Quantcast
Channel: La gaita del decano
Viewing all 332 articles
Browse latest View live

.- No estaba muerto, ni estaba de parranda

$
0
0

Comienzo pidiendo disculpas a los seguidores y visitantes de este Blog por la tardanza en aparecer y publicar nuevos artículos sobre el folclor y la gaita zuliana.

Algunos se habrían preguntado: ¿Qué pasará que “el decano” ha pasado tanto tiempo sin escribir de nuevo? ¿Estará enfermo? ¿Será que no va a escribir más? ¿Se le agotó el repertorio?, pues, nada de eso.

El que tiene tiempo en este Blog sabe que hay “decano” para rato…

El motivo es que mi monitor está presentando una avería a causa de su tarjeta de video y actualmente estoy tratando de solucionar dicho problema para estar regularmente, como debe ser, con todos ustedes.


Les agradezco su paciencia y lo pendiente que deben estar para ver cuando soluciono este inconveniente.

Tengo temas interesantes que mostrarles y se deben imaginar como me encuentro al no poder dedicarme a mi pasión favorita: la gaita zuliana.

Mientras tanto iré buscando la manera de no mantenerme tan alejado de esta cotidianidad.

Un agradecimiento muy especial a mi gran amigo y hermano de sentimiento Ricardo del Carmen Alvarado Chacín. Gracias hermanito por el apoyo prestado.

Aquí, como de costumbre les voy a dejar un ramillete de gaitas para que la espera no se haga insoportable la espera.

Sólo les pondré el nombre de la gaita y dejaré a ustedes la inquietud de adivinar el los créditos de los temas; aquel que tenga el interés o la necesidad de saberlos y se dé por rendido, puede escribirme al correo electrónico y se los digo.

A gaitear se ha dicho… mirando por el retrovidor:


BENDITO 61


 CHUITA


EL FARO DEL CATATUMBO


EL LEÑATERO


EL VERDURERO


GAITA ENTERA


HERENCIA DE ANTAÑO


IMPLORACION


LA GRAN SEÑORA


Luego de ese baño de gaitas añejas con sabor tradicional, damos un giro de 360 grados para encontrarnos con tema que será del agrado de muchos que aman lo novedoso y para ellos traigo, para despedirme, una muy afamada gaita que en esta oportunidad nos deja un olor a charanga decembrina.   


LA PLACITA

Tengo gaita para todos los gustos, como dice Tito: “Gaita y más ná…” 

>>>      

.- El Príncipe aun vive

$
0
0




" Udón Pérez  ganó más de 50 concursos líricos, con una obra inspirada en el paisaje local y en los hechos históricos. La ciudad constituyó su principal pasión.

Udón Pérez mordisquea con frucción un puro de una antigua fábrica de La Habana, mientras saluda al grupo de parroquia nos que, al desfilar por la entrada del bar La Zulianita, de don Pradelio Angulo, deviene en un coro griego que saluda:

"Como esta, poeta?"

Y él, orgulloso y declamativo, como siempre, les responde, vociferante como un trueno:

"Aquí, feliz de verlos caminando por mi Maracaibo".

La ciudad le pertenece. Es su verbo el que convierte a la pequeña urbe en ciernes en su principal escenario. Es él, el poeta a quienes las personas nombran, con orgullo gregario,"El Príncipe".

Y, a la par que le construye versos para narrar episodios épicos, también reparte metáforas entre la gente, para los distintos acontecimientos sociales: un poema en ocasión del nacimiento 0 bautizo de un hijo; una elegía a la madre viva o muerta; un juramento encendido de amor eterno.

Todo pasa por su máquina versificadora. Un tipo de carácter fuerte, pero siempre; listo para repartir palabras como prodigios. Por eso lo querían tanto. Nació el 6 de marzo de 1871 y cuando falleció, de un paro cardíaco, el 24de julio de 1926, la ciudad lo lloró como par nadie nunca antes lo había hecho. Era una leyenda viviente. Y él lo sabía.

Exhala de su habano un ciclo de volutas que, enrollándose en sus gruesos mostachos, dibujan en el aire una ciudad en cuyo puerto nunca cesan las actividades comerciales. Café con aroma de poesía.

Desde las regiones productoras de los Andes y Colombia llegan centenares de bultos que terminarán humeando en las elegantes tazas servidas en los cafés de Roma, Londres o Paris.

Udón lo vive, a su modo, en la modesta población lacustre de 50.000 habitantes, en la cual nació y de la que nunca querrá marcharse. A él se lo llama por uno de los 200 teléfonos que, a finales del siglo XIX, sirven a la gente. Una época floreciente.



"Ante a infamia, ante el vicio inmundo
podrá callar el mundo; 
la justicia faltar, si mal se inspira:
más no mi maldición a los perversos,
mientras estalle en versos 
la cólera sagrada de mi lira."


Hombre cotidiano.

Udón se levantaba temprano, corregia algunos de sus poemas. Cerca de las 10:00 de la mañana estaba vestido, casi siempre de blanco lino. No le faltaba bastón ni sombrero impecable.

Prefería caminar antes que aceptar las constantes "colitas" que le ofrecían los choferes. Recorrer la plaza Baralt era su primera aventura cotidiana. Topaba con vecinas tempraneras que espiaban la calle a través de las ventanas.

Gentiles muchachas le ofrecían el brazo. Todos querían el privilegio de compartir al poeta. Y para ellos siempre tendría una rima.

Gobernaba Jesús Muñoz Tébar y en el Zulia había 35 escuelas preparatorias, 12 elementales, tres superiores, cinco nocturnas y una de dibujo. Los pintores Julio Arraga y Manuel Puchi Fonseca estaban becados en Italia.

Udón lo contempla todo. Casi todo el mundo estudiaba en alguna institución. Ellos eran sus "fans". Para ellos vivía.

"El se convirtió en un ser importante para la ciudad, por poeta, más que por su poesía. La gente lo adoraba como un ídolo, como su creador de versos maravillosos que reflejaba a las personas en sus distintas facetas de alegría 0 tristeza", comenta Cosimo Mandrillo, autor de “La ciudad de Udón” ,un libro indispensable sobre el autor de la letra del himno del estado Zulia.

EI poeta, de fino porte, caballero de una época en la que el machismo rige con sus códigos de ética, se reconoce a sí mismo como un hombre en contacto permanente con mucha gente, ora en el mercado, ora en la plaza y sus famosos bares, en los que la ciudad solía congregarse a diario.

En ellos le gusta beber, hablar de arte y cultura, para redondear cada tarde con la lectura de sus versos. Eso define esencialmente el espíritu de su poética: historias talladas en palabras floridas para enorgullecer a sus paisanos.

Termina de leer cada poema y los aplausos reportan admiración y perplejidad. Y allí está él, Udón Pérez, viudo y padre responsable, preparando ya otra declamación. Y la alegría anima la melancolía de los ocasos de la Maracaibo con bombillas alimentadas con luz eléctrica, donde el tranvía cruza Bella Vista con farragoso estruendo.

El héroe bigotudo que era Udón, con revólver al cinto, escancia tragos de brandy añejo. Su mirada vuelve a perderse en el confín de la memoria:

"Mi padre, Santos Pérez, transportista, vivía de sus viajes desde Maracaibo a la Guajira.
Se casó con una muchacha de La Cañada, llamada Josefa Machado, cuya madre era una mujer muy fuerte, tipo caudillo era mi abuela. El hombre no tardaría en marcharse a Sinamaica, donde seria enterrado..."

Con su madre se quedó el muchacho, Udón Antero, quien seria famoso por sus letras.

"Había una gran modestia de la pobreza... No era miseria, porque aquí nadie pasaba hambre ...Veamos el precio de un menú de la época: un plato de mondongo, 25 centavos; una arepa así(sic) una locha; un bistec, doce cobres y un pocillo de café ... Se ganaban salarios de cuatro bolívares...".


Y recorre con lúcida devoción una ciudad con seis tipografías, 16 licorerías, cuatro líneas de tranvías, cuatro periódicos, mas los talleres de fotograbado instalados por los hermanos Manuel y Guillermo Trujillo Duran, quienes introdujeron el cine en Venezuela, cuando Udón solo tenía 26 anos.

Exclusivamente poeta. Esa claridad de vocación le condujo a ganar cuatro veces la Flor Natural, es decir, el premio principal en los Juegos Florales, concursos de poesía que, En su época, proyectaban la musa criolla. Otro medio centenar de lauros liricos encumbro su poética, parnasiana y criollista, influenciada por el modernismo, con ciertos matices del nicaragüense Rubén Darío.

La familia Romero Luengo jugará un papel importante en la vida del poeta. La belleza de las cuatro hermanas: Antonia, Elena, Ana Elía y Delia, florecía durante las festividades patronales de la Chinita y durante los carnavales. En algún domingo, a la salida de misa de once - cuando los hombres vestían de solemne blanco, pajilla incluida, mientras que ellas lucían velos, mantillas y tocados que la moda europea traía en los barcos - él declaró su amor a Delia. Con ella contrajo nupcias y se instalo a vivir en la calle Carabobo, donde hoy se le recuerda.

Tuvieron siete hijos, cuatro hembras que llevaron todas el nombre de su mama y tres varones: Udón, Arbonio y Wintila."A todos nos canto con su lira enternecida", declaraba este ultimo.

En 1920 murió su esposa, una desgracia de la que jamás pudo recuperarse. Y fue ese contacto directo con la muerte la que impregnó su poesía de unos matices conmovedores.

Su hijo Wintila cuenta:"Los seis años que la sobrevivió fueron de continuos recuerdos, no pudo olvidar a su "ida para siempre ida". Había, en la sala de la casa, un cuadro de su primera Delia y con frecuencia podían encontrarse en el vidrio de aquel cuadro las huellas de sus labios...".


"Vibra un preludio arrullador la orquesta,
i, trémula de dicha, i de esperanza,
se da el concurso a ritmo de danza,
sobre el muelle tapiz de la floresta.
Mi adorada beldad, ágil i presta,
al torbellino armónico se lanza:
más no es mi brazo el que su talle alcanza,
ni es mío el hombro en que su sien recuesta.”


El historiador Luis Guillermo Hernández, coautor del Diccionario del Zulia, interviene para recordar la presencia en la ciudad de Udón, de ciudadanos alemanes, holandeses, españoles, italianos o ingleses, que unirán sus aportes en la construcción de las principales instituciones.

Era una época en la que los conglomerados en cervecerías y botiquines abrigaron la cita cotidiana de los poetas con la incipiente urbe.

"El Centro de la Juventud, de Geramel González; La Zulianita, de Pradelio Angulo, botiquín New York, de Cesar Otero y otros de Pedro Mazzei, acostumbraban  a sacar al frente de sus negocios y colocar sobra las amplias aceras, sillas y mesas ... y relucientes plataformas de mármol de Carrara...", apunta J.A. Araujo Belloso en sus Crónicas de cacería.

El intelectual de la ciudad no escapaba a la carencia de centros adecuados de distracción, y por lo tanto frecuentaba diariamente, como buena parte de la población, los nombrados botiquines. Se dio lugar de esta manera a una especie de bohemia literaria y artística, muy común a finales del siglo XIX.

Una tarde de Carnaval, en 1903, Udón Pérez estaba sentado en el bar La Francia. Llegó de pronto un hombre, llamado Ramón Cadenas, quien se acercó y vació un paquete de harina (costumbre popular de juegos callejeros) sobre él. Saco un revolver (siempre lo portaba) y disparó, con tan mala suerte que hirió mortalmente a un coronel llamado Felipe Peralta. El 21 de agosto de ese mismo año fue absuelto. Ningún periódico reseño el suceso, más allá de la reseña necrológica infausta.

Eso da una idea clara del sentimiento de respeto y pleitesía que inspiraba Udón Pérez entre sus conciudadanos.

Un ataque cardiaco segó la vida del hombre que consagro su existencia en función de una obra literaria que el mismo convirtió en su propia leyenda. Por eso hubo tanto conmoción cuando se desmayo, al mediodía del 24 de julio de 1926. Par eso la ciudad lloró tanto aquella tarde, cuando exclamo, en su último estertor:
 "Se me ha ido el mundo". "

Fuente:Alexis Blanco(viejo Zulia).





COMO TE LLAMÓ UDÓN PÉREZ
Esencia Gaitera 1985


BOULEVARD
Autor: Dora Hernández de Rodríguez
Canta: Edgar Valera
Mamaota y su familia gaitera


LA ZULIANITA DE PRADELIO ANGULO
Autor: Rafael Molina Vílchez
Canta: Astolfo Romero
Cardenales del Éxito


LA CIUDAD DE UDON
Autor: Antonio J. Pachano
Canta: Jerry Sánchez
Birimbao



>>>

.- Los Tigres

$
0
0

En estos días vino a mi memoria ese gran gaitero, músico y compositor; otros de los más grandes vates de esta región. Romántico, nostálgico, altivo y protestón, lleno de humor y regionalismo; bautizado con nombre de dos grandes venezolanos: Simón Udón.

Por supuesto que me refiero al gran Simón Udón García Luzardo.



Simón García
entró a la gaita zuliana por la puerta grande, siendo picher, cuarto vate, novio de la madrina y dueño de la pelota y los guantes; me refiero al papel fundamental que hizo con la agrupación“Los Tigres”, donde fue el pilar fundamental de ese conjunto.

A pesar de sus grandes composiciones, Mi ruego, Paroximo– una de mis preferidas- , Mi nostalgia, Eterno amigo; y un sinfín de gaitas más, todas, como dicen los chamos: sin desperdicio, hoy no hablaré de ellas sino que lo recordaré con la mencionada agrupación y traeré para ustedes algunos temas que rememoran hermosos recuerdos de mis tiempos de adolecente, que dejaron huellas en la pasión que siento por este sentimiento musical llamado gaita zuliana (habrán notado que siempre me refiero a la gaita como “gaita zuliana”, porque aunque sea universal y adoptada nunca dejará de ser zuliana).




ORGULLO ZULIANO
Canta-autor: Simón García
Los tigres


GAITA GAITERO
Autor: Simón García
Canta: Arquímedes Suárez
Los tigres


GAITA SABROSONA
Canta-autor: Simón García
Los tigres


NAVIDAD ZULIANA
Canta-autor: Simón García
Los tigres


GAITA Y TRADICIÓN
Canta-autor: Simón García
Los tigres


EL BORRACHO
Canta-autor: Simón García
Los tigres

Y para despedir este post gaitero les colocaré el tema que conjuntamente con “El borracho” y “Regresó el borracho”, fue el que más cautivó, en su momento, a gaiteros de la época.
Aquí la tenéis...


DULCE MENTIRA
Autor: Simón García
Canta: Estela Suárez
Los tigres  

Todavía estoy presentando problemas con mi monitor, pero estoy resolviendo la situación con uno prestado; espero seguir solventando esta situación que me incomoda.

Nos seguimos viendo en el espejo…

>>>

.- La Revista Cardenal

$
0
0

Cardenales ha sido uno de los grupos que más ha marcado historia  en la gaita zuliana, empezando por la gran trayectoria y el papel preponderante que jugó allí el icono más destacado de ese sentimiento musical: “El Monumental” Ricardo Aguirre.

Desde ese entonces, años sesenta, han pasado por allí las más destacadas figuras de ese canto regional pascuero. Son tantos que estoy seguro que de nombrarlos se me quedaría alguno por fuera, por lo que voy a obviar este dato.

Esta agrupación ha inspirado a muchos nóveles conjuntos que en el resto del país se han motivado a seguir la tradición que al comienzo tuvo marcado acento en la divisa roja. 

Muchas han sido las variantes que esta agrupación ha experimentado de acuerdo a las tendencias de sus propietarios y de los diferentes directores que ha tenido.

Ricardo Aguirre marcó un profundo acento tradicional, Ricardo Portillo permitió y dio paso a la innovación, Astolfo Romero impuso su particular estilo, como siempre lo hizo en todos los grupos que participó; la influencia de Astolfo siempre fue imponente en todas sus actuaciones, hasta el punto que en su breve paso por la agrupación Koquimba, me cuentan, que una vez comento: “si me dejan un año más cambio su estilo…”- 

Cardenales ha vivido tiempos difíciles y ha sabido capear los temporales para mantenerse en la palestra de los primeros lugares, con algunos altibajos en los cuales ha mantenido un grupo fuerte de seguidores y ha ganado algunos opositores a su nuevo rol, en el que aunque parezca increíble tuvo un tiempo en que careció  de furro y se permitió algunas improvisaciones en este aspecto, lo que hizo que se le compusiera el polémico tema : “El ocaso rojo” , cantado por Nerio Ríos y “Los Profesionales de la Gaita”. 

“La divisa roja” ha marcado pautas en su vida profesional; una de ellas ha sido la Revista que a finales de los años ochenta publicó con el patrocinio de su propietario JESUS ANGEL URRIBARRI MARTÍNEZ mejor conocido como “CHICHILO”.

Esta iniciativa fue muy buena ya que ella contenía artículos y fotografías muy interesantes no solo sobre sus integrantes sino que resaltaba a otros personajes ligados al acontecer regional y a la gaita zuliana.

Yo poseo los cincos primeros ejemplares de dicha revista, los cuales en verdad no sé si fueron los únicos que se editaron en su momento.

He aquí una fotografía de las mencionadas:


Como es costumbre colocaré algunas de las innumerables gaitas interpretadas por Cardenales a través de su exitosa carrera musical.

Quizás no sean las más representativas, para el gusto tan variado de nosotros los amantes de este género, pero es que son tantos los temas de Cardenales que necesitaría cientos de artículos para poder colocarlos.

Disfrútenlos…


GAITA ... GAITA
Autor: Pedro Colina
Canta: Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito


CANTEMOS LA GAITA
Autor: Rixio Aguirre
Canta: Germán Ávila
Cardenales del Éxito


MIRA AL ZULIA
Autor: Nerio Ríos
Canta: Nerio Ríos
Cardenales del Éxito


AMOR ES
Autor: Simón García
Canta: Daniel Alvarado
Cardenales del Éxito


BASTA YA
Autor: Nerio Ríos
Canta: Nerio Ríos
Cardenales del Éxito


AMOR A LA GAITA 
Autor: Eurípides Romero
Canta: Carlos González
Cardenales del Éxito


LAS TARITAS
Autor: José Castillo
Canta: Pedro Villalobos
Cardenales del Éxito


ESA ANÓNIMA COMPAÑÍA
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Jesús 'Chuchito' Ibarra
Cardenales del Éxito


LA SALADILLERA
Autor: Moisés Martínez
Canta: 'Chichilo' Urribarri y Moisés Martínez
Cardenales del Éxito


SOBRE LA CARROZA
Autor: Simón García
Canta: Daniel Méndez
Cardenales del Éxito


PRINCESA DE DIOS
Autores: Heriberto Molina y Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero
Cardenales del Éxito


ESTO SI QUE ES TRADICIÓN
Autor: Ramón Romero
Canta: Carlos González
Cardenales del Éxito


GAITEROS
Autor: Luís Ferrer
Canta: Astolfo D. Romero


>>>

.- Propulsores de la gaita( I )

$
0
0
Nos contaba el siempre recordado y añorado Humberto Rodríguez “Mamota”, el más grande e inigualable cronista que ha tenido la gaita zuliana:

M. S. Guerrero escribía en 1947: “nuestra gaita ha abandonado los causes románticos de antaño, para enrumbarse hoy por los senderos del utilitarismo. Ya ella no se da espontanea  como el dividivi y los abrojos de nuestros campos. ahora nace al reclamo de la industria, del comercio y hasta de la política que bien le paga. La gaita de nuestros días no tienen su origen en los aledaños de la ciudad, emigraron de ellos para incubarse en el centro e invadir las emisoras de radio, los trasporte modernos, los centros sociales, en pos siempre de fines propagandísticos y lucrativos.”

En el año 1963 Jesús Molero G. se refería a la época de crisis vivida por nuestro cantar navideño, y anotaba lo siguiente:“Por caminos equivocados, la gaita se prestó a la publicidad comercial. En veces con ingenuidad, en otras, mercantilizada por situación económica. ¡Pero que distinta es la gaita como expresión folclórica y la gaita en tono de especulación comercial!, fue largo el tiempo doliente del estribillo gaitero enhebrado en el verso como promoción de venta, como anzuelo atractivo para el consumidor”.

En ambas opiniones vemos expresado el descontento hacia la gaita mercenaria. La letra propagandística hizo de ella un vil instrumento de publicidad, una parodia de las sabrosas gaitas de antaño, el desprestigio total de su verdadera esencia, aunque, es verdad, muchas veces esto se hacía ingenuamente, sin pensar en las consecuencias, y no obstante lo que se ha dicho en su contra, la difusión de las gaitas comercializadas, a través de la radio, sacó un poco del olvido al abandonado cantar regional.

Ellas fueron la rememoranza lastimosa de nuestros abuelos, la imagen pobre de lo que había sido, para la nueva generación. Para 1947 encontramos en los estudios de la Emisora Ondas del Lago, a un grupo de viejos gaiteros muy apegados a la tradición, quienes se encargaban de grabar gaitas que patrocinaban algunas firmas comerciales para que fueran trasmitidas durante el día por dicha radio.

El grupo estaba integrado por Ramón Bracho Lozano (cuatrista cantante), y sus hermanos Alirio (furruco), Jesús (furruco) y María concepción  (solista y maraquera), como también por Olga Hernández (solista y maraquera), María Jesús Bohórquez (solista) y Ramiro Bohórquez (charrasca). A ellos se deben las primeras gaitas grabadas en las que, como se podrá apreciar, no intervenía la tambora, sólo ocasionalmente se usó un taburete en sustitución de este instrumento.

Al grupo inicial se agregaron luego, la popular cantante Trina Jiménez (la morenita), el pianista Luis Guillermo Sánchez, Jesús Lozano (como cantante) y José Ángel Mavares (compositor), de quien veremos más tarde que se constituyó en el Mecenas de la gaita zuliana. Pues bien, el conjunto ya mejor integrado continuó grabando gaitas propagandísticas con letras del citado José Ángel Mavares y música de Ramón Bracho Lozano.

Se grabaron para ese tiempo, entre otras las siguientes composiciones gaiteras: Leche en polvo Golden State, Bomba La Concepción, Ron Santa Teresa, Leche Denia, Toddy y otras más.

Después de obtener la experiencia de las gaitas grabadas para varias firmas comerciales, y pasado algún tiempo, José Ángel Mavares, en su empeño por difundir los aires regionales, tuvo la feliz idea de grabar gaitas sin letras propagandísticas, o sea, las gaitas folclóricas, que pudieran ser adquiridas por el público y trasmitidas libremente por la radio, ideal que él mismo financió.

El procedimiento iba a consistir en hacer que se cantara una vez el estribillo y se repitieran las estrofas, con lo que se podían introducir mayor numero de ellas.

La idea se llevó a la práctica por los siguientes gaiteros: Ramón Bracho Lozano (cuatrista, cantante y director), Alirio Bracho Lozano (furruco), María Concepción Bracho Lozano (solista y maraquera), Ramiro Bohórquez (charrasca) Jesús Silva (cantante ocasional), Jesús Reyes “Reyito”  (solista), Olga Hernández (solista), Ana Amalia Olivo “Nena Marina” (solista), Agustín Criollo (ocasional) y Luís Guillermo Sánchez (pianista).

Este grupo llevó al acetato las primeras gaitas grabadas de índole folclórica, sin letra comercial. Inicialmente se grabo una gaita que por su extensión se fragmento en dos partes, ya que las estrofas estaban dedicadas a todos los Estados de Venezuela; de manera que se imprimió un fragmento y se titulo con los nombres de “Gaita Nº 1” y “Gaita Nº 2”.  

La pieza musical en cuestión fue fruto de la inspiración de José Ángel Mavares, quien compuso la letra, y de Ramón Bracho Lozano, quien añadió la música, ambos compositores zulianos.

La gaita fue grabada en 1950, pero por inconvenientes técnicos no salió al mercado disquero sino hasta 1952.


LA GAITA Nº 1   
Autores: José Ángel Mavares y de Ramón Bracho Lozano
Gaiteros del Zulia

>
LA GAITA Nº 2                    
Autores: José Ángel Mavares y de Ramón Bracho Lozano
Gaiteros del Zulia






A estas siguieron muchas más grabadas en discos“Euterpe”.

En los años siguientes a la primera gaita, el conjunto continuó grabando para el tiempo de navidad. Los discos no tuvieron gran venta y constituyeron pérdidas para José Ángel Mavares, quien costeaba todos los gastos.

No obstante, Mavares, en su empeño por hacer resurgir nuestro cantar tradicional, prosiguió con las grabaciones, - lo que hace más meritoria su labor- y se grabaron además de las gaitas, algunas Décimas, Palomas, Danzas, Valses, Bambucos, con el único deseo de dar a conocer nuestro folclor zuliano.

El conjunto “Gaiteros del Zulia” hizo sus primeras presentaciones en el Club Comercio, bajo contrato firmado por el señor Armando Baralt, y dentro de las festividades que se le tributaron a nuestra Mis Mundo Susana Dujim, en 1955. También llevaron gaitas hasta el hogar del Doctor Hercolino Adrianza Álvarez.
 
Para la época existían ya varios conjuntos, integrados todos por gaiteros maduros. Podemos mencionar además de “Gaiteros del Zulia”, los siguientes: “Santa Lucía”, “Campo Elías”, Juana de Ávila, etc."


Buenos, apreciados y asiduos seguidores, los dejo hasta una próxima entrega donde continuaré con este relato. Aprovecho para enviar un afectuoso abrazo a mi queridísima amiga Dora Liduina Hernández, viuda de Rodríguez, a quien deseo fervientemente que Dios la provea de mucha salud para su bienestar y de los que la apreciamos.

Nos vemos en el espejo…

El decano, más que un amigo, un hermano.

>>>

.- Elio Ochoa y el Conjunto Lagomar

$
0
0



 ELIO OCHOA: Su verdadero nombre era Heberto Antonio Ochoa Bracho, hijo de Benito Antonio Ochoa y Francisca Elena Bracho.

Nace en Maracaibo, El Milagro - Cotorrera un 25 de febrero del año 1946.

Elio, como se le conocía, fue uno de los fundadores del Conjunto Lagomar en el año 1965, junto a  Norberto Molero - su director- y el afamado compositor Luís  OquendoDelgado, quienes, luego de una exitosa actuación en diversos escenarios, deciden grabar su primer LP con SONOMATRIX con temas del destacado compositor a excepción de uno compuesto por el mencionado Norberto Molero.




Casi la totalidad de esa producción fue grabada por Elio Ochoa, quien interpretó ocho de los once temas que tenía el disco, en el cual promocionaban las gaitas: “Gloriosa chinita”, “Gaita a Caracas” y “José Gregorio Hernández”.

Me cuentan que a Elio Ochoa se le llegó apodar como el “Felipe Pírela de la gaita” y fue un brillante solista que conformó una dupla excelente con Luís  OquendoDelgado,

Junto a la agrupación“Lagomar” logran triunfar en diferentes eventos, destacando entre ellos el Primer Lugar en el“Festival de la Gaita Zuliana” del año 1965 y fueron merecedores el “Mara de Oro” del año 1966 como“Conjunto de Superación Artística”.



Corta fue la carrera de Elio Ochoa, joven revelación del Conjunto Lagomar, en el canto pascuero, ya que su partida fue muy prematura a causa de un trágico accidente automovilístico en la vía Lara - Zulia, cuando se trasladaba desde Mene Grande hacia su residencia en Maracaibo. Eso tronchó su futuro prometedor en la gaita zuliana.

Lagomar, al igual que muchas agrupaciones de los años sesenta, contó con grandes figuras de la composición como Luís Oquendo Delgado, Brinolfo Fonseca y el altivo “Rey de la Protesta”Firmo Segundo Rincón.

Como de costumbre, he aquí algunos temas del mencionado conjunto:



GAITA ENTERA
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


GLORIOSA CHINITA
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


GAITA A CARACAS
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


GAITA DE AYER
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Jesús Barrios
LAGOMAR



PASIÓN GAITERA
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Eroy Galue
LAGOMAR


ESTA SI ES GAITA
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Andrés Gumel
LAGOMAR



ALERTA SALADILLERO
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Eroy Galue
LAGOMAR


NO TIENE CULPA LA GAITA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Eroy Galue
LAGOMAR

Espero haber satisfecho la curiosidad de algunos, ya que se encuentra poca información al respecto.

Aprovecho para enviar un afectivo abrazo de oso palmero al amigo Gustavo Ochoa, con quien, en varias oportunidades tuve la dicha de concertar una entrevista para hablar del tema, pero nunca fue posible concretarlas por diversas razones de fuerza mayor.

Gustavo, de todas maneras queda pendiente esa tertulia para complementar la información respecto al Conjunto Lagomar. Vos tenéis mi teléfono así que disponga usted del momento.

>>>       

.- José Chiquinquirá Rodríguez `Chinco'

$
0
0



ASÍ ES MARACAIBO
Canta: Tino Rodríguez

Hoy, 3 de junio de 2015, al cumplirse un centenario del nacimiento de “Chinco” Rodríguez, me uno al homenaje que debe rendírsele a un personaje icono de la zulianidad y el folclor zuliano.      

Para ello trascribiré dos referencias a su persona en la cual están contenidas su trayectoria o vivencias. La primera de ellas la leí en una referencia de Moraima Gutiérrez y la otra de Manuel Gómez ambos escritos en dos conocidas Páginas Web.

De lo investigado por mí, considero muy buenas estas biografías a las cuales doy crédito y trascribo a continuación:

José Chiquinquirá Rodríguez “Chinco”
 ( Fuente : Moraima Gutiérrez)
 
“En una placentera tertulia que sostuve con uno de los seis hijos de José Chiquinquirá Rodríguez…”Chinco”…me ratifiqué a mí misma lo valioso de seguir escudriñando en esos años dorados de la música zuliana.

“Chinco” Rodríguez, “El camello”, en su rol de autor y compositor, fue protagonista de hermosos fragmentos y cálidas y sencillas melodías en tiempo de décima y de gaita. Según su hijo, José Rodríguez Jr., fueron más de 25 decimas, más de 20 gaitas y ocho poemas.

“Chinco” no aprendió a tocar ningún instrumento y apenas sabía leer y escribir. Le descendía la inspiración y comenzaba a darle golpecitos a la mesa, a un balde, a la capota de un carro o a una puerta…así iba ingeniando la música que acompañaba sus creaciones.

Bobures, al Sur del Lago de Maracaibo, lo vio nacer el 5 de junio de 1915 y tenía 30 años cuando conoció al amor y fiel compañera de toda su vida, Brusnilda Montiel, hermosa mujer blanca, de ojos verdes. Con ella formó un humilde hogar, quizá con algunas carencias materiales, pero no afectivas.

Doña Brusnilda lo recuerda como un hombre amoroso, bondadoso, respetuoso, excelente padre y dado colaborador con los quehaceres del hogar. Le encantaba improvisar versos y contar anécdotas a sus hijos, también le fascinaba cocinar. Degustaba con placer el rico hervido de gallina, lomo negro, chivo en coco, plátano verde asado, pescado frito y manjarete en totuma.

En sus ratos libres jugaba dominó y billar. Cultivó la amistad en su máxima expresión y sus vecinos tanto de Bobures, Cabimas, Maracaibo y La Concepción, se maravillaban escuchando sus historias y reían a granel por sus ocurrencias y chistes. Bernardo Bracho, Alberto Silva Narváez, Pedro Colina, Enrique Silva, Víctor Molina y Humberto Ferrer, fueron algunos de sus entrañables compañeros. El Barrio Obrero de Cabimas ha difundido la obra de “Chinco” Rodríguez desde 1962 cuando el grupo grabó Tradición maracaibera.

En 1963 con su gaita Afición gaitera el conjunto gana el Festival de Gaitas de Ondas del Lago TV, Canal 13. Después honran su nombre con Gaita a Cabimas, La primitiva, Así es Maracaibo, Bobures, Maracaibo cuatricentenaria, Gaita al periodista, El barroso, El obrero, entre otras. Después de 52 años, que está cumpliendo el Barrio Obrero de Cabimas, sus integrantes continúan incluyendo en sus producciones musicales gaitas, decimas y poemas de este apreciado zuliano.

Su inspiración sigue propagándose por toda Venezuela en las voces de Bernardo Bracho, Lula Silva, Tino Rodríguez, Albero Silva N, Quinto Criollo, Gustavo Aguado, Astolfo Romero, Ramón Herrera, etc. y en la inolvidable voz de Don Pedro Colina su inmortal Regionalista.

Hasta en los últimos minutos de su vida, acaecida el 13 de mayo de 1975, afligido y consumido por el cáncer, penosa enfermedad que le ocasionó la muerte, escribió:

“El año setenta y cinco
en su semestre primero,
ha venido el viajero
a llevarse al viejo Chinco”


Más temprano que tarde los zulianos deberíamos recibir la buena y merecida noticia:

“José Chiquinquirá Rodríguez será exaltado a Patrimonio musical del estado”.



José Chiquinquirá Rodríguez “Chinco”

( Fuente : Manuel Gómez)

Nace en Bobures, Municipio Sucre del Estado Zulia, un 03 de junio de 1915, su profesión: Obrero, su forma de decir las cosas: El verso y a eso se dedico a escribir en verso su inmenso amor por el Zulia, por el Lago a quien describió en toda su plenitud con su poema El Regionalista:

“Me pueden decir ahorita
que esto mío es un capricho
ya más de uno me ha dicho
que soy un regionalista
no importa soy egoísta
yo al Zulia lo quiero mucho
y cuando de ese lago escucho
el chapoteo del marullo
se me infla el pecho de orgullo
al saberme maracucho.”


Protestó por Cabimas con su “Gaita a Cabimas”:


“Virgen del Rosario Cabimas se desespera
hay hambre por donde quiera
nuestra situación es precaria
rogá desde tu santuario
por la zona petrolera.”


y le canto a su pueblo Bobures:
 

Bobures, tierra del santo bendito
donde todos sus negritos
son humildes y sinceros
porque tienen negro el cuero
lo mismo que San Benito.”


¿Cómo no recordar La gaita primitiva?:

“Esta es la gaita alusiva
a todo lo antepasado
por tradición de este estado,
cantemos la primitiva
viva el Maracucho, viva
que de antaño la ha cantado.”


La gaita al periodista, Maracaibo cuatricentenaria, Parrandón antañón, son solo una muestra de la genialidad de compositor que fue José Chiquinquirá Rodríguez.

Poeta repentista, sus versos los componía al son de la armonía del sonido que producen sus dedos al golpear la capota del carro, el borde de la mesa, el fondo de un balde, así sencillo, así de humano, así era Chinco, quien no se fue, vive porque pertenece a ese grupo de inmortales que hoy día y por la eternidad da brillo al Zulia, en diciembre de 1974 presintiendo su partida nos escribe en presencia de Alberto Silva Narváez la siguiente cuarteta:

"El año setenta y cinco
en su semestre primero,
ha llegado el puñetero
a llevarse al viejo Chinco."



Efectivamente un 13 de mayo de 1975 José Chiquinquirá Rodríguez nos deja físicamente, pero nos entrega un legado imperecedero que llena una de las paginas musicales y culturales más hermosas en la historia del Zulia y porque no de Venezuela.

..." Pero no morirá aquello,
sus versos, sus ramplonadas,
que aunque hoy no valen nada,
porque son muy poca cosa,
epitafiaran la losa de su última morada.”




EL REGIONALISTA

No hago el verso tierra adentro,
pues no conozco los llanos,
ni otros estados cercanos,
ni las bellezas del centro;
yo mis versos los concentro
en los lares de occidente,
donde un lago transparente
es un cristal que hoy nos muestra,
una importante silueta
de su majestuoso puente.

Bello será el estero,
linda también la llanura,
pero hay que ver la hermosura
del lago maracaibero.
Hasta el turista extranjero
admirado de él se queda,
el mismo Alonso de Ojeda
al contemplar su belleza,
vio que la naturaleza
nos donó un lago de seda.

A mi me da la impresión
de que nuestro hermoso lago,
tiene influencia de un mago
por que ejerce sugestión.
Don Alonso en su excursión
puso a estos lares la proa
y al ver la isla de Toas,
se extasió el descubridor
¿Quién embrujo al español?
Lago del Coquivacoa.

Hasta el indio motilón
que allá en la sierra ha vivido,
muchas veces ha salido
a recorrer su región,
como un salvaje en acción
se acerca hasta la ribera,
y su mirada altanera,
o su indómita fiereza,
se alelan con la belleza
de poéticas palmeras.

En nuestro lago han bogado
las grandezas de Urdaneta,
del escritor, del poeta,
o del zuliano afamado,
como el temple bien formado
de Mara o Maracaibo.
o el jefe de equis tribu
que ante ninguno cedía,
viendo el lago se sentía
un niño imberbe y pasivo.

Por la barra se han filtrado
muchos cientos de veleros,
trayendo aquí aventureros
buscado siempre el Dorado,
y es que aquí, está guardado
porque lo ha visto hasta el ciego
que hay tierra para el labriego,
más un lago cristal,
poético manantial
donde fluye el oro negro.

Este rincón de occidente
baluarte de la Nación,
es la más rica región
que hay en todo el continente;
ese lago con su puente,
y su negro mineral,
bien se le puede llamar
la base para el progreso,
porque él da el mayor ingreso
en el fisco Nacional.

Me pueden decir ahorita
que esto mío es un capricho.
ya más de uno me ha dicho
que soy un regionalista,
no importa soy egoísta,
yo al Zulia lo quiero mucho,
cuando de ese lago escucho
el chapoteo del marullo,
se me infla el pecho de orgullo
Al saberme MARACUCHO.
“Chinco”  Rodríguez.

Vean lo que me produjo la vida,
la vida en su espacio ancho
una familia y un rancho
brotados de un criollo de lujo
que a Reverón pa’ un dibujo
le hubiese sido un modelo.
Niños durmiendo en el suelo,
el ajuar todo un harapo,
nuestro alimento guarapo
pero como fondo el cielo.

De política detesto
porque soy un ignorante,
creo que a mis semejantes
les debo amor y respeto.
Bajo este raro concepto
yo he vivido felizmente,
y aunque me crean demente
por lo que acabo de decir,
también puedo describir
mi físico deficiente.

No lo hizo por ahorro
sino porque no tenía,
que mamá me mantenía
acostado en un chinchorro.
Yo iba a largar el forro
de estar mal acomodado,
y allí ven el resultado:
que a consecuencia de eso
se me fue doblando el hueso
hasta quedar jorobado.

El día que yo me muera
no sé como irán a hacer
para poderme meter
en la urna que me espera.
Me llevarán en estera
porque esta joroba mía
nadie la enderezaría
ni con una aplanadora.
Cómo será esta popora
después que se ponga fría.

Cuando me falte el resuello
y yo deje de existir
yo se que van a decir:
‘Se murió “Chinco” el camello’.
Pero no morirá aquello,
su verso, su ramplonada,
que aunque no le valen nada
porque son muy poca cosa,
epitafiarán la loza
de su última morada.


Fuente: Manuel Gómez


Ya para concluir, como de costumbre, voy a colocar algunos temas de este afamado personaje y además agradecer la colaboración al respecto de mi gran amigo “gaitólogo”Ricardo del Carmen Alvarado Chacín.  




ASÍ ES MARACAIBO
Canta: Bernardo Bracho
Conjunto Barrio Obrero


BOBURES
Canta: Bernardo Bracho
Conjunto Barrio Obrero


GAITA A CABIMAS
Canta: Bernardo Bracho
Conjunto Barrio Obrero


LA PRIMITIVA
Cantan: Yolimar Y Bernardo Bracho
Conjunto Barrio Obrero

Bueno queridos visitantes y seguidores, me despido con otras versiones de “Así es Maracaibo”, uno de los temas más cantados de “Chinco” Rodríguez


ASÍ ES MARACAIBO
Cantan: Israel y Gustavo Colina


ASÍ ES MARACAIBO
Canta: José Morales
“Mamaota” y su Familia Gaitera


ASÍ ES MARACAIBO
Canta: Tino Rodríguez


ASÍ ES MARACAIBO
Canta: Betulio Medina

Un abrazo de oso palmero para todos ustedes…

>>>

.- Siempre serás gaita

$
0
0

El principal objetivo de este Blog es rendir honores y pleitesía a todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron o contribuyen con sembrar pasión por la reina del folclor zuliano: la gaita.

Y nada mejor que rendir honor en vida – después de muerto pa’ qué, como dice la canción – a quienes entregan con mucho fervor su tiempo; por eso hoy dedico este espacio para felicitar a Humberto Rumbos en Ciudad Ojeda.



Humberto tiene muchos años, desde joven, ligado a la gaita zuliana formando parte de agrupaciones de la Costa Oriental del Lago y dedicado a trasmitir a través de las ondas hertzianas su pasión por este sentimiento que muchos llamamos gaita.

Desde hace dos años es líder del programa radial que se trasmite todos los sábados de tres a seis de la tarde por la  95.3 FM LAGUNILLAS STEREO  y que se denomina: “Siempre serás gaita”.

Cabe destacar que Humberto siempre tiene, en todos sus programas, al mismo invitado especial, con el cual abre su programación: Nelson Martínez “El Rey de la Tamborera”. Es obvio que Humberto es ferviente admirador de este legendario icono gaitero, quien proviene de los criaderos de esa misma región de la Costa Oriental del Lago.

Vaya para el programa“Siempre serás gaita” y su conductor, mi respeto y admiración por el empeño que cada día ponen para colocar lo mejor del folclor de la región; destacando a las agrupaciones que formaron parte de la historia gaitera de esos pueblos costeros y que poco tienen cabida en otros lados, quizá no por no querer hacerlo, sino por no poder contar con el valioso material que al respecto posee Humberto.




LA CASA DE LOS GAITEROS  Nº.  02
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Gaiteros de HER-PE-CA


Saludos mi hermano Humberto, pa’lante es pa’ allá…

Como de costumbre recibe de este humilde cultor un efusivo abrazo de oso palmero, que mi santo negro te proteja.

>>>            

.- Gaiteros de HER-PE-CA

$
0
0

Hoy les traigo una agrupación de la Costa Oriental del Lago, nacida por allá en los años ochenta.

Corría el año 1984 cuando un grupo de adolescentes, algunos provenientes del Barrio Libertador, de Ciudad Ojeda, componentes del conjunto “Liberación Gaitera”, junto a otros muchachos de la “L” y de “Las Morochas” , deciden hablar con la señora Teresa Caldera, madre del señor Omar Caldera, dueño de la empresa “Herramientas Petrolera Caldera”, para que intercediera ante éste para que prestara unos equipos e instrumentos que él poseía y que utilizó con un grupo bailable de su propiedad denominado “Los Teen Agers” (creo que esa era su nombre) los cuales tocaban en todo jolgorio de aquellos lados pero que nunca llegaron a grabar.

Omar Caldera da la aprobación para que se utilicen los equipos que guardaba en un galpón de la empresa y accede a la formación del conjunto al que le colocan el nombre de “Gaiteros de HER-PE-CA”, el cual fue sacado de las siglas de la empresa HERramientas PEtroleras  CAldera.

Cabe destacar que ese grupo de muchachos, gaiteros amateur, se encuentran en la formación del grupo con otros gaiteros, más experimentados, que tratan de formar parte del mismo. Algunos de estos noveles dan paso, ceden en su intención y se marchan, entre ellos se encontraba nuestro buen amigo gaitero Humberto Rumbos.

De ese grupo de muchachos quedan en la agrupación Lewis Valero (solista), Luís Quintero, el popular “Hueso” (Tambora), Wilmer Nery (Furro), Freddy Lugo “El Chivo” (Furro) y Joel Silva (Coro). 

Del otro lado entran los “grandes ligas” Nelson Martínez, Pedro Arteaga, Omar Rojas y Modesto Oria al piano, entre otros.

Nelson Martínez, el más “rankiado” interpreta tres temas en esta producción del 84: “Inspiración de un gaitero”, “La casa de los gaiteros Nº 2” y “Tamborera OH Melencó”. Esa temporada 84 fue todo un éxito para la agrupación.


INSPIRACION DE UN GAITERO
Autor: Joel Silva
Canta: Nelson Martínez
Gaiteros de HER-PE-CA


BONANZA INMORTAL
Autor: Jaime Indriago
Canta: Omar Rojas
Gaiteros de HER-PE-CA


GAITA AL TEATRO BARALT
Autor: Rafael Rincón G.
Canta: Jesús Pulido
Gaiteros de HER-PE-CA

Para el año 1985 entran nuevos integrantes a la agrupación y del grupo viejo quedan: Bernardo Ferrer (Cuatro), Luís Quintero “Hueso” (tambora), Freddy Lugo “El chivo” (Furro) y Albenis Alfonzo (Charrasca). En esta oportunidad traen como invitado especial a la retumbante voz de la navidad: Jaime Indriago. 


LOS BODEGUEROS
Autor: Jaime Indriago
Canta: Hildemar Graterol
Gaiteros de HER-PE-CA


ALBORADA
Autor: Jack Pérez
Canta: Jaime Indriago
Gaiteros de HER-PE-CA

El siguiente año 1986 graban con los “Gaiteros de “HER-PE-CA” el afamado (mi hermanito, Dios lo tenga en la gloria) Jack Pérez, junto a Freddy Bermúdez.


TU LOCO AMANTE
Autor: Carlos Ochoa 
Canta: Jack Pérez
Gaiteros de HER-PE-CA


CON LOS GAITEROS DE HER-PE-CA
Autor: Eurípides Romero
Cantan: Hildemar Graterol, Hernán Salazar y Florencio Luna
Gaiteros de HER-PE-CA


EL CARRETILLERO
Autor: Jaime Indriago
Canta: Freddy Bermúdez
Gaiteros de HER-PE-CA


EL PINTOR DEL ZULIA
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Jack Pérez
Gaiteros de HER-PE-CA

Tres años nada más estuvo en la palestra gaitera esta agrupación.

Aprovecho para enviar un afectivo abrazo de oso palmero a mi amigo Humberto Rumbos y le comunico que ya le estoy enviando la producción de gaiteros de HER-PE-CA 1986. Además quiero agradecer todo su aporte y colaboración.

Recuerden que: “Dios no necesita que le cantemos alabanzas sino que seamos mejores como personas"

>>>           

.- Para la historia...

$
0
0

Hoy comienzo este Blog muy feliz gracias a la desinteresada colaboración que desde el comienzo he tenido de mi gran amigo Luís Casanova“La Biblia de la gaita”. Y es que Luís no deja de sorprenderme cada vez que viaja a Caracas, Maracaibo y a los Andes, porque de esos sitios siempre trae un “cartapacio” de LP para engrandecer mi pequeño museo gaitero, mi “gaitotéca”. 

De paso debo aclarar a mis bien estimados amigos “gaitólogos”, que los LP que presentaré a continuación aún no los he digitalizado, una por el volumen de ellos y otra porque he presentado dificultad – como bien lo saben algunos – con una conexión del toca-disco con mi PC. Así que  les pido calma y paciencia con la seguridad que tan pronto los tenga listo se los iré enviando de acuerdo a su pedimento.

La grata noticia es que estos no son todos y que aún hay más que enseñar y estamos en la espera de otro cargamento de esas joyas gaiteras que conservaré como un preciado tesoro.

Aprovecho para enviar un saludo y – por supuesto – un efusivo abrazo de oso palmero, allá en Ciudad Ojeda, para el coleccionista nuevo miembro de este prestigioso club de apasionados gaiteros: Tubalcain Velázquez; quien me escribió hace poco desde esa localidad.

Tubalcain, bastante gracias por los elogios para este Blog; recuerda que el agradecido soy yo por contar con tu amistad y presencia en el mismo.

A Gustavo Shapman le participo que espero por lo prometido para poder culminar la obra de recopilación que llevo a cabo sobre los temas compuestos y/o cantados por mi eterno “hermanito” Jack Pérez, a quien pido de todo corazón que Dios lo tenga en su regazo y que desde allá todos los días me dé su bendición.

De los LP que voy a mostrarles escogeré un tema para presentárselo, disculpen lo pichirre, pero lo hago con la intensión de no poner pesada la Página al darle “download” - ustedes comprenden -, pero les prometo que en el momento oportuno de escribir sobre algunos de ellos pondré el máximo aceptable de gaitas por LP.

Cabe destacar que en el LP de “Tradición gaitera”, la gaita que coloco la canta mi queridísimo y apreciado amigo el “gaitólogo” Ricardo del Carmen Alvarado Chacín; gran colaborador de este Blog como conocedor a fondo de la gaita zuliana y su historia; gaitero ciento por ciento en toda la extensión de la palabra.

Bueno creo que estoy “hablando mucho para el tiempo que nos conocemos”…     


1.    15 FAMOSAS E INOLVIDABLES

TIERRA ZULIANA
Autor: Rafael Barreto
Canta: Rafael Barreto
Conjunto Sorpresa


2.    BARRIO OBRERO – CANTARES VENEZOLANOS

CANTARES VENEZOLANOS
Autor: Alberto Silva
Canta: Ramón Herrera y Tito Delgado


3.    CABALLEROS DE LA GAITA

GAITA VIAJERA
Autor: Rafael Ríos
Canta: Gabriela Ríos


4.    ESENCIA ANCESTRAL

TRIBUTO
Autor: Luis Villalobos
Canta: Luis Villalobos


5.    ESENCIA GAITERA

VENDEDORES DE CABIMAS
Autor: José 'Bambaito' Guzmán
Canta: Oscar Morales


6.    FORMULA GAITERA 

EL LAGO AQUEL
Autor: Renny Morales
Cantan: José Ocando e Isaías Herrera



7.    GAITEROS DE CASIGUA

VIEJA SANTA ROSA
Autor: Orangel Parra y Miguel Ordoñez
Canta: Mirtha Arrieta


8.    GAITEROS DEL VIEJO VICTOR

MAESTRO GAITERO
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Douglas Arrieta


9.    GRAN EMPEDRAO

HIMNO DEL ZULIANO
Autor: Carlos Vargas
Canta: Hermilo Suárez


10.    GRUPO SENGAI

GAITA A RAYMOND
Autor: H. Molina y Juan C. Ocando
Canta: Iván Atencio


11.    LOS COMPADRES Y RAFAEL RINCÓN G.

MI GAITÓN
Autor: Rafael Rincón G.
Canta: Deyanira Emanuels


12.    LOS DRAGONES

EL POBRE
Autor: José A. Huerta
Canta: Hugo Huerta y Jorge Villasmil


13.    LOS TUCUSONES – EL TEJEMANEJE

EL TEJE-MENEJE
Autor: Ana Stael
Canta: Lula López


14.    LOS ZAGALES – LA ALTERNATIVA GAITERA

EL NAUFRAGIO DE LA ANA CECILIA
Autor: José 'cheo' Fernández
Canta: Douglas Ochoa


15.    MAMAOTA 6 SU FAMILIA GAITERA

TIERRA DEL SOL AMADA
Autor: Jairo Gil
Canta: Edgar Valera


16.    MARA GREY – LA NOTA GAITERA

EL PERFUMERO
Autor: Carlos Ochoa
Canta: José Almarza


17.    MARACAIBO SEÑORIAL – ABAJO CADENAS

CON LA MARTA Y SIN LA CONGA
Autor: Arnoldo Hernández y Rafael Molina V.
Canta: José Rincón


18.    SENDA GAITERA

ALBERTO ROMERO
Autor: Jesús 'chucho' Bravo
Canta: José Luís Rodríguez


19.    TERESITA ANTUNEZ Y VICTOR ALVARADO

YO SOY LA DANZA
Autor: Luís Oquendo D.
Canta: Teresita Antúnez
Conjunto Palmarital


20.    TRADICIÓN GAITERA

EL SALADILLO DE OTRORA
Autor: Elvin Yamarthe
Canta: Ricardo Alvarado


21.    VUELVAN CARAS – AL PIE DEL COCAL

FEDERICO Y LA CALDERA
Autor: Javier Muñoz
Canta: Raíza de Cano

Espero haberlos dejado satisfecho con este ramillete de gaitas de esos conjuntos que formarán parte de la historia de la gaita y el folclor zuliano.

>>>

.- Identidad Cardenal

$
0
0

La identidad es definida como:

.- Conjunto de rasgos o informaciones que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es.
.- Igualdad o alto grado de parecido: no hay identidad de teorías entre las dos escuelas.
.- Igualdad que siempre se cumple, al margen del valor de sus variables


Con base en lo anterior podríamos preguntarnos:

¿ Ha conservado "Cardenales del Éxito” la misma identidad que tenía en los años sesenta?

¿Ha variado su identidad, ha cambiado su estilo?

Yo me voy a atrever a ponerle el cascabel al gato: Si ha cambiado, así de simple.

A través de décadas Cardenales ha venido cambiando de estilo y en algunos momentos ha perdido su esencia y en ese entonces como dijo Nerio Ríos, en  “El ocaso rojo”: ya no es raíz ni semilla.

El tema viene al caso porque por allí leí a un afamado músico, a quien respeto y admiro por ser parte de la historia musical de la gaita zuliana, que Cardenales seguía manteniendo la misma identidad de los años sesenta, literalmente expresó:

 “TODO EL QUE PASA A CONFORMAR CARDENALES TIENE QUE ADAPTARSE A ESE RITMO CREADO EN LOS 60´S, SI NO SE ADAPTA Y NO TOMA ESE ESTILO SE PRESCINDIRA DE EL.”

Esa es una percepción que no la sentimos muchos de los conocedores de la materia y a los cuales he consultado para pulsar su opinión al respeto.

Inclusive, siendo muy críticos, algunos pensamos que en los últimos años Cardenales ha vivido de los réditos de su nombre, algo que me duele decirlo porque soy ferviente admirador y seguidor de esta agrupación  a quien debo mucho de mi aprendizaje sobre la gaita zuliana y han sido un baluarte de los conocimientos que de este sentimiento musical poseo.  

Cardenales pasó por momentos en los que se creó una gran controversia por la posible eliminación del furro como parte de su instrumentación, lo cual hubiese cambiado por completo su arraigo pascuero, ya que ese canto no se vislumbra sin el membráfono. Si eso hubiera ocurrido se habría mancillado la tradición de “la raíz de la gaita”.

Esta temporada 2015 Cardenales escribe una nueva etapa de su vida y ruego a Dios que emprenda su derrotero por el camino de la tradición que los catapulto a la cima de los conjuntos gaiteros.


Sé que Ender Fuenmayor, su nuevo Capitán, se está rodeando de excelentes figuras de la gaita, destacados músicos y prominentes solistas que pueden enrumbar el vuelo de la bandada roja por los caminos de la gaita típica, altiva, tradicional, dicharachera y sobre todo altanera y protestona. Principalmente hace falta una buena dosis de esto último, a lo cual nos acostumbró “el Monumental” Ricardo y que tanto enorgulleció a Firmo Segundo Rincón.

De todos es bien conocido lo irreverente y protestante que identificó a Cardenales por décadas. Quien no recuerda sus LP “Los Cardenales Protestan”, con su famosa “Independencia ya” - ese año se sacaron 2 LP en el cual se sustituyó la gaita prohibida por “Caramba que situación”–, con su acetato“Amor es… Que viva el gobierno”, Astolfo con su “Gabinete del diablo”, igual que  “La pelea”, y que hablar de “Gracias Sr. Gobierno”; fueron momentos de gloria para el blasón rojo.


CABIMAS
Autor: Rubén Navarro
Canta: Germán Ávila 1965


IMPLORACIÓN
Autor: D.D
Canta: Ricardo Aguirre y Germán Ávila 1966


CONTEMPLACIÓN
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Germán Ávila 1967


INDEPENDENCIA YA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Rubén Oliveros 1970


QUE VIVA EL GOBIERNO
Autor: Simón García
Canta: Nerio Ríos 1971


CÓMO NO VOY A PROTESTAR
Canta: Rubén Oliveros 1972


EVOCACIÓN
Autor: Firmo S. Rincón
Canta: Ender Fuenmayor 1973


EL DIABLO
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero 1974


EL GABINETE DEL DIABLO
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero 1975


LA TETA
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Danelo Badell 1977


CLAMOR ZULIANO
Autor: Euro Morillo
Canta: Nerio Ríos 1980


GRACIAS SR. GOBIERNO
Autor: Nerio Ríos
Canta: Carlos González 1980


OTRA VEZ GRACIAS
Autor: Nerio Ríos
Canta: Carlos González 1981


DOS FRONTERAS
Autor: Luís Ferrer
Canta: Nerio Ríos 1981


DESESPERACIÓN
Autor: Luís Oquendo D.
Canta: Pedro ¨cantaclaro¨  Villalobos 1985


Desde hace tiempo para acá la divisa Cardenal apagó esa antorcha que lo identificó por décadas y empezó a vivir de sus “réditos”, ojo: esto lo digo sin menospreciar la calidad musical de sus integrantes, todos gaiteros de primera, pero con un objetivo diferente a la propuesta que le dio vida.

Me atrevería a decir que Cardenales es la agrupación con más seguidores fuera de la región zuliana; inclusive una agrupación con gran prestigio internacional y creo que tiene una buena oportunidad a partir de esta nueva etapa de retomar la tradición pascuera y enarbolar de nuevo la bandera de la altivez y el reclamo del momento que estamos viviendo, sin dejar de un lado lo dichararero, lo típico y tradicional.

Si Cardenales ha perdido identidad o tradición con el tiempo, ustedes lo dirán; he aquí una muestra de diferentes momentos:


GAITA ZANDUNGUERA
Autor: Eurípides Romero
Canta: Ricardo Aguirre 1963


TIEMPO GAITERO
 Autor: Eurípides Romero
Canta: Ricardo Aguirre 1965


PARRANDA CALIENTE
Autor: Ricardo Portillo
Canta: Daniel Alvarado 1970


LAGO MÍO
Autor: Luís Oquendo D.
Canta: Pedro Rossell 1975


LAS TARITAS
 Autor: José Castillo
Canta: Pedro Villalobos 1980


VUELVEN A SONAR
Autor: Simón García
Canta: Marvin González 1985


EL VALLENATO
Autor: Ricardo Portillo
Canta: Ricardo Portillo 1999


LA YUCA
Autor: Ramón Rosado
Canta: Ender Fuenmayor 2003

Como habrán notado a partir de los 90’ es muy notable el cambio de estilo y el contenido de sus interpretaciones, pero la tapa del frasco fue en el año 2009 con un tema que no tuvo aceptación alguna por parte de los defensores del folclor y la gaita zuliana, mucho menos para personajes que han sido iconos de este sentimiento musical.


VIEJOS NO MÁS
Autor: Astolfo D. Romero
Canta: Astolfo D. Romero 2009

Hay un adagio que en este caso es muy bueno recordar y que no fue tomado en cuenta por “Astolfito” - como cariñosamente le dicen algunos amigos- : “Entre bomberos no se pisan la manguera” o “El que le tira a la familia se arruina”… 

Para evitar polémicas estériles con quienes no están de acuerdo con lo expresado en este articulo les recuerdo que soy uno de los más acérrimos admiradores de la alada bandada y tal es el caso que conservo toda su producción gaitera desde su fundación, incluyendo los temas que sacaron en 45 rpm y los LP que por partida doble sacaban en sus primeras temporadas. Así que no vayan a mal interpretar mi apreciación como animadversión hacia una agrupación a la cual debo respeto y admiración por el papel fundamental que ha jugado en la historia de la gaita zuliana.

Deseo de todo corazón muchos éxitos y doy mi parabién a Cardenales para que en este nuevo revoloteo surquen cielos de grandeza.

Al afamado músico que hice referencia al principio, le reitero mi cariño y respeto por el sitial  que se ha ganado a fuerza de calidad en el instrumento que ejecuta y el aporte que ha dado en las dos grandes agrupaciones con la que ha convivido la mayor parte de su historia musical: “Saladillo de R.Q”“Cardenales del Éxito”.

Me despido con un tema de los años 80 del vate William Atencio:


EL QUE SE VA
Autor: William Atencio
Canta: Nerio Ríos 1980

Bueno, será hasta la próxima tanda.
Jack, “hermanito”, desde el cielo dame tu cobijo y bendición.

>>>   

Nota: En el instante que estoy escribiendo este artículo me llega la lista de nuevos pensionados de FUNDAGRAEZ y la Gobernación del Estado Zulia, la cual trascribo a continuación, y en ella me encuentro con el feliz hallazgo que una de las personas merecedora de este emolumento es la señora Flor Cubillan, viuda de Jack Pérez.

Gracias Ricardo del Carmen, por el envío de esta relación. No saben lo inmensamente feliz que me sentí al ser yo quien le comunicara esta grata noticia a la señora Flor, quien por supuesto la recibió con el mayor agrado del mundo.

Mi reconocimiento y felicitaciones a FUNDAGRAEZ y Gobernación del Estado Zuliapor tan importante aporte a este grupo de personas que bien tienen merecido ese tributo.

He aquí la mencionada lista (ordenada por nº de cédula):


 1046604 ANGELA AURORA GONZALEZ GAITA PERIJANERA PERIJA
 1056702 IDILIO ALBERTO VERA MUSICO POPULAR MARACAIBO
 1073681 EMILIO MEDINA PEROZO MUSICO GAITERO MARACAIBO
 1079162 URDANETA GARCIA JOSE TRINIDAD CANTANTE DE MUS. POPULAR MARACAIBO
 1083418 LUIS ANGEL OQUENDO DELGADO CANTANTE Y COMPOSITOR FALCON
 1093601 JOSUE ENRIQUE QUIROZ BRACHO CULTOR GAITERO MARACAIBO
 15660009 AMERA ROSA RUIZ DE OBERTO GAITA PERIJANERA PERIJA
 1613147 JOSEFA JIMENEZ MUSICO GAITERO MARACAIBO
 1640037 ROSALINDA ANTUNEZ GAITA TAMBORA SUCRE
 1640839 TRINIDAD ENRIQUE BOSCAN CANTANTE MUS. POPULAR MARACAIBO
 1666482 VIOLETA CARRASQUERO DE C CULTORA POPULAR MARACAIBO
 1681182 ANA FLOR SILVA CULTORA POPULAR GUAJIRA
 1684626 NELSON A OSORIO MUSICO GAITERO MARACAIBO
 1693842 CHACON FUENMAYOR EDDY ALFONSO MUSICO GAITERO MARACAIBO
 1694408 PEDRO VARGAS ARTISTA PLASTICO MARACAIBO
 1696178 NELCI VARGAS CARROZ CULTURA POPULAR MARACAIBO
 1696942 MARIA ARIAS DE PRIETO CULTORA POPULAR MARACAIBO
 1825004 GUILLERMO NAVARRO CANTANTE MUS. POPULAR MARACAIBO
 2513912 ARMILO ANGEL JIMENEZ OBERTO GAITA PERIJANERA PERIJA
 2732722 MILA GRACIELA SOTO GAITA TAMBORA SUCRE
 2760103 ROSALINA PIRELA BALZA COMPOSITORA GAITERA MARACAIBO
 2760239 AMIRA LUISA BALZA GAITA TAMBORA SUCRE
 2867838 MANUEL SEGUNDO CUBILLAN ARTISTA PLASTICO MARACAIBO
 2873545 NORIS MARGARITA MORILLO DE VALERO CULTORA POPULAR MARACAIBO
 2880695 MEDINA MOISES CANTANTE GAITERO MARACAIBO
 3114372 CIRO ANGEL FERRER LUZARDO MUSICO POPULAR MARACAIBO
 3352533 LUIS SANCHEZ MUSICO GAITERO MARACAIBO
 3352639 JOSE DE LOS SANTOS MATOS VILLEGAS CANTANTE MUS. POPULAR MARACAIBO
 3378347 GUSTAVO ORTEGA INSTRUCTOR FUNDAGRAEZ SUCRE
 3383596 IDA MARGARITA MONTIEL CULTORA POPULAR MARACAIBO
 3384767 IRIDA GARCIA DE MEDINA CULTURA POPULAR MARACAIBO
 3385595 GLADYS MERCEDES VERA DE CALZADILLA CANTANTE GAITERA MARACAIBO
 3416216 CARMEN SAGRARIO CHOURIO GAITA TAMBORA SUCRE
 3452814 MARITZA ALCANTARA CANTANTE GAITERA MARACAIBO
 3468746 GLADYS RAMONA RODRIQUEZ DE GAMAMA CULTURA POPULAR MARACAIBO
 3468764 LEANDRO ENRIQUE MEDINA MUSICO GAITERO MARACAIBO
 3505889 VICTOR JOSE OLIVARES AGUIRRE MUSICO GAITERO MARACAIBO
 3506460 RICARDO PORTILLO CANTAUTOR GAITERO MARACAIBO
 3508467 EUCARIS ALBORNOZ CANTANTE MUS. POPULAR MARACAIBO
 3509421 NELSY JOSEFINA RIOS CULTORA POPULAR MARACAIBO
 3510942 GUSTAVO DE LA CRUZ OCANDO MUSICO POPULAR MARACAIBO
 3635412 NELIDA TERESA MEDINA CULTORA MUSICA ZULIANA MARACAIBO
 3644060 CARLOS LUIS SANCHEZ MARTINEZ MUSICO GAITERO MARACAIBO
 3647318 SAUL MORILLO MUSICO POPULAR MARACAIBO
 3647680 INES MEDINA PEROZO CULTORA GAITERA MARACAIBO
 3650576 NELIS MIREYA MEDINA PAZ CULTORA GAITERA MARACAIBO
 3650576 NELLY MIREYA MEDINA PAZ CANTANTE MUS. VZLANA MARACAIBO
 3650632 JOSE BLADIMIRO BECEIRA CANTANTE GAITERO MARACAIBO
 3651129 FELIX E. URDANETA M. MUSICO POPULAR MARACAIBO
 3739422 ALBA EMILIA IRIARTE DE RUIZ CANTANTE GAITERA MARACAIBO
 3778168 HERMILO DE JESUS SUARES FUENMAYOR GAITA TAMBORA SUCRE
 3926937 CARLOS ALBERTO FERRER MUSICO GAITERO MARACAIBO
 3930601 AGUSTINA DE LA CRUZ ZAMBRANO CULTORA POPULAR MARACAIBO
 3962482 ANGEL AUGUSTO ANDRADE GAITA TAMBORA SUCRE
 4141191 ROSA LAUDELINA LANDAETA RODRIGUEZ CULTORA POPULAR MARACAIBO
 4145743 NORIS CACERES FERRER CULTORA POPULAR MARACAIBO
 4146100 RINCON DUQUE JOSE RAMON COMPOSITOR GAITERO MARACAIBO
 4147567 ISMENIA OCHOA CULTORA POPULAR MARACAIBO
 4147879 MERIDA LUCIA CRIOLLO CULTORA POPULAR MARACAIBO
 4150095 FELIPE SANCHEZ MUSICO POPULAR MARACAIBO
 4151459 ANA ISABEL SIDEREGTS CASTELLANO CULTORA POPULAR MARACAIBO
 4160484 MORELA LUCIA VILLALOBOS COMPOSITORA GAITERA MARACAIBO
 4162068 ARELIS VEGA CULTORA POPULAR MARACAIBO
 4162568 RAMON LEONARDO GUERRERO PORTILLO MUSICO POPULAR MARACAIBO
 4517696 REGINO JIMENEZ MUSICO-INVIDENTE MARACAIBO
 4519066 CIRO ANGEL ACOSTA MUSICO GAITERO MARACAIBO
 4520999 ARMANDO RINCÓN HUERTA COMPOSITOR GAITERO MARACAIBO
 4521171 LENIN JOSE PULGAR RAMOS COMPOSITOR GAITERO MARACAIBO
 4521801 ALEXI RAMON MORENO DELGADO MUSICO GAITERO MARACAIBO
 4529689 GERMAN CHINCHILLA ARTISTA PLASTICO MARACAIBO
 4530572 FLOR CENAIR CUBILLAN DE PEREZ VIUDA DE JACK PEREZ MARACAIBO
 4530572 FLOR CUBILLAN CULTORA POPULAR MARACAIBO
 4532774 ELSA TRINA MELEAN DE LOPEZ GAITA PERIJANERA PERIJA
 4532898 JOSE OSIAS CASTILLO BRACHO GAITA TAMBORA SUCRE
 4534795 CARLOS SALAZAR MUSICO POPULAR MARACAIBO
 4540945 RIXIO ROJAS COMPOSITOR GAITERO MARACAIBO
 4660085 ANGEL MANZANILLO CHOURIO GAITA TAMBORA SUCRE
 4703979 BERNARDO ALBENIS BRACHO POTELA MUSICO GAITERO MARACAIBO
 4708348 NELSON RINCON MUSICO GAITERO MARACAIBO
 4744235 RAFAEL ANTONIO FRANCO PADRON GAITA TAMBORA SUCRE
 4748875 ALBES ORLANDO AGUIRRE GONZALEZ MUSICO GAITERO MARACAIBO
 4751673 ENDER FUENMAYOR CANTANTE GAITERO MARACAIBO
 4752221 DORA DE JESUS LEAL DE VILLASMIL CULTORA POPULAR MARACAIBO
 4752943 JAIME RAMON SOCORRO GONZALEZ COMPOSITOR GAITERO MARACAIBO
 4756217 MEDINA PAZ EDGA MARLENE GAITA TAMBORA SUCRE
 4756543 ANGELA JOSEFINA GALUE PIRELA GAITA TAMBORA SUCRE
 4757970 ANGEL FREDDY PIRELA CHACIN MUSICO GAITERO MARACAIBO
 4761766 JHONY A. FLORES ROSALES MUSICO GAITERO MARACAIBO
 4987280 ANGELA DE JESUS AÑEZ DE JIMENEZ CULTORA POPULAR MARACAIBO
 4987564 DOMITILA CARMEN OBERTO DE JIMENEZ GAITA PERIJANERA PERIJA
 4988702 LILIA CARMEN OBERTO GAITA PERIJANERA PERIJA
 4990001 MARIANELA CARMONA GAITA TAMBORA SUCRE
 4991325 NERVICIA JIMENEZ GAITA PERIJANERA PERIJA
 4993669 JANETH DEL CARMEN RIVAS DE BARRIO GAITA PERIJANERA PERIJA
 4996114 PEDRO AQUILES PIÑA CASTILLO MUSICO POPULAR MARACAIBO
 5002462 MAGALY JOSEFINA AÑEZ CULTORA POPULAR JESUS ENRIQUE LOSADA
 5038333 MACARIO JOSE CHIRINOS MUSICO GAITERO MARACAIBO
 5040568 MARIA ALBORNOZ CULTORA POPULAR MARACAIBO
 5047671 JOSE FERNANDEZ COMPOSITOR GAITERO MARACAIBO
 5053349 MAGALY SANCHEZ CULTORA POPULAR MARACAIBO
 5053351 CECILIA COROMOTO SANCHEZ MARTINEZ CULTORA POPULAR MARACAIBO
 5058258 ARACELIS DEL C. RODRIGUEZ RAMOS GAITA PERIJANERA PERIJA
 5063055 ROGELIO ENRIQUE PULGAR GUTIERREZ GAITA TAMBORA SUCRE
 5100490 ZAIDA MARGARITA ARRIETA CANTANTE GAITERA MARACAIBO
 5109260 HERLINDA HERRERA CHOURIO CULTORA POPULAR MARACAIBO
 5166656 MANUEL RAMON MEDINA PEROZO MUSICO GAITERO MARACAIBO
 5171816 LUZMILA ROSA FERRER PETIT CULTORA POPULAR MARACAIBO
 5237224 LUDIRMA IRIAN OBERTO GAITA PERIJANERA PERIJA
 5426327 CARMELA CHOURIO GAITA TAMBORA SUCRE
 5497797 JULIO ANTONIO RAMIREZ GAITA TAMBORA SUCRE
 5509658 BEATRIZ JOSEFINA SALOM GAITA TAMBORA SUCRE
 5510249 ANERILDA ISABEL HERRERA CHOURIO GAITA TAMBORA SUCRE
 5801565 JOWASKA GONZALEZ CULTORA POPULAR MARACAIBO
 5802697 OLY MARIA ALMARZA DE PIRELA COMPOSITORA GAITERA MARACAIBO
 5816996 CARMEN LUISA DELGADO CULTORA POPULAR MARACAIBO
 5824855 SILA LUISA BRAVO DE URDANETA COMPOSITOR GAITERO MARACAIBO
 5826829 ZULIA ALTAGRACIA MORALES DE ALVARADO VDA. DE VICTOR ALVARADO MARACAIBO
 5842085 MIREYA JOSEFINA MEDINA BRICEÑO CULTORA POPULAR MARACAIBO
 5848845 ISABEL VILCHEZ CULTORA POPULAR MARACAIBO
 6735031 EUFRASIA TIGRERA LOPEZ COMPOSITORA GAITERA MARACAIBO
 7616747 ANA ALBERTINA FERRER DE LANDAETA CULTORA POPULAR MARACAIBO
 7617027 NERYS ELENA URDANETA DE NAVARRO CULTORA POPULAR MARACAIBO
 7628479 MARIA THAIS RINCON FINOL CULTORA POPULAR MARACAIBO
 7630704 EUDOMIRA DE LA T OBERTO GAITA PERIJANERA PERIJA
 7631965 CARMEN ELENA ALVAREZ CULTURA POPULAR MARACAIBO
 7632217 ANINFA JIMENEZ CULTURA POPULAR MARACAIBO
 7632758 MARIA CHIQUINQUIRA ROMERO GARCIA CULTORA POPULAR MARACAIBO
 7651480 ALBINA RITO GAITA TAMBORA SUCRE
 7651486 ELIODORA CHOURIO GAITA TAMBORA SUCRE
 7651988 MARIA SOTO AGUIRRE GAITA TAMBORA SUCRE
 7705368 MERSEDES PARRA FERRER CULTURA POPULAR MARACAIBO
 7707425 ANTONIA ROSA BALLESTERO BRICEÑO CULTORA POPULAR MARACAIBO
 7721254 ANA ISABEL PULGAR DE AGUIRRE CULTORA POPULAR MARACAIBO
 7763553 MARIA AMELIA SANCHEZ CULTORA POPULAR MARACAIBO
 8405791 GLADIS MARGARITA MORAN CULTORA POPULAR MARACAIBO
 9034875 CENOVIA GUTIERREZ CHOURIO GAITA TAMBORA SUCRE
 9052248 SIBEIDA MARIBEL CUBILLAN GAITA TAMBORA SUCRE
 9052303 OLIMPIA BASABE GAITA TAMBORA SUCRE
 9203128 DAYSI MENDEZ CULTORA POPULAR MARACAIBO
 923946 HEBERTO MONTERO MUSICO POPULAR MARACAIBO
 9720743 CHOURIO PAZ LUISA MATILDE CULTORA POPULAR MARACAIBO


   
>>>       

.- Ya estoy cansado de disparates

$
0
0

Ya estoy cansado de disparates,
ya estoy cansado de gaitas malas,
yo no soporto ya la descarga
de estos gaiteros que hay hoy en día.
No tienen letra ni melodía,
ya no la cantan de corazón,
no hay una gaita con alegría
como la tiene mi parrandón….


¿Como te digo…?  ya me comenzaron a llegar gaitas de esta temporada, algunas bajo la premisa que no las coloque todavía ya que aun no han sido matrizadas al CD, otras por que la agrupación aún no ha hecho su acostumbrado promocional.     

Lo cierto es que después de haber oído unas de ellas he sentido que algunas agrupaciones están perdiendo la brújula – me perdonan los fans de ellas si soy muy crítico – y están cometiendo graves errores que me dejan anonadado, como decía el cómico aquel.

Antes debo aclarar que no colocaré nombres de agrupaciones, porque el objetivo de este Blog es resaltar los valores y enaltecer la gaita, rendir homenaje y pleitesía a gaiteros y cultores del folclor y la gaita zuliana, por ello debo conservar cierto respeto aun cuando tenga que elevar mi voz de protesta en defensa de la tradición que lleva implícito nuestro canto pascuero.

Escuché un conjunto, que a finales de los ochenta y principio de los noventas logró conquistar el corazón de los gaiteros con su típico y tradicional sonido; donde el cuatro, furro y charrasca se destacaban en todas sus composiciones. Hoy la escuché con un abuso de bombos y platillos, especialmente este último, llegando a opacar totalmente el brillo y tañer de la charrasca.

¿No entienden estas agrupaciones que al desaparecer este instrumento y sustituirlo por el sonido del platillo se pierde la tradición?  

Otra cosa es la casi desaparición del cuatro como guía musical al sustituirlo por sintetizadores que inclusive quitan hasta la sonoridad, no sólo del cuatro, sino también del piano. 

Creo, es mi manera de percibir las cosas, que tienen un sentido errado de la innovación, por lo que el abuso de la ejecución del platillo es un grave error en los conjuntos de gaitas.

También observé, en otra afamada agrupación, que está tratando de retomar el rumbo, que si no gritan su nombre al comienzo del tema - que creo es el que van a promocional – hubiese jurado que era otro conjunto. 

No puede darse el lujo una agrupación, con tanto renombre, tocar idéntico a otra que ya tiene un estilo que la identifica.

Muy bien es sabido que cada agrupación tiene su manera de tocar e identificarse por su estilo.

Pondré un ejemplo resaltante: Rincón Morales se identifica por su charrasquear del cuatro y el sonido del furro, aún cuando ya no esté con ellos Humberto Rodríguez (QEPD) y Luís Cohen. Esta agrupación a mantenido su estilo y su sitial de honor entre sus seguidores gracias a lo inteligente que han sido sus dueños y directores en diferentes épocas los cuales han mantenido su tradicional estilo aun haciendo innovaciones en ellos.

Por cierto debo felicitar al mencionado conjunto por el gran acierto al tener entre sus filas a quién pronostico que va a ser en un futuro una de las más grandes figuras de la gaita zuliana: Laida Paola Martínez Atencio, popularmente conocida como “Laidita”. Luego me tocará rendirle el homenaje que ya se tiene bien merecido.

Pero bueno, volvamos a lo que venía observando. No es posible imaginarse hipotéticamente a una afamada agrupación tocando como una de sus pares.

Qué pasaría si usted escuchara a Gran Coquivacoa tocando como si fuese Cardenales del Éxito, o a Cardenales tocando igual a Alitasía, o a Alitasía tocando como Guaco; por colocar algunos ejemplos imaginarios. Esto sería un disparate y desmerecería al plagiario por abandonar su identidad con la cual logró conquistar centenares de miles de fanáticos y admiradores de su estilo y tradición.


LOS DISPARATES
Autor: Eurípides Romero
Canta: Chichilo Urribarrí
Cardenales del Éxito


TRADICIONES
Autor: Heriberto Molina
Canta: Oscar González
Koquimba

Ahora dando un giro de ciento ochenta grado debo felicitar al vate William Atencio y a “Rincón Morales” por el hermoso tema que ya empieza a escucharse hasta fuera del país.

Esta es una tremenda gaita porque tiene: una tremenda solista, una tremenda composición y una tremenda interpretación.




Bravo maestro, una protesta subliminal.


MI VENEZUELA
Autor: William Atencio
Canta: Laidita Martínez Atencio
Rincón Morales


Jack“hermanito”, desde el cielo dame tu bendición.

>>>

.- Calles de Maracaibo (parte I)

$
0
0


CALLEJONES DE MARACAIBO Y EL ORIGEN DE ALGUNOS DE SUS NOMBRES POPULARES

El Callejón de “Los Miaos” .- Se le llamó así debido a la costumbre que tenían los montunos de hacer una parada en el lugar para que sus bestias (burros y mulas) orinaran en el lugar antes de entrar al centro de la ciudad a vender sus productos agrícolas y otros como leche y carne. Este callejón estaba situado entre la Calle Ayacuchoy Calle Padre Añez, específicamente en un área terreno desocupado, ubicado en la Calle Derecha, que luego pasó a ser la Calle Ciencias. En el lugar que ocupaba el referido callejón se construyó luego el recordado Cine Odeón.

El Callejón de “Los Agachaos” .-El origen de su nombre se debe a que a su lado existía un barranco que en su fondo se encontraban varias casitas, con los techos muy bajos, que desde lo alto de la carretera, daban la impresión de estar aplastadas. El callejón estaba situado al borde de un acantilado en la carretera de Bella Vista y la Calle Nueva Belloso hasta llegar a la Calle San Luís junto al hatico llamado Los Tres Pesos” que era o es considerado como el comienzo de Bella Vista. Era un ondulado y tortuoso caminito donde predominaban los zanjones. A su paso existía un basurero lleno de desperdicios y  detritus. Con el pasar del tiempo, el lugar fue rellenado y se aprovechó el espacio para construir en él la conocida y popular Plaza Páez en el año 1944.

El Callejón del “Maíz” .- Este nombre se le asignó a la cuadra comprendida entre su desembocadero de dicho callejón a la Plaza Baralt hasta su intersección con la Calle Vargas, haciendo un pequeño recodo para seguir con el de Nueva Zamora en su prolongación al sur-oeste. Su nombre se debió a que de un lado de ese callejón se encontraban los fondos de los negocios existentes en la Calle Comercioy del otro existían locales destinados a depósitos de maíz (Belloso, ob. cit.:750).
 

Calle Colón Principios del siglo XIX (Comp. Ebert Romero)

El Callejón de “La Mona” .- Se encontraba o se encuentra ubicado justo en la mitad de la calle popularmente conocida como Calle Unión y que se extiende hasta la Avenida Libertador interceptada en su mitad por laCalle El Mandador. Su nombre se debe a que según información aportada por unos saladilleros (en Molero, 2005:15), de noche a quien se atrevía a transitar por el callejón se le aparecía una mona que le caminaba de manera silenciosa por detrás. Elías Sánchez rubio (ob.cit.: 14-17) en su obra Calles-Plazas-Aledaños, refiere que el mono pertenecía a un negro alto, musculoso de nombre Narciso González, conocido por el apodo de “ÑoZamurito”. También tenía una mona que junto con el mono los mantenía amarrados en una antigua embarcación que tenía varada en el patio de su casa, en la punta de proa a uno y en la popa al otro. Pero el mono que tenía sus instintos muy desarrollados se sabía soltar de noche y se iba a la calle a cometer sus fechorías. Esto llevó a que se corriera el rumor de que el diablo andaba suelto por las noches en esa calle, asustando constantemente a sus habitantes. “El Callejón de la Mona”, como se lo nombró equivocadamente, ya que, era un primate del sexo masculino el que por sus andanzas en esa calle llamó la atención y puso en jaque a los habitantes de la calle, llegando a infundir tal pánico que ya nadie se atrevía a transitar por el callejón, “pasado el toque de las animas”.


Una antigua Calle de Maracaibo con Bomba (estación de servicio)

El Callejón de “La Gallera” .-  Con este nombre se conoció antiguamente a la Calle “Vargas”.En ese entonces corría por ella una cañada. Su nombre se originó del hecho de que en ese callejón existió una gallera muy conocida, ubicada en la esquina de la Calle Venezuela, cerca de una casa, que tiempos atrás ocupó el diario católico “La Columna”. Esta gallera la mando a incendiar e el año 1872 el General Venancio Pulgar, debido a que a él no le gustaba que su hermano el General Rafael Pulgar, que en ese entonces era el Jefe de la Policía en Maracaibo, jugara gallos en el lugar y mucho menos,  justo en el momento en que él lo solicitaba y como nunca aparecía, ordenó que le metieran candela. De generación en generación a trascendido que en el momento en que el general Venancio Pulgar dio la orden de quemar la gallera, se encontraba bajo los efectos del alcohol. (Matos. Ob. Cit.: 56).

Callejón de “Los Cogollos” .- Este callejón viene siendo la misma Calle “Los Andes”. Cuenta Matos Romero (ob.cit), que el nombre le vino, porque desde el desaparecido pueblo “Las Garcitas”, ubicado en la costa sur del lago, llegaban las piraguas al puerto de Maracaibo con cargas de haces de fibra de “paja de lucateva”, con la cual las mujeres residentes de la calle en su mayoría fabricaban unos sombreros de cogollo que fueron muy populares en Maracaibo. De ahí, que todos los compradores de tan indispensable prenda de vestir de la época llamaran a dicha calle como con ese nombre. Sobre el nombre de este callejón, Elías Sánchez Rubio refería que:
“Centro y emporio de la hoy difunta industria fue el proyecto de calle que aún hoy se conoce con el nombre de ‘El Callejón de Los cogollos’, en alusión  a las voluminosas cargas de palma que a él llegaban de continuo, para salir a poco transformadas en incontables y grandes gruesas de amplios sombreros, destinados a defender del sol y de la lluvia las cabezas peinadas en forma de ‘cola de pato’ de los contemporáneos del Catón y de los revólveres de pitoguito”.


Un angosto callejón de Maracaibo (Compilación Hebert Romero).

         El apodo de ese callejón inspiró a algunos maracaiberos para improvisar décimas como la dedicada supuestamente a la Ñata Barbarita, o la Chinga Bárbara, celebre en la ciudad por el número de sombreros de cogollo que remataba al día, y  la cual, la ofrecemos a medias, porque el autor de la obra no se atrevió a transcribirla en su totalidad y que al final del verso, sobre su nariz chinga, decía así: Y para tejer cogollo no le estorba la nariz”

Callejón de “Los Sapos” .- Los mismos vecinos del lugar, fueron los que bautizaron al callejón con ese nombre, porque en esos tiempos, existía en el lugar una proliferación de sapos, que se reproducían en grandes cantidades en unas charcas, que existían en el sitio y que se formaban en tiempos de lluvia. Eran tantos los sapos, que era común verlos meterse hasta en las casas y los vecinos se veían en la necesidad de sacarlos  escobazos todos los días, porque en las noches eran insoportables el ruido que producían con su constante croar. Este callejón estaba ubicado en la Parroquia Santa Lucía, cerca de la iglesia del mismo nombre y la antigua Calle “Norte”.


Calle Ciencias (Compilador: Ebert Romero)

Callejón de “La Mochila del Padre Añez” .- Su nombre se debe a que en  el lugar construyeron una cuadra de casas que quedaron encerradas, formando como una especie de recodo con forma de “Mochila. De allí, que los vecinos le dieran ese nombre. Matos Romero  en su obra  “Maracaibo del Pasado” (ob. cit: 61), nos dice que la calle donde estaba ubicado  el referido callejón era la Calle “Sucre”y desemboca en la Calle “Pascualito”, formando un recodo con laCalle “Padre Añez”.  También refiere que en el barrio Santa Lucía existía otra “mochila”situada en la Calle “Baralt”y la llamaban así porque también existía una casa que servía de tapón con figura de una “mochila”que obstaculizaba el tránsito por ella. Este callejón, según Elías Sánchez Rubio (ob. cit.: 39), era continuación y complementaba la hoy Calle Baralt, su nombre es originario de la inventiva popular motivado a su forma larga, estrecha y cerrada por uno de los extremos, lo cual le imprimía grandes parecidos con un costal de los que se usaban en aquel entonces para empacar azúcar. Sobre el porqué de dicho mote comenta textualmente lo siguiente:“En efecto: entrar en dicho callejón es como meterse en un saco…”.

Maracaibo. Calle transversal a la Plaza Baralt que pasa paralela al antiguo Colegio de Varones (Comp. Ebert Romero)

Callejón de “Los Grillos” .- ubicado en la parroquia Santa Lucía al lado de la Cárcel Pública, (que luego pasó a llamarse Retén Policial de Maracaibo), muy cercano del lugar llamado “El Guariquito”y del edificio donde se publicaba el diario “Crítica”. Su nombre se lo debe  la gran cantidad de grillos que  salían de la cañada y que invadían de noche las viviendas del sector, perturbando el sueño de sus habitantes con su estridente chirrido.

El  Callejón de “La Vacuna” .-  Estaba situado en el barrio “El Saladillo. Cuentan los cronistas que ese nombre se le asignó al callejón, porque en el año 1898 fue decretada oficialmente la vacunación contra el virus de la viruela y sus habitantes, eran opuestos a vacunarse por temor a la inoculación. También existen referencias de que el nombre so originó, porque en el lugar  asesinaron a un señor de nombre Matías Arrieta de una puñalada entre el cuello y el omoplato y por esa circunstancia y dado a que en esos momentos se encontraba la campaña de vacunación en pleno apogeo, los vecinos referían que al muerto lo habían “vacunado”, confirmando este hecho aún más el nombre en referencia.

Callejón del “Murciélago” .-  Era una especie de callejuela que desembocaba en la Calle Ancha. Su nombre derivó de un extraño hecho que se suscitó en una casa del lugar donde un niño extrañamente iba debilitándose cada día más y su madre trataba de alimentarlo con su leche, pero a su pesar, el niño empeoraba cada día más. Los médicos habían agotado sus recursos, hasta que llegó un curandero que de manera curiosa envolvió una panza de res inflada en un pañal y colocándola en la cama del niño se dispuso a velarla toda la noche y cuál fue su sorpresa al notar que un negro y mal oliente murciélago llego a morder la panza y al reventar cayo desconcertado. Esto los llevó a concluir que el murciélago chupaba la sangre del niño por el ombligo todas las noches y a su madre le succionaba la del seno, por lo que tampoco recibía la leche materna. A partir de entonces los vecinos de la calle empezaron a llamar a la referida callejuela como Callejón del Murciélago. (Sánchez, ob.cit).

Un típico Callejón de la vieja Maracaibo (Compilador: Hebert Romero)

Callejón de “Los Pobres” .- Se extiende por un largo trecho de lo que es la Avenida Páez. Ese nombre se originó cuando un grupo de comerciantes informales toma la Avenida Páez desde el lugar donde se encuentra el antiguo templo de San Felipe hasta el antiguo Paseo Colón, se establecen en sus aceras para vender su mercancía compuesta de ropa o calzados y otro utensilios adquiridos al por mayor,  producto de algunos remates de tiendas, lo que les permite vender a precios muy bajos. Por lo mismo, casi  toda la población zuliana se dirige al callejón en búsqueda de hacer rendir un poco más sus reales.

Callejón Victoria (Avenida 11) .- Este callejón forma parte o es donde nace la Avenida 11, Esaledaño al tradicional Callejón de los Pobres” y ubicado detrás del centro comercial San Felipe. Se le están haciendo labores de reorganización para beneficio del comercio informal, que en el casco central impulsa la municipalidad. Parte de los 300 comerciantes informales colocados  en la Avenida 11, detrás del centro comercial San Felipe, serán reubicados en la misma zona. (Google / Un Nuevo Tiempo es democracia social/ En entrevista a Ana Haydee Morales).

Callejón “El Cascajal” .-  Hoy conocido como Calle Santa Lucía. Convergía en las cuatro esquinas de El Empedrado, donde otrora se planearon muchas de las peleas que sostuvo el barrio El Empedrado contra el barrio El Saladillo. (Matos, ob. Cit.: 52).

Callejón “La Represa” .- Situado inmediato a la hoy plazoleta “Valerio Toledo”. Su nombre se originó por la existencia en el lugar de un muro de madera (palos clavados de punta), sostenido con piedras, caliche y barro, que servía para contener las aguas de la quebrada que pasaba por ese sitio, adyacente a la Calle “Periquito a Pie”. Matos, idem: 54).

OTROS CALLEJONES DE MARACAIBO

De estos callejones pude ubicar sus nombres populares, pero aún no he conseguido información sobre el origen de ellos.

Callejón “El mandador”
Callejón “El Bajito”
Callejón “El Tapón”
Callejón de “La Gaveta”
Callejón de “Los Burros”
Callejón “El Cascajal”
Callejón de “Andrés Espina”
Callejón “Los puñales”

 CALLES DEL VIEJO MARACAIBO

         Muchas de las calles del Maracaibo de antaño han desaparecido, otras han perdido sus nombres, pero de todas ellas aún se conservan recuerdos imborrables. Ni el cemento, el hierro, el acero y mucho menos las nuevas nomenclaturas han podido hacerlas olvidar.

Los nombres populares que otrora le designaba el pueblo a las calles y callejones de la ciudad forman parte de la rica estampa maracaibera del pasado que tienen sus raíces en la viveza e ingenio de su gente y por tanto no son nombres designados por las autoridades para la nomenclatura oficial, pero si forman parte, dentro del rico folclore zuliano, de la idiosincrasia del maracaibero. Pocos de esos nombres tan peculiares se deben a alguna leyenda o tradición histórica que revisten cierta importancia. La mayoría tiene su origen en los más diversos motivos e insignificantes hechos suscitados en los barrios donde se encuentran o encontraban estas calles.

Maracaibo. Antigua Calle del Comercio o Calle 99 (Colección Allen Morrison)

Estos nombres de calles, que llamamos populares, son aquellos que los mismos pobladores le asignaban a las calles donde residían.  No eran escogidos por simple capricho o por una imaginación sin fundamento. Dichos nombres, tenían todos su razón de ser y en su escogencia, jugaban un papel muy importante varios factores, que podían ser bien sea, la jocosidad, la creatividad o la misma idiosincrasia del marabino. Lo cierto es, que estos nombres, desde el primer momento en que le fueron asignados a ciertas calles de Maracaibo tenían un fundamento racional. (Molero, ob. cit.: 14).

 En la investigación que pude realizar sobre estos populares nombres de calles, logré conseguir algunas explicaciones sobre el origen de los mismos.

Calle Independencia” .- Era una de las calles más antiguas y angostas de la ciudad de Maracaibo. Era típica del estilo “colonial” español, muy similar a la Calle Zamora. Era tan estrecha que los balcones de las casas de uno y otro lado de la calle quedaba tan próximos que se podían comunicar en caso necesario, muy fácilmente, las personas de una u otra banda, con la instalación de una escalera que era colocada de un balcón al otro. Se dice que en esta calle vivían a mediados del siglo XIX, las personas que formaban parte de la aristocracia de la ciudad.

Calle Ciencias .- Antiguamente esta calle era llamada“Calle Derecha”porque era conocida como la calle más recta de la ciudad. Luego recibió el nombre de Cienciasporque en ella existían las edificaciones de la antigua Universidad del Zulia(Matos, 1967:41), ubicada al lado del Convento de San Francisco, entre la Calle Colón y Calle Vargas.

Calle El Silencio .- Fue bautizada con ese nombre por el pueblo porque en ella, cuando se formaban trifulcas o se cometía algún crimen, ninguno de sus moradores daba alguna pista a las autoridades que les permitiera descubrir o localizar a los protagonistas de los hechos. Al respecto reinaba un total silencio, lo que permitía que los delitos quedaran impunes, porque los vecinos o testigos se negaban a declarar nada que comprometiera a los autores de los hechos, limitándose solamente a decir que no habían visto ni oído nada, por lo tanto las autoridades competentes no podían descubrir y aplicarle la ley a los actores de los delitos. Los vecinos se encerraban en un silencio total. Esta calle estaba ubicada en el barrio “El Saladillo”, pero existía otra calle con el mismo nombre (por el mismo motivo arriba indicado), en la parroquia Santa Lucía, situada detrás de la antigua Cárcel Pública cuyos lados estaban ocupados por una serie de ranchos donde abundaba la insalubridad.

Calle de “Los Muertos” .- Ubicada en El Milagro por los lados de la cañada “Brasil”, detrás de la Cervecería Zulia. Se le dio ese nombre porque los vecinos del lugar afirmaban en tiempos remotos que en ella merodeaban algunos fantasmas, difuntos y “aparecidos” a altas horas de la noche. Igualmente se hablaba de la presencia de muertos y fantasmas en un callejuela anexa que tenía el nombre de Callejón de “Los Muertos”, ubicado un poco hacia la Calle Norte de Santa Lucía.  El rumor de que tanto por la calle como por el callejón los transeúntes eran perseguidos por fantasmas y aparecidos en la oscuridad, llevó a que las personas no se atrevieran a pasar en las noches por dichos lugares. De allí, que en su acontecer histórico, las referidas Calle y Callejón, recibieran el nombre de “Los Muertos”. 


Plano antiguo de Maracaibo del siglo VII (29 de julio de 1693)

Calle “Los Bollos” .- Existía entre la Calle “Padilla” y Calle “Carabobo”. El motivo del nombre fue producto de los riquísimos bollos envueltos en hojas de “bijao”, que elaboraba una laboriosa señora residente en el sector y que llegaron a obtener gran prestigio y fama en toda la ciudad. Eran tan famosos los bollos que todo el vecindario los compraba y por su sabor y exquisitez venía gente de otros lugares a comprarlos. La calle estaba comprendida entre el templo de Santa Ana y la cabecera del Puente Lares, era para aquel entonces una especie de callejón donde se acumulaba toda la basura del vecindario.  Esta antigua calle recibe hoy el nombre Calle “Boyacá”, nombre que le sienta muy bien por hallarse según Sánchez Rubio “… entre la Columna de la Libertad y la Plaza Padilla. Esto es: en plena epopeya.”(ob. cit.:59).

Calle de “Los Locos” .- Estaba ubicada en la cercanía de la Plaza Urdaneta y su nombre se debe a que en ella vivían en ese entonces varios dementes que por su condición de enajenados mentales eran sometidos a la burla por parte de los niños y jóvenes del barrio. Una de esas burlas era regalarles platos rotos de loza que inmediatamente se ponían a redondearlos en forma de moneda porque ellos pensaban que así se convertían en monedas. Algunos de los locos se ponían furiosos con algunas de las bromas de los jóvenes paro la mayoría tenían buen carácter. 

Calle de “Los Cachos” .-Manuel Matos Romero (1967: 75), refiere que esta calle estaba inmediata al antiguo matadero viejo de Maracaibo, vecino al Zamuro, cerca de la Plaza Urdaneta y que su nombre se debió a que en esta calle, los matarifes que habitan dicha calle, tiraban en ella los cachos de las reses que beneficiaban en el vecino Matadero de Bella Vista. Así que no recibió ese nombre por alguna maliciosa circunstancia relacionada con la honestidad de las señoras. El nombre en cuestión viene de un espeso cují que existía en el lugar. Este espinoso matorral se fue convirtiendo de la noche a la mañana en un matadero público; y como las calaveras de las reses beneficiadas en el sitio eran arrojadas en los alrededores, este improvisado osario fue bautizado al poco tempo con el nombre de la Calle de los Cachos. Algunas referencias sobre esta calle refieren que el lugar donde estaba el espeso cujisal es donde hoy se alza solemnemente el monumento al prócer, General Rafael Urdaneta. (Sánchez, 1981:2).

Calle “El Jabón” .- Así se le llamaba a la parte de una calle comprendida entre la Calle Bolívar y la Calle Comercio, porque existía en ella una especie de barro que cuando llovía se ponía tan resbaladizo que tanto la gente como los animales, coches y carretas que pasaban por ahí,  resbalaban como si pisaran un jabón. (Matos: ídem).

Calle “El Tapón”.- Este nombre se originó debido a que en la Calle Zamora, ubicada cerca del templo San Felipe, se encontraba una casa que se interponía en el paso como una especie de tapón, al final de la Calle El Milagro. Anteriormente fue un sitio peligroso de la ciudad, donde existían muchos botiquines y el lugar preferido para vivir de muchas prostitutas, por lo que comúnmente era frecuentada por gente de mala calaña: pendencieros, maleantes y bebedores de licor. Según Bozo (s/f: 47), que tuvo la oportunidad de caminarlo, “este callejón medía no más allá de sesenta metros de largo” aún cuando creía que se excedía. En una oportunidad, Olimpíades Galué, el dueño de la muy recordada “Botica Occidental” le comentaba al Padre Núñez, “Ese tapón es una cosa seria; allí no hay más que mujeres de vida alegre.” A los jóvenes de buena familia les recomendaban no pasar nunca por ese calle, puesto que las mujeres que la frecuentaban eran prostitutas que le gustaban mucho los jóvenes de ese tipo y eran muy atrevidas con ellos al extremo que la tentación los hacía caer en sus garras, pero lo peligroso de eso, era que estas, en su mayoría padecían cualquier tipo de enfermedad venérea. (Ídem: 48).

Calle del Cristo .- Era un fragmento de la Calle Carabobo que comprendía la cuadra entre la Calle Obispo Lazo y la Calle Auroray su nombre se lo debió a un gran Cristoque se veneraba en una de las casas de la calle adornado  con grandes luces y se le rendía culto con muchas oraciones. En esta calle se le dio vida por mucho tiempo a la aparición de la “Viejita del Candil” lo que llevó a que la calle apenas eran las nueve de la noche quedaba totalmente desierta y los habitantes tenían la obligación de prender un farol todas las noches en la ventana que daba para el frente de la calle. “… Hasta que llegó la luz eléctrica…con la cual no hay candil que valga ni muertos que den ruido… a menos que no sean los mismos vivos los que se disfracen de difuntos…”.

Calle “Fuego Vivo” .- Esta calle debe su nombre a que en el lugar, diariamente se observaban pleitos y riñas con revólveres, peinillas, etc. especialmente en las horas nocturnas. La calle estaba ubicada en el barrio El Saladillo. Los pleitos se producían no solamente entre hombres. Las mujeres también tenían parte en el asunto. La calle era también el dominio de un tipo pendenciero y muy peligro apodado el “Turco Telémaco”que tenía el sitio como su centro de acción. Todas las casas de esa calle fueron incendiadas en tiempos de la “Revolución de los Peludos”, con el propósito de que, cuando los soldados acudieran a apagar el fuego, “Los Peludos”, poder entonces tomar los cuarteles abandonados. De allí que la gente que habitaba el lugar y los mismos policías apodaron la calle como Fuego Vivo.


Maracaibo. Calle Comercio, vista desde la Calle Ancha (Compilación. Ebert Romero)

Calle “La Perdición” .- Así se llamó inicialmente la Calle Arismendi. El origen de su nombre se debe al hecho de que antiguamente se veía a la calle como muy retirada del casco central de Maracaibo y como existía mucha vegetación donde predominaban los cujíes, la gente se perdía en esa maraña vegetal, por lo que tenían que ser conocedores del sitio para atreverse a viajar solos. Pasado el tiempo, el lugar se fue poblando, pero por lo aislado del sitio las mujeres prostitutas aprovecharon para residenciarse en ella. A raíz de entonces la calle tuvo doble razón para llevar ese nombre: por la perdida que se echaba la gente para llegar al lugar y por la perdición del lugar con la llegada de las mujeres de vida licenciosa. La calle estaba ubicada específicamente en lo que llamaban el canto de la Cañada Morillo, al final del barrio El Saladillo, detrás del mercado Santa Rosalía. Esta calle pasó luego a llamarse Calle San Isidro. Dicho nombre se lo puso “…el honorable   Sacerdote Felipe Santiago Jiménez, cuando actuó como cura párroco del Templo San Juan de Dios.”Molero(ob.cit: 16). Con el transcurrir del tiempo esta fue denominada Calle Arismendique actualmente es la Calle 98.

Maracaibo. Ave. Las Delicias en sus orígenes (Colección Fonoteca “Arturo Lares Baralt” del Acervo Histórico).

Calle del “Diablo” .- Esta popular calle, luego se llamó Calle “El Cristo”, viene siendo la misma Calle “Carabobo” (hoy Calle 94).  El nombre de Calle del “Diablo” lo originó un negrito esclavo de Doña Inés del Basto, cuando en una oportunidad, huyendo despavorido por esa calle, al oír pronunciar el ritual Ave María Purísima  la gente que lo vio afirmaban que de sus ojos brotaba candela y dejó a su paso un  fuerte y penetrable olor a azufre. Según la leyenda, el negrito de Doña Inés no era otra cosa que el mismo pecado en persona, Satanás hecho carne bajo el disfraz de un muchacho abandonado, con el fin tal vez de turbar la vida de piedad y buenas obras de la señora del Basto, pero frustrados los propósitos del mal, no consiguió otra cosa que dar su nombre a la calle por donde un día huyó despavorido hacia el lago, y a la cual se le llamó desde ese día la Calle del “Diablo”. Con el pasar del tiempo esta misma calle pasó a llamarse Calle El Cristo, debido a que en ella residía la familia Figueroa que en el frente de su casa  instalaron una hermosa imagen de Cristoque fue traída desde España y se convirtió en objeto de veneración durante muchos años por todo el pueblo maracaibero de antaño. (Matos, 1967:41).

Macabro nombre que por el de Calle de Cristo la trocó el sabio y virtuoso prelado que todavía recuerda con veneración afectuosa el pueblo maracaibero: el Obispo Lazo de la Vega. Hoy esa céntrica y populosa vía se enorgullece llevando el nombre de aquel noble príncipe de la Iglesia zuliana, pues la mezquina y tortuosa Calle del Diablo no es otra que la actual Calle Obispo Lazo (Sánchez, 1981: 11-12).

Calle “El Cagajón” .- Nombre inicial que tuvo laCalle “El Dátil”, que posteriormente paso a llamarse Calle “Las Palmas”.Actualmente es la Calle 97A, ubicada entre Ave. 13A y 15. Este jocoso nombre nace por la costumbre que tenían los campesinos de pasar con sus burros y mulas por esa calle, que curiosamente se antojaban de vaciar sus excretas en ella, dejándola llena de cagajones. Los campesinos bajaban al mercado o “La Plazuela” a llevar leche y sus productos agrícolas para la venta. Al vaciar sus animales los intestinos en el lugar, también dejaban el aire impregnado del olor tan característico de sus evacuaciones.

Calle “El Dátil” .- Era la misma Calle “El Cagajón”, que posteriormente se le cambio el nombre por el de Calle El Dátil, porque en ella residía un señor de nombre Pedro Trávez, que en el frente de su casa, cerca de la puerta de entrada, se le ocurrió sembrar un árbol de dátil que se desarrolló muy bien y se convirtió en una hermosa palmera que llamaba la atención de todos los lugareños. El Dátil es el fruto que produce la referida palmera. De allí que a la calle se le identificara con ese nombre.


Calles arenosas del Maracaibo de ayer. En tiempos de lluvia se convertían en lodazales (Comp. Ebert Romero)

Calle “Los Biombos” .- Ubicada en el municipio Chiquinquirá. Antiguamente en Maracaibo se usaron mucho los biombos que son una especie de mamparas formadas por varios bastidores articulados. La calle recibe entonces ese nombre porque en ella la mayoría de los vecinos fabricaban bastidores de madera con goznes o cerraduras, que permitían ocultar algo en un cuarto u otra pieza de la casa.

Calle “El Transito”.- Llamada de esa manera, porque por esa calle era por donde pasaban a los finados que traían desde el templo de San Juan de Dios para sepultarlos en el Cementerio Viejo.

Calle “El Sol”.- Se le conocía con ese nombre, porque estaba ubicada en el extremo oeste de la parroquia Chiquinquirá, específicamente en el barrio “El Saladillo”, por lo que recibía, de manera íntegra, los ardorosos rayos del sol poniente. Esta Calle recibió luego el nombre de Calle “Chiquinquirá”.

Calle “Pascualito” .-A esta calle se le denominó luego comoCalle Las Artes, debido a que en ella residía un hombre de pequeña estatura con el nombre de Pascual. Su oficio era zapatero y no dejaba tranquilo al vecindario por sus claveteos a los tacones, pero sobre todo a que toda hora del día este señor con una voz estridente y chillona se dedicaba a “cantar” todas las canciones que en ese entonces se ponían de moda. Actualmente es la Calle Nº 95A, entre Avenidas 12 y 13.

Calle Ancha, vista de la Calle Comercio (Compilación de Herbert Romero: 2014)


Calle “Los Tres Cujíes” .- Debo aclarar que algunos cronistas definen esta calle como un sitio. Otros la mencionan como una esquina. Debido a las dudas, creí conveniente incluirla dentro de las calles con nombres populares. Molero Romero (ob. cit.: 14) refiere que esa calle pasó a ser luego prolongación de la Calle Providencia. Esta se encuentra situada detrás del Hospital Chiquinquirá, a una cuadra de la Calle Los Biombos, a continuación de la Calle “El Alto de la Mina”. A ésta, se le dio ese nombre, porque años atrás existían en ella tres frondosos cujíes En ellos, los campesinos que venían de los aledaños de Maracaibo, con sus cargas de productos agrícolas y carnes de cacería, amarraban a sus burros y mulas para iniciar su venta y luego adquirir los víveres necesarios para su subsistencia.  Sobre esta calle, Matos(ob.cit: 56) nos refiere que a la sombra de los frondosos cujíes se reunían los vecinos del lugar a conversar, jugar o pasar la siesta del mediodía. De allí que con el correr de los años quedara el lugar marcado con el nombre de “Los Tres Cujíes”.

Calle Providencia .-Se encontraba cerca de la Calle Los Tres Cujíes. Al sur de ésta, se encontraba el anfiteatro del “Hospitalito”, donde existía un laboratorio en el cual eran depositados los cadáveres. Algunos para experimentar con ellos y otros para realizarles las autopsias.

Calle Periquito a Pie .- Esta calle estaba situada junto al sitio conocido como “La Represa” e inmediata a una plazoleta con el nombre de “Valerio P. Toledo”. En sí, era un tramo pequeño de calle, que venía siendo una desviación de la Calle Padilla. Sobre su origen, Manuel Matos Romero (1967: 55), nos dice que el origen de ese raro nombre para una calle, tiene su explicación natural en el hecho siguiente: “Un campesino llamado Juan Cobo, fue el primero en establecerse en dicha calle, donde fabricó una casita donde tenía un huerto de frutas, verduras y crianza de aves de corral como gallinas y patos, que luego llevaba en un burro a venderlos en la “Plazuela”. Juan Cobo tenía también un periquito al que enseño a hablar. Cierto día que no tenía nada que vender y necesitaba dinero, se vio en la necesidad de ofrecer en venta al periquito en “La Plazuela” donde lo negocio con un hombre que tenía un puesto de venta de animales en dicho mercado. Pasados varios días, el comprador le reclamó urgentemente a Cobo el periquito porque este a su vez lo había puesto en venta y ya le había conseguido un comprador, por lo que le exigió que le trajera de una vez el periquito, por lo que Cobo le manifestó que como tenía el burro enfermo no podía traérselo, por lo que el comprador le dijo “Pues anda a buscar el periquito a pié ahora mismo y me lo traes”. A partir de entonces quedo confirmada la calle con ese nombre.

Calle “Marqués de Santa Cruz” .- Nombre original de la que luego se le llamó Calle Nueva o Calle Anchay que posteriormente fue más conocida como laCalle Comercio. Actualmente, la nueva nomenclatura la define como Calle 99. Su primer nombre, se le asigno en honor a un gobernador de la Provincia del Zulia en 1799, do nombre Juan Ignacio Armada y que ostentaba el título de Marqués de Santa Cruz. El de Calle Ancha se asigno, porque en aquellos tiempos era la calle más ancha de la ciudad.

La Maracaibo de las Calles de arena (Compilación. Ebert Romero)

Calle “Vargas” .- Este nombre no se le asignó a esta calle porhonrar a alguna personalidad o prócer destacados de nuestra historia. Derivó del simple hecho de que existió en ella una botica muy acreditada que tenía el nombre de “Botica Nueva”, porque el apellido de su dueño y fundador era Vargas, de allí que el pueblo empezó a llamarla con ese nombre.

Calle “El Milagro” .- Nombre nacido del acontecido milagro que se dio en la ciudad de Maracaibo en el lugar comprendido entre la Calle Cienciasy Calle Venezuela, en el año 1750, producto de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá que se convirtió en la Patrona de los Zulianos, en una tablita que se consiguió una señora molendera de cacao en la orilla del lago y que al llevarla a su casa y usarla como tapa de un tinajón del agua, pudo observar entre un resplandor de luz la aparición de la Virgen. En el sitio que ocupaba la casita se levantó una capilla, luego con la construcción del “Paseo Ciencias” se construyó una especie de nicho en honor a la virgen, para luego desaparecer también al construirse en la zona el parque en honor a la Virgen del Rosario.

 Fuente:   Historia de algunas Calles y avenidas de Maracaibo  Lcdo. Iván José Salazar Zaíd

 Iván José Salazar Zaíd, es:
Miembro del Centro de escritores del Estado Zulia,

Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Táchira

Miembro de la Comisión de Publicaciones de la Academia de la Historia

Miembro de la Cátedra Libre de Historia del Zulia “Dr. Pedro Alciro Barboza de la Torre de la Universidad Alonzo de Ojeda.

Escritor e investigador en historia local y regional Autor de varias obras.

Entre sus obras se encuentra “La mujer en la historia de la gaita zuliana”,auspiciado por la Academia de Historia del Estado Zulia. Este libro posee información muy actualizada sobre la participación de la mujer en la gaita zuliana ya que data de fecha reciente, marzo de 2014, tomando como partida el origen de la gaita y la importancia que tiene para los zulianos en general dicha manifestación folclórica musical.
 

Este libro está actualmente a la venta y para ello deben contactar al Lcdo. Iván José Salazar Zaída través de los teléfonos: 0261-7482882 – 0414-6989121.

Los espero nuevamente cuando publique la segunda parte de este artículo que habla sobre la historia de calles y callejones de Maracaibo.  


CALLES VIEJAS
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Canta: Abdénago Borjas “Neguito”
Gran Coquivacoa


Me despido como de costumbre deseando que desde el cielo Jack nos envíe su bendición y aprovecho para decirles que ya tengo listo el artículo que publicaré el  miércoles 28 de este mes, donde rendiré tributo a este insigne gaitero que cumple ese día un año de su partida a los predios de Papá Dios.

Los quiero mucho, cuídense…

>>>     

.- El origen de la gaita

$
0
0

Ante todo voy a comenzar agradeciendo la presencia en este Blog a:

Pedro Fuenmayor
Adolfo Castellano Lemus
Luís J. Rodríguez
Francisco Jorge


Vaya para ellos mi agradecimiento por la deferencia con esta Página Web, espero se sientan complacidos con la información que periódicamente publico respecto al folclor y la gaita zuliana.

Ahora, entrando en materia, les comento que el tema del origen de la gaita lo he tocado mucho en este Blog, pero hoy traigo lo que considero una clase magistral respecto a ese tema.

Y nadie más apropiado para hablar de ello que el más grande cronista que ha tenido la reina del folclor maracaibero: Humberto “Mamaota” Rodríguez.

La otra vez, en una de mis tantas conversaciones con la señora Dora, viuda de Rodríguez, yo le comentaba (respetando la opinión de quienes piensen diferente a mi), que si me dijeran que escogiera al gaitero de todos los tiempos que pudiera representarnos para  que enarbolara una bandera y marchara delante de los más renombrados gaiteros que han existido, yo escogería a Humberto “Mamaota” Rodríguez como el gaitero más completo y el que más aporte ha dado a la gaita zuliana en todas sus facetas.

Siento un gran respeto por grandes gaiteros que ya no están entre nosotros y que tienen un merecido lugar entre la grey gaitera; no quiero nombrarlos por no entrar en detalles y por el temor de dejar fuera a alguien que bien merecido también debería estar entre ellos. En realidad son muchos los que merecen un pedestal en su honor, pero si a alguien yo le hiciese una estatua esa persona sería Humberto Rodríguez.

Quiero agradecer a Daniel Bravo Weffer, quien colocara este video en su página de Facebook, en el cual trae recuerdos del programa“Sábado Gaitero” que presentara Ramón Soto Urdaneta y que se llamaba “La Cátedra del Cantor” .   
       


EL ORIGEN DE LA GAITA– (La Cátedra del Cantor)

Antes de cerrar quiero opinar que el otro gaiteros que caminaría al lado de Humberto “Mamaota” sería el eterno y siempre recordado “serenatero”, mi hermanito, Jack Humberto Pérez Neuman, uno de los gaiteros más completo que he conocido. Guardando siempre la distancia  el respeto y la admiración que siento por grandes figuras de la gaita zuliana que quizá estén de primero en sus corazones.



Nos vemos en el espejo…

>>>

.- Una gaita para el puente

$
0
0

Como siempre comienzo dando la bienvenida a un nuevo seguidor de este Blog, a quien creo reconocer como uno de las personas que ha llevado por muchos años la gaita en su corazón; gaitero de viejo cuño, de los años sesenta, aun activo y dispuesto a seguir dando lo mejor de sí por la gaita zuliana. Espero no equivocarme y estar hablando de la persona que creo es este nuevo miembro de este selecto Club de “La gaita del decano”.

Aún cuando no puso su nombre completo, estoy seguro que se trata de quien me imagino: gaitero de buena cepa y buen solista. Francisco Jorge, siéntase como en su casa y gracias por tu presencia y recuerda que: “El que tenga más gaitas que yo, fue porque me robó” 

UNA GAITA PARA EL PUENTE       
  
El pasado 24 de agosto se cumplieron 52 años de haberse inaugurado el Puente General Rafael Urdaneta, acto realizado para esa fecha en el año 1962  por el presidente de Venezuela, para la época, Rómulo Betancourt.

Voy a rememorar ese acontecimiento como corresponde a un Blog como este, que trata sobre el folclor y la gaita zuliana, trayendo para ustedes un Festival que en su nombre se hiciese el año 1991.

Este Festival fue organizado por la Fundación Ricardo Aguirre, la cual tenía como Presidente al afamado vate Heriberto Molina y como Presidente Honorario a uno de los gaiteros más grande de todos los tiempos: Renato Aguirre, también constituían la Directiva: Arcadio Martínez, William Atencio, Germán Ávila, Miguel Ordoñez, Astolfo Romero, Jesús Morillo y Beatriz Alvarado; es decir “la crema y nata” de la gaita.

El jurado estuvo compuesto por: Ernesto Pulgar Soto, como Presidente, y como miembros estuvieron: Renato Aguirre, Astolfo Romero, Edmundo González Barrios, José Ramón González, William Atencio y Carlos Ernesto Bohorquez.



He aquí los temas que participaron:


MI RECLAMO
Autor: Rafael Sánchez
Intérprete: Luís Giusti


MIRA PRIMO QUE MOLLEJA
Autor: Nelson Romero
Intérprete: Nelson Romero


RESCATE
Autor: Juan V. Guatopo
Intérprete: Germán Ávila


YA ES NUESTRO EL PUENTE
Autor: Firmo Rincón
Intérprete: Beto Rincón


EL PUENTE DE LOS SUEÑOS
Autor: Antonio J. Pachano
Intérprete: Jerry Sánchez


EL COLOSO DEL ZULIANO
Autor: Argenis Sánchez
Intérpretes: Argenis Sánchez y Luís A. Aguirre


UN TURISTA Y UN ZULIANO
Autor: Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Intérprete: Carlos Méndez


REGIONALIZACIÓN
Autores: Henry Pírela y Roque Atencio
Intérpretes: Luís G. Briceño y Lexia Nucette


BLAZÓN DE MI LAR
Autores: David Rivera y Nixon Bermúdez
Intérpretes: David Rivera y Javier León


EL DIAPASON
Autor: Jesús Morillo
Intérprete: Gladys Vera

Es oportuno aclarar que en la carátula del LP aparece escrito como crédito en el tema  “REGIONALIZACIÓN”, de  Henry Pírela y Roque Atencio, como intérpretes: Luís G. Briceño y Lexia Nucette, pero es evidente al oír la gaita, que su intérprete es Danelo Badell y no el afamado “catire machete”.

Los premios en esa oportunidad fueron repartidos de la siguiente manera:

La Gaita Ganadora Bs. 50.000
Segundo Lugar Bs. 25.000
Tercer Lugar Bs. 20.000
Cuarto Lugar Bs. 15.000
Quinto Lugar Bs. 10.000
Al Resto de los finalistas Bs. 5.000 a cada uno.


Para cerrar esta entrega solo resta decir que la gaita ganadora del mencionado festival fue:

MI RECLAMO
Autor: Rafael Sánchez
Intérprete: Luís Giusti


Que mi santo negro nos proteja y la china nos cubra con su manto.

Jack, bendícenos desde el cielo.

>>>

.- Sempiterna Reina

$
0
0

Hoy 14 de septiembre en horas de la tarde a fallecido la“Sempiterna Reina de la Gaita”Gladys Mercedes Vera Mora.

Este Blog se une al duelo que acompaña la familia Calzadilla Vera  y Vera Mora y ruega por eterno descanso de su alma.

Acompaño en el dolor a su esposo Manuel Fernando Calzadilla y a sus hermanos Miguel Mora y Oswaldo Mora, así como al resto de sus familiares.

Que Dios la acoja en su seno.



BIOGRAFÍA.



SIEMPRE ESTARÉ CONTIGO
Autor: Neguito Borjas
Canta: Gladys Vera
Santanita 1979

PAZ A SUS RESTOS




>>>

.- Miscelanéas

$
0
0

El día 14 de septiembre en la tarde cuando comencé a escribir este artículo me llegó la triste noticia del fallecimiento, que les notifiqué al momento, de mi apreciada amiga la “Sempiterna Reina de la Gaita”Gladys Mercedes Vera Mora.

Inmediatamente me comuniqué con Miguel Mora, quien compungido me certificó la lamentable noticia. Ya en horas de la mañana Miguel me había dicho que la situación de Gladys era muy crítica.

Otra gran pérdida para el folclor y la gaita zuliana; Manuel Fernando y Miguel conocen de mi alta estima hacia la familia, con la que mantenía periódicamente conversaciones en torno al acontecer gaitero.

Entre uno de los trabajos que tengo en proceso está la recopilación de todos los temas cantados por Gladys Vera, gracias a la valiosa ayuda de Miguel, su hermano, Director del afamado Grupo Santanita, con quien me une una gran amistad al igual que la tenía con Gladys desde hace mucho tiempo atrás, cuando le hice una primera recopilación de sus temas y estuve en su casa del Naranjal haciéndole entrega de esa joya gaitera; luego a medida que fue pasando el tiempo le hice una segunda entrega  de otro CD y en la actualidad, desde hace meses atrás, le prometí hacer un trabajo completo con todas sus interpretaciones en la cual Miguel me ha prestado un inmenso apoyo.

Más adelante escribiré nuevamente (ya he resaltado la figura de Gladys Vera en este Blog) para hacerle entrega de algunas de esas interpretaciones y si tienen alguna en especial que deseen escuchar pueden escribir en el comentario abajo o a mi correo electrónico para tomarlo en cuenta.  Por los momentos colocaré unas pocas de sus interpretaciones para seguirla venerando.
              


MI ORGULLO
Autor: Astolfo Romero
Santanita 1974



GAITA PARA SIEMPRE
Autor: Mario Isea
Santanita 1975


REALIDAD
Autor: Humberto Rodríguez
Santanita 1976


NO ES CUALQUIER COSA
Autor: Humberto Rodríguez
Santanita 1978


YO SOY LA GAITA
Autor: Abdenago Borjas
Santanita 1983


LA GAITA
Autor: Abdenago Borjas
Maragaita 1989


SIEMPRE CANTARÉ
Autor: Arcadio Martínez
Maragaita 1990


MI SANGRE GAITERA
Autor: Jesús Bravo González
Cardenales 1995

En estos días recibí con mucho agrado un favorable comentario a “La Gaita del Decano” de parte de un nuevo seguidor que me embargó de emoción porque conozco bien la trayectoria del personaje. Se trata del afamado músico, excelente cuatrista y compositor Pablo Camacaro.

Le comenté que tengo una grabación personal de sus composiciones (en cinta de casete, pero ya las digitalicé), con la actuación del “Grupo Raíces de Venezuela”  en casa de un amigo en Ciudad Guayana. 

Es una grabación casera muy buena con varios temas de Pablo Camacaro entre ellos:“Señor JOU”, “El del Brandy”, Guayana”, “La negra Cachumba”, “Ojos color de dátil”, “Patatin patata”, “Saludos a Barinas”, “Sastifacción” y muchas otras más.  

Maestro Camacaro, como le manifesté, es para mí un gran honor contar con su presencia como seguidor de este humilde Blog, gracias por elogio y sus palabras, lo cual me hace continuar “jochao” con esta labor.



SR. JOU
Autor: Pablo Camacaro
Grupo Raíces de Venezuela


SALUDO A BARINAS
Autor: Pablo Camacaro
Grupo Raíces de Venezuela


EL DEL BRANDY
Autor: Pablo Camacaro
Grupo Raíces de Venezuela

Igual satisfacción me causa la entrada de un nuevo seguidor del Blog a quien conozco y me une una gran amistad desde hace muchísimos años; se trata de Guillermo Sánchez, cumanés, cantante de diferentes géneros musicales, especialmente boleros y gaita zuliana. Esta última la interpreta desde muy joven desde su tierra natal allá en Cumana para luego continuar con una afamada agrupación de la región Guayana.

Tuve el honor de ser el productor de su primer CD de versiones románticas  del ayer, el cual es una joya para los amantes de ese género y pongo a la disposición de todo aquel que le guste este tipo de música de boleros, el cual puedo enviarles (sin costo alguno) a través de su petición personal a mi correo electrónico.



EN UN BESO LA VIDA
Autor: Héctor Domingo Marcolongo
Canta: Guillermo Sánchez

En materia gaitera quiero enviar mi felicitación al novel compositor Denys Araujo“El negro”, quien viene imponiendo sus temas en las últimas temporadas a fuerza de clase y calidad, tanto de sus gaitas como de su agrupación.

“Negro”sigue así, sois digno relevo de buenos compositores de otrora, tu gaita es altiva, típica, tradicional y jocosa, que expresa con sentimiento lo que siente la población y eso te hará llegar muy lejos.



EL ZAPEROCO
Autor: Denys Araujo
Canta: Argenis Carruyo
Grupo Kla-C

Una agrupación que desde su comienzo ha llamado mi atención por su calidad musical tanto en su ejecución como en la interpretación de sus cantantes, es “Estrellas del 2000”. Vaya hacia Humberto Sánchez mi reconocimiento por su magnífica labor y por su profesionalismo demostrado en todas las agrupaciones de las cuales ha formado parte, pero en especial por el trabajo realizado con“Estrellas del 2000”.

Buen trabajo muchachos, pa’lante es pa’allá… 


YO TAMBIEN TE EXTRAÑO
Autor: José “Cheo”
Canta: Helvis Rangel y Ricardo Cepeda
Estrellas del 2000.

Esta temporada la gente de “Bravos Gaiteros” traen a mi memoria un tema que hiciera Xander Bravo con “Los Yukpas de Machiques” en el año 2010 y que él mismo revive con su actual agrupación los “Bravos Gaiteros”; este fue uno de mis temas favoritos en aquella temporada y que nuevamente versiona su propio autor.

Saludos a la gente de Machiques de Perijá y a todos los gaiteros de la Costa Occidental del Lago, en especial a Rosaura Lubo quien volvió a su quehacer con “Los Yukpas”.



LO TENGO TODO
Autor: Xander Bravo
Cantan: Xander Bravo Y Alan Bravo
Bravos Gaiteros   
    

LO TENGO TODO
Autor: Xander Bravo
Canta: Alan Bravo
Los Yukpas de Machiques 2010

Hay muchísimas gaitas que merecen la pena destacar en este comienzo de temporada, en la cual debo hacer un reconocimiento al vate William Atencio quien despertó su formidable vena de protesta que lleva arraigada en su regional idiosincrasia. Como siempre, ha hecho gala de su prolifera versación y está acompañando nuevamente al sentir del pueblo zuliano en su acostumbrada altivez para denunciar la situación de lo que está pasando, como sólo él lo sabe hacer: con su pluma y su verso.

Otros que son campeones de elevar su protesta, a través de este canto pascuero, es el afamado“Barrio Obrero de Cabimas”, una de las pocas agrupaciones que nunca a callado su voz para clamar junto a su pueblo y expresar el descontento, sin importar el gobierno que esté de turno; porque no se puede negar que mientras “Barrio Obrero” nunca ha dejado de lado la protesta para adecos, copeyanos o revolucionarios, otros sólo fueron capaces de protestar contra los dos primeros regímenes, para luego hacerse los insensibles ante evidentes desafueros de un gobierno al que ideológicamente le hacen el juego y no sienten la más mínima vergüenza frente aquellos que siempre los vimos como las personas que a través de su verbo musical delataban lo perverso de los gobernantes de turno. 


YO SOY CABIMAS
Autor: William Atencio
Canta: Ramón Urbina
VHG


QUE MOLLEJA DE SITUACIÓN
Autor: William Atencio
Canta: Ramón Rincón
Los desesperados


LA MECEDORA
Autor: Héctor Silva Vega
Cantan: Alexis Delgado y Carlos Méndez
Barrio Obrero de Cabimas


AL MAL TIEMPO BUENA GAITA
Autor: Freddy Bermúdez
Canta: Ricardo Cepeda
Los Colosales


NOSTALGIA DE UN INMIGRANTE
Autor: Elías Hernández
Canta: Eudes Guerrero 
Sabor añejo

Otras gaitas que merecen mi atención y que valen la pena sentarse a oírlas y disfrutar de su encanto son: 


EL SOL DEL COQUIVACOA
Autor: Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Cantan: Juan León y Adolfo Ochoa
Gaiteros de Pillopo


LOS DOS COMPADRES
Autor: Freddy Bermúdez
Cantan: Marvin González y  Héctor Leiva
Arraigo


LA COMPUEBLANA
Autor: Miguel Ordoñez
Canta: Lula López
Garra Gaitera

Como siempre digo: “no son todas las que están, ni están todas las que son…”, así que todavía falta temporada y tiempo para escuchar el resto de las composiciones de este año. Esto fue un abreboca…

Ah, para cerrar les voy a dar una noticia de primicia y que se guarda con mucho recelo, pero que a este viejo cultor le llega por “el correo de las brujas”; eso sí, con la promesa de no revelar fuentes ni dar datos tan preciso para que la imaginación de ustedes echen a volar y pongan el resto de la historia.

Resulta que en cierta región del país se están llevando a cabo reuniones para echar adelante un proyecto que nació con la idea de un encuentro para celebrar un importante acontecimiento y dar la sorpresa a un afamado gaitero.  Pues ese proyecto ha ido tomando cuerpo y tiene la intención de perdurar ese encuentro para presentarlo como algo serio ante el público gaitero.

Este plan es llevado a cabo por un reconocido músico compositor anzoatiguense que ha reunido a ex compañeros retirados de las tarimas y con una titánica labor ha logrado que, aunque se encuentran muy distantes entre sí y con mucho tiempo sin verse, se juntaran y lo acompañaran en su proyecto al cual le dieron el nombre de:“LOS MISMOS 15”.

Ya hicieron su primera prueba, de la cual les voy a poner una pequeña muestra, sin dar más detalle, y que ustedes se encarguen de identificar sus nombres e imaginarse los demás, ya que por ser“Top Secret”  no estoy autorizado para revelar más datos.  

Ahí les dejo esa perla… les deseo mucho éxito en su proyecto y les pongo a la orden este Blog para que cuando estén listo puedan publicitarlo a los cuatro vientos y que suene la gaita maracaibera como este compositor la sabe hacer y tocar.




Consejo de amigo y conocedor de la materia:

1.- Que no se pierda el “voseo”
2.- Que instrumento “puntero” sea el cuatro, por encima de todos.
3.- Que el “mandón” sea el furro.
4.- Que no se sustituya sonido de charrasca por platillo.


Si no conserváis estas cuatro reglas, no estáis haciendo gaita zuliana.

 
Jack, bendícenos desde el cielo.

>>>     

.- Gaiteros de Copaiba

$
0
0

En esta temporada 2015 nace en Cabimas una nueva agrupación, a la cual doy la bienvenida a las tarimas del publico gaitero de la COL.

Este conjunto nace bajo la batuta de Marcos Oviedo y Hugo Ocando y esta formada por gaiteros de larga trayectoria de esa región y con la inyección de nuevos talentos que estarán poniendo lo mejor de si para echar adelante la agrupación"Gaiteros de Copaiba".


El conjunto lo conforman:

Alejandro Duran (Pianista)
Osvaldo López  (Guitarrista)
Ronal Raúl Abreu (Bajista)
Franck Cueva (Cuatrista)
Junior García (Tamborero)
Covi (Tamborero)
Saúl (Charrasquero)
David Morales (Furrero)
Eliover González (Conguero)
Marcos Oviedo (Solista)
Marinelys Oviedo (Solista)
Josue Cardozo (Solista)
William Martínez (Solista)
Ronald Esteban Abreu (Solista)




El nombre de la agrupación nace del nombre originario del árbol Cabimo y para hacer un poco de historia al respecto voy a colocar un extracto del artículo publicado por el buen amigo Rafael E. Rangel Trujillo en su Blog “Crónicas de Cabimas”:

“¿Sabía usted que el nombre del municipio Cabimas proviene de un árbol de alta propiedad medicinal?

Para los que no conocen la historia de la localidad, fundada hace 252 años y que limita al sur con Santa Rita; al oeste con Falcón, y al norte con Simón Bolívar, la primera edición "Copaiba", órgano informativo del Centro Histórico de Cabimas, reseña que el término Cabimas es una voz indígena de origen caribeño asignado al árbol Cabimo.


De ahí se desprende la identidad de los cabimenses.

Gracias a los aportes medicinales es considerado el árbol municipal, según explicó Luis González, presidente de la Fundación Ambientalista Agua y Vida. “Lo llamamos el árbol de fortaleza, pues es perenne. Su raíz es de tipo pivotante que busca agua y se afianza en la raíz central. Su hoja es lancinada y ovoide. Es un árbol de buena sombra y su tronco puede llegar a medir hasta 80 centímetros de circunferencia”.

El bálsamo, también es conocido como el aceite del árbol "Copaiba". Éste sale del tronco cuando de forma ligera lo golpean. Para el siglo XVII lo usaron en América para curar las enfermedades venéreas. Debido a la importancia de la planta, la organización sin fines de lucro, organiza charlas y talleres para informar sobre las raíces de la fundación del municipio, a través de la siembra del árbol en las escuelas, parques y plazas de la ciudad.”



“Los gaiteros de Copaiba” abren su temporada con dos buenas gaitas:

“¡Qué tiempos aquellos!” de la pluma del afamado cantante y compositor Jaime Indriago, interpretado por Marinelys Oviedo.

¡De verdad verdad” , que le pertenece al no menos afamado también, de la misma Costa Oriental, mi buen amigo Freddy Bermúdez, el cual viene este año como quien dice “por la goma”,  interpretado por Josue Cardozo.



¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!
Autor: Jaime Indriago
Canta: Marynelys Oviedo
Gaiteros de Copaiba

Oigamos y veamos a los muchachos de "Copaiba" en un ensayo con el tema de Freddy Bermúdez.


(Cortesía de la Página amiga "Portal Gaitero")

DE VERDAD VERDAD
Autor: Freddy Bermúdez
Canta: Josue Cardozo
Gaiteros de Copaiba

Para contrataciones:

TLF: 0424-6169978 (MARCOS OVIEDO)
        0416-6154953 (HUGO OCANDO)




Marcos:  ahí la tenéis, pa'tras ni pa' cojé impulso...

Jack, bendícenos desde el cielo…

>>>

.- Estrellas del 62

$
0
0

Corría el año 1962, un día 15 de noviembre cuando José García González “Pepe”, integrante del conjunto gaitero  “Las Estrellas del Momento” de Germán Ávila, pone su renuncia y va camino al domicilio de Alfredo Acosta Kenny, en el mismo sector de la calle Santa Elena, y le propone fundar una agrupación gaitera ,  la cual denominarían “Las Estrellas del Zulia”.

Basado en su participación como integrante, hasta esa fecha, de “Las Estrellas del Momento”,  de donde era miembro desde el año 1959, fecha de la fundación de esta agrupación, al ir materializando  lo propuesto,  Alfredo Acosta contacta a  su vecino   José Oberto “Checo y luego logran integrar  a los hermanos Luis, Oscar y Simón Montiel de la calle Nueva Reforma, por los lados de Las Veritas ubican a Heberto Larreal y a Zadid Pírela,  al igual que a Alexander Torres “El Cuco”.

Esta agrupación hace su primera presentación pública en “Televisa del Zulia” el día 20 de Noviembre de 1962 a las 06:30 pm. en la cual se presentaron:

Alfredo Acosta (Cantante)
Zadid Pírela y Alexander Torres (Cuatros)
Luis, Oscar y Simón Montiel (Charrascas)
José Oberto y José García  (Furros)
Heberto Larreal (Tambora)
*Todos hacian los coros

Cabe destacar que el Dr. Alfredo Urdaneta Delgado (+),  para la fecha de la fundación de “Las Estrellas del Zulia”, se mantenía con la función de representante  y acompañante de “Las Estrellas del Momento”,  a la cual renuncia en el año 1963 y  solicita a “Las Estrellas del Zulia”, ser su  representante,   solicitud que fue aceptada.

Ahora bien, ¿por qué se utiliza una reseña biográfica de“Las Estrellas del Momento” y de “Las Estrellas del Zulia” para describir la formación de esta agrupación denominada“Estrellas del 62”?

Bueno, resulta y acontece que esos integrantes se han mantenido íntegros y fieles a los principios de su tradición y fundación  y ya para el año 2009  José Oberto Leal  realiza una convocatoria  para tratar de agrupar nuevamente  parte de sus fundadores  y darle continuidad  a esa historia gaitera.

A esta nueva agrupación se decidió, inicialmente, colocarle el nombre  de “Estrellas del Zulia del 62”, lo que es lógico y razonable que causaría malestar a la ya afamada agrupación que continúa con el nombre de “Estrellas del Zulia”, razón por la cual, para no crear disputa y rencillas, esta agrupación creyó más conveniente denominarse como:“Estrellas del 62”, lo cual considero como una decisión muy sabia.

“Estrellas del 62” está conformada de la siguiente manera:

.- Zadid Pírela (Cuatrista y Director Musical)
.- José García González “Pepe”, José Oberto “Checo” y Henry Rondón (Furreros)
.- Alberto “Tico” Sangroni y Freddy Urdaneta (Tamboreros)
.- Delvin Villalobos, Gustavo Gómez y Alirio Morales (Charraqueros)

Voces:

.- Marisela Herrera
.- Juan Carlos Saavedra
.- Rixio Boscán
.- Jorge Reverol
.- “Lucho” Moreno
.- Ricardo Alvarado
.- Gustavo Cardozo
(Atrilero)

Los integrantes de “Estrellas del 62” se han propuesto como objetivo rescatar el sonido que los caracterizó en los años sesenta y para ello han hecho un trabajo plausible  y que sin mucho esfuerzo vaticino que para algunos les parecerá que si lo lograron y otros tendrán una opinión contraria, “esos son gajes del oficio”…

Yo los escuché y mi humilde opinión es que se merecen mi respeto ya que hicieron trasladarme a la época de los sesenta de las gaitas tradicionales, especialmente el cuatro de Zadid Pirela, el ritmo pascuero rememora la época de las misas de aguinaldo, la leche en las puertas de la casa, los patines de hierro; en lo que a mi refiere: “me gusta”.

Zadid, no faltará el que diga que no les gusta el trabajo, que si esto o lo otro; recuerda que eso siempre pasa y que “entre gustos y colores no han escrito los autores”, así que no le paren y continúen con ese patrón que a muchos nos llenarán de recuerdos gratos en tiempo de otrora.       

Mis mejores deseos para“Las Estrellas del 62” y en particular para mi amigo y colaborador Ricardo del Carmen Alvarado Chacín, una de las voces de esta agrupación.  



MARACAIBO TROPICAL (Versión)
Autor: Héctor Larreal
Canta: Juan Carlos Savedra
Estrellas del 62



PIRAGUA Y LAGO
Autor: Néstor Gotera
Canta: Rixio Boscan
Estrellas del 62



MATARON LA TRADICIÓN
Autor: Jorge Reverol
Canta: Juan Carlos Savedra
Estrellas del 62


Zadid, pa’tras ni pa’cojé impulso…  


>>>>

.- Indolentes

$
0
0

Quiero expresar mi pesar y a la vez malestar porque noto la indolencia con son tratados nuestros baluartes del folclor zuliano por parte de quienes compete y tienen la posibilidad de hacer mejoras en la calidad de vida de estos iconos de la gaita zuliana.

Son muchos los ejemplos que podemos colocar de personajes que dedicaron toda su vida a la gaita zuliana y enriquecieron el folclor de la región dando lo mejor de sí y nunca vieron satisfechas las necesidades más elementales en un ser humano, como lo es una ayuda para la obtención de sus medicinas.

Podría nombrar casos emblemáticos como el de Humberto “Mamaota” Rodríguez, Jack Humberto Pérez Neuman, Gladys Mercedes Vera Mora y algunos otros que han pasado por este viacrucis.

No quiero significar con esto que los personajes mencionados vivieron en indigencia, no, pero si tuvieron carencias en cuanto a la obtención de medicinas y atención médica que pudieron cambiar la situación si hubiesen tenido un apoyo de Institutos o Entidades gubernamentales relacionadas con la cultura y el folclor del estado.

Es costumbre que después de fallecidos, se les pretende rendir honores y pleitesías en actos que no pasan de ser “faramallas” con la que pretenden lavarse la culpa que pudiesen tener.

En el caso de nuestra siempre recordada amiga Gladys Vera escuché por allí la idea de ponerle su nombre al distribuidor de la Circunvalación 3  y me pongo a pensar que su nombre debe ser colocado en algo más representativo que al verlo o visitarlo nos recuerde lo sublime que para nosotros significó la “Sempiterna Reina de la Gaita”.

De todas maneras existen iconos de nuestra gaita, como Ricardo Aguirre, Humberto “Mamaota” Rodríguez, Astolfo Romero, Nelson Martínez, Jack Pérez, Gladys Vera, por decir algunos pocos, que sus nombres jamás se borraran de nuestra memoria y serán recordados por  generaciones y por siempre.

Otra cosa que pedimos sus más allegados amigos y sus familiares es que no se aprovechen de sus nombres para hacer proselitismo político. Esto nos enerva y les recordamos que el efecto es inversamente proporcional, contrario al que ellos como políticos esperan en su populismo.

Hoy nuevamente se repite la historia con personas relevantes en el ambiente gaitero, que están viviendo penurias con las miserables limosnas de pensiones que le dan algunas instituciones, lo que no alcanza ni para comprar sus medicinas, mucho menos para su manutención.

Quiero llamar la atención con el caso de la Señora Dora Liduina Hernández, viuda de Rodríguez (Mamaota), a quien profeso una inmensa amistad y respeto. Esta insigne poetisa y compositora, autora de muchas gaitas y decimas folclóricas, se encuentra con problemas propios de su edad y con otros que nada tienen que ver con su humanidad pero que repercuten en ella de una manera avasallante que hacen merma en su delicada salud.

Hace mucho tiempo se le prometió, de parte de un ente gubernamental, arreglar cierto desperfecto que presenta su aire acondicionado, aparato imprescindible para soportar el intenso calor que se vive en Maracaibo, y hasta la fecha sólo ha sido“promesa”.

La mejor manera de honrar a Humberto “Mamaota” Rodríguez es velando por el bienestar de la Señora Dora.  Siento en ella que su salud se va deteriorando día a día; que es un calvario no sólo poder conseguir las medicinas, sino también el poder adquirirlas con el precario ingreso que debe tener.

¿Es mucho pedir a “FUNDAGRAEZ”, al “IMGRA”, a la Secretaría de Cultura de Estado Zulia, que hagan lo posible por mejorar la calidad de vida y garantizar los medicamentos permanentes que necesitan algunos insignes gaiteros, como el caso de la Señora Dora?. 

En la mayoría de los casos nunca faltan, después que la persona fallece, aquellos que se dan “golpes de pecho” haciendo alarde de una amistad que nunca pasó de “deseos”…

Siento que a medida que escribo me voy enardeciendo al recordar tantos casos que conozco de celebridades gaiteras que pasaron penurias similares a las que hoy en día están pasando otros insignes gaiteros que han dedicado su vida a la gaita y al folclor zuliano.

Así que mejor pasemos a otro tema de conversación.

Este año, nuevamente llego a oír muchas gaitas que adolecen de lo esencial para considerarlas como parte de mi complacencia. Algunas carentes de poesía, de verso, de prosa y hasta de ritmo pascuero, porque aunque la gaita se cante y se toque todo el año yo la sigo considerando como un ritmo pascuero.

Hay algunas gaitas en las cuales Daniel Méndez nunca le podría decir a Astolfo: “Bueno primo, la tardanza es que arranque el cuatro”, ya que estas empiezan con unas baladas que no provoca seguir escuchando.

Hay gaitas que distan mucho de ser una autentica gaita zuliana, bien por su composición, o por su ritmo o por el sazón que la condimenta, y es entonces que recuerdo al “pana” Franquis González cuando dice que :

La gaita maracaibera
no se canta por cantar,
al Zulia debe llegar
su musiquita pascuera
que no la toca cualquiera
ni que la pueda imitar…
  

Aunque usted le parezca una cuestión de vanidad, para mí no lo es, debo recordar que “este es un sitio 100 % libre de cabras gaiteras”.

Sin embargo no todo está perdido, siguen existiendo agrupaciones que apuestan al rescate y conservación de la gaita zuliana como expresión de un pueblo que canta y ora, como dice la gaita, y esos conjuntos tienen la puerta franca en “La gaita del decano” por lo cual colocaré un botón de muestra, en el que dejo por fuera las composiciones de Freddy Bermúdez de quien creo se merece un reconocimiento aparte, de este humilde cultor,  ya que esta temporada  “se fue de jonrón” con no menos de seis temas que son de primera y vale la pena escribir al respecto en un artículo aparte.

Freddy, simplemente: felicitaciones mi hermano, seguimos pendiente con lo prometido.

Oigamos pues, un ramillete de gaitas que merecen nuestra atención sin desmeritar las que no aparezcan en esta oportunidad, bien porque ya las he colocado o porque no las he oído aún.


ALLA VIENE LA GAITA
Autor: Wolfgang Romero y Leandro Zuleta
Canta: Eroy Chacín
Iluminación


ALMA DE TRADICIÓN
Autor: José “Cheo” Fernández
Canta: Rafael Hernández 'Topito'
Sabor en gaita 


BAMBUCO PLAYERO
Autor: Pedro Mora
Cantan: Ricardo Cepeda, Lula López y Juan Carlo Díaz
Gaiteros de mi barrio


CANTORES DEL PUEBLO
Autor: Aly Ojeda
Canta: Joshua Roa
Gaiteros de Ziruma


DE TRAJE Y PAJILLA
Autor: Omar Paz y Argenis Sánchez
Canta: Rubén Viloria
Expresión Gaitera


DESDE LA COSTA ORIENTAL
Autor: Josue Muñoz
Canta: Alberto Chirinos
Golpe añejo de Cabimas.


ES MARACAIBERA
Autor: Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Canta: Orlando Álvarez
Mi Barriada


ESTA SI SUENA SABROSA
Autor: Edgardo Ramírez
Canta: Jovni Amaya
Gran Proyecto Gaitero


GAITA SABROSA
Autor: José Alejandro Lossada
Canta: José Alejandro Lossada
 Gaiteros de Chuchín


HONOR A CHINCO RODRÍGUEZ
Canta: Frangel Ramos
A lo zuliano


LA DE TRADICIÓN
Autor: Rosalino “Shalo” García
Canta: Carlos Daniel Chirinos
Cujima


LAS AGUJAS DEL RELOJ
Autor: Osmer Martínez
Canta: Astolfo David Romero
La maquinaria gaitera


LOS CABIMEROS
Autor: Jesús (Blen) Urribarri
Canta: David Rivera
Orgullo Zuliano


LOS ESPANTOS
Autor: Elvis Nava
Canta: Carlos Méndez.
Gran Chiquinquirá


PINCELADAS DEL AYER
Autor: José Luis Vargas y William Atencio
Canta: Daniel Caridad
Cardenales del Pueblo


REGRESÓ LA PIRAGUA
Autor: Miguel Ordoñez
Canta: Rafael El Pollo Brito
La Cuadra Gaitera


RETAZOS DEL PASADO
Autor: José Sulbarán
Canta: Kendry Morín
Al son zuliano

Voy a concluir con tres gaiticas:

Un tresillo de la novel agrupación “Calor Zuliano” de Ciudad Guayana con nuestro amigo Francisco y el médico Maury Torres, les deseo muchos éxitos en este nuevo proyecto.


LA ENCANTADORA
Autor: Francisco Hernández
Cantan: Maury Torres y Francisco Hernández
Calor zuliano

También están presente de nuevo en esta temporada los siempre “jodedores”  y “cizañeros” de la COL, a los cuales daba por desaparecidos pero hoy vuelven con su jocosidad en este tema. 


SOY CARDENAL
Autor: Elias Oviedo
Canta: Elias Oviedo
Cizaña Gaitera

Y por último, una gaita que está siendo muy polémica en la red por su contenido protestatario y político.


HAGAMOS LA ÚLTIMA COLA
Autor: Leibin Hernández
Danelo Badell 
Venite Vos


Dios nos agarre confesados.

Nos vemos en el espejo…

>>>
Viewing all 332 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>