteros.

Jack desde el cielo danos tu bendición…

>>>

.- Clave Gaitera

$
0
0


El estado Falcón es una de esas regiones de Venezuela donde la gaita zuliana ha echado raíces y aunque por siglos, en esa tierra, los cujíes siguen llorando de dolor, la gaita ha florecido cantos de alegría en las voces de gaiteros y excelentes músicos de ese lar.

Muchas son las agrupaciones que representan al folclor zuliano con el mismo esplendor del sol que abraza los medanales como los hace en cualquier calurosa región del estado Zulia; pero hoy voy a escribir sobre una de ellas que viene repuntando – dícese en términos hípicos – por la baranda para estar entre los primeros exponentes de este sentimiento musical.


Se trata de “Clave Gaitera” de Punta Cardón, Península de Paraguaná; agrupación que nace por allá en el año de 1981 bajo el cobijo de Alí Tremont y Víctor “Pareque” Reyes, con la ayuda de: Ramón Arias, Juan Ramírez, José Antonio Manzanares, Gustavo Tremont, Abdías Gonzales, Franklin Villanueva, José Gregorio Lugo, José Gregorio Ruiz.

“Clave Gaitera” se mantiene en la palestra por un período de ocho años consecutivos y por motivos de índole familiar hace pausa para volver al escenario gaitero en el año 2009, reteniendo en su haber parte de sus integrantes e incorporando nuevos valores entre ellos a Edixon Morales, Carlos Ventura, Héctor Tremont y Juan Adolfo Padilla.

En esta temporada cuenta con 23 músicos de la localidad: Héctor Tremont, Jean Carlos Barreno, Rhandal Pérez, Juan Adolfo Padilla, José Gregorio Ramírez, Jesús Romero, Gustavo Tremont, David Romero, Juan Ramírez, Ramón Arias, Dionar Medina, José Tony Manzanares, David Arteaga Sira, Alexander Morillo, Vicmar García, Jesús Ferrer, Roberth Rojas José Nepthaly Rojas, Edixon Morales, Miguel Palma, Carlos “Toconcho” Ventura, Moisés Sánchez con sus técnicos: Reynel Mosquera, Rafael “Chicho” Caldera, José Sánchez y Gabriel Briceño.

Es menester destacar que además cuenta con un emergente bajista dispuesto siempre para hacer “la segunda” y que además es un promotor de lujo que pone en alto la calidad musical de la agrupación; se trata del querido amigo “el gaitero peregrino”Napoleón Sánchez, mejor conocido en el ambiente gaitero como “Tito” y por algunos amigos como “Napo”. Vaya hacia él mi cariño y mi respeto ya que es un fiel enamorado de nuestra gaita zuliana.   

“Clave Gaitera” viene sonando con mucha fuerza con varios reconocimientos a su labor y cuenta con un ramillete de gaitas las cuales se han hecho merecedoras de algunas menciones especiales, entre ellas podemos mencionar: “Mi pueblo”, “La gaita nos mueve”, “Con el alma toda”, entre otras…     

Con una característica innovadora esta agrupación cuenta con la pluma de muy buenos compositores de la región, entre los cuales podemos mencionar a: Roberth Rojas, Abner “Papa” Meneses, Dionar Medina y Carlos “Tocomocho” Ventura.

Desde este humilde Blog les deseo, a “los muchachos” de “Clave Gaitera”, todo el éxito en sus presentaciones y que mi santo negro y la Virgen de Chiquinquirá les protejan y colmen de bendiciones.


MI PUEBLO
Autor: Carlos Ventura
Canta: Nepthaly Rojas
Clave Gaitera

CON EL ALMA TODA
Autor: Edwar Quiñones
Canta: Miguel Palma
Clave Gaitera

LA GAITA NOS MUEVE
Autor: Gustavo Tremont y Dionar Medina
Canta: Gustavo Tremont
Clave Gaitera

NACIÓ EL AMOR
Autor: Robert Rojas
Canta: David Silva
Clave Gaitera


“Clave Gaitera”, pa’trás ni pa’cojé impulso…

>>> 

.- Maragaitas

$
0
0


Como siempre, primero que nada, doy la más cordial bienvenida a Gerardo Urdaneta; me siento complacido con su presencia y registro en esta Bitácora gaitera; gracias hermano por la deferencia.  
  
Hoy traigo una joya, para los “gaitólogos” amantes y coleccionistas de esos LP que constituyen piezas de atractivo para sus baúles gaiteros.

Se trata de una producción que hiciese el afamado conjunto “Maragaita”, quien como cosa curiosa y particular se denomina “MARAGAITAS”, con “s”, en esta edición especial que hicieron por allá, supongo, en los años 80 (en el disco no se especifica exactamente el año), para INTEVEP, Centro de Investigación y Desarrollo Filial de Petróleos de Venezuela.

Esta grabación se hizo baja la dirección general de Gilberto Ferrer y la dirección musical del Ing. Octavio J. Urdaneta S.

Dicho LP solo contiene dos temas, uno de cada lado, en 33 rpm.

Aunque el surco, ni la carátula contienen el nombre de los intérpretes de estas gaitas, los solistas en esta producción fueron:

Carlos Méndez
Omar Ferrer
Temilo Ferrer
José Luís Ramírez
Freddy Soto
Aurita Urribarri
Kira K. Urdaneta
Octavio J. Urdaneta

Sin más que comentar, aquí les dejo lo mencionado:


LA FUENTE DE INNOVACIÓN
Autor: Octavio Urdaneta Santana
Maragaitas

NAVIDAD FESTIVA
Autor: Octaviano S. Urdaneta Carruyo
Maragaitas


Les adelanto que estoy casi en la culminación de mi investigación sobre la gaita “Grey zuliana” y les comento que será un tema de lo más interesante que he escrito.

Cuídense, los quiero mucho y recuerden que:

"Dios no necesita que le cantemos alabanzas sino que seamos mejores como personas".

>>> 

.- La Grey Zuliana

$
0
0

“No es fácil”… Una de las tantas investigaciones que me ha sustraído bastante tiempo es esta; la cual a su vez es en la que orgullosamente me he sentido muy “jochao” ya que ha enriquecido mi acervo con las tantas historias y anécdotas que giran en órbita de esta investigación.

Por eso voy a comenzar por agradecer infinitamente la colaboración de todos aquellos que aportaron sus conocimientos sobre los hechos que estuvieron presentes en la realización de esta joya gaitera. No voy a nombrarlos por temor a dejar el nombre de alguno por fuera, lo cual sería imperdonable, pero al leer este relato ellos sabrán que están presente en mi altísima estima.     

La “Grey zuliana”, comúnmente denominada como “el himno del gaitero”  es un tema relevante que encierra muchas interrogantes e inquietudes para un cultor de este género.

Sobre esta gaita se han tejido muchas habladurías respecto su composición y es muy poco o nada lo que se ha escrito de su verdadera historia musical.

Hay dudas que despejar, sobre su composición y sobre la utilización del bajo en su grabación.

¿Intervinieron varios compositores en su elaboración? ¿Cómo llega a introducirse un bajo es esta pieza cuando en las demás gaitas de la misma producción “Gaita y Lola”, ese instrumento carece de presencia? ¿Dónde se incorpora el bajo, en “Fonográfica” (Maracaibo) o en “Discomoda” (Caracas)? ¿Quién ejecutó ese bajo?

Muchas más interrogantes existen alrededor de esta temática.


Comenzaremos por el principio: algunos han dicho que la “Grey zuliana” no la escribió Ricardo sólo. Que “fulano” hizo la danza, que si “perencejo” hizo tal o cual verso, que el estribillo lo escribió “zutano”. Que allí, junto a Ricardo, participaron Marcial Valbuena y Jairo Gil, etc, etc, etc. 
  
Tengo afirmaciones muy categóricas, de personajes de altísima credibilidad, como es el caso de Guillermo “Memo” Larreal, quienes me aseveran que ese tema le corresponde íntegramente a Ricardo Aguirre“El monumental”; versión a la cual me sumo.

Un hecho muy significativo es que estando Ricardoen vida nadie se atribuyó el hecho de compartir la autoría con él. Eso da mucho que pensar y reafirma la tesis que fue compuesta únicamente por la pluma del “Monumental”, hasta que se demuestre con hechos lo contrario. 

En honor a la verdad en el disco aparece como autor Ricardo Aguirre y no se tiene conocimiento que alguien de los que se le atribuye parte de la obra se acercó a reclamar su participación en el tema.  
          
Ahora voy a pasar a contarles una historia muy interesante respeto a los hechos que rodearon su grabación.

Uno de los personajes presente y partícipe en la grabación del LP “GAITA Y LOLA” del Saldillo, en donde se grabó la “Grey zuliana”, fue Guillermo “Memo” Larreal; con él estuve conversando al respecto y me relató algunos pormenores que rodearon esta grabación los cuales considero de suma importancia como parte de la historia de la gaita zuliana en este caso particular.   

 La “Grey zuliana”, originalmente iba a ser cantada por tres solistas:
Moisés Martínez “El pequeño”, José Ríos “Bolita”  y Ricardo Aguirre “El monumental”.

Moisés arrancaría con la introducción:
 “En todo tiempo cuando a la calle sales mi reina, etc”

José comenzaría la primera parte de los versos:
Madre mía si el gobierno no ayuda al pueblo zuliano

Ricardo terminaría la última parte de los verso:
Tendréis que meter la mano y mandarlos pa’l infierno”…

Cuando comienza la grabación con Moisés, Luís Benítez que era el técnico de grabación de Fonográfica del Zulia le toca un timbre y le indica:

.-  ‘Pequeño’, no se escucha “Reina”…

Moisés, comienza de nuevo: 

“En todo tiempo cuando a la calle sales mi reina…”  

Nuevamente, Luís Benítez le indica:

.-  ‘Pequeño’, no se escucha “Reina”…

Al tercer intento el técnico le dice:

.-  ‘Pequeño’, pa’ la “Yarta”…

La “Yarta” era un Restaurant situado a un costado del Estudio de Grabación en donde “Saladillo” guardaba 2 cajas de Anís “El Mono”, para que los solistas calentaran las cuerdas vocales durante las grabaciones. 

Cuando le tocó a “Bolita” grabar su parte:
“Madre mía si el gobielno no ayuda al pueblo zuliano…” 

El técnico le acota:
“No es ‘gobielno’, es gobierno, José, vamos a otra vez”

 José: “Madre mía si el gobielno no ayuda al pueblo zuliano…” 

 Gobierno, José, es gobierno”

A todas esa allí estaba el representante de DISCOMODAque necesitaba llevarse ese mismo día la grabación, por lo que “el gordo” Ramón Quintero llama a una reunión urgente, allí mismo, en la cual participaron sólo tres personas, Guillermo “Memo” Larreal, Ricardo Aguirre y el mismo Quintero; es en ese momento cuando se toma la decisión de resolver el problema y, a sugerencia de “Memo” Larreal, Ricardo graba completamente la “Grey Zuliana”.

Ahora bien sobre la grabación del bajo en la “Grey zuliana”, allí si es verdad que “torció la puerca el rabo”, como dicen por allí, ya que en mi búsqueda de la verdad sobre quien ejecutó el instrumento en esta gaita, me he encontrado increíblemente con diferentes versiones que les voy colocar a continuación.

1) Afirma Teresa de Aguirre, esposa del Monumental que: “fue el propio Aguirre quien grabó el bajo en la “Grey zuliana”, ya que él ejecutaba tanto el cuatro como el piano y también sabía tocar el bajo”.

2) Según Alves Aguirre: “Alexis Rubio, técnico de grabación de DISCOMODA  le sugirió a Ricardo Aguirre que metiera el bajo en la “Grey zuliana” y un músico del estudio grabó el instrumento”.

3) Contaba Humberto Rodríguez:Recuerdo cuando Ricardo Aguirre se encontraba con Nerio Franco y le decía: “hermano… lo que pasa es que el Saladillo lo oigo muy flaco”… ”Qué estáis haciendo con mis Cardenales, modernizándolos de esa manera”… y Nerio le decía: “mételes un bajo pá que se oiga gordo”… y también le sugirió: “ve, el mellizo (el morocho Rangel)  que toca con el Trío Hambay acaba de comprar un baby bass… ¿por qué no habláis con él pá ver si quiere meterle el bajo por lo menos a una?”… y así fue como se le puso el bajo a la Grey Zuliana”.

4) Otra versión atribuida a Francis Blackman:
“La primera sospecha de agresión en ese sentido se produjo justamente con “La Grey Zuliana”, a la que se le agregó el bajo eléctrico según algunos, a espaldas de Ricardo Aguirre González, tema en la que el furro sonó como que si en vez de gaita, fuera un vals el que se ejecuta. Otra versión asegura que “El Monumental”, por presiones del sello, terminó dándole el visto bueno a la acción. El bajo lo tocó “el morocho” Rangel a instancia de Nerio Franco.”

5) Daniel Hernández (IMGRA) relata una historia que su abuelo Armando le contaba respecto a un compadre que tenía llamado Sideregts: 

El siguiente relato forma parte de una anécdota donde el protagonista de esta historia,  era compadre del distinguido caballero Sr. Armando Hernández Hernández. Y quien en reiterados momentos de tertulia gaitera, hacía mención de este hecho histórico que con el transcurrir de los años se convirtió para muchos en un misterio sin resolver.      
Existen personajes que transitan por el mundo de las artes pasando cuasi desapercibido su trabajo sin embargo, a veces se presentan casos que para muchos representan un golpe de “suerte o casualidad” con una trascendencia tal, que a la larga se termina dando gracias a Dios por estar en el sitio y el momento indicado.
Es el caso de este caballero nacido en Maracaibo pero de descendencia europea,  con una característica muy propia del zuliano “la osadía” llevándola a cabo ante cualquier circunstancia. 
Peregrinó entre fiestas y parrandas maracaiberas lo que permitió conocer a mucha gente del medio donde se relacionaba, sus amigos lo llamaban por su apellido costumbre que prevalece aún en algunos sectores de la población.   
A pesar de ser un músico aficionado y no pertenecer directamente a un conjunto de gaitas, tuvo una participación que lo llevo a escribir su nombre en las páginas de la historia, ya que fue el responsable de grabar el bajo eléctrico en el himno de los gaiteros “la Grey Zuliana”.
Hoy pretendo homenajear su intervención al lado de los grandes, pues de manera imprevista se decidió agregar dicha instrumentación en el sitio, lo que generó hasta la fecha el desconocimiento del nombre del ejecutante en cuestión.
En la gaita hay muchas cosas escondidas que no han salido a la luz pública, espero poder seguir aportando en el desarrollo de la misma y el conocimiento de la verdad, pues como decía el gran poeta Aquiles Nazoa “Si quieren conocer la historia de los pueblos, busquen en los caminos de su música”.

6) En el ambiente gaitero de Caracas se llegó aseverar que fue Betulio Medina quien ejecutó el bajo, a pesar de pertenecer al grupo criollo “Alma Zuliana”y estaba empezando a formar parte, como bajista, de la alada bancada de Cardenales”donde ejercía como solista su hermano Moisés Medina. Esta versión es negada por el propio Betulio, ya que alega que en ese momento estando con “los pájaros rojos” el propio Pedro Suarez presionaba para que cumpliera compromisos solamente con dicha agrupación.  
   
7) Octavio Urdaneta, en sus programas radiales señalaba: “el bajo en la “Grey zuliana” se grabó en Caracas por el afamado compositor Manny Delgado, quien formaba parte del “staff” de músicos de DISCOMODA”.

En algunas de estas versiones me he encontrado con unas incongruencias que no encajan en la pieza del rompecabezas, por ejemplo,  en las versiones 4 y 5 se habla de la incorporación de un bajo eléctrico, cuestión que de plano descarto, ya que cualquier versado en la materia, al escuchar la “Grey zuliana” se da cuenta que el sonido del bajo que se escucha allí es el de un contrabajo. Cabe destacar que los sonidos de estos dos instrumentos son totalmente diferentes y se puede distinguir fácilmente su distinta sonoridad.  

  
Otra cosa en la que hemos coincidido, algunos conocedores de la materia, es que el ejecutante de instrumento no debía ser maracucho, ya que se notan algunas imperfecciones. Son gajes del oficio que hemos ido aprendiendo a través del tiempo de tanto escuchar, todos los días, diferentes grupos gaiteros; por ejemplo, yo con solo oír tocar  a una agrupación gaitera, se de inmediato si es o no del Zulia. Existen elementos que quizá pasen desapercibidos para muchos pero que para algunos de nosotros identifican rasgos de zulianidad indiscutibles.

Ahora bien, existe una octava hipótesis que, según mi criterio, creo que es la verdadera historia, ya que tiene coincidencias con lo dicho por Humberto Rodríguez “Mamaota” y por Francis Blackman y que forma parte de una narración que hiciese en al año 1988 (prometo escribir la entrevista completa en otro capítulo aparte, ya que contiene anécdotas muy interesantes) al destacado cuatrista, pianista y compositor, el maestro Nerio Franco (+).
He aquí un extracto de dicha entrevista:

8) 1968- Yo vestido con el chaleco rojo de “Cardenales”, camisa blanca y pantalón negro y en el camino Ricardo me comentó que como estaba acostumbrado al sonido fuerte de las tamboras de “Cardenales”él había tenido que meter en la grabación del “Saladillo”, dos tamboras, dos furros, dos charrascas y dos cuatros: uno con Renato Aguirre y el otro con Leandro Soto y aun así lo notaba vacío…quiso que Nerio oyera para ver que se podía hacer allí… le puso la Grey Zuliana”y Nerio le dijo que si quería, “escondidito por allá”le podían meter un bajo en tiempo de  vals pasaje (3x4).

Estaban en el estudio Luis Benítez y Jesús Villalobos, y Ricardo preguntó quién podía hacer eso en Caracas y Nerio le sugirió a “Romerito”, el bajista de “Aldemaro Romero” y al “Mellizo Rangel”  cuyo nombre es Olegario, que era en esa fecha cantante de “Los Blancos” y estaba en Caracas tocando con su hermano en una fuente de soda.

Este último fue quién le colocó el bajo a la “Grey” pero el detalle de la tonalidad es que este instrumento no tenía trastes y él no lo conocía bien; por eso se nota el detalle de afinación en la grabación


Esta versión me aclara muchas dudas y es muy precisa en su narración, por lo que, hasta que se me demuestre lo contario, me acojo a su veracidad y doy por aceptable el relato del siempre recordado maestro Nerio Franco (+).

Una gran satisfacción me ha quedado de esta investigación sobre la “Grey zuliana” ya que en su entorno se encuentra una riqueza histórica del folclor y la gaita zuliana. 

Es necesario señalar que la “Grey zuliana” no es la primera gaita a la cual se le graba un bajo, como he visto que sostienen algunos por allí; pero esto es harina de otro costal de lo cual escribiré en un próximo artículo que denominaré “LOS PRIMEROS" y que ya tengo bastante adelantado.  

Otras dos anécdotas ligadas al LP “Gaita y Lola” que valen la pena ser narradas en este mismo espacio son las siguientes:

  “Memo” siempre se juntaba con Leandro Soto, allá en el Saladillo, para libar algunos tragos y luego salir a dar serenatas. En uno de esos encuentros pasó por allí el vate Simón García y le expresó:

.- “Memo”, me dijeron que te incorporáis nuevamente a la actividad gaitera, te voy a traer un tema para que lo interpretéis”

.- Ok Simón, tráemelo…

La sorpresa para “Memo” fue que el viernes de la siguiente semana se apareció Simón García con el tema que le había prometido.

.- Tomá “Memo” aquí tenéis para que la cantéis…  

El tema era “Soberbia Gaitera”.

“Memo” comienza a ensayar la gaita con Saladillo, pero a la hora de grabar la pieza Ricardo le dice:

.- “Memo”, te voy a pedir un favor… ese tema yo lo quiero grabar.

.- Ricardo, no puedo porque ese tema me lo entregó Simón para que yo lo grabara, vos sabéis como es…

.- Bueno, no te preocupéis que yo me encargo de Simón, yo hablo con él, pero ese tema me gusta para grabarlo. Tomá grabá vos “Zaperoco”…

Y de esa manera Ricardo Aguirre graba una de las gaitas que tanto gustó en esa producción.

La otra anécdota ocurre es con la gaita “Mi si menor”, de Marcos Tulio Soto y Jairo Gil, la cual para el momento de ser ensayada y montada no tenía nombre.

En ese entonces “Saladillo” estaba conformado con tres cuatristas: Renato, Leandro y Moisés.

Cuando iba a comenzar a ensayarse esa gaita preguntaban:

.- En que tono… 

.- Moisés, decía: en Si Menor

.- Renato, exclamaba: No, es en Mi menor

Cada vez que se iba a ensayar se presentaba esta diatriba, al final cuando la gaita estaba montada se preguntó:

.- ¿Esta gaita no tiene nombre, como se le va a llamar?

a lo que “Memo” contestó:
.-  Mi Si Menor…             
Supone este cultor que esta confusión con el tono de la gaita se debía a que en esos tiempos, lo más probable, es que los cuatros no se afinaban por “la mayor”, por lo que se presentaban estas diferencias de notas entre un cuatrista y otro.

Hoy en día con la aparición de afinadores digitales no se presentan esos inconvenientes.

Bueno, dijera el siempre recordado periodista Oscar Yánez:

“Así son las cosas”

Mis queridos pitoquitos” nos seguimos viendo en el espejo; en estos momentos estoy con otra investigación que me tiene igual de apasionado; les cuento que es bastante difícil cuando existen protagonistas de la historia que ya no están presente entre nosotros.

A todos los colaboradores, que fueron muchos, les envío un fraternal abrazo de oso palmero y a Jack, desde el cielo, le pido nos de su bendición…

Nos vemos en el espejo…


GREY ZULIANA
Cantautor: Ricardo Aguirre
Conjunto Saladillo

GREY ZULIANA
Cantautor: Ricardo Aguirre
Dinastía Aguirre

GREY ZULIANA
Autor: Ricardo Aguirre
Canta: Renato Aguirre y Ricardo Cepeda
Varios músicos


>>>    

.- Palmita 88

$
0
0


Quiero enmendar la plana de una muy sencilla bienvenida que di a mediado del mes pasado a un personaje del cual me siento muy orgulloso que forme parte, como digo yo, de esta cofradía gaitera.

Sin querer invisibilizar a los demás seguidores, entre los que se encuentran grandes maestros y virtuosos de la música, quiero destacar muy especialmente la presencia del personaje en cuestión ya que es un icono viviente de la gaita, cantante, compositor, músico en toda la extensión de la palabra, valga la redundancia es uno de los músicos zulianos más completo de los cuales conozco.

Se trata del bien afamado Ricardo Enrique Hernández Sánchez; gracias MAESTRO por su presencia en esta Bitácora gaitera, me honra que se una a esta hermandad la cual es dedicada a la gaita y al folclor zuliano.      

“Los gaiteros van cantando
los gaiteros van sonando
para el pueblo, pa’ la gente
los tambores van tocando… “

Una vez dada, nuevamente, la merecida bienvenida, paso a comentarles que en diciembre del 2013 publiqué un artículo en el cual hacía referencia a las gaitas publicitarias y allí mencioné a dos temas que trajo un LP de Edición Limitada que se hizo para la “Hacienda Quiri Quire”, productora del Queso Palmita: “Palmita 88” y Palmita Nº 2.

Algunos seguidores y amigos, que yo denomino como “gaitólogos” me han exigido que publique el LP completo, a lo cual yo ni corto ni perezoso procedí a digitalizarlo para dárselo a conocer a todos los seguidores y visitantes “furtivos” que llegan a este Blog.

Esta edición no contiene escrito en su LP el nombre de la agrupación que lo grabó pero es evidente el toque personal que puso “el parroquiano” Astolfo en todas sus grabaciones, además que también es característica la participación de los músicos de la “alada bancada roja”.   

Pónganse cómodos que voy a colocar todos los temas que contiene esa Edición Limitada que se hiciese para la “Hacienda Quiri Quire” y después pondré de ñapa un tema que encontré curucuteando en mi “gaitoteca” y que se grabó en un casette en tiempos de otrora y que alude a la “Quesera Principal”.     

Este tema, como se acostumbraba en las grabaciones de estas cintas, no contiene créditos algunos, de vaina ponían el nombre de la gaita.

Bueno, helos aquí:



PALMITA 88
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero

CIUDAD CHIQUINQUIREÑA
Autor: Renato Aguirre y Jairo Gil
Canta: Daniel Méndez

LANZAROTE
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero

EL BURRIQUITO
Autor: Simón García
Canta: Chuchito Ibarra

CATATUMBO
Autor: Renato Aguirre
Canta: Jesús “Chichilo” Urribarri

LA NECESIDAD DEL PUEBLO
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero

PARRANDA PUEBLERA
Autor: Danelo Badell
Canta: Danelo Badell

EL MANDULLO E' JOSEFINA
Autor: Danelo Badell
Canta: Carlos González

EL ADIÓS DE UN GAITERO
Autor: Simón García
Canta: Jesús “Chichilo” Urribarri

GAITA A ESPAÑA
Autor: Renato Aguirre
Canta: Ricardo Cepeda

PALMITA Nº 2
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero

Hasta aquí el contenido de la Edición Limitada de “Hacienda Quiri Quire”

Y ahora les colocaré el de la cinta casete:


QUESERA PRINCIPAL

Le agradecería a la persona que pueda suministrarme información de créditos respecto a esta última gaita.

Me despido como de costumbre deseando la bendición desde el cielo para todos nosotros: “Jack, bendícenos”.    

>>> 

.- Pioneros

$
0
0


Primero que nada, antes debo comenzar por dar infinito agradecimiento a una persona que a veces pasa desapercibido entre los buenos gaiteros y que para mí es uno de los “gaitólogos” más conspicuo y con un profundo conocimiento sobre la gaita zuliana, sus gaiteros y conjuntos. Él ha sido un pilar fundamental en mis investigaciones y punto de contacto con algunos personajes ignotos y otros afamados, del gremio gaitero.

Me refiero a un fiel colaborador: Ricardo del Carmen Alvarado Chacín, a quien deseo que mi santo negro, la “china” y su San Miguel Arcángel lo protejan y que Dios le dé larga vida y salud.    

Ahora pasemos a nuestra acostumbrada narrativa sobre la gaita y el folclor zuliano. Hablemos sobres lo que yo denomino: Los primeros o los pioneros...

La gaita más antigua de la que se tenga registro, es una gaita de Gibraltarllamada "La Costera" que data de 1805 y que estuvo en poder del maestro Manuel Antonio Vílchez por mucho tiempo. Este la cedió a uno de sus discípulos llamado Epaminondas González quien a su vez se la entrego al Profesor Manuel Matos Romero quien la publicaría en su libro "La Gaita Zuliana" en el año 1968. La letra de "La Costera" decía así:

LA COSTERA
(Gaita de Gibraltar, 1805)
Con el peso, con el peso
de la bella Cermira
la tabla cimbró
Verso:
Cuando me veis, me queréis,
me olvidáis estando ausente,
porque las caricias son
misas de cuerpo presente

Si de pioneros se trata, “Gaiteros del Zulia” se lleva los máximos galardones entre todos los grupos de gaitas que han existido en el Zulia.

Fueron ellos quienes hicieron la primera grabación de gaitas en Maracaibo en el año 1947, en los estudios de “Ondas del Lago” y fue enviada a México para regresar de allá tres años después en el año 1950. Fueron discos en 78 rpm, de carbón, realizados por el sello “EUTERPE”.

También fue el primer conjunto gaitero en grabar un LP (Long Play); pues hicieron una recopilación de los temas grabados en 78 rpm en México y lograron elaborar un LP que llevaría por nombre: "POR LA SENDA DE NUESTRO FOLCLORE" con temas netamente costumbristas, nacionalistas y patrióticos y que saldría al mercado en el año 1960.

El primer instrumento no tradicional tocado en una gaita fue un platillo que se tocó en forma de “chanza” en “La gaita Nº 2” , dicho platillo no formaba parte de los instrumentos tradicionales de “Los gaiteros del Zulia”, pero se encontraba en el estudio de grabación y fue golpeado a manera de broma durante el intermedio del estribillo de la mencionada gaita, lo cual fue aceptado y se dejo en la grabación como parte de ella; luego también se hizo lo mismo en las gaitas “En estas pascuas mi vida” y en “La Panamericana” de la misma producción,

El primer repique de madera, en una gaita, se hace sobre un taburete y se ejecuta una sola vez en la“Gaita Nº 2” de  “Los gaiteros del Zulia”, recuérdese que esta agrupación interpretaban la “gaita de furro” y en ese tiempo no utilizaban el tambor o tambora y fue después que esta agrupación incorpora un “tamborito” que se tocaba guindado al pecho o bajo el brazo, por lo cual algunas personas lo denominaban “tambor sobaquero”.

“Gaiteros del Zulia”también fue el primero en incorporar a la gaita un piano de cola que casi pasa desapercibido en su grabación; donde más se puede escuchar levemente es en la gaita “Bendito 61”. Este piano fue interpretado por LuísGuillermo Sánchez.

Respecto a la presencia del piano en la gaita zuliana es bueno recordar lo que  manifestaba el Maestro Rafael Rincón González: “la gaita antigua la hacían los buenos músicos, y la prueba está en que hay gaitas del maestro Marcos Ramírez, de Epaminondas González, de Adaulfo Guerrero, de Adolfo De Pool; las gaitas de De Pool son famosas, y casi todas esas gaitas se interpretaban con piano. Porque en ese Maracaibo, avanzado el siglo XX, había en cada casa un piano. Porque eso entraba dentro de la formación integral de los muchachos.  

La primera gaita que graban, los compositores Ramón Bracho y José Mavares, en el último quinquenio de los años cuarenta,  es en honor a la Chinita: "Virgen de Chiquinquirá"; este tema se convierte en un icono de la gaita zuliana y aún hoy se sigue escuchando en la radio en diferentes versiones, siendo la grabada en el año 1966 por “El Monumental” Ricardo Aguirrela más difundida.

Anteriormente en todas las gaitas el verso de la cuarteta se repetía y fueel tema  “Virgen de Chiquinquirá” (José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano) del conjunto “Gaiteros del Zulia” la primera gaita yuxtapuesta; no se repite la misma cuarteta.

También fue “Virgen de Chiquinquirá” la primera gaita que se graba en honor a la Chinita.

El primer conjunto de gaitas conformado en su totalidad por mujeres fueron "Las Alondras" quienes en el año 1965 grabaron el tema “18 de Noviembre”de Hermes Chacín e interpretado por Carmen "La Nena" Aizpurua. En el año 1966 grabaron su primer LP (Larga Duración).

“Los Compadres del Éxito”en el año 1965 fueron el primer conjunto gaitero en incorporar un instrumento no tradicional a una gaita como parte de su instrumentación habitual. “Los Compadres” utilizaron un Cembalet, especie de órgano eléctrico que funcionaba con un sistema de tubos, y que fuera incorporado por recomendación de Rafael Rincón González y su ejecutante fue Guillermo Rincón González, hermano de Rafael. A pesar de las críticas el público asimilo la incorporación de este nuevo instrumento y convirtió a “Los Compadres del Éxito” en una de las agrupaciones más exitosa.

La tambora se comenzó tocando colocada en el pecho del tamborero o debajo del brazo (tambora sobaquera), luego pasa a ser ejecutada en el piso, con un pie puesto encima para que no se rodara. La primera persona que la quita del suelo para montarla en un atril fue el Director, tamborero de “Los Picapiedras”,  Rafael Matos, el cual por tener una humanidad voluminosa se le dificultaba tocar la tambora acostada en el piso, para ello se inventó un atril que le permitía colocar la tambora a la altura adecuada y le facilitaba su ejecución.

El repique, sin incluir el que se hiciese ocasionalmente encima de un taburete en la “Gaita Nº 2” por “Gaiteros del Zulia”, lo institucionaliza Ángel Parra“Parrita.

La tambora pasa del pecho o bajo el brazo al piso y luego a un atril; la primera persona que lleva la tambora a tocarla entre las piernas, como se ejecuta actualmente, es Ángel Parra “Parrita”, el cual por su experiencia como percusionista le permite hasta bailarla al son de la gaita mientras la tocaba.

El precursor del repique de cuero en la tambora es Ramón Romero, el eterno Cardenal, quien en los años 64-65 ejecuta magistralmente el repique de cuero en los tiempos del Maestro Aguirre.

El primer gaitero que se incorpora como solista en intermedios de los estribillos fue Ricardo Aguirre“El Monumental”.

El primer cuatrista que introduce el cuatro punteado como parte de la melodía de la gaita fue Renato Aguirre, estilo que fue perfeccionado por Nerio Franco con “Los Cardenales”.   

La primera grabación de un bajo en una gaita lo hace el Conjunto “Saladillo” en el año 1967 en “La Flor de la Habana”, aunque existe constancia fotográfica que los “Gaiteros del Zulia” usaban una “marimbola”; instrumento encargado de hacer los registros bajos en géneros musicales tradicionales y consiste a una caja de madera de grandes dimensiones que amplifica el sonido producido por la oscilación de la serie de lengüetas metálicas que posee.
 


GAITA Nº 2
Autores: José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano
Gaiteros del Zulia


BENDITO 61
(a) José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano
Gaiteros del Zulia


VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ
Autores: José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano
Gaiteros del Zulia


18 DE NOVIEMBRE
Autor: Hermes Chacín
Canta: Carmen 'La Nena' Aizpurua 
Las Alondras



HOMENAJE A RAFAEL RINCÓN GONZÁLEZ
Autor: Enrique Gotera Méndez 
Cantan: Enrique Gotera Méndez y Luís Ludovic
Compadres del éxito


CHUCURULEY
Autores: José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano
Canta: Juvenal Badell
Los Picapiedras


GAITA PARRANDERA
Autor: Eurípides Romero
Canta: Ricardo Aguirre
Los Cardenales del éxito 




HOMENAJE A REYITO
Autor: Ricardo Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre, Germán Ávila y Moisés Medina
Los Cardenales del éxito


FLOR DE LA HABANA
Autor: Virgilio Carruyo
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto Saladillo

Bueno queridos “gaitómanos”, seguiremos en otro encuentro para traerles interesantes historias de algunos de estos gaiteros ignotos y afamados con los cuales (con tres de ellos) me encuentro en conversaciones para narrarles sus vivencias en el mundo de la gaita zuliana. 

Cuídense que la inseguridad campea a borbollón.

Jack, échanos la bendición…

>>> 

.- El Señor de la Canción

$
0
0


El pasado 03 de abril se cumplieron seis años  del triste fallecimiento del “Señor de la Canción”, Celestino Ramón Rodríguez “Tino”.

Sobre la vida de “Tino”Rodríguez se ha escrito bastante, especialmente aquí en el Zulia, ya que fue apreciado como uno de sus hijos predilectos y era considerado un maracucho más; aún cuando, como decían “las doñas” de antes, tenía sembrado su ombligo en tierras falconianas.

“Mijo lindo” o “Tino”, como vos lo queráis llamar, fue un personaje muy prolifero, tanto en su vida familiar (tuvo 17 hijos, 36 nietos y cinco bisnietos) como en el ámbito musical.


Te podéis haber dado cuenta que en estos últimos días he estado curucuteando mi “gaitoteca”  donde he encontrado una gran cantidad de cintas casete (Memorex, TDK, Sony, Basf, etc) en las cuales tengo algunas joyas musicales grabadas en aquellos tiempos que eran comunes los reproductores de casete.

Entre ellas me encontré una de “Tino”Rodríguez; la cual, como de costumbre, no tiene los créditos grabados, pero la digitalicé para colocársela hoy a ustedes con la intención de recordar a este “Señor de la Canción”.

He aquí dicho casete, en cuyo contenido musical se pueden destacar los tonos bajos a los cuales podía llegar el juglar con una increíble afinación.


ESTAMPAS MATINAL

CREPÚSCULO COREANO

ASÍ ES MARACAIBO

PREGONES ZULIANOS

SEMBLANZA ZULIANA

ALFONZINA
RECORDÁNDOTE

NOSTALGIA

QUE FEO ME ESTOY PONIENDO

MANOJOS DE BELLEZAS

Bueno queridos amigos, como ya les dije, no poseo caratula de este LP ya que les comenté es una cinta casete que me regaló un compadre hace muchísimos años y que yo conservé para ahora digitalizarla y traérsela a ustedes.   


 Ahora para completar les dejo este video que grabaran los amigos de “El Gran Chiquinquirá” en homenaje al juglar de la serranía, del cují, sol y manglares…
  
EL SEÑOR DE LA CANCIÓN 
Autores: Jack Pérez, Elio Guanipa y Alí Carrasquero
Cantan: Ricardo Cepeda, Jaime Indriago y Eduardo Rangel
Gran Chiquinquirá       

Aprovecho de enviar un saludo a mi amiga Zamira Carrillo a quien  le participo que le estoy enviando con Francisco Hernández lo que en una oportunidad le prometí de nuestro eterno serenatero, el inolvidable Jack Pérez.

Ya sabéis: Compórtate con los demás así como quisieras que los demás se comportasen contigo”

>>> 
Viewing all 332 articles
Browse latest View live