Quantcast
Channel: La gaita del decano
Viewing all 332 articles
Browse latest View live

.- Tamborera y gaita de tambora

$
0
0


Hace muchos años atrás estuve por los lados de Bobure, San Luís y Palmarito, pagando una promesa a mi santo negro (claro, ustedes se habrán dado cuenta que soy sanbenitero) y por allí encontré que algunos viejos pobladores de la región decían que la gaita de tambora ya existía primero que los chimbangles.


Debo aclarar que no se debe confundir la gaita de tambora con los golpes de chimbangles, ni con la tamborera. Me consta que hay personas que creen que una gaita de tambora es igual que una tamborera.

La gaita de tambora tiene como instrumentos una tambora, un tamborito y una maraca; el clarinete fue incorporado después. Cuentan que “Goyo” Cueto es el primero introduce el clarinete en la gaita de tambora lo cual tuvo gran aceptación y empezó a formar parte de ese folclor.

“Se cayó Goyo…
por andar de marañero
y el clarinete
del suelo lo recogieron.
Se cayó Goyo…”

A mí, en lo particular, se me asemeja mucho la gaita de tambora con la gaita colombiana, la cual también tiene una tambora, un tamborito y una maraca, además de los dos instrumentos principales llamados “gaita”, un macho y una hembra (flautas de fabricada con el corazón del cardón, y su punta está hecha con una mezcla de cenizas de carbón y cera de abejas, a la cual se le hace una ranura donde se le inserta una boquilla generalmente de pluma de pato); de allí el nombre de “gaiteros”.

Para hablar de la tamborera les tengo una sorpresa que estoy “cocinando” por allí con uno de los que introdujeron esta modalidad al folclor zuliano por allá en los años 69 y 70. La tamborera viene desde esa época por los lados de la Costa Oriental del Lago y tuvo su actor principal que fue Nelson Martínez“El Rey de la tamborera”, pero detrás existen personas que jugaron un papel importante en esta historia y que son protagonistas de lo que se conoce como “tamborera”.

Este trabajo lo estoy realizando conjuntamente con otro de mis grandes colaboradores a quien daré el crédito cuando hayamos culminado este interesante proyecto sobre este otro género del folclor zuliano.

No se dejen meter las “cabras” al corral, hay una diferencia marcada en una gaita de tambora y una tamborera. No dejo de reconocer que muchos lo hacen por desconocimiento y en ningún momento de mala intensión por parte de músicos que merecen todo mi respeto.

Esto lo escribo a propósito de que por allí oí “dizque” una “gaita de tambora” hecha por prestigiosos músicos, la cual no voy a colocar por respeto y para no entrar en diatribas fútiles.

Por cierto, leí en uno de los escritos de Francis Luther Blackman, su opinión que vienen al pelo:

“Los atentados contra de la gaita han sido muchos en los últimos años. Todos de muy mala intención. La intentada eliminación del furro, la inclusión de una percusión de lo más estridentes, que ahoga al resto de instrumentos, las composiciones sin ningún tipo de mensaje y el marcado guaracheo que le han introducido a nuestro primer canto pascuero, deben ser erradicados por el bien de la gaita misma.”  

Suscribo sus palabras, solo que yo pienso que en algunos casos no lo hacen con mala intensión sino por desconocimiento y debemos poner de nuestra parte para ejercer una cruzada por el bien de nuestra gaita zuliana.

“Salvemos la tradición
la gaita hay que defender,
pues la puede hacer perder
la innovación…

Canta gaitero,
gaita zuliana
porque no quiero
que se nos muera la soberana…” 

Voy a colocar algunas gaitas de tamboras entre ellas unas de “La vieja Máquina”  y de “La carreta gaitera” del desaparecido Roymand Quiroz quien le agregó instrumentos no propios de este género como el trombón y el piano pero de una manera que yo considero bastante aceptable, sin transformarla en una salsa o guaracha.

En cambio las tamboreras se ejecutan con todos los instrumentos propios de la gaita zuliana y de una manera más guapachosa y bullangera.

A pesar de todo es clara la diferencia entre una gaita de tambora y una tamborera; con los chimbangles ni que se diga.  

Dicen los pobladores de esa costa del Sur del Lago que la gaita de tambora proviene de cantos de faenas de lavanderas, lo que significa que era interpretada por mujeres que eran las que ejercían dicha faena; así como los cantos de pilón o los cantos de ordeños donde sus intérpretes dejaban sus lamentos o cantaban su cotidianidad.

En la parte norte del Chocó en Colombia se ejecuta el “tamborito”, el cual tiene mucha similitud con la gaita de tambora; allí existen excelentes cantadoras como Beyanira Sánchez, Jesusita Caicedo y Orfa Mélides las cuales se hacen acompañar por una percusión compuesta de tambora, maracas, caja y cununo.

Oigamos una muestra de ese canto.


EL HOMBRE QUE NO DA SE DEJA
Tamborito Nuquí

Es evidente la influencia negroide en estos cantos con raíces africanas al igual que en la gaita tambora.

Las tamboreras tienen un ritmo más cadencioso y voy a dejar que sea en voz de sus primeros intérpretes que oigan como se dio ese proceso; es parte de lo que estoy “cocinando” y pronto traeré a ustedes.

Por los momentos vamos a oír, como de costumbre algunas interpretaciones de ambos géneros.

ELODIA
Carlos Talez

UPA MAESTRO
Grupo Candela

EL CABALLO DE HERIBERTO
La Vieja Máquina

CASTA SEÑORA
Racoa

REPICÁ
Grupo Candela

LA TAMBORA DE RUMUALDO
La Carreta Gaitera

GAITA TAMBORA
Coquivacoa

GAITA TAMBORA Nº 2
 Coquivacoa

>
TAMBORERA Nº 05
Gran Coquivacoa

TAMBORERA Nº 08
Gran Coquivacoa

LÁGRIMAS EN PALMARITO
Proyecto Cabimas

Esta última tamborera que viene me faltan datos de créditos que ando buscando, tales como: Año de grabación (creo que es de 1994) y que agrupación la ejecuta con Nelson Martínez; además que necesito el tema grabado desde el comienzo ya que aquí está fallo en esa parte. Entre mis amigos “gaitólogos” no la he podido conseguir, así que agradezco infinitamente a quien pueda ayudarme en esto.

SAN BENITO

Me despido con dos buenos videos, uno de ellos de “La carreta gaitera” y el otro lo pongo para rendirle un tributo a los gaiteros colombianos, en especial a los Gaiteros de Punta Brava, Islas del Rosario. 

FEDERICO EL CABEZÓN

EL SAPO
Gaiteros de Punta Brava, Islas del Rosario- Colombia

Les digo hasta pronto enviando un abrazo de oso palmero y mi felicitación a Hernán Finol y Los Tropicales del Éxito quienes vienen de nuevo al ambiente gaitero con muy buen pie ya que el tema con que están abriendo es una autentica gaita zuliana que tiene ese sabor pascuero que identificaba a esas gaitas de antes.

Hernán me comunicó que arrancan con seis temas inéditos acompañados de algunos de sus grandes éxitos para el deleite de todos los seguidores de esta afamada agrupación.   

Felicidades Hernán, espero que los otros temas por grabar traigan la misma tradición.

Jack, échanos tu bendición.   

>>>

.- Las Espiguitas 1996

$
0
0




Corría por allá el año 1996 cuando de visita en casa de un sobrino, en Lagunillas, éste me dijo: “Tío, le tengo un regalo que se que le va a encantar”; era el CD de Las Espiguitas del Padre Vílchez: “Un pedazo de cielo”.

Claro, que me encantó; este es una de las producciones de Las Espiguitas que más me gustó.

 
Este conjunto fue la cuarta agrupación creada por el Padre Vílchez, como popularmente se le conocía, ya que en su haber tuvo los siguientes grupos gaiteros:

Conjunto San Francisco 1962
Zagalines del Padre Vílchez 1972
Los zagales del Padre Vílchez 1977
Las espiguitas del Padre Vílchez 1989

Estos fueron fruto de su escuela en la Parroquia San Francisco y la mayoría de sus solistas eran semillas (hijos, nietos, etc) de los primeros Zagalines de los setenta; además que contaban con músicos de excelentes calidad como Germán Ávila Jr., José “Pokemón” Ferrer y Ramir Salazar.
   
Esta producción del año 1996 tuvo la participación del Padre Vílchez como Director General, Ángel Fuenmayor en la Dirección Musical.

Douglas Moreno: Cuatro
Josué Ojeda: Piano
Ángel Fuenmayor: Teclado
Jairo Nuccete: Bajo
José Ferrer, Luís Bracho y Carlos Chacín: Tamboras
Neyli Soto: Congas
Renny Soto y Alexander García: Furros
Neyli Soto y Héctor Galué: Charrascas
Y como solistas: Blanca Báez, Brixi Delgado, Jaiser Soto, Johanny Medina, Miguel Barrios y Oswaldo Guanipa.

Como de costumbre voy a colocar una extensa muestra de la mencionada producción para disfrute de aquellos que no poseen este espectacular CD.

AL ZULIA DOY
Autor: Nelson Romero
Canta: Brixi Delgado

ALMA DE VERSOS
Autor: Ramón Rincón
Canta: Jaiser Soto

CHINITA METE TU MANO
Autores: Padre Vilchez y Ángel Fuenmayor
Canta: Brixi Delgado

COMO NO VOY A LLORAR
Autor: Antonio J. Pachano
Canta: Blanca Báez

DEPLORACIÓN
Autores: Padre Vilchez y Ángel Villasmil
Canta: Johanny Medina

EL CATIRE MACHETE
Autor: Ramón Rincón
Canta: Oswaldo Guanipa

FARO NOCTURNAL (A)
Autores: Francisco Pestana y Carlos Ruiz
Canta: Jaiser Soto

IRONÍA
Autor: Ramón Rincón
Canta: Jaiser Soto

LA MUJER MARACAIBERA
Autor: D.D
Canta: Blanca Báez

LOS APUROS DE JUAN BIMBA
Autor: Cesar Villasmil
Canta: Oswaldo Guanipa

MARACAIBITO
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Johanny Espina

NUESTRA BANDERA
Autores: Adelmo Rincón y Euro Moran
Canta: Brixi Delgado

RAPSODIA GAITERA
Autor: Jairo Gil
Canta: Blanca Báez

Que orgullo para “el curita”, de seguro que, al llegar al cielo, el Creador no dudó ni un instante en ponerlo a dirigir sus celestiales coros.

Como dice la canción: “despedirme no quisiera, pero no encuentro manera…”, así que será hasta muy pronto mis queridos “gaitómanos”.

Antes quiero enviar un afectuoso saludo a Tomás M. Collins de la agrupación “Son Marabino”, allá en la Capital y a la agrupación “Cimbalo” de Maracaibo. Les manifiesto que he tenido contratiempos  que no me han permitido sentarme con calma a oír lo que me enviaron, pero ya haré un espacio para eso. Éxitos…

También quiero dar la bienvenida a Melkis Espìna y espero llenar sus expectativas en cuanto al folclor y la gaita zuliana se refiere.

Nos seguimos viendo en el espejo…

Jack, échame la bendición hermanito.

>>> 

.- Reina por siempre

$
0
0


Hoy 14 de septiembre quiero rendir un sentido homenaje a quien por nosotros fue conocida como “La Sempiterna Reina de la Gaita”Gladys Mercedes Vera Mora.

Y lo voy hacer como a mí me gusta rendirle tributo a quienes son nuestros más grandes iconos gaiteros, con sus hermosas melodías para recordarlos como se merecen y así mantener viva su memoria con lo que fue su pasión: la gaita maracaibera.


Gladys Vera merecía también el apelativo de “La Monumental” por ser la gaitera más representativa de ese sentimiento que supo llevar con orgullo y altivez como símbolo de la voz femenina más cautivadora que ha parido la región zuliana.

Fue una gran amiga de muchos años, testigo de ello es Manuel Fernando y Miguel, con quienes mantengo el compromiso que en vida había hecho a “La Sempiterna Reina” de terminar la recopilación de todos los temas interpretados por ella.

Es un trabajo de recopilación bastante adelantado, en el cual cuento con la ayuda de mi apreciado amigo, su hermano, Miguel Mora.

El arte de los CD y su contentiva caja ya los tengo listo, y hablo de “los” porque son dos; uno que contiene toda su trayectoria gaitera y otro que recoge tres proyectos que realizó para el músico y compositor Juber Pérez en los años 2003, 2005 y 2007.

He aquí una muestra de los mencionados CD:


Es pertinente aclarar que esta labor la realizo sin fines de lucro y que su producción no estará a la venta ya que es un regalo para Manuel Fernando; Miguel y Oswaldo Mora.

Para recordarla, esta vez traeré algunos temas que interpretó con agrupaciones distintas a su querido Santanita, Maragaita, Cardenales y Colosales. Fueron interpretaciones muy poco dadas a conocer por las emisoras de radios, entre ellas una pequeña parte del compendio de canciones realizadas junto al Ing. Juber Pérez.     

Es solo una muestra del grandioso repertorio que compone el proyecto de recopilación que estoy llevando a cabo.              

LOS SASTRES
Autor: Jesús Bravo G.
Cantan: Gladys Vera y Jesús Bravo G.
Los Turpiales de Tamare

PORQUE TE SIGO AMANDO
Autor: Abdénago Borjas
La Nueva Gente

QUIERO ESTAR CERCA DE TI
Autor: Jesús Bravo G.
Los Turpiales de Tamare

NUEVO SALADILLO
Autor: Cecilia López Tache
Los Compadres y Tradición gaitera

ORGULLO REGIONAL
Autor: Moisés Martínez
Una gaita para Baralt I

EL CANTOR PUEBLERO (Contradanza)
Autor: Hernán Finol
CorpoZulia

MI REGRESO
Autor: Jesús Bravo G.
Los Compadres del Éxito

MI HERENCIA GAITERA
Autor: Nixon Paredes
Halliburton

SI ME FALTARAS (Contradanza)
Autor: Ramiro Quintero
Corpozulia

DECILE A RAFAEL GONZÁLEZ
Autor: Jesús Bravo G.
Cantan: Gladys Vera y Jesús Bravo G.
Los Compadres del Éxito

NO ME DETENDRÉ
Autor: Jesús Bravo G.
Los Compadres del Éxito

PERDÓN
Autor: Roberto Trujillo
Cantan: Gladys Vera y Roberto Trujillo
SoniGaita

TAÑIR ZULIANO
Autores: Favio Vásquez y Jesús Bravo G.
Los Compadres del Éxito

PELDAÑOS
Autor: Arcadio Martínez Jr.
Proyecto Gaita

LA PROMESA
Autores: Norvis Sánchez y Ronny D’ Pool
Cantan: Yelitza Vílchez y Gladys Vera 
Racoa

AMISTAD
Autor: Víctor Hugo Márquez
Cantan: Gladys Vera y Jhonny Campos
Gosugaita

POR SIEMPRE REINA
Autor: (Varios)  
Proyecto gaita

QUIÉREME
Autor: Eduardo Valbuena y Ricardo Villalobos
Cantan: Gladys Vera y Abdénago Borjas
Alitasía

LAS TEJEDORAS
Autores: José G. Soto V y Freddy Bermúdez
Segurigaita

BENDITA, PURA Y DIVINA
Autor: Carlos Condorito Vargas
Astros del Zulia


Con el Ing. Juber Pérez grabó un total de veintinueve canciones en los años 2003, 2005 y 2007 de las cuales hice un extracto para colocarlas hoy en este merecido recordatorio.

Helas aquí:
 
MADRE DE TODOS

EL ENCUENTRO

MI PAÍS

NIÑITO DE CARA  SUCIA

NIÑO DE LA CALLE

NO ME DIGAS MÁS

NO TE VUELVO A PERDONAR

POR LA HUMANIDAD

Al cumplirse un año de su sentida desaparición elevo al cielo una plegaria por el alma de “La Sempiterna Reina de la Gaita”Gladys Mercedes Vera Mora y estoy seguro que su voz, que siempre fue celestial, estará entonando cantos de alegría por los confines del cielo.

SIEMPRE ESTARÉ CONTIGO
Autor: Abdénago Borjas
Santanita

ETERNAMENTE
Autor: Abdénago Borjas
Santanita

CANTAR SIEMPRE
Autor: Abdénago Borjas
Santanita


Cúbrete de gloria…

>>> 

.- El puente sobre el lago

$
0
0


Como siempre debo empezar por dar la bienvenida a esta Bitácora gaitera a “Almacén FISSA”, agradezco su deferencia con esta Página y los invito a que se pongan cómodos para que empiecen a disfrutar de la gaita y el folclor zuliano. Bastantes gracias por su presencia.

Innumerables gaitas se han compuesto al lago zuliano; es habitual ver como todos los años se escuchan temas que hablan de las gracias y de las desgracias del Lago de Maracaibo. Sin embargo son menos frecuentes las gaitas dedicadas al colosal Puente “General Rafael Urdaneta”.

En el año 1991 se realizó un Festival de “Una gaita para el puente” realizado por la Fundación “Ricardo Aguirre”, quienes tenían una directiva de postín, conformada por: Heriberto Molina (Presidente), Renato Aguirre (Presidente Honorario), Arcadio Martínez (1er. Vice-Presidente), William Atencio (2do. Vice- Presidente), Germán Ávila (Tesorero), Miguel Ordoñez (Secretario), Astolfo Romero y Jesús Morillo (vocales) y Beatriz Alvarado (Secretaria Ejecutiva).

De este evento ya publiqué un artículo y hoy traeré nuevamente algunas de sus gaitas concursantes.  


Tuve la dicha de recibir en días pasado un escrito de la señora  María Cristina Solaeche Galera, donde hace una narrativa del origen del nombre que se le dio al puente sobre el lago.

Voy a traerles a continuación tan interesante relato para luego concluir con gaitas zulianas alusivas al puente.    


General Rafael Urdaneta
  Nombredel puente sobre el lago de Maracaibo

“Quizás, una legendaria idea sobre un puente se cruzara por la mente de Mara, el bravo cacique de unas etnias, al contemplar el inmenso estuario del lago de Maracaibo. Un anhelo que por siglos pareció imposible, pero llegó el día, en que se convertiría en una portentosa realidad, llenando de encendido júbilo al Zulia y a toda Venezuela, y de enorme admiración al mundo: El puente General Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo. Una hazaña de la ingeniería moderna, de incalculables beneficios para territorios y pueblos de uno y otro lado de sus costas.

Maracaibo es un puerto de natural abrigo y estratégica situación, uno de los mejores del continente americano, propio para el auge del comercio, la industria, la cultura y el turismo. Es destino y escala del tráfico naviero para su rica región y los andes venezolanos y neogranadinos. Ciudad de fácil acceso para recibir libros, revistas y periódicos de Europa principalmente, que fueron aprovechados en tal grado por sus pobladores, que se tuvo como la Atenas de América, en franca rivalidad con Caracas.

Una intensa actividad en todos los aspectos de la vida social y económica, aumentaban sin cesar, por consiguiente, una comunicación sin mediatizaje entre las dos costas observables de una a otra a simple vista, se hacía cada vez más necesaria. El reventón del pozo petrolero de Los Barrosos Nº2, en diciembre de 1922, con el que Venezuela demostró al mundo su extraordinaria potencialidad como país petrolero, dio mayor impulso a este trajín de ir y venir entre la metrópolis lacustre y los yacimientos petrolíferos que surgían.

En el justificado afán de hallar en el lado oriental del Zulia, el lugar más cercano al litoral lacustre de la costa occidental, se escoge al Municipio Santa Rita; estableciéndose primero en La Plaza, y tiempo después en Punta Camacho, sendos apostaderos para el transporte de pasajeros a través de los llamados vaporcitos, de los cuales se recuerdan: el Miranda, el Cariño, el Carmelo, el Nirvana y el Berlín. La Compañía Translacustre, modernizó este servicio mediante la construcción de un sólido y largo muelle, con un cómodo salón  de espera en Palmarejo de Santa Rita, inaugurando los viajes con el ferryboats Coquivacoa, el 22 de febrero de 1939. Esta empresa, tuvo sobresaliente éxito en sus actividades, lo que le permitió adquirir varias unidades en un lapso de ocho años desde 1940 a 1948, entre ellas: Cabimas, Catatumbo, Cacique, Carabobo y Caracas; amplias, seguras y confortables, fabricadas en prestigiosos astilleros de los E.E.U.U.

Veintitrés años, seis meses y dos días, durante los cuales, dichas naves llevaron a cabo con satisfactoria eficiencia, el trabajo se transportar personas, enseres y automotores, de costa a costa, bajo acertadas directrices y diestras maniobras de marinería. Cuando su uso ya no fue necesario, se vendieron para su utilización en el río Orinoco y en la  isla de Margarita.

Llegó una nueva etapa como sucede en todos los tiempos, cuando el mandato inexorable del  progreso así lo determina.

Superados por el extraordinario vial que surgió, los ferrys en  desventaja en proporción a velocidad, tonelaje, número de vehículos y personas en el tiempo, tuvieron que dar paso a las nuevas soluciones de la ciencia y la tecnología.

¡Ah! Pero cuánta nostalgia al evocar aquellos ferrys desde donde se contemplaba el esplendoroso lago y el paisaje de elegantes cocotales, escuchando el corte de las olas por la proa y el deleite con la brisa mitral que sopla desde el litoral cercano. Muchas veces, solía hacerse ese recorrido no para hacer diligencias u obligaciones que cumplir, sino, para vivir el maravilloso espectáculo al que se sumaban aves que seguían la estela de aquellos buques en un viaje de ensueño entre La Ciega en Maracaibo, y Palmarejo en Santa Rita.

Interesantes hechos del ayer que debemos dejar en suspenso, para precisar algunos detalles de la nueva superestructura que nace, el Puente General Rafael Urdaneta, ícono y referencia cada vez que se trate la historia del Estado Zulia.

Después de exhaustivos estudios, la Campenon Bernard de Venezuela, señaló la ruta, fijando el este en Punta Iguana, aledaño a Santa Rita, y el oeste en Punta de Piedras, en San Francisco. Se prefirió el de la firma Precomprimidos y Asociados con Juan Otaola, a la cual estaba incorporado en su dirección ejecutiva Oscar Benedetti, habiéndose unido a esta empresa venezolana como consorcio, la alemana Julius Beger A.G. siguiendo los lineamientos del proyecto original de Ricardo Morandi, en Roma.

Construido con el sólido y resistente concreto pretensado con las medidas: 8.678,60 m. de longitud incluido el pedraplén, 17,40 m. de anchura, y 50 m. de altura sobre el nivel de las aguas.        (Diccionario General del Zulia. Luis Guillermo Hernández, Jesús Angel Parra.Tomo II. Maracaibo. 1999)

Sean los datos mencionados, suficientes para el propósito que nos lleva a escribir esta breve reseña. De aquí en adelante, nos referiremos al origen, la autoría y la importancia de su nombre en función de los valores de la zulianidad.

Es oportuno rememorar, que en el mes de diciembre de 1957, justamente cuando se iniciaban los trabajos de su construcción, aparece en el diario Panorama, un artículo de autor Vinicio Nava Urribarrí,  titulado: Santa Rita, una villa sobre el lago convertida en ciudad, en cuyo párrafo final se lee textualmente unida por el puente que muy justamente llevará el nombre de General Rafael Urdaneta; contenido éste, que tuvo trascendencia y se convertiría en propuesta nacional de gran  aceptación.

Esta afirmación que en principio tomó eco casi unánime, fue cambiando a medida que las hercúleas columnas se erguían sobre las aguas del lago; empezaron a escucharse rumores con nombres diferentes, hasta convertirse pronto, en declaraciones de notables personas, tanto en los medios públicos como en los privados.

Nativos del estado Sucre al extremo nororiental del país, y muchos residentes en la costa oriental zuliana, en conocimiento de que Juan Otaola y Oscar Benedetti eran naturales de Río Caribe y Carúpano respectivamente, al igual que para el momento el gobernador del Zulia, Luis Vera Gómez, natural de Cariaco, todas ciudades del estado Sucre, consideraron llamarlo Puente Antonio José de Sucre. Historiadores hablaban del descubridor Alonso de Hojeda, del fundador de la ciudad maracaibera Ambrosio Alfinger, del libertador Simón Bolívar y del almirante José Padilla baluarte de la batalla naval del Lago de Maracaibo. Los escritores se pronunciaban por el nombre Rómulo Gallegos, insigne novelista autor entre una brillante obra literaria, de la novela ambientada en el Zulia,  Sobre la misma tierra (1943); el de Rafael María Baralt, historiador, ingeniero y filólogo, autor de la frase Tierra del sol amada,   primer verso de su célebre poema Adiós a la patria; el de Udón Pérez, creador de nuestro himno nacional;  Marcial Hernández con su esplendorosa frase dicha en un discurso El Zulia entre la noche relampaguea (1917); Ramón Yépez llamado El cisne del lago, y otros… hasta que entre tantas consideraciones ya rayanas en disputas especialmente a través de las emisoras de radio, trascendió una propuesta insulsa y salomónica, que se le llamara Puente sobre el Lago.

Para ese entonces, Vinicio Nava Urribarrí era Maestro graduado, estudiante de Educación en la Universidad del Zulia, y Supervisor del Distrito Escolar Nº 5 con cincuenta escuelas a su cargo. Dictaba  conferencias en planteles educativos ante educadores y alumnos, exponiendo la situación sobre el nombre para el puente que se estaba construyendo y adelantaba, que debería llevar el nombre del insigne prócer zuliano General Rafael Urdaneta; expresaba la preocupación sobre la injerencia sucrense con el nombre Antonio José de Sucre y la propuesta de notables de la Sociedad Bolivariana y de la  Academia Nacional de la  Historia desde Caracas, con el nombre Simón Bolívar. Y para proyectar con  más eficacia su propuesta, creó el Centro Social Pedagógico, apoyado por numerosos maestros.

Se realizaron caravanas de automóviles, y se obtuvo el respaldo del Aeroclub de Maracaibo, situado para ese tiempo en el antiguo aeropuerto Grano de Oro, que distribuyó desde los aires de esa ciudad y regiones vecinas,  un vehemente manifiesto con la nueva propuesta.

Nava Urribarrí, en medio de los múltiples argumentos, se las ingenió con estas iniciativas:

-          Convocó a los niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de las diferentes escuelas públicas, a un ejercicio de redacción, donde cada uno, con sus propias palabras le escribiera al Presidente de la República, pidiéndole para el puente ya pronto a inaugurarse, el nombre General Rafael Urdaneta, el más zuliano de todos los propuestos.
-    Organizó una gira de acercamiento nacional hacia Guayana, para proponer ante las instituciones de esa región, el nombre de Simón Bolívar para el puente que sobre el Orinoco, el río más grande de Venezuela, estaría próximo a construirse, y a la vez, el respaldo para su propuesta General Rafael Urdaneta como nombre para el puente que se estaba construyendo en el Zulia.

Estas dos ideas, fueron aprobadas por unanimidad en Ciudad Bolívar, por la Asamblea Legislativa, la Municipalidad y la Federación Venezolana de Maestros. Allí, en la propia e histórica casona donde el Libertador pronunció el Discurso de Angostura, allí, dieron la bienvenida a los educadores zulianos y apoyaron totalmente todos los planteamientos; momentos después, Nava Urribarrí en la plaza Bolívar, dio lectura detallada de los dignos logros alcanzados en esa gira, un jueves 19 de abril de 1962, y justamente por azar del destino, fue un jueves el 19 de abril de 1810.

Las misivas infantiles de los niños de Maracaibo llegaron a Miraflores, al despacho presidencial; el resultado, estuvo cargado de la emotividad que la ternura de la niñez prodiga, tuvieron respuestas muy favorables a sus cartas y ellos entre algarabías las contaban con entusiasmo; alegrías que el presidente de Venezuela no pasó por alto en sus palabras en la inauguración del puente:

El nombre se le debe a una solicitud múltiple de niños del Zulia, quienes han llenado mi escritorio de cartas petitorias (…)

Al regreso de la gira a Guyana de los educadores, Panorama en su edición del 23 de abril de 1962, publica el histórico acuerdo logrado por el Centro Social Pedagógico, tomado en Ciudad Bolívar. Alciro Barboza de la Torre, felicitó a los educadores zulianos por los logros alcanzados, con nombres tan merecidos para ambos puentes, y la muestra de gratitud a Simón Bolívar el Libertador y a Rafael Urdaneta el prócer zuliano.

De aquí en adelante, todo fue expectativa y espera, hasta que, el presidente de la República, Don Rómulo Betancourt, cortó la cinta tricolor al inaugurar el puente sobre el lago de Maracaibo, en la que se leía Puente General Rafael Urdaneta, el 24 de agosto de 1962, acompañado  de un discurso del que extraemos las  palabras:

“(…) miles y miles de cartas llegadas a Miraflores, han solicitado unanimamente, que esa gran aspiración hecha realidad fuese bautizada con el nombre procero del “General Rafael Urdaneta”. Por eso puedo decir hoy en este acto a plenitud de voz e inmune a la sospecha de halago demagógico, que si el lago ya tiene puente y este se llama General Rafael Urdaneta, se debe a que el pueblo zuliano así lo ha querido”.

Fue hermoso, una delirante concentración desbordante de alegría, con vivas a Venezuela, al Zulia y a Urdaneta. Un concierto en la brisa, como si las palmeras de Santa Rita y San Francisco, hicieran sonar en el abanico de sus ramajes las alegrías. Venezuela tenía sobre el lago de Maracaibo un magnífico puente General Rafael Urdaneta.

¿Cuál hubiera sido el nombre de nuestro amado puente sobre el Lago de Maracaibo, General Rafael Urdaneta, si este hombre venezolano, soñador y zuliano, por excelencia, no hubiera emprendido esta loable labor para que con orgullo ostentara el nombre de nuestro prócer zuliano? ”


Fuente: María Cristina Solaeche Galera

A continuación oiremos algunas gaitas que le han compuesto al majestuoso puente:


PUENTE SOBRE EL LAGO
Autor: Firmo Segundo Rincón
Cantan: ¿? y Firmo Segundo Rincón    
Conjunto Chiquinquirá

EL PUENTE SOBRE EL LAGO
Cantautor: Francisco Morales
Rincón Morales

EL PUENTE SOBRE EL LAGO
Autor: Armando García
Canta: Germán Ávila
Las Estrellas Del Momento

GAITA AL PUENTE
Cantautor: Bernardo Bracho
Barrio Obrero de Cabimas

EL COLOSO DEL ZULIANO
Autor: Argenis Sánchez
Cantan: Argenis Sánchez y Luís A. Aguirre
Festival de “Una gaita para el puente”

EL PUENTE DE LOS SUEÑOS
Autor: Antonio J. Pachano
Canta: Jerry Sánchez
Festival de “Una gaita para el puente”

MI RECLAMO
Autor: Rafael Sánchez
Canta: Luís Guisti
Festival de “Una gaita para el puente”

MIRA PRIMO QUE MOLLEJA
Cantautor: Nelson Romero
Festival de “Una gaita para el puente”

RESCATE
Autor: Juan V. Guatopo
Canta: Germán Ávila
Festival de “Una gaita para el puente”

YA ES NUESTRO EL PUENTE
Autor: Firmo Rincón
Canta: “Beto” Rincón
Festival de “Una gaita para el puente”

EL PUENTE
Autor: Abdénago Borjas
Canta: “Chuchito” Ibarra
Gran Coquivacoa

Pero la guinda de la torta la voy a poner, para cerrar con broche de oro, con esta jocosa gaita del puente sobre el lago, interpretado por auténticos jodedores pero excelentes músicos; espero que la disfruten como yo.   

LA GAITA DEL PUENTE
Canta: Danilo Méndez
La Tropa Loca



Bueno queridos “gaitómanos”, nos seguimos viendo… en el espejo.


Jack, hermanito échanos la bendición. 


>>> 

,. Así fue el comienzo...

$
0
0


En la Av.5 de Julio(al lado de la Farmacia Veritas Nº 3) estaba ubicado el local del Sr. Arrieta, alias “Pitoco”,  el cual se dedicaba a la venta de desayunos y de “cervecitas” (cuentan que fue el negocio pionero en servir “pasapalos” a quienes allí libaban). Me cuenta un buen amigo y colaborador de este Blog que frecuentaba el local algunas tardes para comparar las empanadas que allí vendian para la cena en su casa. 

En realidad no sé si al Sr. Arrieta le llamaban “Pitoco” porque el negocio tenía el nombre de “Pitoquín” o el negocio se llamaba así por el apodo del Sr. Arrieta; lo cierto es que allí se reunían y ensayaban un grupo de jóvenes de la época a los cuales “Pitoco” les ayudaba y suministraba uniformes por lo que estos actuaban los fines de semana en dicho local, del cual tomaron el nombre de la agrupación: Conjunto Gaitero “Pitoquín”.

Fue en esa época, comienzo de los años sesenta que tuvo gran auge la presentación de agrupaciones gaiteras en grandes Concursos Gaiteros que se transmitían por Radio y por Televisión.

Estos Concursos, como es lo acostumbrado, establecían ciertas reglas para participar en ellos; entre esas se podía mencionar que las agrupaciones no podían tener nombres comerciales, ya que para la radio y televisión eso significaba dar publicidad gratuita a negocios o entes patrocinadores.

Motivado por esta causa el Director del Conjunto “Pitoquín”, Jesús “Chuo” Luzardo, decide cambiar el nombre, para poder participar, y es cuando aparece el apelativo del Conjunto “Los Cardenales”.

Esta agrupación empezó a utilizar un uniforme compuesto de un pantalón negro y un suéter rojo, muy de moda en ese entonces.

Vale la pena significar que este uniforme formó parte de los primeros problemas que confrontó la agrupación, ya que algunos no estaban de acuerdo en usar ese color de suéter porque que era el color de moda preferido por las chicas de esa época. Cabe destacar que esta agrupación fue la primera en usar mocasines de gamuza, una elegancia para ese entonces, un obsequio de la zapatería “Ciro’s”. 

“Los Cardenales” participan en el Concurso de “Ondas del Lago” y “Radio Popular”; el patrocinio era de las Empresas “Pampero”, “Santa Teresa” y “Polar”.

Gozaban de gran simpatía y aceptación entre el público gaitero ya que eran muy jóvenes y su estilo de tocar era diferente a los demás conjuntos.

Participaban con la gaita “Nunca”, de Pedro Colina yAdelmo RincónUrdaneta, el primero no aparecía como uno de los compositores ya que Pedro Colina era locutor y animador del Concurso de “Radio Popular” y por supuesto no convenía ese señalamiento.

La agrupación logra clasificar en las finales y llegado el 28 de diciembre, día de la gran final en “Radio Popular” y sucede lo inesperado: ¡“Cardenales” se divide! … por diferencias presentadas entre Gilberto Ferrer“Remache” y Jesús“Chuo”Luzardo.

Gran noche de gala y se presentan en la "Fonoplatea de los Éxitos",  las dos agrupaciones con el mismo nombre y el mismo uniforma, ¡Vergación!  la diferencia era imperceptible en la insignia: la cual consistía en un escudo, lo cual  se acostumbraba a usar mucho en esa época;  en el centro un cardenalito parado en una rama con una hojita; en el grupo de “Chuo” Luzardo la hojita era blanca y en el de Gilberto“Remache” la hojita era verde.
Era tal la rectitud de Don Pedro Colina, que aún perteneciéndole el tema, que para ese momento era uno de los favoritos, al percatarse del hecho llama a los Directores de los dos “Cardenales”  y los invita a conciliar de la manera más directa posible, muy natural en la forma de Don Pedro Colina: 

.- “Mirá, o se unen o los elimino…” 

Esperó lo prudencial, contó hasta tres y como no se unieron… los eliminó.

Al principio el público presente pensó que era una broma, asoció el hecho al “Día de los Santos Inocentes”, 28 de diciembre, no podía ser cierto que el conjunto favorito “Los Cardenales”fuesen eliminados, fue una gran sorpresa para todos.

Así fue su comienzo como agrupación; muy desafortunado para ser su primer año de aparición, para la que luego se convertiría en una de la más grande agrupación gaitera de todo el país: “Los Cardenales”. 

El mencionado Concurso finalizó con los siguientes resultados:




Primer Lugar: 
Conjunto “Saladillo”
Tema: “Gaita zuliana” (La campeona)
Autor: “El Pequeño” Moisés Martínez
Canta: “El Pequeño” Moisés Martínez




Segundo Lugar: 
Conjunto “San Isidro”
Tema: “Excelsa Señora” (Aguinaldo a Virgen de Chiquinquirá)
Autor: Nerio Socorro
Canta: Elsa Socorro





 “Nunca” 
Autor: Pedro Colina y Adelmo Rincón Urdaneta
Canta: José Tineo
Conjunto “Los Cardenales”

Como dijera el recordado periodista y escritor Oscar Yánez: 

.- “Así son las cosas…” 

Jack, hermanito, échanos la bendición.

>>> 

.- El Señor de la Canción

$
0
0


El pasado 03 de abril se cumplieron seis años  del triste fallecimiento del “Señor de la Canción”, Celestino Ramón Rodríguez “Tino”.

Sobre la vida de “Tino”Rodríguez se ha escrito bastante, especialmente aquí en el Zulia, ya que fue apreciado como uno de sus hijos predilectos y era considerado un maracucho más; aún cuando, como decían “las doñas” de antes, tenía sembrado su ombligo en tierras falconianas.

“Mijo lindo” o “Tino”, como vos lo queráis llamar, fue un personaje muy prolifero, tanto en su vida familiar (tuvo 17 hijos, 36 nietos y cinco bisnietos) como en el ámbito musical.


Te podéis haber dado cuenta que en estos últimos días he estado curucuteando mi “gaitoteca”  donde he encontrado una gran cantidad de cintas casete (Memorex, TDK, Sony, Basf, etc) en las cuales tengo algunas joyas musicales grabadas en aquellos tiempos que eran comunes los reproductores de casete.

Entre ellas me encontré una de “Tino”Rodríguez; la cual, como de costumbre, no tiene los créditos grabados, pero la digitalicé para colocársela hoy a ustedes con la intención de recordar a este “Señor de la Canción”.

He aquí dicho casete, en cuyo contenido musical se pueden destacar los tonos bajos a los cuales podía llegar el juglar con una increíble afinación.


ESTAMPAS MATINAL

CREPÚSCULO COREANO

ASÍ ES MARACAIBO

PREGONES ZULIANOS

SEMBLANZA ZULIANA

ALFONZINA
RECORDÁNDOTE

NOSTALGIA

QUE FEO ME ESTOY PONIENDO

MANOJOS DE BELLEZAS

Bueno queridos amigos, como ya les dije, no poseo caratula de este LP ya que les comenté es una cinta casete que me regaló un compadre hace muchísimos años y que yo conservé para ahora digitalizarla y traérsela a ustedes.   


 Ahora para completar les dejo este video que grabaran los amigos de “El Gran Chiquinquirá” en homenaje al juglar de la serranía, del cují, sol y manglares…
  
EL SEÑOR DE LA CANCIÓN 
Autores: Jack Pérez, Elio Guanipa y Alí Carrasquero
Cantan: Ricardo Cepeda, Jaime Indriago y Eduardo Rangel
Gran Chiquinquirá       

Aprovecho de enviar un saludo a mi amiga Zamira Carrillo a quien  le participo que le estoy enviando con Francisco Hernández lo que en una oportunidad le prometí de nuestro eterno serenatero, el inolvidable Jack Pérez.

Ya sabéis: Compórtate con los demás así como quisieras que los demás se comportasen contigo”

>>> 

.- Así fue el comienzo...

$
0
0


En la Av. 5 de Julio (al lado de la Farmacia Veritas 3) estaba ubicado el local del Sr. Arrieta, alias “Pitoco”,  el cual se dedicaba a la venta de desayunos y de “cervecitas”, cuentan que fue el negocio pionero en servir “pasapalos” a quienes allí libaban. Me platicó un amigo, colaborador de este Blog, que allí iba algunas veces a comprar empanadas para la cena de su casa.

En realidad no sé si al Sr. Arrieta le llamaban “Pitoco” porque el negocio tenía el nombre de “Pitoquín” o el negocio se llamaba así por el apodo del Sr. Arrieta; lo cierto es que allí se reunían y ensayaban un grupo de jóvenes de la época a los cuales “Pitoco” les ayudaba y suministraba uniformes por lo que estos actuaban los fines de semana en dicho local, del cual tomaron el nombre de la agrupación: Conjunto Gaitero “Pitoquín”. 

Fue en esa época, comienzo de los años sesenta que tuvo gran auge la presentación de agrupaciones gaiteras en grandes Concursos Gaiteros que se transmitían por Radio y por Televisión.

Estos Concursos, como es lo acostumbrado, establecían ciertas reglas para participar en ellos; entre esas se podía mencionar que las agrupaciones no podían tener nombres comerciales, ya que para la radio y televisión eso significaba dar publicidad gratuita a negocios o entes patrocinadores.

Motivado por esta causa el Director del Conjunto “Pitoquín”, Jesús “Chuo” Luzardo, decide cambiar el nombre, para poder participar, y es cuando aparece el apelativo del Conjunto “Los Cardenales”.

Esta agrupación empezó a utilizar un uniforme compuesto de un pantalón negro y un suéter rojo, muy de moda en ese entonces.

Vale la pena significar que este uniforme formó parte de los primeros problemas que confrontó la agrupación, ya que algunos no estaban de acuerdo en usar ese color de suéter porque que era el color de moda preferido por las chicas de esa época. Cabe destacar que esta agrupación fue la primera en usar mocasines de gamuza, una elegancia para ese entonces, un obsequio de la zapatería “Ciro’s”.   

“Los Cardenales” participan en el Concurso de “Ondas del Lago” y “Radio Popular”; el patrocinio era de las Empresas “Pampero”, “Santa Teresa” y “Polar”.

Gozaban de gran simpatía y aceptación entre el público gaitero ya que eran muy jóvenes y su estilo de tocar era diferente a los demás conjuntos.

Participaban con la gaita “Nunca”, de Pedro Colina yAdelmo RincónUrdaneta, el primero no aparecía como uno de los compositores ya que Pedro Colina era locutor y animador del Concurso de “Radio Popular” y por supuesto no convenía ese señalamiento.

La agrupación logra clasificar en las finales y llegado el 28 de diciembre, día de la gran final en “Radio Popular” y sucede lo inesperado: ¡“Cardenales” se divide! … por diferencias presentadas entre Gilberto Ferrer“Remache” y Jesús“Chuo”Luzardo.

Gran noche de gala y se presentan en la "Fonoplatea de los Éxitos",  las dos agrupaciones con el mismo nombre y el mismo uniforma, ¡Vergación!  la diferencia era imperceptible en la insignia: la cual consistía en un escudo, el se acostumbraba a usar mucho en esa época;  en el centro un cardenalito parado en una rama con una hojita; en el grupo de “Chuo” Luzardo la hojita era blanca y en el de Gilberto“Remache” la hojita era verde.

Era tal la rectitud de Don Pedro Colina, que aún perteneciéndole el tema, que para ese momento era uno de los favoritos, al percatarse del hecho llama a los Directores de los dos “Cardenales”  y los invita a conciliar de la manera más directa posible, muy natural en la forma de Don Pedro Colina:

.- “Mirá, o se unen o los elimino…”

Esperó lo prudencial, contó hasta tres y como no se unieron… los eliminó. 

Al principio el público presente pensó que era una broma, asoció el hecho al “Día de los Santos Inocentes”, 28 de diciembre, no podía ser cierto que el conjunto favorito “Los Cardenales”fuesen eliminados, fue una gran sorpresa para todos.    

Así fue su comienzo como agrupación; muy desafortunado para ser su primer año de aparición, para la que luego se convertiría en una de la más grande agrupación gaitera de todo el país: “Los Cardenales”.

El mencionado Concurso finalizó con los siguientes resultados:

...
Primer Lugar:
Conjunto “Saladillo”
Tema: “Gaita zuliana” (La campeona)
Autor: “El Pequeño” Moisés Martínez
Canta: “El Pequeño” Moisés Martínez

Segundo Lugar:
Conjunto “San Isidro”
Tema: “Excelsa Señora” (Aguinaldo a Virgen de Chiquinquirá)
Autor: Nerio Socorro
Canta: Elsa Socorro


 “Nunca”
Autor: Pedro Colina y Adelmo Rincón Urdaneta
Canta: José Tineo
Conjunto “Los Cardenales”

Como dijera el recordado periodista y escritor Oscar Yánez:

.- “Así son las cosas…”

Jack, hermanito, échanos la bendición.

>>> 

.- Las Pitocas

$
0
0


Lanzan sus notas al viento 
Al compás de la música tradicional: Las gaitas 
Surgen bajo el embrujo de nuestra tierra tropical 

Para llevar con sus furros, charrascas y cuatros el sabor de nuestra música 
Ia través de las navidades son pioneras  en conjuntos femeninos 
Toca hoy un día más en que la gaita se engalana con este grupo de simpáticas chicas 
Ofrecen este, su primer LP donde surge la calidad interpretativa de cada una de sus componentes 
Cabe la satisfacción de haber puesto en cada gaita la alegría contagiosa de todo gaitero zuliano 
Así son Las Pitocas, el primer conjunto gaitero femenino de Venezuela 
Salta a la vista como el Conjunto que más ha viajado a distintas regiones, llevando el sentir de nuestra hermosa tierra del sol amada 

Este es el impreso que lleva, junto a los créditos, en la parte trasera el LP de “Las Pitocas”del año 1964.

Es digno destacar que “Las Pitocas” fue el primer conjunto femenino que grabó la gaita zuliana, así lo destacan en la portada de dicho LP.

Esta agrupación tenía el soporte y apoyo musical de la talentosa compositora y cantante Cecilia López Taché, de quien es casi la totalidad de las gaitas allí grabadas a excepción de tres temas pertenecientes a la autoría de Wolfang Larreal.

Aparte de Cecilia López también estaban como solistas del Conjunto: Norka Pérez y Laura Antúnez, pero era la compositora la que lideraba el canto y la composición.
Como es costumbre en este Blog, colocaré una muestra de los temas que componen la mencionada producción del año 1964.
LA ALTANERA 
Autor: Wolfang Larreal
Canta: Cecilia López
Las Pitocas

EL LIMPIABOTAS 
Autor: Wolfang Larreal
Canta: Norka Pérez
Las Pitocas
MI CHINITA 
Autor: Cecilia López
Canta: Laura Antúnez
Las Pitocas

Para culminar quiero dar la bienvenida a esta Bitácora gaitera a los buenos amigos de la agrupación “CORUBA”, quienes esta temporada traen un buen tema en la voz de Eudes Guerrero, composición de José Luís Sarmiento: “Buen gaitón”. Me trajeron gratos recuerdo por su parecido a las gaitas de Nelson Martínez; buena voces, buen acompañamiento y buena interpretación… completamente de mi agrado, los felicitos y les doy las gracias por la deferencia con este Blog.

Éxitos muchachos, suenan bien.

Ahora sí; Jack, ya estoy próximo a culminar el trabajo que me propuse contigo. Bendícenos hermanito…

>>>    

.- ¿Qué es lo que está pa' sopa?

$
0
0


Como decía el personaje aquel de la novela “Por estas calles”:

.- ¿Qué es lo que está pa’ sopa?

De verdad que es constante la lucha que hay que librar para que la gaita zuliana se mantenga incólume ante el intento de impregnarla de otros ritmos que pretenden pasar con un embozo dado por instrumentos propios de la reina del folclor zuliano: cuatro, furro, charrasca y tambora.

Esta temporada he escuchado diferentes expresiones musicales románticas, llaneras, guaracheras y pare usted de contar, que han tratado de colarse como gaitas de furro o como tamboreras. Todas ellas clasificadas en mi particular apreciación como autenticas “cabras gaiteras”.

Se del caso particular de un “pana” Web máster de una Página Gaitera que ha sido cuestionado y presionado para que coloque y promueva algunos de estos temas en cuestión. A menudo le llegan esos “injertos” y tiene que soportar improperios por no colocarlos en su sitio web.

A mi “pana” le he recomendado que no de su brazo a torcer y que me acompañe en esta tarea que tenemos de preservar ese ritmo lleno de altivez, con sabor a patacón, a mojito en coco, a cepillao de la Rita y preñado de tradición pascuera y sobre todo de zulianidad.

Ya veo desde el cielo al “Monumental”exclamando:

Y si es por evolución
que la quieren innovar
no se atrevan, pues su son
es puro y tradicional…

¿Qué no ha entendido está gente? ¿No conocen lo que es la cultura y el folclor de una región? Sepan que todavía existimos cultores, poetas, compositores y muchos conjuntos gaiteros que seguimos apegados a nuestras costumbres y dispuestos a defender la genuina gaita de furro, la buena gaita de tambora y a la autentica “tamborera”, como las que hacía Nelson Martínez.

Aprovecho para enviar un fraternal abrazo al maestro Víctor Hugo Márquez, quien a través de su “Cátedra de la Gaita” está esparciendo un profundo conocimiento de lo que es la gaita zuliana en toda la extensión de la palabra. Dios lo cuide maestro y le de mucha salud para que continúe con tan hermosa y valiosa labor.

No voy a señalar aquí los temas de esta temporada que traen enormes deformaciones impregnados de cadencias musicales muy apartadas de lo que es una verdadera gaita zuliana. No es esa la idea ni el objetivo propuesto.

También existe otro fenómeno que igual que el anterior se viene dando desde hace mucho tiempo atrás, y es el de gaitas que tienen una composición que dejan mucho que desear. Hermano si vos no sabéis componer no hagáis el ridículo con versos tan ramplones que te desacreditan como compositor; no te metáis a brujo si no conocéis la “yerba”…  

Estos poetas “ramplones” me traen recuerdos de un viejo y muy querido amigo mío, Jesús Natividad Blanco Aguilar“Jenabidio”, quien al cumplir sus 85 años de edad escribió:

Ya cumplí 85 años
y me siento muy feliz…
lo saben en mi país,
tanto propios, como extraños.
Sin penas ni desengaños,
yo he alcanzado mi meta
y hoy digo en forma concreta,
porque al decirlo me place:
el poeta, no se hace,
se nace siendo poeta.
(“El bardo de Guayabero”)  

Como lo he dicho he repetidas ocasiones, no voy a colocar ni a nombrar a estos especímenes para no entrar en fútiles diatribas y por que el verdadero objeto de este Blog es, más bien, rendir pleitesía y culto a la buena gaita zuliana y sus cultores, músicos y compositores, además de traerles anécdotas y crónicas de personajes relacionados con la cultura y el folclor zuliano.

Por lo que ahora mencionemos que no todo es oprobioso para la gaita zuliana y que esta temporada podemos seguir escuchando “cabillas” y composiciones que nos enorgullecen y nos hacen pensar que seguimos adelante dando la pelea por seguir con esta hermosa tradición.

Por ejemplo, me he dado cuenta que el género de gaita protesta está tomando auge como en los tiempos de otrora, cuando no se importaba cual era el color del gobierno de turno para reclamar con altivez lo que estaba haciendo mal.

Me ha causado mucho agrado que un reconocido compositor, icono de la gaita zuliana, a quien siempre he admirado, ha vuelto a clamar su altiva voz para demostrar su descontento con situaciones que vienen ocurriendo en el país desde que se instaló esta nueva cúpula gobernante ante la cual pretendió ser indiferente por su empatía política. Maestro, mis respetos y bienvenido nuevamente con su verbo protestatario que tanta falta nos hacía. Qué mi santo negro lo proteja y Dios le dé larga vida para seguir disfrutando de sus brillantes composiciones; lo admiro y lo respeto a pesar de ciertas diferencias de pensamientos que hubieron por allí.    

De las tantas protestas que han salido esta temporada (hasta algunos que eran afectos al régimen se han atrevido), voy a señalar dos que traen el mismo corte de las gaitas protestas que me hacen recordar a Firmo Segundo Rincón“El Rey de la Protesta”.

DE AQUÍ NO ME VOY
Autor: Pradelio Angulo
Canta: Eduardo “Cutuplas” Escalona
Los guerreros de la gaita

SEÑOR GOBIERNO
Autor: D.D
Canta: Luís Á. Aguirre y Alfonzo Marín
Todos somos Venezuela

Bajo ningún concepto y sea cual sea el gobierno de turno la gaita zuliana no debe perder su género protesta, es parte de su esencia, parte de su idiosincrasia. Desde hace años atrás solo unos muy pocos se atrevieron… valientes.

Ahora pasemos al renglón de la cotidianidad y como siempre voy a escoger unas cuantas gaiticas de esta temporada para, como dice el verso: no perder las ganas de gaitear y de beber, con la salvedad que se entienda que “no están todas las que son, ni son todas las que están”. Recuerden que este Blog no es un Top-Hit Gaitero, ya para eso existen Páginas Web y comentaristas dedicados a ello, a los cuales respeto sus gustos, es cuestión de óptica; ustedes bien conocen la mía. 

Helas aquí en estricto orden alfabético:

AQUELLOS ESCENARIOS
Autor: Jaime Indriago
Canta: Ricardo Cepeda
Los Colosales

BUEN GAITÓN
Autor: José Luís Sarmiento
Canta: Eudes Guerrero
Grupo Coruba

CORAZÓN SALADILLERO
Autor: Argenis Sánchez
Canta: Helvis Ragel
Estrellas del 2000

DALE PUÉS COMO ES
Autores: Pedro Urea y Rafael Brito
Cantan: Rafael Brito y Adolfo Carruyo
Venezuela habla cantando y gaiteando

EL ESCAPARATE VIEJO
Autores: Robert Enrique Urdaneta y Nerio Martínez
Canta: Carolina Vílchez
San Francisco

EL MARACAIBO DE AYER
Autor: Rixio Rojas
Canta: Ender Cárdenas
Saladillo Caracas

EL VAPORÓN
Autores: Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Canta: Abraham Carrillo y Ronlad Huerta
D'Total zulianidad

EL ZULIA EN TRES DIMENSIONES
Autor: Osber Manzanillo
Canta: Helimenas Villalobos
Gaiteros de Bobures

GAITA DEL 2016
Autor: Dennys Araujo
Canta: Alfredo Guerrero
Autana

GAITERO DE CORAZÓN
 Autor: Ramón Rincón
Canta: Ramón Rincón Jr.
 2 pa’ 3

INFANCIA SALADILLERA
Autor: Dicson Añez
Canta: Helvis Ragel
Estrellas del 2000

LA FIESTA ES DE AQUÍ PA'LLA
Autor:
Canta: Wilfredo Delgado
Gaiteros de Molero

LA GAITA COMO ESTANDARTE
Autores: Heriberto Molina y Neguito Borjas
Cantan: Douglas Ochoa y Ricardo Cepeda
Los Chiquinquireños

LA GAITA TRADICIONAL
Autor: Neguito Borjas
Canta: Alexander Manzano
La Típica Gaita Vieja

LA HOYADA
Autor: Hernán Finol Castillo
Canta: Carlos Soto y Hernán Amesty
Tropicales del Éxito

LA PEPA EL QUESO
Autor: Rubén García “El Hueso”
Canta: Marvin González
Arraigo

LAS BOLAS DE FEDERICO
Cantautor: Julián Valles
Aranza Gaitera

LO QUE ESTÁIS ES FALTO DE GAITA
Autores: Freddy Bermúdez y Leandro Zuleta
Canta: Wilfredo Delgado
Gaiteros de Molero

MI CABIMERA
Autor: Neguito Borjas
Cantan: Neguito Borjas y Lula Silva
 Gaiteros de Cabimas

PÓNEME QUE YO TE PONGO
Autor: Neguito Borjas
Canta: Ronald Galván
Alitasía

QUE MOLLEJA DE EMOCIÓN
Autor: Freddy Bermúdez
Cantan: Adolfo Carruyo y José Manzano
Los Turpiales de Tamare

RITMO DE OTRORA
Autor: Edgar Criollo
Cantan: Edgar Criollo y David Castro
Farragaitera

Y CON DIOS PA' LO QUE SEA
Autor: Denys Araujo
Canta: Dionel Gutiérrez
Universidad de la Gaita

YO SOY DE AQUÍ
Autor: Neguito Borjas
Cantan: Juan León y Neguito Borjas
Gaiteros de Pillopo

Ya para concluir con este ramillete de gaitas voy a colocar dos gaitas del  pasado las cuales fueron muy bien versionadas esta temporada; demostrando así que la gaita se puede modernizar con mucho profesionalismo bañándolas de nuevos acordes y tonalidades que le dan brillo y frescura.    

FELICES PASCUAS 
Autor: Jesús Lozano
Cantan: Argenis Montiel y Neguito Borjas
Estrellas del Zulia

SOY ZULIANO
Autor: Neguito Borjas
Cantan: Ender Carruyo y Carlos Delgado
Gaiteros de Molero

No debo despedirme sin antes agradecer la presencia de Jesús Antonio Porras Orihuela como seguidor de este Blog; bastantes gracias Jesús Antonio, bienvenido a esta fraternidad.   

Mi hermanito, Jack, échanos la bendición y desde allá arriba protege tu gaita zuliana, la que tanto amaste, y no la dejes depredar. Recuerdo cuando compusiste:

Yo si soy gaitero
por orgullo y convicción,
no comercio con su son
ni por premio, ni dinero,
canto gaita, pues la quiero
con todo mi corazón.

Pondré todito mi empeño
y reuniré a mis amigos,
para que formen conmigo
el conjunto de mi sueños,
yo voy a ser como el dueño
que cuida su propiedad,
pues la gaita es mi verdad
desde que yo era pequeño…  

Cuídense mucho, hasta una nueva entrega.

>>>

.- 54 años de tradición

$
0
0


Ante todo comienzo dando la bienvenida en esta cofradía gaitera a José Vale-Amesty y lo invito a que tome asiento y comience acompañándonos y comentando, si es necesario, en esta Bitácora gaitera, que no pretende ser la primera ni la mejor, pero si al menos una referencia en el ámbito de la gaita y el folclor zuliano.  


54 años de tradición es una gran responsabilidad que lleva sobre las alas los “Cardenales del Éxito”, lo cual los obliga a mantener un sitial de honor entre los apasionados de la gaita zuliana.

Muchas vicisitudes y sinsabores han pasado la alada bandada roja en estos 54 años y ha podido volar a veces con dificultades y otras con vientos a su favor que los hicieron llegar muy alto.

La mayoría de los más afamados gaiteros, con excepción de unos pocos, han pasado por esta divisa, entre ellos el grande entre los grandes Ricardo Aguirre“El monumental”, a quien se debe la denominación que los identifica como: “Los Cardenales del Éxito”.

En esta temporada 2016, bajo el trinar del pájaro Alfa, Jesús Ángel “Chichilo” Urribarrí Martínez, la nidada está conformada por los siguientes integrantes:



SOLISTAS:ALEYNI PAZ, DIEGO VALLES, MIGUEL GOTOPO, ORLANDO ALVAREZ, KEYYNER CASTILLO, JOSE LEONARDO LINAREZ, DOUGLAS OCHOA Y GERARDO CEPEDA.
TAMBORAS: YULBER COLINA Y ERWIN GARCES
FURRO: VALMORE ALBORNOZ “FORTACHÓN”
CONGAS: JESÚS MONTIEL
BONGÓ: ARTURO VILCHEZ
CHARRASQUEROS: QUINTILIANO SÁNCHEZ, ARGENIS ZAVALA Y CASSIUS OCHOA
CUATRO: ALFREDO VILLALOBOS
PIANO: ALEJANDRO AVILA
TECLADO: EDDY PINTO
BAJO: WILLIAM SANCHEZ
PRODUCTOR DE SONIDO: RUBÉN SÁNCHEZ
ASISTENTE DE TARIMA: GERMÁN MORILLO
DIRECTOR GENERAL: GERARDO CEPEDA
DIRECTOR SUPLENTE: QUINTILIANO SÁNCHEZ
DIRECTOR DE VOCES: KEYNER CASTILLO
DIRECTOR MUSICAL: EDDY PINTO

Los señalados en color rojo son de recién plumaje en la agrupación y en ese propósito debo mencionar que esa condición fue el motivo que Aleyni Paz y Orlando Álvarez no hayan grabado, ya que al momento de su ingreso ya la producción se había realizado, lo cual no quita el fuerte papel que desempeñaran de aquí en adelante.   

Hablando (léase “escribiendo”) de Aleyni Paz, es una joven con apenas 18 añitos que va a tener la tremenda responsabilidad de ser la solista  que ingrese a la bandada roja después de Gladys Vera.
Esta prodigiosa cantante con tan solo 6 años de edad grabó su primer tema a dúo con la prestigiosa cantante zuliana Heberán Arlette Añez Duque, dedicado a la Virgen de Chiquinquirá, con la agrupación “Los Tucusones”.

En el año 2011 participó como invitada en las filas del conjunto “Entre Gaitas y Gaiteros” en las capitales europeas de Madrid y Paris. Dos años más tarde graba un homenaje al cantante José Luis Morán, creador de la “Feria de la Chinita” en España lo que le permitió estar presente en algunas emisoras de radio madrileñas.

En el año 2014 entra a las filas de “Gaiteros de Soluz”, siendo su primer promocional una versión a ritmo de gaita del tema “Brindis” anteriormente grabado por la argentina La Sole y la mexicana Thalía.

En el año 2015, con su segundo promocional titulado "Éxodo"obtiene merecidos reconocimientos como intérprete de la "Gaita Internacional del Año" otorgado por la fundación Chiquinquirá de Oro y "Gaita Impacto del Año", obtiene el tercer lugar  en la radio "Mega latina" en Tenerife, España, posicionando la gaita por encima de otros géneros y artistas como Prince Royce, además de ser reconocida como la Voz Revelación del Añoen su ciudad natal Maracaibo.

A ella tengo el atrevimiento de aconsejarle que no trate de imitar e igualar a “La Sempiterna Reina de la Gaita”.

Gladys Vera y Ricardo Aguirre fueron “Monumentales” y seguirán siendo únicos en ese género. Los podrá haber mejores o iguales, para algunos, pero ellos seguirán siendo los primeros, los número uno, es un sitial muy merecido y ganado para la eternidad.

No es fácil…

De verdad es un serio compromiso para Aleyni, ya que inevitablemente su punto de comparación, para ella y toda solista que ingrese a las filas de “Cardenales”, será la inigualable Gladys Vera; así que tendrá que engrandecerse en las dificultades. Le deseo mucho éxito y suerte, que la va a necesitar de aquí en adelante con tamaña responsabilidad.


El actual director ejecutivo de medios y promoción de “Cardenales del Éxito” es un destacado publicista y especialista en redes sociales. Además de músico, escritor, redactor y especialista en la metodología de investigación. Tiene en su haber varias colecciones de poemas, así como importantes ensayos realizados sobre redacción y ética periodística.  Es un fiel defensor de la gaita zuliana desde temprana edad, donde aprendió a tocar la tambora, el furro e instrumentos de percusión como la batería y el timbal. 

En el año 2016, recibe el llamado  de Jesús Ángel Urribarri Martínez para conformar el equipo creatividad cardenal y darle un refrescamiento ante los medios  a la imagen de la raíz de la gaita, así como también aportar su amplio conocimiento sobre la zulianidad, su historia y esencia.

“Ingreso a cardenales gracias al maestro Quintiliano Sánchez quien me hizo la invitación y a Magleny Paz de Urribarri, quien era fiel lectora de mis escritos y ensayos sobre la divisa cardenalera en las redes sociales”
 
Hoy cumple su sueño de estar en esta escuela junto a grandes iconos gaiteros como Douglas Ochoa, Valmore Albornoz y Quintiliano Sánchez

En esta temporada los “Cardenales del Éxito” traen once temas, de los cuales cinco fueron grabados en el 2015 y tienen como puntero un tema de Ramón Romero, reservándose para luego lanzar al aire el resto de la producción.

Este “viejo cultor”va a tener la osadía o el atrevimiento, de expresar a viva voz algunas cosas que pienso respecto a esta agrupación a la cual he admirado y respetado toda la vida.

No debe olvidar el pájaro Alfa, “Chichilo”, que en más de una oportunidad se ha dado el caso que no es el tema que se quiera promocional o destacar el que al final se impone, hay muchos ejemplos de ello. Por nombrar uno de tantos; cuando “Saladillo” saca su disco LP en el año 1968 el tema bandera iba a ser “Gaita y Lola”. Se acostumbraba en esa época grabar siempre en el lado “A” y de primero la gaita que se iba a promocionar; sin embargo el tema que causó furor y sensación, hasta el día de hoy, fue la “Grey Zuliana”.

Yo creo, repito: es mi humilde opinión, que las agrupaciones deben lanzar su producción y dejar que sea el público y la dinámica del desenvolvimiento en las ondas hertzianas y en las redes sociales lo que determine cuál es el que se impone en el ambiente.

Otra de mi recomendaciones a “Cardenales del Éxito” (no creo necesario demostrar que lo hago de buena fe y no como critica) es que le quitaría el bongó y lo sustituiría por otro furro, si es posible por dos más; es decir aumentaría la presencia del furro y de ser posible incorporaría la presencia de otro cuatro punteado, para tratar de logra el sonido que siempre los caracterizó y que los llevo a la cúspide de la gaita zuliana en sus tiempos de oro.

Las agrupaciones que se han apartado de sus orígenes y del estilo que los ha llevado al reconocimiento de su público, con el tiempo han perdido ese encanto y en vez de sumar le han restado a la grey de admiradores. Esto a veces no es reconocido por los que tienen la responsabilidad de manejar una agrupación y su toma de decisiones respecto a los cambios adaptados en el camino de su fama. Ejemplos hay varios que no vale la pena mencionar; sin embargo hay otros que se han aferrado a su estilo original y han continuado en la cima del espectáculo gaitero.  

Respecto a sus detractores la divisa roja tiene en Quintiliano Sánchez un defensor a ultranza  con un buen sentido de pertenencia, lo cual es loable en tan insigne músico y de mi parte le voy a significar a “Cardenales”lo que escribió una vez mi amigo Jesús Natividad Blanco Aguilar“Jenavidio” (todos sus versos y escritos nunca fueron publicados), en una mancheta:

Nada pierde un rayo de sol,
con bajar al lúgubre y
sombrío senegal,
en donde el místico y salvaje
cerdo al sacudirse salpica el
fino traje,
del lírico y romántico peatón.
Pero, no hay que culpar al lodazal,
sino al propio animal…
mejor dicho: al lechón.
       (El bardo de Guayabero)

Al buen entendedor, pocas palabras… 

Al arribar a sus 54 años “Cardenales del Éxito” tiene no solo el compromiso, sino la obligación de seguir siendo: “La raíz de la gaita”.
   
SE VA A PEGAR ESTE SON
Autor: Ramón Romero
Canta: Douglas Ochoa
Cardenales del Éxito

Llegamos a otro final con la siempre recordada petición de mi parte:

“Jack, hermanito échanos la bendición; siempre estarás presente en el recuerdo...”   

>>>    

.- ¿Más de lo mismo?

$
0
0

En días pasados estuve escuchando un nuevo programa de gaitas que me recomendó un apreciado “panita”, motivado porque el locutor (no sé si él mismo es su productor) era un común amigo de los dos.

Una vez “más de lo mismo”, las mismas gaitas de siempre, que si: “El ferry”, “La negra cumba cumba”, “El barbero”, “El pájaro espino”, “Mi ranchito”, “La voy a tocar a pie”, “En casa se larga el forro”, “La grey zuliana”, etc, etc, etc. No es que estos temas sean malos, al contrario, en su momentos fueron grandes “batazos”, pero es cansón escuchar años tras años las mismas gaitas en estos programa de radio.

¿Lo hacen sólo por llenar un espacio radial? ¿No cuentan con suficiente material? Por Dios…

Existen tantas ideas y tanta tela que cortar para un programa de gaitas zulianas que de verdad no entiendo. 

Se podría:

.- Quitar el polvo a tantas gaitas antañonas pocos conocidas y no publicitadas en sus épocas.
.- Apoyar temas de nuevas agrupaciones, siempre y cumplan requisitos de calidad y toquen la verdadera gaita de furro.
.- Seguir apoyando agrupaciones afamadas en sus nuevas producciones.
.- Establecer temáticas sobre la gaita y el folclor zuliano que sean de gran interés y llamen la atención.
.- Llamar la atención y ser polémicos con aquellos hechos relacionados con la gaita zuliana y que son objetos de críticas en las redes sociales.  

En fin, dijera un conocido periodista y locutor capitalino. Hay que reinventarse y salir de ese mismo patrón que manejan muchos programas radiales.

Hoy en día proliferan al por mayor los programas de gaitas y la competencia es elocuente; así que hay que echarle un camión de ganas para lograr penetrar en los que aman este sentimiento musical.

Aprovecho para enviar un cordial saludo al buen amigo Luís Armando Higuerey González, locutor del programa “Calor a Gaita”, por allá en los lados de Ocumare del Tuy. 

Luís Armando me manifiesta que empezó con mucho éxito una sección del programa que tuvo a bien denominar como: “Crónicas del decano”; basado en algunos artículos escrito en este humilde Blog. Bastante gracias, le deseo todo lo mejor en su programación. 

En este pequeño articulo de hoy, voy a aprovechar la ocasión para quitarle el polvo a ciertos LP que tengo en mi “gaitoteca” y desempolvar unos “casetes” de la época que se amarraban los perros con chorizos, para traerles algunos ejemplos de gaitas que merecen ser recordadas en los mencionados programas radiales.

Voy a comenzar con dos gaiticas (villancicos) que me solicitara el amigo Orlando Riera en un comentario o petición en uno de mis recientes escritos.

Orlando ahí las tenéis…  

AVE MARÍA
Autor: Simón García
Canta: Estela Suárez
Los tigres

NAVIDAD ZULIANA
Cantautor: Simón García
Los tigres 

LAS CAMPANITAS NO SONARAN
Autor: Rafael Rincón G. 
Canta: Deyanira Enmanuels
Los Compadres del Éxito

GAITA GAITERO
Autor: Simón García
Canta: Arquímedes Suárez
Los tigres

PÉGALE AL SON
Autor: Henry Fernández y Raúl Portillo
Cantan: Henry Fernández y Teresita Antúnez
Conjunto Grano de Oro

TIERRA ZULIANA
Cantautor: Rafael Barreto
Conjunto Sorpresa

AJÁ Y PARA LAGUNILLAS QUÉ
Autor: Néstor Graterol
Canta: Teresita Jiménez
Santa Lucía

BARTOLO TRÁEME EL CAYUCO
(Súper Show de la Gaita)

EL FANTASMA DEL MILAGRO
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Antonio Prieto
Los pupilos del Zulia

GAITA
Cantan: Elsa Socorro y Heberto Pedraja
Conjunto San Isidro

HOMENAJE A CIUDAD OJEDA
Autor: Iván Martínez
Canta: Marcos Matos
Los leones de Lagunillas

LA FLOR DE LA HABANA
Autor: Heriberto Molina
San Sebastián

LA PIANOLA
Autor: Nixon Paredes
Canta: Enrique Quiroz
Guasinca zuliana

VANAS PROMESAS
Autor: Douglas Montiel
Canta: Morris Ocando
Coquivacoa

POLIFACÉTICA
Cantan: Arturo Reyes y Andrés Balzán
Fundación Integral de Música - Rosario de Perijá

Es bueno destacar que, como en todo, también hay su contraparte de muy buenos programas hechos por profesionales de la radio que además de comunicadores también son cultores de la gaita zuliana y su folclore.

Para ejemplo basta un botón; como el programa “SIEMPRE SERÁS GAITA” de la “95.3 FM LAGUNILLAS STEREO” que conduce mi buen amigo de Ciudad Ojeda: Humberto José Rumbos Gil; quien incluye en su programación tres segmentos que acaparan la atención de sus radioescuchas:

1.- “Saquen sus propias conclusiones”: Contiene sólo gaitas protestas para que el oyente las interprete a su manera.
2.- “Te voy a sorprender”: Son gaitas y solistas con muy poca radiodifusión, algunas hasta desconocidas por los amantes del género, pero de muy buena calidad gaitera.
3.- “Retro”: Con gaitas de un compositor que se impusieron con una agrupación y que también fueron grabadas por otras agrupaciones con diferentes solistas.

Así como Humberto José, existen excelentes radiodifusores que mantienen programas de gaitas dignos de escucharlos, con los cuales me excuso por no mencionarlos a todos, los que conozco, pero no por eso dejan de merecer mi respeto y consideración.

Hablando de buenos profesionales quiero enviar mi saludo y mi respecto a dos excelentes columnistas y comentaristas gaiteros que mantienen dos buenas secciones en la amiga Página Web “Esencia Gaitera”, me refiero a Francis Luther Blackman y al “Observador Gaitero” Froilan Von Pfeifer Richter, sus comentarios respecto a la gaita zuliana y sus gaiteros siempre son muy acertados. Vaya hacia ellos un fraternal abrazo de oso palmero de parte de este humilde cultor.     
  
Cuídense mucho y no olvidéis: “Compórtate con los demás así como quisieras que los demás se comportasen contigo”.

Me es grato tener la presencia entre nosotros de “Gladiador”, al cual doy la cordial y acostumbrada bienvenida a esta arena gaitera. Pase adelante mi hermano…

Jack, hermanito échanos la bendición.

>>> 

.- El Mercado Principal

$
0
0

Se recibe con beneplácito en esta cofradía gaitera a un miembro más de la misma; se trata de Fredy Pérez Méndez; bienvenido sea. 

Para el mes de mayo del año 2011 escribí un artículo denominado “Marchante pase adelante” el cual se refería a la construcción del Mercado de Maracaiboy en el coloqué dos gaitas alusivas al tema en cuestión y una al Matadero de Bella Vista.

He recibido comunicación de algunos seguidores que me informan que dichas gaitas no están disponibles y el motivo se debe a que el servidor donde estaban alojadas no está actualmente operativo, lo cual causa serios problemas al no poder reproducirlas. 

En vista de esa dificultad  he decidido reponer el artículo completo nuevamente, con la novedad que en esta oportunidad cambiaré la gaita de “El Matadero de Bella Vista”  por “El mercao del tuerto Villa”  la cual se relaciona mejor con el tema a tratar.

He aquí el mencionado artículo:       

“El Mercado de Maracaibo




En 1816 el Gobernador Pedro González Villa construyó el primer Mercado Público de Maracaibo. Aún cuando este Tips es referido al Mercado de Maracaibo, vale la pena destacar que este Gobernador era Coronel de los Reales Ejércitos y además Teniente Coronel del Regimiento de Cazadores de Castilla; al susodicho lo apodaban “El tuerto”.

Algunos lo llamaban “gallo tuerto” y era un sujeto con fama de malvado. Una vez en alusión a su persona aparecieron unas pintas en las paredes de la ciudad que decían:

“Este gallo que no canta
algo tiene en la garganta…”


En consecuencia “el tuerto” les mandó a escribir al pie:

“Este gallo cantará
y a muchos les pesará…”


Después de esto se puso “mano dura” y empezó a reprimir a cuanto vago y ratero había en Maracaibo, a los cuales ponía en prisión y los utilizó para construir el Mercado; a la vez que logró que los “piragüeros” de entonces contribuyeran con la madera que se necesitaba para dicha edificación.

En el Mercado algunos puestos o ventorrillos, como se denominaban en ese entonces, se utilizaban para la venta de mercancía seca o víveres; otros para vender carnes y algunos para fondas o depósitos. Por ellos se cobraba una renta de 600 bolívares al mes, los cuales eran cedidos al Hospital de Caridad.



Este Mercado se fue haciendo insuficiente a medida que la ciudad crecía, por lo que se hizo necesario demolerlo para construir uno nuevo con unos 60 puestos para mercancías, licores y víveres; además de 198 ventorrillos para venta de consumo diario. Este Mercado fue fabricado con la contribución de la gente de “cobres” de Maracaibo; las personas “pudientes”, a un costo total de 160.000 bolívares.

El 21 de julio de 1927 un voraz incendio acabó con la infraestructura del Mercado y dañó la mayor parte del tendido eléctrico; lo que dejó a la ciudad en plena oscuridad ocasionando cuantiosas pérdidas que fueron calculadas alrededor de unos 20 millones de bolívares. Algunos aseguraron que el incendio fue causado por manos criminales, mientras otros aseguraban que había sido obra de los propios gobernantes a quienes les interesaba construir otro nuevo.



Durante su existencia, como en todos los Mercado de pueblos y ciudades, siempre se consiguió en el Mercado Público todo tipo de carne, cacerías como: venado, báquiro, palomitas, lapa, cachicamo, guacharacas, también se hallaba cualquier cantidad de peces como: lisa, jurel, manamana, corvinas, bagres, etc. Pero, como siempre, han existido épocas en que la gente ha tenido que apretarse el cinturón, como ahora, y cantar algunos versos como el siguiente:

“La cosa está tan maluca
que hasta en el Mercado viejo,

tres reales vale un conejo

y medio real una yuca… ”











EL MERCAO DEL TUERTO VILLA
Autor: Jack Pérez
Canta: Jhonny Campos
Varios Gaiteros



"EL MERCADO DE LOS BUCHONES"
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo David Romero
Gaiteros de Pillopo

 


"EL MERCADO MAYOR"
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero
Conjunto "La Parranda gaitera”

Ya viene cerca “El día del gaitero”, para el cual estoy preparando desde ahora, unas notas con sus respectivas gaiticas para que disfrutemos de ese momento. Espero ese día llenar sus expectativas.



Jack hermanito, échanos la bendición e intercede ante el Creador para que le de bienestar a todos los hermanos gaiteros que se encuentran en momentos apremiantes tanto económicamente como de salud. 


>>>     

.- Personajes populares de Maracaibo

$
0
0

Esta es el tercer artículo que hago sobre personajes populares de Maracaibo y quizá no sea el último ya que este es un tema de fuente inagotable por la gran cantidad de personajes que ha tenido y tiene “la ciudad del sol amada”.

“Maracaibo siempre fue agraciada desde sus orígenes: la naturaleza le dio a su Lago y a su lado, besando sus orillas, la fundan y refundan en tres ocasiones. Luego vienen los grandes personajes que honraron el nombre de la ciudad. A partir de allí, comenzaron a aparecer personajes populares que forman o formaron el rostro de una Maracaibo alegre y picaresca. Personajes que llenaron de colorido nuestras calles y que también son parte de la maravillosa historia que conocemos. Entre ellos, algunos:

Simoncito
Se auto identificaba como "sastre de profesión", pero nada de eso sabía; pequeño de estatura, vestía bien y era rápido en hacer favores

Patica de Piano
Fue "El Jardinero Cojo de la Plaza Urdaneta"; bautizado así porque usaba un zapato con punta de hierro que rozaba al tropezar con los mosaicos flojos.

Carica
Su nombre lo dio a un callejón en las cercanías del Mercado del Lago. Allí tenía un huequito de madera y vendía tragos de caña a locha (12½ céntimos).

Tintojea
El de voz atiplada, parecida a la del pájaro del mismo nombre. Perseguía con un palo en la mano a todos los muchachos que en la barriada se burlaban de él.

El Plomo
Fue un corpulento matarife del Matadero de Bella Vista, presuntamente el único torero de Maracaibo según el escritor Ciro Urdaneta Bravo y con una fuerza descomunal que le permitía tumbar a un novillo tomándolo por los cuernos.

El Papa
Descorrió la vida como aprendiz de tipógrafo y era asiduo visitante de los talleres del Catire Criollo y de Ramiro Montiel. Fue encuadernador de distinguidos miembros de la intelectualidad marabina.

Carlos Luis Medina
Cochero de profesión, en la Plaza Baralt. Se cuenta que era muy ingenioso y decidido. Construyó un globo aerostático de cartón y lona, con aire caliente y humo y se remontaba a cierta altura. Dos veces cayó en el lago y fue recogido por los cayuqueros. Una tercera vez cayó lejos de la ciudad, saliendo ileso de este intento temerario.

El Pámpano
El servicio completo como barbero lo hacía por un real (50 céntimos): corte de pelo y afeitada. Recorría las calles de la ciudad, de sol a sol, con sus macundos debajo del brazo y en cualquier sitio, donde apareciera el cliente, allí hacía su trabajo.

La Negra Telésfora
Esta mujer recorría las calles de la ciudad con un hachón encendido decidida a quemar a cualquier muchacho que la llamara Telésfora.

La Negra Cochocha
Propietaria de una fonda en las cercanías de Guaitó y quien, en cada diciembre, formaba espectaculares parrandas con los más destacados gaiteros de la ciudad.

Rosaura Guerra
"Maestra" en la elaboración de hallacas, en la esquina de Padilla y Colón.

Andrés Manuel Quintero (Carne Frita)
Se vino de San Carlos, muy niño, huérfano, en una piragua que estuvo a punto de zozobrar y, debido a un fuerte golpe en la cabeza, quedó casi mudo. Tartamudo y retrasado mental, vestido impecablemente de blanco, hacía mandados en la ciudad. Un garrote de vera siempre le acompañaba para hacerle frente a los muchachos que se burlaban de él. "Carne Frita" se convirtió en un personaje muy popular. El sobrenombre le vino porque en la casa donde vivía y servía, se la pasaba pidiendo "carne frita". Quedó marcado, desde entonces con dicho remoquete.

Rubén Aguirre (El Campanero)
Toda la tradición saladillera y el espectáculo maravilloso de los fuegos artificiales en la celebración de las fiestas de la Chinita y cuanto se relacionaba a la programación y desarrollo de dichos acontecimientos, estuvo bajo la responsabilidad de Rubén Aguirre, además que era el hombre que hacía tocar las campanas de la iglesia. Se le conocía como "Rubén el Campanero". Más de 50 años estuvo Rubén al frente de estas responsabilidades, y que él realizaba con una entrega total, con la colaboración de toda la feligresía. El maestro oficial de ceremonias de la Chinita.

Carlos Bernal Mijares (Roñoquero)
Sin lugar a dudas, "el rey de la mentira" o "el hombre más embustero del mundo". Cualquiera de estos dos epítetos honraría a "Roñoquero", al igual que "Mamblea", llenaron toda una época de mentiras y cuentos increíbles, que hasta el día de hoy se recuerdan y adquieren una vigencia tan fresca y natural, como si ellos estuviesen presentes. ”

Fuente: Maracaibo Historias y leyendas - Ciro Urdaneta Bravo




PERSONAJES ZULIANOS
Autores: Nicolás Meza y Alirio Peña
Canta: Elvis Salgueiro
Golpe añejo


Jack hermanito, ya se acerca el día del gaitero échanos la bendición.

>>>

.- El Día del Gaitero 2016

$
0
0




RECUERDOS DE AGUIRRE

(Foto Cortesía Ladimir Parada)

8 de noviembre del 2016 se cumplen 33 años de la conmemoración del “Día del Gaitero”  y como costumbre este día se habla sobre la muerte de Ricardo Aguirre“El monumental” o de Nelson Chacín a quien se debe el haber hecho de ese día una fecha memorable para todos los gaiteros.



LA PLAZA DEL GAITERO
Autor: Alfredo Urdaneta
Canta: Eddy Méndez 
Estrellas del Zulia

“El Día del Gaitero” para mi es algo muy contradictorio y voy a explicar mi razonamiento y manera de ver esta memorable fecha.

No es posible que uno deba celebrar, como la mayoría piensa, algo que se debe conmemorar. 

No es lógico, ya que “El Día del Gaitero” debió ser el 9 de mayo, día en cual nace “El Monumental” Ricardo Aguirre y no el 8 de noviembre, día en el cual fallece trágicamente.

El día que fallece una persona no se celebra, se conmemora; he allí mi reflexión al respecto. Pero entonces debemos asumir que celebraremos “El Día del Gaitero” y conmemoraremos el fallecimiento del “Monumental”.  
   
Me parece loable que todos los programas de gaitas dediquen su habitual programación a comentar sobre estos dos grandes iconos de la gaita, pero como este Blog ha dedicado innumerables artículos a ellos creo conveniente en esta vez establecer con ustedes otras consideraciones que  me vienen a la mente a propósito de esta conmemoración.  

Para eso voy a comenzar diciendo que siempre he creído que gaitero no sólo es aquel que toque, cante  o componga una gaita, también lo son muchos que se le hincha el pecho de emoción al sentir una gaita bien tocada y también lo es aquel que “el verso mensajero hace que amor le provoque”; como bien dice el tema del eximio compositor Ramón Rincón.  Esa persona bien puede celebrar este día y sentirse “jochao” y gritar a todo pulmón: “Entonces soy más gaitero que cualquiera que la toque”…   

GAITERO DE CORAZÓN
Autor: Ramón Rincón
Canta: Ramón Rincón Jr.
2 pa’ 3   

Conozco a muchos que tienen esa condición; como aquel amigo de mi sobrino que en Lagunillas me dijo una vez: “Yo llamo todos los día a la radio para que me pongan “Lago Ideal”, los sábado me siento en el porche de la casa a esperar y cuando me la ponen Dios libre que alguien me moleste. Nunca me cansaré de oír esa gaita…”. Ese es un gaitero de corazón.  

Existen gran cantidad de gaiteros que han permanecido en el olvido  merecen tener nuestro reconocimiento hoy en su día, a ellos quiero rendirles honores y pleitesía a través de este Blog.

YO SI SOY GAITERO
Autor: Hernán Finol
Canta: Eddy Mayo
Los Tropicales del éxito

Muchos de ellos no fueron conocidos por lo que es bueno mencionarlos hoy en su día para que queden en nuestra memoria y formen parte del folclor y de la gaita zuliana. 
 
Por ejemplo, yo imagino que existió un gaitero repentista llamado Telésforo Morillo; de los tiempos que se cantaba de la mano con el pañuelo y en el cual las gaitas que cantaban no estaban grabadas y había que improvisar. Lo digo por un verso muy viejo que decía:

Abríme, Concha Boscán
que es Telésforo Morillo,
que te trae en el bolsillo
queso, chocolate y pan…

¿Alguien lo conoció? Debió ser un gaitero muy popular en su barriada y muy buen repentista.

También vale la pena recordar a gaiteros afamados de otrora como a Cesar Luzardo, el eterno enamorado de Fraílda, la empanadera a quien compuso una popular gaita. 

Cuenta Saúl Sulbarán, otro gaitero que bien vale la pena recordar a cada momento y en especial este día, que Cesar Luzardo estaba enamorado de una de las hijas de la familia Arrietallamada Carmen. Dicha familia constaba de seis miembros: la señora Eloisa, sus hijos Juan, Carmen y Josefa, además de dos nietas, Olga y Celina.

En esas parrandas que se improvisaban por aquella época, Cesaracostumbraba pararse en el medio de la ronda y tocando como un tiple, un sombrero de pajilla que él usaba, improvisaba la siguiente cuarteta:

Olga, Celina, Josefa
Carmen, Eloisa Y Juan,
son los seis que llorarán
el día que muera César… 

Saúl Sulbarán, en ese tiempo un chiquillo, admiraba a Cesary en una oportunidad animado por su madre, la cual era divertida y le encantaba la parranda, se atrevió a improvisarle una cuarteta a Cesar Luzardo en medio de una ronda gaitera:

Cesar Luzardo es poeta
pero canta inconsciente,
yo me le paro de frente
y lo hago callar la jeta…

Siendo apenas un niño y con esa cuarteta fue el inicio de Saúl Sulbarán en la gaita zuliana, para destacarse más adelante como uno de los grandes gaiteros que ha dado el Zulia.        
        
EVOCACIÓN
Autor: Cesar Luzardo
Canta: Ricardo Cepeda
La Universidad de la Gaita

Existen muchos gaiteros de ese entonces que merecen ser recordados este y todos los días; entre ellos algunos que, confieso, nunca había oído hablar de ellos: 

Rafael Garbiras, el de la esquina del Caracol; los hermanos Agapito y Vicente Rondón, que vivían en el cerro Ño Ramón Camero; Norberto Fuenmayor y Miróclates Padilla gaiteros de El Empedrao; el entonces afamado Andrés Bohórquez “El GranMahón”, el furrero de la calle El Sol de El Saladillo, quien es más conocido por la popular contradanza. 

Y como les decía que gaitero no sólo es el que canta y toca, también debe rendírsele honores a Omar Darío Salas Villalobos"El Custodio de la Estatua Monumental", quien es todo un personajeque merece nuestro reconocimiento hoy “el día del gaitero”.

Son tantos los personajes merecedores de honores que llevaría mucho tiempo escribiendo sobre ellos y estoy seguro que se me quedarían algunos por fuera; así que me excuso ante aquellos que hoy no “apunté” sus nombres. Todos ellos conviven en nuestro recuerdo a cada momento, vos sabéis que aquí se vive la autentica gaita zuliana los 365 días del año. 

Ahora regresando de aquellos tiempos y entrando a la vorágine gaitera de esta época quiero manifestarles que si el día de hoy, 8 de noviembre de 2016, existiese un galardón, algo así como el “Premio Nobel de la Gaita”, lo que se podría llamar un “Gaitero de Oro” y yo tuviese el honor y la oportunidad de escoger y otórgaselo – entre tantos que se lo merecen - a alguien; ese gaitero de corazón, gaitero hasta el carreto, sería para mí, el hijo de Hilda Rosa: 
  
AbdénagodeJesúsBorjasUrdaneta“Neguito”

Recuerden que yo soy de la tesis que los honores y reconocimientos se deben hacer en vida, “¿después de muerto pa’ qué? En una oportunidad dije que “Neguito”merece un monumento en la Costa Oriental del Lago, en Cabimas, por allá por Punta Icotea. Abdénago Borjas es un patrimonio cultural del estado Zulia y para él va mi reconocimiento hoy “El Día del Gaitero”.

GAITEROS DE AYER
Cantautor: Abdénago Borjas
Gran Coquivacoa

Felicitaciones a todos aquellos que en este momento se sientan “jochaos” y carguen el pecho henchido de emoción por sentir que hoy y todos los días son sus días del gaitero.

Y para concluir debo hacer una mención especial a un ser querido  que nos acompaña día tras día soportando estoicamente nuestras llegadas tardes después de largas noches gaiteras y amanecidas parranderas; ellas son nuestras madres o esposas; a quienes dedico también “El Día del Gaitero” ya que forman parte de ese alborozo que sentimos al escuchar una gaita zuliana.    

LAS ESPOSAS DE LOS GAITEROS
Cizaña Gaitera

Jack hermanito, siéntete orgulloso de tu legado, recuerda que muchos somos hechura tuya; bendícenos.

>>> 

.- La del 2016

$
0
0


Antes de entrar en calor voy hacer una aclaratoria muy conveniente:

En el sur del país existe una agrupación que, como es habitual en esta era tecnológica, tiene su Página de Facebook cuyo nombre algunos han tendido a relacionar con mi persona.

Quiero poner énfasis que no pertenezco a ninguna agrupación gaitera y no me une a alguna de ellas, especialmente a esta, ningún vínculo musical. 

Siempre he considerado como falta de dignidad a aquellas agrupaciones que tratan de beneficiarse del prestigio ya ganado por algunos nombres, para mí es una bajeza y falta de honestidad e inteligencia.
  
Mi apelativo es bien conocido en el mundo de la gaita zuliana y aprovecharse de él lo considero falta de creatividad, aparte de búsqueda de notoriedad que no les pertenece. ¡QUE FALTA DE ORIGINALIDAD!

En la actualidad existen muchas agrupaciones que ni siquiera pueden ser originales para ponerse un nombre; que dejarán para lo que interpretan musicalmente. Esta es una verdad muy conocida en la “fauna gaitera” lo que en vez de traerles beneficio, como ellos suponen, les viene en detrimento de su pretendido profesionalismo.

“El decano de la gaita” es uno solo y sus plagiarios se exponen al ridículo al tratar de confundir algunos incautos que ignoran el trasfondo de la verdad. Ese seudónimo no me lo arrogué yo, como acostumbran  algunos casos conocidos; sino que se me otorgó hace 16 años por el Sindicato Único de Músicos para premiar mi labor como cultor del folclor y la gaita zuliana en la formación de conocimientos a noveles gaiteros.  
   
Hermano gaitero trate de ser ORIGINAL  deje de ser chambón, tenga su propia identidad para que pueda ser reconocido.

A TI NO TE GUSTAS
Cizaña gaitera

Paso la página; cambio y fuera…

He prestado mucha atención a la variada producción gaitera que hay esta temporada y sin pretender ser “la pepa del queso”, ni de erigirme juez de concursos gaiteros, he escogido para mi gusto – el suyo puede ser diferente y lo respeto – unas pocas gaiticas, diez de corte típico y tradicional, como a mí me gustan, y dos gaitas protestas.

Las primeras diez las colocaré en estricto orden alfabético y después daré mi apreciación y escogencia como “La gaita que a mí me gusta”.
                  
Helas aquí:  
 
AQUELLOS ESCENARIOS
Autor: Jaime Indriago
Canta: Ricardo Cepeda
Los Colosales

ARRASTRAO ES MÁS SABROSO
Autor: Neguito Borjas
Cantan: Neguito Borjas, Danelo Badell y Nelson Romero
Venezuela canta gaitas

BUEN GAITÓN
Autor: José Luís Sarmiento
Canta: Eudes Guerrero
Coruba

CANTEMOS
Autores: Osmer Martínez Ramos y Neguito Borjas
Canta: Astolfo David Romero
La maquinaria gaitera

COMO MOLERO
Autor: Leandro 'Papi' Zuleta
Cantan: Wilfredo Delgado, Alfonso Marín, Carlos Delgado, Luis Á. Aguirre, Kelvin Bucobo, Nelson Romero
Gaiteros de Molero

GAITERO DE CORAZÓN
Autor: Ramón Rincón
Canta: Ramón Rincón Jr.
2 pa 3

LA GAITA DE LOS 60
Autor: Aly Fuenmayor 
Canta: Renny Guerra
Los Zagales del Padre Vílchez 

LA OTRA CARDENALERA
Autor: Carlos 'Condorito' Vargas
Cantan: Gerardo Cepeda y Keiner Castillo
Cardenales del éxito

MI CABIMERA
Autor: Neguito Borjas
Canta: Neguito Borjas & Lula Silva
Gaiteros de Cabimas.

YO SOY DE AQUÍ
Autor: Neguito Borjas
Canta: Juan León y Neguito Borjas
Gaiteros de Pillopo
 
De estas diez, repito, de acuerdo a mi gusto, el tuyo puede ser diferente  lo cual entiendo y respeto, voy a escoger tres: 
 
MI CABIMERA
GAITERO DE CORAZÓN
BUEN GAITÓN 
 
De ellas si tuviese que escoger una ésta sería: “Mi cabimera”
 

Debo reconocer que desde hace diez y siete años esta temporada ha sido la que más ha dado aporte a la gaita protesta, la cual había padecido de un sepulcral silencio por diferente índole.

Entre tantas que he escuchado voy a escoger tres que fueron de mi preferencia     

SEÑOR GOBIERNO
Autor: DD
Cantan: Luís Á. Aguirre y Alfonzo Marín
Todos somos Venezuela
 
QUE ME DEN UNA PALIZA
Autor: Nelson Gamero
Canta: Nelson Romero
Valera Gaita


SAQUEN A ESE BURRO
Cantautor: Desconocido

De ellas si tuviese que dar mi voto a “la Protesta del Año” se lo daría al cantautor desconocido que interpreta en el video “Saquen al burro”.

Bueno hasta aquí nos trajo el río, recuerden que esta es mi apreciación que nada tiene que ver con el gusto de los demás, de lo cual soy muy respetuoso. Si la suya no apareció aquí y para vos es la mejor del mundo, no importa, lo interesante es que para vos lo es, siga considerándola así; recuerde que “entre gustos y colores no han escrito los autores”.
 
Jack hermanito, échanos la acostumbrada bendición…
 
>>> 


.- "Palito" Romero

$
0
0


Algunas veces pasadesapercibido el registro de algún seguidor del Blog y el motivo es que al no tener avatar (imagen) en su perfil este registro no aparece de primero en el cuadro de seguidores sino que se muestra en el cuadro de los que no tienen imagen. No sé si me expliqué claramente, el hecho es que sugiero a los seguidores que pongan una imagen de su preferencia en sus perfiles, para ser mejor identificados.

A propósito de lo mencionado quiero dar la cordial bienvenida a dos nuevos gaiteros de corazón, Neljbar y Bandolón, a los cuales agradezco su presencia y los invito a emitir su opinión o comentar cuando así lo crean conveniente. 

“Síganme los buenos”… 

Cabimas al igual que Maracaibo es una ciudad llena de tradición, repleta de historias y personajes que nutren las vivencias y cultura de ambos pueblos.

Vos sabéis que yo soy amante de estas crónicas que reflejan la idiosincrasia del zuliano y llenan la gaita zuliana de historias que son cantadas  o contadas por sus compositores en la mayoría de los casos.

Les comento que he hurgado en mi “gaitoteca”  y he investigado con mis más conspicuos colaboradores y no he conseguido una gaita que se haya dedicado al tema que hoy voy a tratar en este artículo. Vale la pena señalar que “el número uno” de la canta criolla Reinaldo Armas compuso un pasaje dedicado a ello con un pequeño error derivado del uso frecuente del dicho que refiere el refrán popular en el cual se menciona como “te andan buscando como palito e’ romero”, cuando en verdad la realidad es “te andan buscando como a Palito Romero.

La historia en cuestión la extraje de dos fuentes, una de los Relatos Históricos de Cabimas, MEMORIAS DEL PASADO (Néstor Luis Pérez Borjas) y la otra de las “Enseñanzas de la Profesora Josefa López”.

Helas aquí: 

"LO ANDAN BUSCANDO COMO A PALITO ROMERO" 

Al investigar el origen de este refrán tan mencionado en el pasado, me puse a indagar sobre el mismo con algunas personas mayores nacidas en ésta ciudad y coincidieron en que el mismo tuvo su origen en esta tierra de gracia, donde el petróleo marcó un antes y un después, al cambiar en gran parte los hábitos y costumbres de las personas de este noble pueblo.

Esta historia, probamente tuvo sus comienzos entre los años de 1920 y 1935, cuando las explotaciones petroleras a cargo de las transnacionales, hizo que el gobierno de entonces realizara algunas expoliaciones de terrenos a quienes lo habían heredado de sus familiares. Muchos de esos poderosos terratenientes de la época, se hacían respetar ostentando una suerte de título de don, o de un supuesto generalato que ellos mismos se habían inventado, para lo cual con el objeto de amedrentar se presentaban con un revólver al cinto.

En esos años vivía en la ciudad de Cabimas, un personaje de nombre Arturo Romero, de quien se decía había heredado varios hatos que venía en cadena de sucesión de su familia, entre ellos, el último heredero, nieto de la unión de Lorenzo Romero y Juana Villamil de Romero, de nombre Aniceto Romero, quien falleciera en 1912. Si bien Arturito no era dueño de tierra, o pariente directo de Aniceto, por lo menos defendía el patrimonio de la familia.

El caso fue que Arturo Romero se encontraba en litigio de lo que él consideraba su propiedad, pues el gobierno de Juan Vicente Gómez ocupó esos hatos a favor de la compañía Royal Dutch Shell, las cuales Arturo trató de recuperar por la fuerza varias veces, razón por lo cual le había tomado tirria a los extranjeros que lo habían venido a cambiar todo en este apaciguó pueblo, ya que por culpa de ellos se mantenía huyendo del jefe civil de nombre Antonio Aranguren y sus hombres armados de fusil.

En esos años vivía en la ciudad de Cabimas, un personaje de nombre Arturo Romero, de quien se decía había heredado varios hatos que venía en cadena de sucesión de su familia, entre ellos, el último heredero, nieto de la unión de Lorenzo Romero y Juana Villamil de Romero, de nombre Aniceto Romero, quien falleciera en 1912. Si bien Arturito no era dueño de tierra, o pariente directo de Aniceto, por lo menos defendía el patrimonio de la familia.

El caso fue que Arturo Romero se encontraba en litigio de lo que él consideraba su propiedad, pues el gobierno de Juan Vicente Gómez ocupó esos hatos a favor de la compañía Royal Dutch Shell, las cuales Arturo trató de recuperar por la fuerza varias veces, razón por lo cual le había tomado tirria a los extranjeros que lo habían venido a cambiar todo en este apaciguó pueblo, ya que por culpa de ellos se mantenía huyendo del jefe civil de nombre Antonio Aranguren y sus hombres armados de fusil.

Se decía que Arturo Romero era un hombre de baja estatura y muy delgado, por lo que las personas lo llamaban PALITO ROMERO, de quien además se decía que era un gran tirador, pues se había ganado esa fama por haber liquidado a varios adversarios en duelo a muerte, en una época, donde el honor se defendía en duelo de palo de vera, de machete y con arma de fuego.

Aconteció que en una oportunidad se encontraba un gringo tomando licor en compañía de dos meretrices en un bar en las cercanías de la Montañita, una barriada ubicada a poca distancia de la salina, centro de trabajo de la compañía petrolera. El americano se encontraba de mal humor por haber perdido el barco que lo llevaría a su tierra. Cuentan los testigos, que el iracundo hombre dirigió su mirada hacia un lugar del bar, donde por costumbre, honor y respeto se encontraba la bandera nacional y un retrato del libertador Simón Bolívar, y el extranjero profirió unas palabras soeces con un verbo irrespetuoso y ofensivo, hablando mal de nuestro gentilicio patriótico y libertario.

En ese momento venia entrando al bar Arturito Romero y al escuchar aquellas palabras, increpó al gringo para que se retractara de lo dicho. Todos observaban con asombro y admiración aquel valiente hombre, que con un gran espíritu bolivariano defendía la memoria histórica, patrimonio de todos los venezolanos.

El, mesonero que atendía el bar, se acercó al musiú, como se le decía a los gringos en aquel entonces y lo previno diciéndole que aquel pequeño hombre era de cuidado. No dejaba de asombrar a los presente la desigualdad de cuerpos, ya que el gringo era demasiado alto y Arturito era de baja estatura y muy delgado.

Al gringo no le agradó que aquel hombrecito le reclamara por lo que él había dicho, y de una vez se levantó y le dio un fuerte empujón, al tiempo en que le decía “Bus chea gad den sana vavich” Arturito rodó por el suelo, pero inmediatamente desenfundó su revólver y le disparó al sujeto, logrando impactarlo en el pecho.

El hombre cayó mortalmente herido, mientras que Arturito se incorporaba y visiblemente disgustado se dirigió a los presentes y les dijo a viva vos “si este hombre muere, también matare a quien le dé sepultura en este país” El americano murió después en el centro asistencial para el cual trabajaba.

Desde entonces Arturito se dio a la fuga, siendo buscado afanosamente por la policía local. Aquella noticia fue inmediatamente difundida por los medios del país y la gente decía “andan buscando a Palito Romero”.

La frase se hizo célebre y las personas se acostumbraron al referirse a quien anduviera huyendo, diciendo “lo andan buscando como a Palito Romero”. Decir que se refería al romero (espiga de una mata que se usa como condimento) no sería relevante, ya que el romero jamás ha estado difícil de conseguir.

La historia la hace el pueblo con sus rumores, si ésta historia que ha sido recreada por mí como escritor, coincide con otra es pura coincidencia. Debo agregar además, que se rumoró después, cosa no confirmada, que finalmente la policía dio con el paradero de “Palito Romero”, el cual se encontraba escondido en la casa de Cedillo, un hombre que en aquel entonces practicaba la brujería por los lados de R 10. Se dijo entonces que supuestamente fue impactado de varios disparos y dejado por muerto, pero que fue curado y logró sobrevivir. Es de hacer notar, que no se sabe si esto ocurrió en esos años, o tiempo después, lo cierto es que Cedillo el viejo ya existía. 

Fuente:Néstor Luis Pérez Borjas 

La otra historia sobre “Palito" Romero es contada por la profesora Josefa López de Urdaneta, quien nación en La Rosa en 1927. 

"TE ANDAN BUSCANDO COMO A PALITO ROMERO" 

Por los años 1930, vivía un señor en La Rosa, llamado Arturo Romero, y como era muy flaco, le decían "Palito". Este señor era muy "atravesao", como diríamos ahora, "camorrero", y de pistola en cinto.

Por donde hoy esta Ancri Radiadores, en La Rosa Vieja, había un Bar muy famoso en su época llamado "La Hacienda", con mujeres de la vida alegre. Este bar era de Simón Estrada y lo administraba "La catira Caracortada".

Cierta vez esta "Palito", echándose unas frías allí, y llega un gringo. Después de varias cervezas, el gringo, rascao, agarro una Bandera de Venezuela, la tiro al suelo, la pisoteó, y gritaba "Esta bandera no servir". Romero, se molesto, armo una trifulca que termino cuando desenfundo su pistola y mato al gringo.

Por supuesto se fugó del lugar, y se escondía en los diferentes caseríos, huyendo de la policía. Esta monto una gran cacería ya que la víctima era un extranjero.

La gente, cuando alguien era muy solicitado, le empezaron a decir: "Te están buscando más que a Palito Romero".

Y de allí derivo la frase que hoy conocemos. 

Como les comenté, no encontré una gaita dedicada al personaje por lo que me voy a tomar la libertad de colocarles algunos temas que no hacen referencia pero que, estoy seguro, serán de su agrado.





GAITA A LOZANO
Autor: Elías Hernández 
Canta: Hesner Materan
Song Gaitero





LA TRAJE DE PALMARITO 
Autor: Dewis Martínez
Canta: Alberto Suárez
A lo venezolano





MIX CARDENALES





PA' QUE ALVARITO 
Cantautor: Abdénago Borjas
Gran Coquivacoa





TAL COMO ES 
Autor: Jaime Indriago
Canta: Nohemar Marvarez
Mi presente





TODO LO TENGO 
Autor: Albis Reyes
Canta: Adriana Navarro y Luis Vera
Gaita y Tradición





VIENEN LOS GAITEROS 
Autores: Rafael Nava y José J. Paz
Cantan: Rigoberto Hernández y José J. Paz
Selección 82

El viernes 18 de noviembre, día de la Chinita, recibí la infortunada noticia de parte de Wendy Pérez, hija de Jack, que la señora Flor, viuda de Pérez, se encontraba hospitalizada en situación de salud muy crítica. Al momento de publicar este artículo todavía se encuentra en la misma situación; ruego a mi santo negro y a la Virgen de Chiquinquirá por que mejore su situación.

Se le agradece a todos aquellos que profesaron una gran amistad con Jack que, en la medida de sus posibilidades, se acerquen o a través del teléfono número 0414-621092 se comuniquen para prestar la ayuda necesaria en estos casos.

Nos seguimos viendo en el espejo.

>>> 

.- La diáspora gaitera

$
0
0


VOLANDO
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Ricardo Cepeda
Los Colosales

Sorpresa te da la vida, la vida te da sorpresa, ay Dios…Decía “Pedro Navajas”.

Resulta y acontece que la gaita zuliana se está internacionalizando y no es con composiciones románticas, ni con nada parecido a “Sin rencor”. No tuvo nada que ver la gaita nacional, ni el intento de internacionalizarla a través de temas muy lejanos a su origen típico y tradicional; nada de eso mi hermano.
La gaita zuliana se está expandiendo por varias partes, fuera de nuestras fronteras: Colombia, Canadá, Florida, Houston, Utah, Chile, España, Los Emiratos Árabe y pare usted de contar.

¿Y gracias a qué? A nuestra diáspora gaitera, si señor; la cual está llevando la autentica gaita tradicional, como “Sentir zuliano”, por nombrar una de tantas.
Jamás se pensó que fuese “la diásporagaitera" quien se encargaría de poner en alto a la gaita zuliana fuera de nuestra frontera.

Muchos son los gaiteros de gran calibre que han abandonado el país, algunos, más viejos y famados, para acompañar a su descendencia que  ya había buscado abrirse mejores horizontes y otros más jóvenes pero de gran valía musical que también han ido abandonando su terruño para lograr sus sueños en lejanos lares.

Son varios que se pueden enumerar: Luís Cohen, Germán Ávila Jr., José Morales, “Nano” Silva, José “Chuto” Pulgar, Ronny Aguirre, Juan Carlos Arcaya, Javier León y actualmente por aquellos lares andan también el virtuoso Edwin Pulgar y familia, etc, etc, etc; puros grandes ligas. 

Tengo entendido que “El Chuto”Pulgar tiene su agrupación “Origen”, en “los estados juntos”, como decía un amigo mío.
“Nano”Silvay que formará filas con Cardenales del Éxito” EE UU(Chichilo),y así podemos mencionar también a Germán Ávila Jr. quien está de cuatrista en un “trabuco” (Armonía CHIQUINQUIREÑA)  que se está gestando por esos lares.

En Colombia recientemente, el 18 de noviembre (Día de la Chinita), la agrupación “Gaitas entre Panas” de “Cheito” Ramírez actuaron en una lujosa discoteca de la Zona “T”  en Bogotá y luego el sábado 19, se realizó un evento en esa misma zona, que se llamó “Chinita Fest”,en la cual  ésta agrupación volvió a realzar la gaita zuliana para los que allí estuvieron presentes.

He aquí una pequeña muestra del mencionado evento:

“GAITA ENTRE PANAS” - COLOMBIA    

También tengo para ustedes una muestra del “trabuco” que se está gestando en “los estados junto”, los cuales están sembrando gaita de primera calidad.
He aquí un “botón” de ensayo:

“LA RANCHERÍA” - HOUSTON

Ahora le comento que mi sorpresa es que uno de esta diáspora que recién está engrandeciendo la gaita zuliana en tierra lejana es una persona muy querida y apreciada por mi; ya que es fruto de mi cosecha, de mi escuela, dijera Jack: “Hechura mía…”
 
Se trata de Fernando Pinto Jr., quien como dicen por ahí: “hijo de gato caza ratón”. Su papá fue por años excelente charrasquero formado en “El Gran Gaitón”, de Guayana, y luego del afamado “Maracaibo 15”.

Fernandito, como lo conocemos, es uno de esos músicos natos capaz de tocar cualquier instrumento en un conjunto de gaitas; charrasca, tambora y furro; pero tiene un excelente desempeño cuando de vocalizar se trata, es un solista de primera.

Les comento que, como cosa de la vida, ahora en noviembre se llevo a cabo en Houston – Texas, un evento en el cual estuvo presente la afamada agrupación “Gaiteros de Pillopo”, en la cual, desconozco la razón, estaba ausente el furrero. ¿Adivinen quien dijo: Presente…Nada más y nada menos que Fernandito. 

Pues sí, he aquí unas imágenes del susodicho en plena actuación, en la cual se ve al fondo mi buen amigo el virtuoso de la guitarra: Humberto Bracho.




Al siguiente día tuvo lugar una presentación del “Colosal”Ricardo Cepeda en la misma localidad de Houston, acompañado por los integrantes de “Armonía Chiquinquireña”, quienes estaban representados por los “verdugos” de: Edwin Pulgar, Germán Ávila Jr y Alejandro Castillo, entre otros. Allí tuvieron de invitado especial al también afamado Javier León.


Fernandito, hijo, te deseo todo el éxito posible; se de lo que eres capaz de dar y de lograr un lugar entre los grandes de la gaita que se encuentran, como tú, en otros lares lejanos: “ pa’ tras ni pa’ cogé impluso…”     

Bueno señores, a mi parecer ahora si se está internacionalizando la gaita zuliana, la típica maracaibera; no la prefabricada y camuflada con instrumentos de gaita; aquella pretendía cantarle a “los aretes que le faltan a la luna...”    
   
La gaita zuliana no alzó el vuelo, como dice aquella gaita; quienes alzaron el vuelo fueron sus gaiteros y con ellos sus costumbre y sus raíces. Desde cierto punto de vista, no estamos exportando la gaita zuliana sino a gaiteros zulianos que la llevan consigo a donde quieran que vayan.

¡Quién lo iba a creer! … La diáspora gaitera está sonando y se está escuchando por doquier.

VOLANDO
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Rubén Trujillo
Cardenales del Éxito

No sé por qué, para despedir este artículo, vino a mi mente una gaitica de finales de los sesenta.

MR. PLÁTANO
Cantautor: Ricardo Portillo
Cardenales del éxito  

Para concluir le manifiesto a la “diáspora gaitera” que en sus manos encomiendo mi gaita… dijera Tito: más ná.

Jack, échanos la bendición…

>>> 

.- Inconcluso

$
0
0


Disculpen la tardanza en aparecer de nuevo pero tuve problemas, como de costumbre, con el ABA; además serios compromisos me mantuvieron alejados por un momento, pero vos sabéis que siempre estaré pendiente de ustedes.

Comienzo por saludar y dar la bienvenida a dos nuevos seguidores de esta cofradía gaitera, se trata de “contrerasoto” y de “romelio”; bastantes gracias por su presencia en este Blog, espero que lo disfruten. 
  
Hoy voy a tratar de un tema que ya les he comentado en varias oportunidades y es sobre varios trabajos de recopilación e investigación que vengo haciendo desde hace mucho tiempo sobre Firmo Segundo Rincón, Nelson Martínez, Gladys Vera y Jack Pérez.

Todos los he venido trabajando al mismo tiempo y por diversa razones, que no dependen de mi, tengo inconclusa esta labor y de ello quiero escribirles a ver si consigo ayuda de parte de algunos de ustedes.

                                                     (arte propiedad de "la gaita del decano")

Empecemos por Firmo Segundo Rincón; de él creo poseer todos los temas compuestos o cantados por el vate, pero existen algunos créditos que no poseo y me hacen falta para concluir esa obra.

He aquí los temas y los créditos faltantes:

A MI PADRE
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Justo Montenegro
Producción “Justo al amanecer”
AÑO: ¿?

EL HACHERO
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Moisés Medina
Alma zuliana
AÑO: ¿?

EL PESCADOR
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Ricardo Cepeda
Los Marabinos
AÑO: ¿?

ESTAMOS TRABAJANDO
Autor: Firmo Segundo Rincón
Los Tropicales del Éxito
Canta: ¿?
AÑO: ¿?

GOAJIRITA DE MI PUEBLO
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Moisés Medina
Alma zuliana
AÑO: ¿?

MADRES SOLTERAS
Autor: Firmo Segundo Rincón
Ricardo Ferrer  & su Conjunto
Canta: ¿?
AÑO: ¿?

MELANCOLÍA 
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Moisés Medina
Alma zuliana
AÑO: ¿?

POR LA DEMOCRACIA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Los Tropicales del Éxito
Canta: ¿?
AÑO: ¿?

YA BASTA DE CENTRALISMO
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Beto  Rincón
Los Tropicales del Éxito
AÑO: ¿?

Ahora bien, de Nelson Martínez creo tener todas sus gaitas pero se me presenta un problema con una de ellas que me falta un pequeño pedacito del comienzo y no se cual es la agrupación. Creo que es del año 1994.
Este es el tema inconcluso:

SAN BENITO
Cantautor: Nelson Martínez
Conjunto: ¿?
AÑO: ¿?  (creo que es 1994)

Pasemos ahora a ver con la “Sempiterna reina de la gaita” Gladys Vera. Resulta que de la soberana me faltan los siguientes temas:


AMBIENTE DECEMBRINO
Autor: ¿?
Maragaita 1992

SENSACIÓN 
Autor: ¿?
Maragaita 1992

Estas dos gaitas de “Maragaita” las grabó Gladys Vera en la temporada que sale de la agrupación y entra a “Cardenales del Éxito”, motivo por el cual dichos temas no salieron en el LP de “Maragaita”, pero quedo la grabación en cinta.  
   
También ando en búsqueda de los siguientes temas de la misma “soberana de la gaita”:

CON LA AYUDA DE TODOS
Autor: William Atencio (Fundagraez)
1ra. Cantata Gaitera Conservacionista 1992

ASÍ ES ELLA
Autor: Simón García
Sabrosísimo 1995

ESTAMPAS
Autor: Astolfo Romero
Seguro La Seguridad 2001

AQUELLA BANDERA
Autor: Víctor H. Márquez
Lo Nuestro 2003

LO DIGO CON ORGULLO
Autores: Fabio Vásquez y Alisyer García
Lo Nuestro 2004

PRELUDIO
Autor: Heglys Dorante y Alexander Álvarez
Lo Nuestro 2004

TIEMPO DE PASCUA
Autor: Jaime Indriago
Lo Nuestro 2004

HOMENAJE
Cantan: Ingrid A, Ricardo C, Luís Á. Aguirre, Javier León, Daniel Méndez, Danelo Badell, Abdénago Borjas.
Los Chiquinquireños 2007

Y para finalizar del recordado Jack Pérez me falta un solo tema que grabó en la Costa Oriental del Lago:

EL CORREO
Autor: José Luís Lizardi
Conjunto: ¿?
Año: ¿?

Mis queridos y apreciados amigos de este Blog, ustedes saben lo agradecido que estaría yo si alguien de los “gaitólogos” puede ayudarme a concluir parte de este trabajo que llevo por años de dedicación. Quien pueda hacerlo, por favor, me escriba al correo eldecanoyv@gmail.com, seguro que mi santo negro se lo recompensará.

Jack, échame tu bendición.

>>>    

.- Navidad sueño contigo

$
0
0


Doy la más cordial bienvenida a Jesús Valerio, Castor Martínez y a Jr. bastante gracias por la deferencia con este Blog; esta es su casa, pasen adelante.

Les he comentado que últimamente he presentado problemas con el ABA en el sector donde resido, motivo por el cual me he visto obligado en tardar mi respuesta a algunas peticiones y ha dificultado el trabajo que como cultor del folclor y la gaita zuliana realizo en este Blog.

Aunque “La gaita del decano” no acostumbra salir de “vacaciones” me veo en la imperiosa necesidad de posponer su salida por un corto tiempo hasta los primeros días del próximo mes de enero; para dar chance a que este problemita se solucione y así poder salir más seguido como de costumbre.

Los dejo con un tema del año 2014 en la voz de una de mis solistas y conjunto preferido.

A propósito quiero manifestarle que he sentido mucho la ausencia de esta agrupación, la cual poco a poco ha ido desapareciendo del ambiente gaitero, haciendo una gran falta para los que amamos la autentica gaita tradicional como bien la saben ejecutar al igual que el grupo“Barrio Obrero de Cabimas”.        
Prometo dedicarles, a “Los Compadres del Éxito” y a “La Beba” Deyanira Bravo, un espacio para rendirles los honores y pleitesía que bien se merecen.


NAVIDAD, SUEÑO CONTIGO 
Autores: Octavio Urdaneta y Rafael Sánchez
Canta: Deyanira Bravo
Los Compadres del Éxito

Feliz Navidad, hasta el próximo año nuevo.

Nota: Después de haber escuchado todas las gaitas que pude recopilar de la temporada 2016 concluyo significándoles que mi gaita preferida de este año, de acuerdo a mi gusto y a lo que llevo por dentro (ya que me hace volver a las raíces), es:   

MI CABIMERA
Autor: Abdénago Borjas
Cantan: Lula Silva y Abdénago Borjas
Gaiteros de Cabima

Nos seguimos viendo en el espejo…

Jack, échanos la bendición.

>>>     

.- El Monumental y sus amigos

$
0
0
Inconvenientes con el ABA y mi equipo, además de problemas con el Módems (se juntó el hambre con las ganas de comer) me mantuvieron en una vacación forzosa estas últimas semanas, pero ya estoy de nuevo en el ambiente.

El comienzo de año nos agarró con la triste noticia del fallecimiento de ese gran maestro Don Heriberto Molina“La zurda de oro”(12-01-2017 +), quien fuese uno de los más prolíferos compositores de la gaita zuliana; recordando entre sus más connotados temas: “Así es la vida”, “Virgen guaquera”, “La radio”, “Anuncios clasificados”, “Confesión”, “El frío-ducto”, “El vendedor de flores”, “Testigo de dos épocas: El matapalo”, “La vida continúa”, “Corona de tunas”, “En casa se larga el forro”, “Doña Señora”, “Nació un saladillero”, “La creación”, “Gaita en retreta”, “El hijo de la grey”, “Cayo Sombrero”, “Rompo a llorar”, “Lluvia de recuerdos”, “Mis promesas”, “Así soy” y “Noviazgo en nochebuena”. 

Heriberto Molina y Enrique Gotera

Se nos fue otro grandioso icono la gaita zuliana: Paz a sus restos.

Quiero, como de costumbre dar la bienvenida a esta Bitácora gaitera a José David Aguilar, Angeli Andreina Ferrer Hernández y a Branjhey Curiel, bastante gracias por la deferencia con este Blog.

Hoy voy a escribir un poco sobre “El Monumental”Ricardo Aguirre, máximo exponente de nuestra gaita zuliana.

Ricardo compuso y/o canto alrededor de unas 72 gaitas, de ellas grabó solo alrededor de unas 50, intervino en su época en más o menos 12 discos de 45 rpm y acompaño con su canto como unas 15 interpretaciones con otros solistas.

De estas últimas es lo que voy a colocar hoy en este articulo que he denominado “El Monumental y sus amigos”, ya que interviene y acompaña con su excelente canto a grandes gaiteros con los que compartió en las agrupaciones con que grabó.

Este tema no necesita muchos comentarios así que helas aquí, en caso de faltar alguna les agradezco hacérmelo llegar en los comentarios para agregarla.

PREGONES DE LA PLAZA BARALT

Autor: Ricardo Aguirre

Cantan: Jesús Villalobos y Ricardo Aguirre

Cardenales del Éxito 1963

 

LA BOTELLITA   

Autor: DD

Cantan: Germán Ávila Y Ricardo Aguirre

Cardenales del Éxito 1965

 

TIEMPO PASCUERO   

Autor: Ricardo Aguirre

Cantan: José Tineo y Ricardo Aguirre

Cardenales del Éxito 1965

 

EL PÁJARO MADRUGADOR  

Cantan: Germán Ávila y Ricardo Aguirre

Cardenales del Éxito 1965

 

GAITEROS

Autor: Luís Ferrer

Cantan: José Tineo y Ricardo Aguirre

Cardenales del Éxito 1965

 

OBSESIÓN GAITERA

Autores: Ramón Romeo y Jairo Gil

Cantan: Germán Ávila y Ricardo Aguirre

Cardenales del Éxito 1965

 

HOMENAJE A REYITO

Autor: Ricardo Aguirre

Cantan: Ricardo, Germán Ávila y Moisés Medina

Cardenales del Éxito 1966

 

IMPLORACIÓN

Autor: Marcial Valbuena

Cantan: Germán Ávila y Ricardo Aguirre

Cardenales del Éxito 1966

 

VENGAN PALOS

Autor: Jairo Gil

Cantan: Moisés Medina y  Ricardo Aguirre

Cardenales del Éxito 1966

 

LA CANTARINA

Autor: Ricardo Aguirre

Cantan: José Ríos y Ricardo Aguirre

Saladillo 1967

 

GAITA Y LOLA

Autores: Ricardo Aguirre y Jairo Gil

Cantan: Andrés Gumel y Ricardo Aguirre

Saladillo 1968

 

MI SI MENOR

Autores: Jairo Gil y Marco Tulio Soto

Cantan: Guillermo Larreal y Ricardo Aguirre

Saladillo 1968

 

EL PESCADOR

Autor: Ricardo Aguirre

Cantan: Nerio Ríos y Ricardo Aguirre

Cardenales del Éxito  1969

 

GAITA Y PEA

Autor: Jorge Loaiza

Cantan: Ricardo Portillo y Ricardo Aguirre

Cardenales del Éxito 1969

 

Y por último en el año 2014 realizan una edición con la voz del Monumental acompañado por el también memorable Germán Ávila (+) y graban el otrora y famoso tema “Gloria de un parrandón”.

GLORIA DE UN PARRANDÓN

Autor: Ricardo Aguirre

Cantan: Germán Ávila y Ricardo Aguirre 

'Ricardo Aguirre y sus amigos” 2014

 

Bueno mis “queridos pitoquitos” nos seguimos viendo en el espejo, pronto les estaré brindando más sobre “El Monumental”.

 

Jack, como de costumbre: échanos la bendición…


>>> 

Viewing all 332 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>