Quantcast
Channel: La gaita del decano
Viewing all 332 articles
Browse latest View live

.- Entre gustos y colores...

$
0
0

Comienzo por enviarle un afectivo saludo a mi amigo Edgar Delgado, tamborero de la agrupación “La Gran Maquina”, de Guayana, la cual es liderizada por “el guajirito” Héctor Betancourt.

Empezamos el año de manera luctuosa con la muerte de Víctor Alvarado“El cantor de la Isla de Toas”, Dios lo acoja en su seno. Paz a sus restos.

Otra gran pérdida para el folclor zuliano; se nos están yendo nuestros baluartes. Sigo insistiendo que hay que cuidar a estos“patrimonios culturales” del Estado Zulia. Pongamos especial atención y prestemos ayuda a los que aún quedan vivos; por favor no los abandonemos a su suerte.

Entrando en materia debo decirles que bien es conocida mi pasión por la gaita genuina, pura y tradicional; la gaita de furro. Sin embargo, como dicen por allí: “Entre gustos y colores no han escrito los autores”   y es justo reconocer que hay trabajos muy bien hechos, que aun cuando carecen de esa idiosincrasia tradicional, son trabajos que, musicalmente hablando, están llenos de mucho profesionalismo y ejecutados con una maestría que bien vale la pena escuchar para extasiarnos con su melodía y encanto.

Tal es el caso que traigo para ustedes y es un arreglo musical hecho por ese talentoso músico profesional de la marimba y destacado salsomano: Alfredo Naranjo. En esta oportunidad nos presenta del siempre recordado Simón García y que interpretara Ricardo Portillo en el año 1976 con la Banda “Guaco”, la afamada “María la bollera”.

He aquí el video clip de dicha interpretación.


MARÍA LA BOLLERA
Autor: Simón García
Cantan: Mariaca Semprún, Laura Guevara, Sela Lovera y Betsayda Machado 
Grupo: Guajeo (Alfredo Naranjo)  
 
Pasando al ámbito de la gaita genuina tradicional, la reina del folclor zuliano; les manifiesto que no es que yo no esté de acuerdo con el otorgamiento de premios y galardones a la mejor “gaita del año” y a otros reconocimientos que se inventan para homenajear al que subjetivamente se supone como tema que representa la gaita de la temporada; sino que me parece injusto y mezquino dar un único reconocimiento cuando en verdad, todos los años, existen tantas gaitas que se merecen tal distinción que crean cierta insatisfacción y comentarios en el publico gaitero.

Es muy difícil llegar a un consenso en donde todo el gremio gaitero esté de acuerdo con cual es “la gaita del año”. A mí me parece que “Olor a navidad” es uno de los mejores temas de la pasada temporada y merece su reconocimiento, sin que con ello deje de reconocer que hubo temas que también llenaron las expectativas y cumplen con todos los requisitos para merecer la misma distinción.

Pero como ya dije:“Entre gustos y colores no han escrito los autores”; por ejemplo si yo tuviese que dar un reconocimiento (supongamos que “La gaita del decano” otorgase un premio o reconocimiento que pudiésemos llamar “La gaita que a mí me gusta”), yo lo hubiese dado a esta preciosura que no me canso de escuchar a cada rato:

(Credito de Foto: Partituras Zulianas)


CUANDO YO VUELVA A NACER
Autor: Octavio Urdaneta y Rafael Sánchez
Canta: Deyanira Bravo
Conjunto: Los compadres del éxito

Un autentico canto pascuero, en el cual Deyanira nos deleita con su dulce voz y un profesionalismo de primera que demuestra un vertiginoso ascenso en su carrera artística. ¡Qué clase!...

Vaya hacia mis coterráneos, “Los compadres del éxito”, mi parabién. Que viva Bachaquero; viva la autentica gaita tradicional.

Seguimos viéndonos en el espejo…

>>>

.- Recordatorios de enero

$
0
0

A los 16 años de la sentida muerte de uno de los más grandes icono de la gaita zuliana, Nelson Martínez, queremos rendirle tributo y pleitesía a su memoria.

No es la primera vez que dedico mi escrito a este ídolo de la gaita zuliana quien cuenta entre sus fanaticadas a grandes gaiteros(as) que ven en él un gaitero nato, inmenso vocalista y compositor, que despertó admiraciones en toda su vida artística. 

Nelson sigue siendo una gloría que ha servido de inspiración en connotadas personalidades del folclor zuliano, especialmente en la gaita de furro y en la gaita tambora.

Aquí he plasmado en otras oportunidades su biografía y trajinar en el ámbito gaitero, por lo que considero innecesario hacer consideraciones al respecto, salvo que aún sigo viendo en algunas partes que lo siguen vinculando como solista de la agrupación “Gaiteros del Prado”, cuestión que según mis investigaciones es totalmente falso. En sus comienzos tuvo participación con el grupo “Los Corsarios” aun cuando no llegó a grabar ningún disco con esta agrupación.

Zuliano de alma y corazón llegó a radicarse a la temprana edad de tres años en su querida Tía Juana, Costa Oriental del Lago, proveniente de oriente, de ese pequeño pueblo petrolero ubicado a las orillas del rio San Juan. Pueblito que al comienzo se conoció como La Palencia, San Juan, Caripe Horno, y finalmente Caripito.

Por supuesto que recordaremos al “Barry White de la gaita” o al “Rey de la tamborera” o “El inglesito”, como lo queráis llamar, a través de sus interpretaciones de las cuales traeré unas que estoy seguro les traerán gratos recuerdos.



NELSON MARTÍNEZ   


EL GAITÓN DEL DIABLO
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: Gran Coquivacoa


EL GAITÓN Nº 4
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: Los Turpiales de Nelson Chacín


TAMBORERA Nº 05
Autor: Porsia de Ocando
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: Los Turpiales de Nelson Chacín


TRISTEZA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: Los Turpiales de Nelson Chacín


REY GAITÓN
Autor: William Atencio
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: Gran Coquivacoa


SOY GAITERO
Autor: Ricardo Hernández
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: Gran Coquivacoa


TIENDAS MI BARRIO
Autor: Williams Atencio
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: Gran Coquivacoa

Voy a cerrar esta entrega con un tema que no es cantado por Nelson Martínez pero que es de su autoría y que trae gratos recuerdos de esa época.


TRISTE REGRESO
Autor: Nelson Martínez
Canta: Lewis Valero
Conjunto: Los Turpiales de Nelson Chacín


Es propicio recordar que este mes de enero en el año 2012 muere también el afamado compositor Rafael Rincón Gonzales“El pintor musical del Zulia”, otra irremediable pérdida del folclor zuliano. Más adelante dedicaré espacio a su memoria y le rendiremos pleitesía a su grandiosa labor a favor de la gaita maracaibera y a la música de la región.

>>>  

.- Petit y Carmona

$
0
0

El Zulia tuvo dos personajes que muy poco recordamos, de los cuales vale la pena mantener vivo su recuerdo.

Se trata de Petit y Carmona, dos Scouts que se propusieron realizar una gran hazaña que hoy a través de dos escritos voy a relatar aquí, ya que considero importante conservar la memoria de esta inverosímil travesía.

Helas aquí:
   
LA PROEZA DE PETIT Y CARMONA, VENCEDORES DE DISTANCIAS

“El 30 de junio de 1937 se inauguraba el primer Jamboree Nacional en Washington, D.C. Acudieron unos 26 mil scouts, 400 de los cuales venían de otras países. La sensación del evento fueron los Jóvenes Venezolanos Rafael Angel Petit y Juan Carmona. Tan relevante fue su presencia, que el presidente estadounidense Franklyn D. Roosevelt, también presidente Honorario de los Scouts de su país, los recibió personalmente. … y no era para menos, Petit y Carmona fueron los únicos de los presentes quienes hicieron a pie la travesía para llegar al evento desde su país de origen.

La idea de atravesar todo el continente Americano, de Sur a Norte, parece habérsele ocurrido originalmente a Petit. Ya en 1933, junto a otros tres Scouts Zulianos, caminó desde Maracaibo, cruzó el lago en una nave para continuar a pie desde el puerto de Encontrados hasta Caracas. Recorrieron 1.500 kilómetros con el objetivo de extender el escultismo desde el Zulia, al resto del país. En Diciembre de 1934, Petit participó en los Primeros Juegos Olímpicos Nacionales ganando la carrera de 800 metros y quedando segundo en la de 1.500 metros. Una postal circulada en el país donde aparecía cargando la copa, junto a Jaime Roll y Juan Carmona, da prueba de esto.



La mañana del 11 de Enero de 1935 salieron Petit, Roll y Carmona hacia Cúcuta, desde la Plaza Bolívar de Caracas. Jaime Roll fue designado “Jefe de la Expedición”. Problemas y animosidades entre los tres jóvenes hicieron desistir a Roll, quien una vez llega a Bogotá, decide regresar a Venezuela. Carmona continúa hacia el norte, separándose del grupo. En vista de estos percances, la organización Scout del Zulia le solicita a Petit regresar a Venezuela. Desde Medellín envía a su familia una nota desacatando tal sugerencia y continúa hacia el Norte para reencontrase con Carmona. Luego de múltiples peripecias y de andar perdido en el Chocó Colombiano, atravesar el Darién y la Cordillera de San Blas llegó a la ciudad panameña de Colón, reencontrándose con Carmona en el hospital del lugar. Una vez recuperados, afianzaron su compromiso: “¡Llegaremos a Washington, o moriremos con gusto!”

Cruzaron Costa Rica, luego Nicaragua, siendo allí atendidos por el propio presidente del país, Juan Sacasa. Entran a Honduras, donde las autoridades de varias de las poblaciones visitadas les hicieron pasar malos ratos debido a la posibilidad de una revuelta para intentar derrocar al recién elegido presidente Tiburcio Carías. Cruzan El Salvador, donde fueron muy bien tratados en todas las poblaciones visitadas. Entran a Guatemala por San Cristóbal para ir a México entrando por Chiapas. Van a Ciudad de México y desde allí a Nuevo Laredo, pasando a los EEUU. Una vez en este país, cuyas carreteras estaban asfaltadas, construyen una “carrucha” para poder transportar con cierta comodidad las pertenencias que iban acumulando. Los recibe en Austin el gobernador de Texas. Desde allí se dirigen a Washington, recorriendo el resto de los estados de la Unión que los separaba de la capital.



En ciertas poblaciones visitadas desde su salida de Caracas, los jóvenes fueron atendidos por algunas tropas scouts que encontraron a su paso. De igual manera, autoridades locales y autoridades venezolanas apostadas en algunos de los países visitados, prestaron cierto apoyo cuando fue posible. La tropa a la que pertenecían los jóvenes en Maracaibo recolectó algún dinero que fueron enviando estratégicamente a algunas de las ciudades a visitar. Sin embargo los muchachos no tenían un patrocinio formalmente definido, ni mayor apoyo logístico.

El 16 Junio de 1937 llegan a la capital estadounidense convirtiéndose así en la atracción del Jamboree. La asociación de Scouts de Venezuela le encomienda a Rafael Petit, que represente a Venezuela, como jefe de su Delegación. La admiración que despertaron los jóvenes caminantes fue tanta, que la Panamerican Airways, los llevo a visitar diversas ciudades Norteamericanas, para luego pasearlos por Cuba, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Trinidad y finalmente llevarlos hasta Maiquetía el 29 de Julio de 1937. Homenajes diversos se le rindieron a estos insignes caminantes, ejemplo de voluntad y coraje. El 7 de Agosto serían recibidos en Maracaibo. De allí en adelante comenzaría la leyenda.

Rafael Angel Petit se casaría en 1938, eventualmente ocuparía cargos como instructor y director de deportes para la Creole Petroleum Corporation. Fallecería prematuramente a los 51 años luego de finalizar una conferencia sobre su extraordinaria hazaña. Lo sobrevivieron su esposa y dos hijos. Petit había estado preparando un libro relatando las peripecias de tan extraordinaria aventura. Desafortunadamente ese manuscrito fue hurtado o extraviado por alguien, entristeciendo a Petit notablemente y privándonos de conocer, de la pluma del propio protagonista, los detalles de tan fenomenal aventura.


Juan Carmona, realizó otras proezas en las selvas de Guayana, partiendo eventualmente del país. Su último lugar de residencia conocido fue Chile.

Gracias a la acuciosidad, interés y empeño de Antonio Álvarez Valera, podemos leer hoy sobre “La Extraordinaria Hazaña de Petit y Carmona”. Igualmente, la Escuela de Cine Documental de Caracas bajo la dirección de Elyades Sayalero Rojas ha preparado el excelente documental “Petit y Carmona – A pie de Caracas a Washington” donde se recrea la travesía. Igualmente, el grupo de gaitas “El Gran Enlosao” ha compuesto en homenaje a los insignes caminantes una gaita para esta Navidad 2010.”


Fuente: J. M. González


****************


DOCE PARES DE BOTAS
por: Philip L. Scruggs



“En la selva tropical a veces puedes viajar sin oír ningún ruido o ver algún ser viviente. Pero al caer la noche (y la noche cae rápidamente, esta llega como una cortina de oscuridad que abruptamente cae sobre el mundo), la jungla cobra vida. Las grandes bestias salen a merodear por comida. El jaguar, el felino más grande de Centro y Suramérica, acecha su presa. Los animales pequeños y tímidos, bajo la oscuridad de la noche, acechan a los aún más pequeños. Los monos ahullanen las copas de los árboles. Hay chirridos, crujidos, gruñidos y gritos aterradores. Hay una sensación de peligro y amenaza alrededor de uno. Aquello que parece una gran raíz puede ser una gigantesca boa esperando pacientemente a su próxima víctima. Un destello repentino, los ojos de un merodeador nocturno que desaparecen rápidamente.

Durante el día el techo de la selva se cierra a toda la luz del sol de manera que uno se mueve a través de una especie de penumbra, como estando en una catedral a oscuras. Los insectos pululan a tu alrededor, te pican y dejan como resultado un escozor enloquecedor. Algunas veces un pájaro de brillante plumaje revolotea entre las ramas, como un repentino dardo de color. Los monos parlotean o corretean silenciosamente entre las ramas hasta llegar al techo de la jungla. Una gigantesca serpiente, una boa o tal vez una cascabel, puede estar enrollada en medio de tu camino, una masa brillante de muerte o quizás la venenosa serpiente de coral, que puede deslizarse casi hasta tus pies. O si no, una iguana grande puede salir a la luz, un reptil muy bien recibido, por su tierna carne blanca, que es un delicioso regalo de la selva.

En la temporada de lluvias, cuando grandes aguaceros inundan la selva durante más de dos meses, la tierra se convierta en un gran pantano. Es cuando cada paso debe hacerse cuidadosamente. Todo está humedo y caluroso y una niebla girando sobre el mundo visible. La malaria, a menos que se disponga de la dosis correcta de quinina, es casi inevitable. El viaje se hace tan dificil que es sólo ignorando lo que parece imposible que se puede seguir adelante.

Pero llega un momento, en el que uno se acostumbra, y en el que todo pasa a ser fascinante y hermoso, todo está tranquilo, quieto, y se puede examinar libremente las maravillas de una rica flora y fauna. Un ciervo pequeño puede hacer una pausa por un momento en su camino. Un escarabajo, brillando como una joya, puede realizar una pausa de algunos minutos, una mariposa, una flor exótica, un árbol lleno de flores o cargado de frutos deliciosos. Con la familiaridad y la experiencia, la selva puede ser un lugar en el que no tener miedo, aunque siempre será un lugar donde se deben dar los pasos con cautela.

De esta manera Rafael Ángel Petit, Guía de Patrulla de Caracas - Venezuela y su compañero, el Scouter Primera Clase Juan Carmona, narran el prefacio de su raid de  dieciséis mil kilometros que han realizado desde Caracas hasta Washington, DC, para asistir al Jamboree Nacional de los Boys Scouts de America. Desde Caracas, "la ciudad de la eterna primavera" en Venezuela, "la pequeña Venecia", que toma su nombre de los palafitos indios construidos sobre el agua que vieron cuando llegaron los primeros exploradores.

El 11 de enero de 1935, partieron de Caracas, con las bendiciones del entonces Ministro del Ejército y la Marina, Gral. Eleazar López Contreras, que ahora es el Presidente de Venezuela. El Gral. Contreras los equipó con la munición regular del ejercito de 45 kilos de peso. El resto del equipo era el estándar que usa un Scout. Su objetivo era Washington D.C. El lema de su viaje fue "¡Llegaremos a Washington, o moriremos con gusto!". Y en varios momentos de su épica aventura, ellos pensaron que sería más bien "morir".

Gradualmente se fueron acercando a la frontera con Colombia donde la Cordillera Este, un estribo de los Andes, se eleva por encima de la meseta. Ahí, en la zona de García Rovira enfrentaron su primera dificultades reales. En las montañas, en la noche, hacía frío, la atmósfera enrarecida, las grandes colinas extremadamente abruptas y difíciles de superar. Les tocó tres días cruzarlos, el primer escollo de los muchos que le seguirían.

Después de esta iniciación en los peligros de un viaje por tierras extranjeras, continuaron hacia Bucaramanga, una ciudad de 40.000 habitantes y desde donde siguieron por el sur hacia Bogotá. la capital de Colombia, acostumbrándose en esta etapa del raid, a lo que sería la dura rutina de todo el viaje: buscar alimento, cruzando lechos de ríos y encontrando un lugar seguro para dormir.

Desde Bogotá cruzaron el valle del gran Río Magdalena, girando hacia el noroeste hacia El Choco Colombiano, la gran región selvática de Colombia, que se extiende a lo largo de 804 kilómetros hacia donde se encuentra con la densa jungla de Panamá.  Hasta donde los Scouts sabían, ningún hombre no indígena había cruzado la selva, sin embargo, ellos lo hicieron con valentía, encontrando los obstáculos que la naturaleza ideaba como barreras para el hombre.  Bestias salvajes, serpientes, densa maleza, y agua, agua, agua!  Alcanzaron El Choco al inicio de la temporada de lluvias, cuando la selva se convierte, teóricamente, en territorio impracticable.  Ellos ignoraron la teoría.

Ningún rayo de sol penetraba el techo de la selva.  La densa maleza, viñedos, hierba, hacían una enmarañada barrera sin fin ante ellos y la tierra bajo sus pies estaba cubierta de agua, tanto que a ratos caminaban a través de agua que llegaba a sus cinturones. Frecuentemente cruzaron arenas movedizas o tremedales que tuvieron que cruzar con tres troncos.  Siempre, día tras día, interminablemente, ellos usaban sus pesados machetes, grandes cuchillos para crear caminos a través de la barrera.

De vez en cuando lo mejor que podían caminar eran poco más de tres kilómetros, mientras que en espacio abierto estaban acostumbrados a caminar 40 kilómetros.  Por días y semanas, era como una pesadilla: -cortar, cortar, cortar- usualmente con pasos traicioneros, con ejambres de insectos las nubes, con ataques enervantes de malaria, cenagales temblorosos a ser cruzados, o dar pasos lentamente a través de los árboles.

En la noche, por alrededor de un mes, durmieron en altos árboles, para alejarse de los animales.

La visión más terrorífica fue una boa gigante, de 20 pies de largo, o una cascabel, la serpiente venenosa más grande del mundo. Veían ocasionalmente jaguares, y siempre atentos para evitarlos. Pero contra los insectos no se podía luchar. Ni siquiera un fuego podían hacer que sirviera para alejarlos. Hacía largo tiempo que su mascota, un perrito, había muerto por una mordedura de serpiente. Pero ellos nunca fueron atacados por una serpiente, aunque las veían constantemente. Cuando conseguían algún lugar seco para acampar, esparcían alrededor un líquido preparado por los indígenas, que las alejaba. Ninguna se acercó, por lo que probablemente funcionó.

Fue ahí, en El Choco, que Carmona y Petit vivieron la experiencia más aterradora que les ocurrió en un período de 24 horas.

Durmiendo en lo alto de un árbol, se despertaron por sonidos de arañazos, como si un gran animal estuviera trepando el árbol. Asustados, incapaces de moverse de donde estaban, dispararon y casi de inmediato el sonido cesó. Ellos recuerdan que pasaron aquella noche en vela, pensando que algún animal de la jungla los estaba acechando, y al amanecer vieron el cuerpo de un jaguar en la base del árbol. Tuvieron suerte de matarlo, pero al echar la vista hacía atrás, recuerdan aquella noche como una de las más terroríficas. Sin embargo la experiencia no había terminado.

Poco después, cuando se detienen para descansar, descubren que estaban siendo rastreados: un segundo jaguar los estaba siguiendo. Juan Carmona se vió obligado a hacer otro rastro por sí solo, para despistar al jaguar, mientras Rafael Petit se quedaba vigilando, sin saber en qué momento el jaguar podría acercarse y atacar. Pero al final, hacia la tarde, el jaguar se debió cansar de rastrearlos y desapareció. Esta experiencia los hizo ser más cautelosos, hacer guardias de noche y apreciar más el alto de los árboles.

Nada de esta selva se podía omitir, haciendo que fuera peligrosa y difícil de transitar. Todos los demás hombres que se dirigían hacia el norte, tomaban un bote cerca de El Choco. Pero a Carmona y Petit les tomó un mes en ser los primeros hombres en atravesarla, y sólo para continuar a través de la terrible selva de Panamá.

Luego de El Choco, se internaron en la selva de Panamá, en la Costa de San Blas, donde viven las más peligrosas tribus de indígenas centroamericanos. Guiándose por su intuición, logran ubicarse en el mapa, después de una dura semana completamente perdidos, vagando prácticamente a ciegas a través de la densa maleza, sin saber a ciencia cierta dónde tenían que girar.

No pasa mucho tiempo hasta que se encuentran con los miembros de la tribu de San Blas, que en un principio se mostraron hostiles, hasta que algunos de ellos que hablaban un poco de español, convencieron al resto de las buenas intenciones de los Scouts y que por tanto eran inofensivos. Aun así, algunos permanecieron recelosos de ellos, pero por fortuna los Scouts quedaron bajo la protección de Inapakina, el jefe de la tribu, quien insistió en hospedarlos de la mejor forma posible.

Finalmente, después de dos días de hospitalidad, fueron escoltados hasta la frontera del territorio de la tribu y deseándoles suerte en el resto de su viaje.

Por un mes que duró el viaje por esta región, Carmona y Petit vivieron prácticamente alimentados de cocos, haciendo que al final los aborrecieran, pues otros tipos de alimentos eran muy escasos. Tenían que aceptar cualquier cosa que los ayudara a sobrevivir. A medida que eran más duras las condiciones, cada vez más perdían importancia el aspecto y el sabor de los alimentos. Delicias como la iguana eran escasas. Algunos de los pájaros que comieron estaban lejos de ser apetitosos. Y los monos, si bien satisfacían el hambre, no era una comida muy apetitosa.

Después de seis meses a través de la jungla, finalmente alcanzan la Zona del Canal; llegaban al Canal de Panamá. Eso fue realmente un placer. Un lugar donde descansar, con condiciones de salubridad, comida de verdad y agua potable. Un lugar donde dormir con seguridad y de manera confortable, y lo más importante: secos. Un lugar donde pudieron disfrutar de las ventajas de la civilización, que hace tiempo habían dejado atrás.

El largo viaje a través de Costa Rica y Nicaragua los llevó hasta Honduras sin que tuviera a lugar nada especialmente interesante. Tan es así, que todo aquello que nos podría parecer peligroso y emocionante, se había vuelto rutina para ellos. Sin embargo, en Honduras se encontraron con nuevos peligros que enfrentar y se vieron hasta amenazados de muerte.

Una revolución estaba en pleno desarrollo y soldados revolucionarios hondureños los capturaron y los llevaron a prisión, acusándolos de ser espías. Las explicaciones eran inútiles, sus credenciales como Scouts no ayudaban en nada, pues los soldados no sabían ni leer ni escribir. La situación se había vuelto desesperanzada, hasta que tres días después llegó el comandante, quien examinó y verificó sus credenciales y finalmente los liberó.



Pero las dificultades en Honduras no habían terminado. Viajando de noche, con Carmona a la cabeza, sin su revólver, fue atacado por bandidos que lo retuvieron y al poco tiempo también capturaron a Petit. Les robaron el dinero, pero aparte de los golpes sufridos durante el forcejeo con los bandidos, no sufrieron mayores daños, y una vez más fueron liberados y a continuar con su camino.

El siguiente país fue el Salvador, el cual cruzaron con pocos incidentes, excepto por la falta de cordialidad por parte de los Salvadoreños, tal como sucedió en Honduras. Carmona y Petit piensan que esto es derivado del hecho de que en estos dos países de momento, no hay presencia del movimiento Scout y por tanto lo desconocen.

Una vez en Guatemala, cruzaron cientos de kilómetros de bosque y selva, sin llegar a ver a ningún ser humano alrededor.

Dejando atrás Guatemala, comenzaron a cruzar el sur de México a través del estado de Chiapas, donde no encontraron otra alternativa que seguir las vías del tren con dirección a Córdoba, mucho más al norte de donde estaban. En su mapa, ellos estiman ese recorrido por las vías del tren en alrededor de 1.930 kilómetros. La mayoría de este camino lo realizaron de noche, para evitar encontrarse con los indígenas del sur de México, de los cuales les habían advertido. Desde Córdoba hicieron el camino del altiplano que los llevó hasta México D.F.

En México fueron regiamente recibidos por la organización nacional Scout y por las autoridades locales. Pero ni siquiera así sus problemas habían terminado. Estando a 800 millas de Laredo, en la frontera con Texas, les fue negada la entrada a los Estados Unidos. Había un problema con sus pasaportes, y desconcertados ante la burocracia diplomática, se vieron obligados a devolverse hasta México DF, para resolver el problema ante el Consulado Venezolano en México. Para cuando lograron volver a Laredo era el 25 de enero de 1937, casi dos años después de su partida de Caracas; finalmente entraban en territorio estadounidense.

En San Antonio, compraron un pequeño carro, al que le construyeron una pequeña caja, y a partir de ese momento llevaron en "la carrucha" todo su equipo.

En Dallas fueron recibidos por los oficiales de la Exposición de Pan-American, pidiéndoles que se quedaran para la apertura de la exposición. Pero como ésta estaba planificada para junio, ellos no se podían quedar si querían completar su objetivo de hacer todo el camino a pie hasta Washington y asistir al Jamboree. Aun así, fueron nombrados embajadores oficiales de la exposición, e invitados a asistir a la misma con todos los gastos pagos. Todavía ellos no sabían si lo podrían hacer.

A lo largo de todo su épico recorrido, han sido recibidos muy cordialmente por los Scouts y las autoridades oficiales por donde pasaban, con excepción de Honduras y El Salvador. Sus notas de viaje están llenas de fotos, notas de prensa y parte del material que usaran para escribir un libro contando sus experiencias.

Sus credenciales Scouts fueron suficiente para entrar en casi cualquier sitio. En términos generales, ellos sienten que han demostrado el valor práctico del Escultismo. Sin las habilidades Scouts, declaran ellos, hubiera sido prácticamente imposible embarcarse en semejante viaje. Cada día, mejor dicho a cada hora, encontraron la utilitidad que les confería las habilidades aprendidas en los Scouts, algo neceseario y valioso, que en más de una ocasión les salvó la vida. Pero añaden con enfásis que no lo volverían a hacer, y aconsejan que nadie intente hacer ese raid.

En sus propias palabras: "Ahora que la parte dura del viaje ha acabado, nosotros sentimos que ha valido la pena. Lo hemos disfrutado, aún a pesar de los momentos duros vividos, de sufrimiento y de ver la muerte tan cerca de nosotros. Pero todos los obstáculos que encontramos, pudieron ser superados. Todo el miedo que teníamos, y no eramos ajenos a él, se vio remplazado por una confianza en franco crecimiento a base de experiencias y por la necesidad de estar siempre listos y alertas.

"Nosotros, Rafael Ángel Petit y Juan Carmona, Boy Scouts de la República de Venezuela, hemos caminado diez mil millas para saludarlos con hermandad, para darles un aplauso de Hermandad Scout. No hay jungla intransitable, río ni montaña lo suficientemente alta, enfermedad, sed o hambre, que puedan parar el alcanzar los objetivos de ciudadanía y hermandad internacional del Movimiento Scout. Todos los Scouts que hemos encontrado a lo largo del camino, se nos unen a la hora de saludarlos. Nosotros hemos desgastados doce pares de botas para estar con ustedes en el primer Jamboree Nacional."


 


PETIT Y CARMONA
Autor: Mayra Silva
Canta: Ciro Ferrer
Conjunto: El gran enlosao


MARACAIBERADAS
Autor: Rafael Molina V.
Canta: José Aguilar
Conjunto: Mamaota y su Familia Gaitera

Para finalizar debo dar gracias por la colaboración a mi hermano y amigo al “gaitólogo” Ricardo Del Carmen Alvarado; que mi santo negro lo proteja y que la China lo cubra con su manto.

>>>>

.- Fuera del aire...

$
0
0

Una fuerte virosis que incluye conjuntivitis me tiene fuera de combate. Al salir de ella estaré nuevamente, como de costumbre, con todos ustedes.

Como decía el renombrado “Cacique de la Junta”:

 “La demora me perjudica…”



LA GRIPE ESPAÑOLA
Autor: Renato Aguirre
Canta:  Danelo Badell Galue
Conjunto: La Maquinaria Gaitera

>>>

.- Un hígado para Yelitza

$
0
0


Me uno a la causa que este sábado 28 se realizará a favor de Yelitza Vilchez, la conocida solista del Grupo RACOA.
He aquí un comunicado que emitió la Lic. Moraima Gutierrez con ciertas aclaraciones al respecto:

“Es muy importante informarles que la actividad del sábado 28 de febrero a beneficio de YELITZA VILCHEZ - POTAZO ‪#‎UnHígadoParaYelitza‬ está siendo organizada por las siguientes personas: Marina Salas, Carlos Ortega, Alberto Butrón, Alexander González, Domingo Finol, Ana Lucia Nava, Moraima Gutierrez con la colaboración de Paúl Páez y Geraldine Rincón en representación de la Fundación Asisomos Los Zulianos Como Vos todos con el aval de la propia Yelitza Vilchez.

En San Francisco los coordinadores y responsables de los puntos y de los potes con los que se hará la recolecta de calle serán Marisela Guadalupe Boscan y Rodolfo Rincón. En Cabimas Yujani Palencia y Jesus Salvador Gil. En Ciudad Ojeda Katty Gutiérrez. En Los Puertos de Altagaracia se está organizando un grupo de amigos. Les informaremos en el momento oportuno.

Ese mismo día sábado se hará la entrega de los potes a cada equipo que cubrirá los puntos del municipio Maracaibo. El sitio de encuentro será la AV. Bella Vista con calle 72 a las 8:00 AM quedando debidamente registrados en una lista con nombre y apellido de los responsables.

También es importante destacar que Yelitza ha autorizado al amigo Hebert Jose Rivera Lopez para la realización de una recaudación de fondos que se tiene prevista este sábado 14 durante una actividad deportiva-musical en el estadio de la Circunvalación 2.

Cualquier persona natural o jurídica que tenga la buena voluntad de colaborar debe hacerlo estrictamente a través de depósito bancario o transferencia electrónica a la cuenta del BOD 0116 0140 5601 0235 6140 a nombre de Yelitza Vílchez y su CI 7.833.626 o en su defecto comunicarse directamente con ella al 0416-4616132 y coordinar cualquier otro mecanismo posible.

Ninguna de las personas que conformamos la comisión del POTAZO del día 28 de febrero, excepto Yelitza Vilchez, está autorizada para recibir dinero ni en efectivo ni en cheque.

De antemano manifestamos nuestra gratitud a los Colegas de los medios impresos, TV, Portales y a los Directores de las emisoras de radio del estado que se han sumado a esta noble causa.

#UnHígadoParaYelitza ...JUNTOS LLEGAREMOS A LA META.”

 
Moraima Gutierrez Ferrer


COSAS DE DIOS
Autor: Ronny D'Pool
Canta: Yelitza Vílchez
Conjunto: Racoa

>>>

.- Cien años de tradición

$
0
0

Ya bastante mejor (no de un todo), me reintegro a esta labor que me fascina y forma parte de mi pasión.

Antes debo enviar un saludo y felicitar a tres personas que merecen mi respeto por el aporte que han dado a la gaita zuliana por allá en los lados del sur del país: Guayana.

El primero de ellos se trata de Candelario Díaz, quien desde hace mucho tiempo, finales de los años 70, llegó a Guayana para quedarse anclado en esa tierra añorando su querida Isla de Toas y sus correrías de muchacho por esos lares.

El segundo es Oscar Castro, quien venido de la Costa Oriental del Lago, también llegó a Guayana para hacer carrera ligada a su profesión de abogado y entregarse con pasión a la gaita zuliana de una manera tan desinteresada como nunca la había visto.

Y el tercero, es “el hijo de la goajira”Albenis Álvarez, quien desde El Moján, formado con las tradiciones de “Los Caballeros de Mara”, llegó para hacer historia en las ondas hertzianas de las emisoras de la región guayanesa.

Estos tres personajes merecen mi respeto y admiración por el aporte que han dado a la gaita zuliana en la tierra del calipso y el hierro.  

Bueno, ahora me toca presentar lo que en esta oportunidad traigo para todos ustedes. Se trata del trabajo hecho en el año 1991 por Eduardo Aguirre con su agrupación “Selección 82”.

Esta producción se denominó“Cien años de tradición” y a mi entender es otro de los grandes aportes que ha dado Eduardo Aguirre con su excelente grupo.

Desde esta tribuna gaitera, debo felicitarlos ya que TODOS los trabajos que oído de este conjunto son de primera y nos deleitan con esa autentica gaita tradicional que se no impregna de ese sabor pascuero maracucho.

Ese año trajeron como invitado especial a uno de los más grandes exponente del folclor zuliano: “El colosal”Ricardo Cepeda.

Me llama la atención que hay dos temas en el cual no aparecen los créditos del solista, ellos son: “Gaita de ayer” y “Alegría decembrina”, ambas del afamado compositor Moisés Martínez “el pequeño”. A mis amigos “gaitólogos” les agradezco si tienen información al respecto que me la hagan llegar para dar los créditos merecidos.

He aquí los “Cien años de tradición”:


01 NOSTALGIA
Autor: W. Romero y L. Zuleta
Canta: Dionel Gutiérrez
Conjunto: Selección 82


02 GAITA DE AYER
Autor: Moisés Martínez
Canta:
Conjunto: Selección 82


03 GAITEROS DE NUEVA OLA
Autor: Eduardo Aguirre
Canta: Sixto Cabarrubia
Conjunto: Selección 82


04 LA CORNETA
Autor: Eduardo Aguirre
Canta: Edison Campos
Conjunto: Selección 82


05 GAITA VIAJERA
Autor: Armando Peña
Canta: José Luis
Conjunto: Selección 82


06 ASÍ ES MI ZULIA
Autor: Eduardo Aguirre
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto: Selección 82


07 ORACIÓN DEL ZULIANO
Autor: Fernando Mavarez
Canta: Dionel Gutiérrez
Conjunto: Selección 82


08 LOS ZANCUDOS JOVITEROS
Autor: William López
Canta: Chucho Villalobos
Conjunto: Selección 82


09 GRACIAS CHINITA
Autor: Renato Aguirre
Canta: Dionel Gutiérrez –
Conjunto: Selección 82


10 ALEGRÍA DECEMBRINA
Autor: Moisés Martínez
Canta:
Conjunto: Selección 82


11 TOCARLA ES TRADICIÓN
Autor: Dionel Gutiérrez y Luís Aguirre
Canta: Joice Pérez
Conjunto: Selección 82


Mis queridos seguidores y visitantes será hasta una próxima entrega, cuídense, los quiero mucho.   Bastantes gracias por los buenos deseos y mensajes de preocupación por mi salud.

>>>            

.- "Papalvillo"

$
0
0



Este cultor se une al duelo que embarga a la familia Aguirre Pulgar por el sensible fallecimiento de Ana Pulgar de Aguirre, esposa del connotado gaitero Alves Aguirre “Papalvillo”.

Desde el año pasado guardo una entrevista que hiciera el primo Darío Ocando a “Papalvillo”, la cual colocaré para traer al recuerdo algunas anécdotas y comentarios de este personaje, al cual el folclor y la gaita zuliana deben honores y reconocimientos.

Toda una dinastía, una casta de gaiteros que no solamente ha dejado frutos sino que han sembrado sus semillas en una tierra fértil para el cultivo de lo más grande del folclor zuliano: la gaita…

Vaya hacia Alves Aguirre mis palabras de condolencias.  


ENTREVISTA A ALVES AGUIRRE


PAPALVILLO
Autor: Renato Aguirre
Canta: Luís A. Aguirre
Conjunto: Dinastía Aguirre


PRENDA DE UN PUEBLO
Autor: Renato Aguirre
Canta: Miguel Aguirre
Conjunto: La  Universidad de Todos Estrellas

Bueno, seguimos viéndonos en el espejo… Compórtate con los demás así como quisieras que los demás se comportasen contigo.

>>>

.- Año 1964... Parte de la historia

$
0
0

Uno de los discos LP que me ha llamado más la atención es la producción 1964 de “Los Cardenales del Éxito”.

Con ese disco sucedieron muchas cosas que estoy seguro han pasado desapercibidas para la mayoría de los amantes del género. 

Voy a tratar de explicar lo que para algunos les parecerá un enredo:

Seguro que pocos se habrán dado cuenta que ese año Cardenales saco dos versiones en una misma carátula de cartón, ya que el que había comprado el LP, al verlo en las disco-tiendas nuevamente, no lo adquiría nuevamente porque pensaban que ya lo poseían y no se percataban que adentro contenía una versión diferente de la misma producción.    


En ambos discos había contenido diferente, no solamente en el orden y los temas que poseían, sino que su interpretación era distinta aunque la gaita era la misma.

Les pondré el primer ejemplo:

Mi Danza, de Pedro Colina, oigan y préstenle atención para que noten la diferencia que hay entre una grabación y la otra:


MI DANZA
Autor: Pedro Colina
Canta: Ricardo Aguirre
(Primera grabación)


MI DANZA
Autor: Pedro Colina
Canta: Ricardo Aguirre
(Segunda grabación)

Si se le presta mucha atención a este tema, la vocalización de Ricardo es totalmente diferente en la segunda grabación, nótese en la primera estrofa la  entonación: “González Rafael Rincón y su gran danza zuliana…”, además hay notable cambio en el ritmo de ambas.

El primer LP tuvo muchos desiertos con los cuales Ricardo no estaba de acuerdo que saliese al aire así. Algunas gaitas eran más lentas y hasta se permitieron algarabías las cuales al “El Monumental”  no le parecieron lo más apropiado para sacar al aire, como es el caso de “La avispa”, de su hermano Rixio.

Prestemos atención a estas dos versiones, especialmente el coro cuando ya va finalizando el tema, donde hay alguien que se queja como si le hubiese picado una avispa.


LA AVISPA
Autor: Rixio Aguirre
Canta: Germán Ávila
(Primera grabación)


LA AVISPA
Autor: Rixio Aguirre
Canta: Germán Ávila
(Segunda grabación)

Según mis investigaciones y en conversaciones que he sostenido con Luís Casanova, “La Biblia de la Gaita”, Ricardo se mostro insatisfecho con la primera grabación y esa fue la razón de la segunda producción con algunas mejoras hechas por “El Monumental”.

El contenido e imagen de impresión del primer LP era la siguiente:




El contenido e imagen de impresión del segundo LP fue esta:



Este segundo disco fue el que se promocionó y el que más se conoció.

Entre otras cosas puedo contarles que el primer disco trajo el tema “Nostalgia en navidad”, de Luís Ferrer, el cual no fue incluido en el segundo; más sin embargo en el segundo se incluyó “El hambriento”, del mismo compositor, y en el primero no se grabó.

Otra particularidad que se puede observar es que el impreso del primer disco carece del logo con la imagen del Cardenal que aparece en el segundo y solo tiene escrito la palabra CARDENAL. También se puede notar que en la parte baja, el segundo disco tiene escrito “HECHO EN VENEZUELA POR FONOGRAFICA DEL ZULIA”, mientras que en el primero solo dice •Hecho en Venezuela”.  

Un hecho que también vale la pena conocer es que la persona que ejecuta, con mucha maestría, el silbido en la gaita “Parranda silbada”, es el propio compositor, el afamado Pedro Colina. 
 
Estos dos discos son de colección por las muchas particularidades que posee y cuento con la dicha de tener ambos gracias a la generosidad y amistad desinteresada de Luís Casanova quien me ha ayudado a mantener actualizada la colección en mi “gaitoteca”.

Cosas como este acontecimiento de esta producción, del año 1964 de Cardenales del Éxito, forman parte de la hermosa historia de nuestra gaita zuliana.

Guardo en mi haber muchas anécdotas e historias como esta, que poco a poco iré contando para deleite de los seguidores y visitantes de esta“Bitácora gaitera”.

Si vos tenéis una historia o anécdota interesante que queréis que sea contada, yo puedo ser ese canal para trasmitirla a todo aquellos que entran a este sitio ávidos de información y buena gaita. Contáctame… Ubícame… en  eldecanoyv@gmail.com 

Son incontables las personas que escriben a mi correo solicitando que les facilite tal o cual gaita, a ellos quiero manifestarles e insistirles que por favor se registren en el Blog, para poder disfrutar de este tipo de pedimento.       

Recuerda que:

 “Si el mundo fuera cuadrado, uno podría ser medio coño e’ madre, pero como es redondo y da vueltas… mejor es portarse bien”.

>>>>

.- La gaita en la Web

$
0
0

En esta oportunidad me voy a referir a la gran labor que están realizando algunos amantes de la gaita zuliana en la web, especialmente en Facebook.

Voy a mencionar algunos de ellos, consciente que se me escaparan otros nombres a los cuales pido disculpa por no mencionarlos ya que no pertenecen al círculo en el cual me muevo y por ende desconozco sus esfuerzos por difundir a través de este medio a la reina del folclor zuliano.

Hay otros que no menciono porque su merito consiste en dar a conocer sus programas radiales y el hermoso trabajo que realizan por medio de las ondas hercianas, junto a sus programaciones de invitados especiales y eventos que realizan en pro de este género que tanto nos apasiona.

A ellos reconozco ese tesón que los acompaña día a día en sus emisoras y mi deseo es que cada día sigan con ese entusiasmo que los embarga y anuncian por el Facebook.

Sin embargo hay personas que se encargan de colocar videos, música y artículos, en esa Página Web, con lo cual deleitan y hacen amena nuestra presencia en la red.

Entre otros puedo mencionar a: Iván Américo Sánchez, Ricardo del Carmen Alvarado, Aquiles Carbo, Gustavo Shapman, Tito Sánchez y Carlos Alberto Villegas Quiva. Estos son unos pocos que vienen a mi memoria, que frecuentemente están promoviendo la gaita zuliana sin que para ello medie ningún interés de por medio más que la satisfacción personal que los apasiona.

En ellos es notables su conocimiento y el compromiso con los mismos de dar a conocer el rico material cultural que han atesorado a través de muchos años.

Con mucho aprecio puedo mencionar también a personajes que  sienten esa pasión y promueven su trabajo en el Facebook, entre ellos cabe destacar a: “El detective gaitero” Heli González, José Luís Vargas, Adolfo Naveda Luzardo, “El observador gaitero”  Froilan Von Pfeifer Richter, FUSCAD Años Dorado, Héctor Raúl Romero Vegas, Ladimir Parada, Humberto Rumbos y muchos otros  que escapan de mi recuerdo en estos momentos.

Debo destacar que hay algunos pocos que más que promover la gaita zuliana, promueven más que nada sus nombres y sus espacios. Al entrar a sus sitios se nota incansablemente la publicidad y promoción que dedican a su imagen y nombre, todo gira alrededor de ellos, su figura esta primero que nada, sin la más mínima pizca de humildad. A ellos les dedico, como dicen en un prestigioso programa de TV, la“Medalla de Cartón”.

No hace falta nombrarlos, basta con entrar a sus sitios Web y usted los identifica por su ego. Por Dios…

Entre los primeros nombrados he notado una gran camaradería y una comunicación fluida en el intercambio del material tan valioso que poseen y en algunos casos el conocimiento y la memoria tan increíble que tienen. Los felicito y les aúpo a que continúen con esa labor y cuenten  con mi incondicional apoyo para la publicación en este Blog de cualquier material que consideren importante y que verse sobre la gaita zuliana.

Para ustedes “muchachos” colegas en la pasión por la gaita y el folclor zuliano, les dejo estos temas extraídos de lo recóndito de mi baúl.



RECLAMO
Autor: Wolfang Larreal
Canta: Dilexa de Márquez
Conjunto: Las Radiantes


CANTA NEGRO
Autor: Hermes Chacín
Canta: Dilexa de Márquez
Conjunto: Las Radiantes


ECOS DECEMBRINOS
Autor: Wilibardo Alvarado
Canta: Lisbeth Martínez
Conjunto: Las Radiantes


LA PENA
Autor: Wolfang Larreal
Canta: Yajaira Quintero
Conjunto: Las Radiantes


Como siempre mis queridos “pitoquitos”, nos seguimos viendo en el espejo…

Cuídense mucho.

>>>

.- La gaita y sus ancestros

$
0
0

Hace días recibí una comunicación de la Sra. Beatriz Bermúdez, antropóloga, escritora y editora, a la cual agradezco su presencia en este Blog y los elogios hacia el trabajo que vengo haciendo en el mismo.

Requería información sobre “La cabra mocha”, la cual suministré de inmediato y además me preguntaba sobre la influencia de la música indígena en la gaita zuliana.

La remití a ciertas bibliografías que hablan de ellos y le prometí colocar en el Blog un trabajo realizado hace mucho tiempo en la Revista “VENEZUELA, MÚSICA Y FOLCLORE”, denominado “La gaita zuliana y sus ancestros afroamericanos”.

Como dicen por allí que: “lo prometido es deuda”, a continuación colocaré el mencionado artículo.

“LA GAITA ZULIANA Y SUS ANCESTROS AFROAMERICANOS”.


“En nuestra opinión, las gaitas zulianas, como auténticas creaciones hijas del mestizaje, conservan una fuerza étnica que varía según las áreas culturales donde se desarrollaron, primitivamente como culto y luego como actividad festiva.

Las ciencias sociales nos advirtieron que el modo de producción no solo nos permite conocer el tipo de sociedad desarrollada en una comunidad cualquiera, sino que además su organización política, las creencias religiosas, las artes y todo el mundo conceptual de la ideología estará inmerso dentro de ese cuadro económico determinado. La historia de la música nos ha enseñado que las tradiciones cúlticas, por representar creencias comunitarias surgidas en sociedades precapitalistas donde lo mágico y lo religioso conservan una estimable fuerza social, se van transformando en actividades festivas de diversión, a medida que comienzan a crease las grandes urbes, las nuevas ciudades que son señal evidente de ese abrupto cambio económico, especialmente en los países tercermundistas, de sociedades agrarias semifeudales a sociedades capitalistas de economía independiente.

La gaita ha manifestado un proceso similar. De su culto original, de carácter agrícola-religioso, surgido en comunidades agrícolas zulianas, a partir del siglo XVII, la gaita se ha ido transformando – en las ciudades de mayor índice poblacional del Zulia – en la manera de expresarse musicalmente el zuliano, con motivo de cualquier actividad social, cúltica o de cualquier tipo de diversión. Se montan gaitas por devoción, pagos de promesas, onomásticos nacimientos, bautizos, fiestas de himeneo, matrimonios, graduaciones, aniversarios de firmas comerciales, bailes de fines de semana, festividades navideñas y un sinnúmero de ocasiones que justifiquen el derroche de alegría que ha caracterizado al zuliano.

Los antecedentes más antiguos de la gaita atestiguan su origen afroamericano. Los términos gaita y cumbia son idénticos cuando se quiere designar a un determinado tipo de música y danza características de la Costa Atlántica colombiana, y que surgió como una expresión mestiza dada entre la música indígena, donde predominaba la caña de millo para el melódico y los tambores africanos determinantes en el figuraje rítmico de sus tonadas. 

Se llamó indistintamente gaita a diferentes aires musicales indígenas y mestizos, donde se destacaba el sonido de la flauta, acompañado de tambores y maracas.

Y así, fueron gaitas tantos los instrumentos melódicos aborígenes (las flautas) como la danza que se derivó de su música. Algunos cantos indígenas fueron llamados gaitas por los cronistas de las Indias. Estos cantos se acompañaban con flautas derechas o de pico propias de los Cuna – conocidas como “Tolo”  -, de los Kogi – llamadas “Kúisi” – y de los goajiros, las “massi”, que son variantes de la caña de millo.

El investigador colombiano Aquiles Escalante, vos autorizada en esta materia, apunta que “el instrumento típico de la Cumbia consta de dos tambores, una tambora o bombo, un guache, una maraca y una caña de millo”.

A este tipo de gaita se le conoció como porro paliteao o palitero, en referencia a una gaita lenta y al repique que se realiza sobre el arco de la tambora, con dos palitos, a la manera del cencerro, durante los estribillos del canto. Su semejanza con la gaita de tambora del Sur del Lago de Maracaibo es indiscutible, solamente que en esta región venezolana el instrumental básico cambia sólo de nombres, ya que consta de tambora, tamborito (que es el mismo guache), una maraca y el clarinete como sustitución moderna de la caña de millo. Sobre la polinomia de la gaita, Escalante señala que “los indios bailaban gaitas (gaita como tonada y danza especial), con dos gaitas (flautas dulces indígenas que aún usan los Cuna, los Kogi y los Goajiros) dos tambores y una maraca”.       

Cuando supimos de esta unidad de origen entre la gaita y la cumbia, se nos vino al rompe una copla que hoy ilustra una gaita citadina, en homenaje a Olimpia López, de Gibraltar, guardiana de las mejores tradiciones de su pueblo:

Una gaita de tambora
es un porro palitero,
que nació de una cumbiamba
en pueblos cimarroneros. 



Y ciertamente, cumbia como apócope de cumbiamba, que significa fiesta, baile, jolgorio, alegría, es una derivación de la voz africana “cumbe”, que es un baile tradicional de Guinea, en la zona de Batá, en África. De su viaje inicial africano, la cumbia se torno en baile mestizo, con influencia indígena e hispánica.

Javier Ocampo López, en su libro “El folclore y los bailes típicos colombianos”, nos detalla la difusión de la cumbia en su país: “En la época colonial, la cumbia se difundió en las provincias de Cartagena y Santa Marta y en los Valles del Sinú y del Magdalena. Los negros e indios iban a las fiestas de la Candelaria, el 2 de febrero, en la Parroquia del Pie de la Popa de Cartagena, bailaban al son del atronador tambor costeño. Hombres y mujeres pareados, pero sueltos, sin darse las manos, daban vuelta alrededor de los tamborileros.
Parece que en los años del coloniaje los negros bailaban alrededor del fuego, el cual fue sustituido por un árbol llamado “Bohorqwue”, el cual colocaban en el centro de la plaza y adornaban con objetos multicolores”.


En la interpretación de la cumbia, los costeños colombianos acostumbraban acompañarse con una agrupación musical que denominaban “conjunto de gaitas”, formado – según ya señalamos – por un tamborero, un guachero, un tocador de flauta de millo y un maraquero. Esta forma de gaita o cumbia, relegada durante la época colonial a los comunes colombo-venezolanas (Perijá, y Cuencas del Lago de Maracaibo), con el tiempo, debido quizás a su fuerza rítmica y a su valor cúltico, conquistaría los centros más poblados, especialmente Maracaibo y Cabimas, y adquiriría al principio un sentido devocional. La gaita, entonces, sirvió de marco musical para homenajear al Niño Jesús – durante la Navidad -, a la Virgen María y a los Santos de mayor devoción popular en la región zuliana.

Proceso diferente se habría cumplido en la región de Perijá, donde la gaita desarrolló una coreografía en forma de suite danzaría, inspirada en la estructura de la cuadrilla europea, pero profundamente africana en la rítmica de sus sones, a saber: la gaita, el sambe, la guacharaca y el chimbánguele…”


En una próxima entrega seguiremos ahondando en este tema tan interesante sobre la influencia de la música indígena y afroamericana en la gaita zuliana; espero haber cubierto parte de las expectativas de la amiga Beatriz Bermúdez y de algún otro seguidor de este humilde Blog en el cual sólo pretendo dar rienda suelta a mi pasión y sentimiento: la gaita zuliana.



LA GUACHARACA
Gaita en las montañas de Fusa Cundinamarca.
(La machera es espectacular; nota de “el decano)



GAITA TAMBORA Nº 3
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez y Jacinto Rivas
Conjunto: Gran Coquivacoa
 
Bueno, aquí hay mucha tela que cortar todavía. Me despido con este canto de tambora:

Ampó, Ampó abuyé...
Que ya no lo quiero a uté
Ampó, ampó abuyá...
Que ya no l quiero má.



Yo no canto más ampó
porque está descomulgaó,
en el río de encontraó
una mona lo cató.


 
Sigan portándose bien… cuando se vayan a portal mal me avisan.

>>> 

.- La soberana del Lago

$
0
0


Para mí es un gran orgullo hacer esta reseña de una de las más grandes deportistas que ha dado el Zulia, proveniente de una familia compenetrada con la música y el deporte; con profundas raíces ligadas a la composición y al canto del folclor zuliano y con una destacada actuación – la familia- en la ejecución de la gaita zuliana.

Este artículo es parte de un homenaje que rinde nuestra insigne cultura Dora Liduina Hernández  de Rodríguez - viuda de nuestro apreciado y siempre recordado Humberto Rodríguez “Mamaota”-, a su adorada hermana Agripina Hernández Oquendo de Álvarez.




Agripina Hernández Oquendo de Álvarez.
Por: Dora Hernández de Rodríguez.
Maracaibo - Rdo. Zulia
Febrero-2015

La familia Hernández Oquendo proviene de "El Hornito", caserío que estuvo situado al norte del municipio Miranda COL.

Tanto nuestros padres, como nuestros abuelos nacieron en el Hornito. Nuestros padres deciden trasladarse definitivamente a Maracaibo en el año 1940, pensando en nuestra educación ya que en el Hornito, no había ninguna posibilidad de educarnos.

Nuestra familia se muda para el Milagro-Cotorrera, con la suerte de contar con una playa. Es aquí donde comienza nuestra nueva vida.

La protagonista de esta crónica, es mi hermana: Agripina, a quién familiar y cariñosamente, llamamos: Pina. Nace el 13 de Noviembre de 1945, en el Milagro-Cotorrera. Inicia su primaria a los 7 años, en la Escuela Municipal Anselma Pulgar, donde perteneció a la banda seca de dicho colegio.

Entrenamiento de Pina: Empieza alrededor de los seis años, supervisada por papá. Como dije antes, nuestra casa tenía playa; estos los dirigía papá todos los domingos. En el Lago Maracaibo Club (Creole), algunas tardes disfrutaba en la piscina, ya que yo era Secretaria social del mismo.

Parte del entrenamiento fue haber atravesado el Lago cinco veces antes de la travesía y/o profesional, la que tuvo cobertura regional y nacional, a través de la prensa.

A la edad de seis años hizo una  exhibición, nadando 200 metros, estilo libre, el motivo fue la celebración de una travesía en Lago de Maracaibo para adultos, y en homenaje a la Madrina del Deporte Ada Ocando.

La Increíble y Gran Travesía: 25 de marzo de 1956.

Asdrúbal y Guillermina, mis padres, mi tío Félix en su canoa, se trasladaron con Agripina al muelle de los Puertos de Altagracia, para dar inicio a la gran hazaña;  que comenzó a las 5 .am.  Mamá y Pina se arrodillaron en el muelle y le ofrecieron a la Virgen de Altagracia la difícil prueba que ella enfrentaría y gracias a la Virgen, mi hermana realiza su gran proeza al atravesar nuestro lago inspiración de poetas y mudo testigo de la independencia definitiva de Nuestra Venezuela, en la gran batalla naval del Lago.

La travesía se inicia a las 5:00 am, luego se incorpora el cuerpo de bomberos, estos debían mantener cierta distancia de Pina y de papá, los bomberos para asegurarse de que papá no venía remolcándola le solicitaron en dos ocasiones que se embarcara en la lancha de ellos, para verificar que él no la venía remolcando, así lo hizo papá.  Esto se entiende, porque siendo ellos los componentes oficialmente autorizados para cubrir el evento, era su deber tomar las medidas pertinentes: transparencia, seguridad, y/o cualquier inconveniente que dañara el mismo.   

De este inolvidable evento me siento feliz, será uno de los recuerdos de mi vida que nunca olvidaré.  Así que, en 4 horas y 32 minutos entre brazada y brazada, se cumplió la obra que mi padre se forjó cuando Pina cruza 7 kilómetros y 800 metros aproximadamente de nuestra joya lacustre, al arribar a la meta establecida en la antigua Casa Blanca Club, cerca de la planta de Ondas del Lago en el milagro.

Al concluir la proeza mi madre se trasladó con Pina a la capilla del Hospital Coromoto, a ofrecerle el ramo de flores a la Virgen, y darle las gracias por su intersección como ella se lo había pedido. Al regresar de la capilla un grupo muy íntimo, nos reunimos en el club de la creole para brindarle a Pina un sencillo homenaje.

La Bolívar Films,  filmó  un corto metraje, que fue trasmitido  en varios cines de la ciudad.

Promoción del Evento.

Para la época, mi papá y el chinito Jiménez (q.e.p.d.) siendo aficionado a la natación, había fundado con mi padre un  centro de natación para jóvenes, femeninas y masculinos,  siendo estos jóvenes, quienes formaron  la “ V “  de la Victoria, reciben a Pina al llegar a las orillas del  Casa Blanca Club.

Así que él colaboró en este evento en el sentido de hacerle promoción a través de los medios. Por cierto que el Chinito Jiménez en una ocasión de la celebración de la feria de la chinita, hizo una demostración frente al atracadero de los ferris, nadando con la bandera nacional  atada a su pecho.

Quiero resaltar, que independientemente de la promoción que le hiciera el Chinito Jiménez, a nivel Nacional había mucha expectativa y hasta incredulidad ya que muchas personas, realmente no creían que Pina lograra el objetivo.

Esto se convirtió en la primera noticia deportiva nacional del día. Creo, que a partir del buen resultado de este evento, la Cervecera Nacional, C.A. (Cervecería Zulia),  se ofrece para cubrir los gastos de traslado  y lo que esto ocasionara para que Pina hiciera la travesía del Canal de la Mancha.

Allí  quedó todo, ya que las Autoridades Deportivas  a nivel Nacional  prohibieron la travesía del Lago a menores de 18 años, para esta época el gobierno lo presidía (Marcos Pérez Jiménez); y es que para entonces, no había ni dedicación, ni preocupación por el deporte;  ni la Nación, ni el Estado, le dedicaban atención, muy diferente a la situación actual, ya que las Autoridades Nacionales y Regionales  están atendiendo en todas las disciplinas a los Deportistas, incluyendo  a las personas con problemas de discapacidad,  también con  ayudas económicas y becas de  estudio.

Es  por esto que Venezuela actualmente está entre los primeros lugares en algunas disciplinas Deportivas.  (Fuente de Información: Panorama, Diario de Occidente, El Nacional – mes de marzo 1956).

Sin duda el artífice de esta increíble biografía fue mi inolvidable padre,  Asdrúbal Hernández, el llamado tiburón del Lago. Igualmente debo decir que él era instructor de natación, en la Compañía Shell donde él trabajaba.

También cruzaron el Lago, aparte de Agripina “La Soberana del Lago”, en calidad de competencia  en otras oportunidades, mis hermano: Arnoldo Hernández Oquendo (q.e.p.d.) – compositor gaitero y de otros géneros zulianos - , Argenis Hernández Oquendo (q.e.p.d. ) - cuatrista y tamborero - y Ricaurte Hernández Oquendo - propietario del conjunto “Vuelvan Caras”, en conclusión una familia de nadadores  y gaiteros. ¡Gracias a Dios!

Trofeos:

*  Cervecería Zulia (Malta Zulia)
*  Toddy y Denia
*  R. J. Villasmil
*  Leche  UPACA
*  Ondas del Lago
*  Café Imperial

Agasajo:

*  La Cervecería Zulia en conjunto con Ondas del Lago le brindaron una velada especial.

Publicaciones de prensa:

*  Diario Panorama  - Túnel del Tiempo (una niña es la soberana del lago de Maracaibo 28-04-1991
*  Diario Panorama – túnel del tiempo – Nerio flores – 27-09-1992
*  Diario Panorama – “Viejo Zulia” (en ocasión de los 478 años de Maracaibo.
*  Diario la Verdad – Revista Estampa –  “Agripina la Soberana del Lago” 18-06-2006
*  Diario la Verdad – Revista Estampa – 28-08-2010
*  Versión final – Atravesé el Lago durante 4 horas  y 32 minutos 11-o3-2015.

Reconocimientos:

*  Inauguración de la Biblioteca  “Agripina Hernández”, proyecto realizado por los niños de 1er. Grado. De la Escuela Básica Dr.  Adolfo Colina.- 09-07-2010.
*  Se le otorga reconocimiento en su primera clase el 9-7-2010
*  Escuela Básica Dr. Adolfo Colina: Reconocimiento por su anhelo, que ha dado frutos de amor, valor y constancia. 23-03-2012
*  Escuela básica Dr. Adolfo Colina: reconocimiento por su ahínco y deseo para alcanzar una meta. – 23-03-20i2
*  Escuela Básica Dr. Adolfo Colina: Reconocimiento por la conmemoración de sus 56 años de la Travesía del Lago de Maracaibo. – 23-03-2012
*  República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para La Educación en Alonso Pacheco, por su destacada labor cultural histórica en pro de la tradición zuliana exaltando nuestros valores regionales.  Maracaibo 09-07-2015.

Publicaciones en libros:

*  Diccionario General del Zulia
(I) Luis Guillermo Hernández / Jesús Ángel Parra (página 1109)
Hernández Oquendo Agripina, nació en 1947, deportista (disciplina: natación).
Nadadora que a los nueve años cruzó el Lago de Maracaibo desde los Puertos de Altagracia hasta la zona del milagro en Maracaibo, en cuatro horas y veintitrés minutos para cubrir los nueve kilómetros del recorrido y así convertirse en la primera niña en lograr esa hazaña. Fue hija de Asdrúbal Hernández, también nadador y conocido como el Tiburón  de Lago, así como hermana de Arnoldo Hernández O. y de Dora Hernández de Rodríguez, ligados al mundo de los gaiteros

*  La Gasa Grande

- MellysHernandez -  pag. 36

Los deportes: La hazaña de Agripina  al cruzar el lago:

Otra experiencia inolvidable: La práctica de deportes a los cuales papá nos acostumbró desde muy pequeños. Nos levantaba a las cinco de la mañana para tal fin. A esta práctica también  se nos unían voluntariamente nuestros primos, Luis, Adalberto y Jhonny Perozo,  Maximira, iris  y Neomicia Bracho y algunos vecinos, entre otros Ramón Bozo y Henry Castellano.

Sin embargo, antes de comenzar nuestras actividades,  teníamos que regar las matas.  Inmediatamente después, hacíamos un poco de gimnasia, incluyendo el trote.  Algunos corrían distancias largas y  los más pequeños lo hacíamos en la misma calleo en el patio de la casa; finalmente nos dábamos un chapuzón en la playa, donde también practicábamos la natación y subíamos a desayunar para ir al colegio, a raíz de nuestra afición surgió la idea de formar un club de natación, del cual papá sería el entrenador y el Chinito Jiménez el presidente.  De esta camada de deportistas salieron muchos campeones de natación, entre los que recuerdo a  Ricaurte, Arnoldo y Argenis Hernández, Egdi (Chinco), Henry Castellano, Adalberto y Jhonny Perozo.

El hecho más significativo fue la travesía del Lago de Maracaibo que realizó mi hermana Agripina a la edad de nueve años y que constituyó todo un acontecimiento nacional, al realizarla en un tiempo récord de 4 horas y 32 minutos. Entre las señoritas que completaban este equipo, estaban Marcia Perozo, Neomicia Bracho, Lina Díaz, Violeta Castellano y por supuesto, Agripina Hernández (la campeona, la única de las hembras que en verdad se destacó en la natación).

Todas estas satisfacciones se las debemos agradecer a nuestro querido padre:  Asdrúbal Hernández  quién siempre estaba a la vanguardia de todas las actividades positivas  y, sobre todo, en este campo de la natación, donde él también se destacó ampliamente, al punto de que mereció el calificativo del Tiburón del Lago; por supuesto, Agripina se llevó la bandera y el recuerdo de este hecho sin precedentes en la historia de nuestra natación, porque creo no equivocarme al afirmar que hasta la fecha ninguna mujer, y mucho menos una niña, han logrado tal proeza.

Composiciones a su Honor:

“MARIPOSITA DEL LAGO”
         (Pasillo)
 
            I
Cuando el sol venía asomando
el lago estaba sereno
abriste tus tiernos brazos
y te encomendé al nazareno
y a nuestra Virgen María
madre de Dios del Carmelo.
           II
Voy a cantarte Agripina
porque te quiero dejar
un recuerdo de tu madre
que bien sabrás apreciar.
          III
Eres la reina Agripina
de mi lago tropical
los esfuerzos de tu infancia
los pudimos disfrutar
en los brazos de tu padre
empezaste a nadar.
          IV
Dios nos bendiga este lago
tan digno de admiración
que los zulianos llevamos
muy dentro del corazón.
          V
La Virgen que fue tu guía
porque a ella te encomendé
te di un beso y un abrazo
contigo me arrodillé
abriste tus tiernos brazos
y  por ti mucho recé.
          VI
Aquí te dejo Agripina
este recuerdo tu madre
y no olvides a tu padre
que bien te enseñó a nadar.


El siguiente pasillo fue compuesto por nuestra madre, inspirada en la travesía que realizó Agripina a la edad de 10 años.
Guillermina Oquendo de Hernández
Maracaibo, Marzo de 1956
.

LA SOBERANA DEL LAGO

      (Decima)
         I
Evocando hoy la historia
de aquel domingo de marzo
entre marullos y abrazos
Pina se cubrió de gloria
el recuerdo y la memoria
se unen con el presente
la alegría de tu gente
en esta gran ocasión
sienten llenos de pasión
aplaudiendo oferentes.
        II
Se funda una biblioteca
con tu nombre la bautizan
colegio  Adolfo Colina
celebrando tu proeza
tu hazaña es hoy promesa
de la tradición zuliana
te felicito mi hermana
y papá que desde el cielo
sonríe con gran anhelo
por tu victoria premiada.
        III
Hoy tu núcleo familiar
está  feliz y contento
por el reconocimiento
y no poder olvidar
esta gesta de cruzar
Nuestro Lago Marabino
que Dios te bendiga Pina
por esta hazaña gloriosa
maravillosa y hermosa
tejida con hilo fino.
        IV
Tu hazaña quedó grabada
por siempre en tu pensamiento
porque cumpliste fielmente
y jamás será olvidada
fuiste muy agasajada
por esta gesta gloriosa
tu familia está dichosa
por la ofrenda que hoy recibes
tu esposo y todos tus hijos
lo celebran victoriosos.


De tu hermana Mellys Hernández Oquendo
Maracaibo 7 de julio de 2010


A LA REINA DEL COQUIVACOA

        (Decima)
              I
El veinticinco de marzo
de un soleado amanecer
del año cincuenta y seis
teniendo solo diez años
Pinita cruzaba el Lago
fue una colosal proeza
que con tanta entereza
esta niña marabina
cruzara el Coquivacoa
con seguridad y destreza.
            II
La travesía la inicia
Pinita al lanzarse al lago
también nadando a su lado
su profesor, padre y guía
quien la dirige y vigila
junto al responsable Cuerpo
de Bomberos, que respeto
por ser pa´ la sociedad
un ejemplo de bondad
por quien tengo un gran concepto.
             III
Mi padre gran nadador
fue piedra fundamental
de este hecho sin igual
por ser él entrenador
entrenador y campeón
de la natación baluarte
y en Maracaibo llamado
como el “Tiburón del Lago”
colmó de gloria este arte.
              IV
Haciendo un poco de historia
contaré algo de Pina
Milagrera Marabina
nacida en Cotorrera
al margen de la ribera
ese patio tan querido
de nuestra niñez testigo
donde vivió la que otrora
fuera la gran nadadora
del espejo Marabino.


Autoría: Dora Hernández de Rodríguez
Maracaibo,  Julio de 2010


Concluyo esta familiar biografía de mi hermana  Agripina; se casó  a la edad de 25 años, con Roberto Álvarez Checa, en el año 1970. Quienes trajeron al mundo cuatro  hijos: Carolina María, Roberto José, Susana María y Jennifer María (morochas), 8 nietos, 4 hembras y 4 varones.

Maracaibo, Marzo de 2015
DHOR/mho.


Playa donde se hacían las prácticas de natación en el Milagro Cotorrera

Agripina Nadando el día de la travesía y con sus trofeos
 

Notas de Prensa







 







CREPÚSCULO
Autor: Simón García
Canta: Nerio Ríos
Conjunto: Los mismos de ayer


AL PIE DEL COCAL
Autor: Arnoldo Hernández O
Canta: Mayela Chirinos
Conjunto: Vuelvan Caras



>>>

.- No estaba muerto, ni estaba de parranda

$
0
0

Comienzo pidiendo disculpas a los seguidores y visitantes de este Blog por la tardanza en aparecer y publicar nuevos artículos sobre el folclor y la gaita zuliana.

Algunos se habrían preguntado: ¿Qué pasará que “el decano” ha pasado tanto tiempo sin escribir de nuevo? ¿Estará enfermo? ¿Será que no va a escribir más? ¿Se le agotó el repertorio?, pues, nada de eso.

El que tiene tiempo en este Blog sabe que hay “decano” para rato…

El motivo es que mi monitor está presentando una avería a causa de su tarjeta de video y actualmente estoy tratando de solucionar dicho problema para estar regularmente, como debe ser, con todos ustedes.


Les agradezco su paciencia y lo pendiente que deben estar para ver cuando soluciono este inconveniente.

Tengo temas interesantes que mostrarles y se deben imaginar como me encuentro al no poder dedicarme a mi pasión favorita: la gaita zuliana.

Mientras tanto iré buscando la manera de no mantenerme tan alejado de esta cotidianidad.

Un agradecimiento muy especial a mi gran amigo y hermano de sentimiento Ricardo del Carmen Alvarado Chacín. Gracias hermanito por el apoyo prestado.

Aquí, como de costumbre les voy a dejar un ramillete de gaitas para que la espera no se haga insoportable la espera.

Sólo les pondré el nombre de la gaita y dejaré a ustedes la inquietud de adivinar el los créditos de los temas; aquel que tenga el interés o la necesidad de saberlos y se dé por rendido, puede escribirme al correo electrónico y se los digo.

A gaitear se ha dicho… mirando por el retrovidor:


BENDITO 61


 CHUITA


EL FARO DEL CATATUMBO


EL LEÑATERO


EL VERDURERO


GAITA ENTERA


HERENCIA DE ANTAÑO


IMPLORACION


LA GRAN SEÑORA


Luego de ese baño de gaitas añejas con sabor tradicional, damos un giro de 360 grados para encontrarnos con tema que será del agrado de muchos que aman lo novedoso y para ellos traigo, para despedirme, una muy afamada gaita que en esta oportunidad nos deja un olor a charanga decembrina.   


LA PLACITA

Tengo gaita para todos los gustos, como dice Tito: “Gaita y más ná…” 

>>>      

.- El Príncipe aun vive

$
0
0




" Udón Pérez  ganó más de 50 concursos líricos, con una obra inspirada en el paisaje local y en los hechos históricos. La ciudad constituyó su principal pasión.

Udón Pérez mordisquea con frucción un puro de una antigua fábrica de La Habana, mientras saluda al grupo de parroquia nos que, al desfilar por la entrada del bar La Zulianita, de don Pradelio Angulo, deviene en un coro griego que saluda:

"Como esta, poeta?"

Y él, orgulloso y declamativo, como siempre, les responde, vociferante como un trueno:

"Aquí, feliz de verlos caminando por mi Maracaibo".

La ciudad le pertenece. Es su verbo el que convierte a la pequeña urbe en ciernes en su principal escenario. Es él, el poeta a quienes las personas nombran, con orgullo gregario,"El Príncipe".

Y, a la par que le construye versos para narrar episodios épicos, también reparte metáforas entre la gente, para los distintos acontecimientos sociales: un poema en ocasión del nacimiento 0 bautizo de un hijo; una elegía a la madre viva o muerta; un juramento encendido de amor eterno.

Todo pasa por su máquina versificadora. Un tipo de carácter fuerte, pero siempre; listo para repartir palabras como prodigios. Por eso lo querían tanto. Nació el 6 de marzo de 1871 y cuando falleció, de un paro cardíaco, el 24de julio de 1926, la ciudad lo lloró como par nadie nunca antes lo había hecho. Era una leyenda viviente. Y él lo sabía.

Exhala de su habano un ciclo de volutas que, enrollándose en sus gruesos mostachos, dibujan en el aire una ciudad en cuyo puerto nunca cesan las actividades comerciales. Café con aroma de poesía.

Desde las regiones productoras de los Andes y Colombia llegan centenares de bultos que terminarán humeando en las elegantes tazas servidas en los cafés de Roma, Londres o Paris.

Udón lo vive, a su modo, en la modesta población lacustre de 50.000 habitantes, en la cual nació y de la que nunca querrá marcharse. A él se lo llama por uno de los 200 teléfonos que, a finales del siglo XIX, sirven a la gente. Una época floreciente.



"Ante a infamia, ante el vicio inmundo
podrá callar el mundo; 
la justicia faltar, si mal se inspira:
más no mi maldición a los perversos,
mientras estalle en versos 
la cólera sagrada de mi lira."


Hombre cotidiano.

Udón se levantaba temprano, corregia algunos de sus poemas. Cerca de las 10:00 de la mañana estaba vestido, casi siempre de blanco lino. No le faltaba bastón ni sombrero impecable.

Prefería caminar antes que aceptar las constantes "colitas" que le ofrecían los choferes. Recorrer la plaza Baralt era su primera aventura cotidiana. Topaba con vecinas tempraneras que espiaban la calle a través de las ventanas.

Gentiles muchachas le ofrecían el brazo. Todos querían el privilegio de compartir al poeta. Y para ellos siempre tendría una rima.

Gobernaba Jesús Muñoz Tébar y en el Zulia había 35 escuelas preparatorias, 12 elementales, tres superiores, cinco nocturnas y una de dibujo. Los pintores Julio Arraga y Manuel Puchi Fonseca estaban becados en Italia.

Udón lo contempla todo. Casi todo el mundo estudiaba en alguna institución. Ellos eran sus "fans". Para ellos vivía.

"El se convirtió en un ser importante para la ciudad, por poeta, más que por su poesía. La gente lo adoraba como un ídolo, como su creador de versos maravillosos que reflejaba a las personas en sus distintas facetas de alegría 0 tristeza", comenta Cosimo Mandrillo, autor de “La ciudad de Udón” ,un libro indispensable sobre el autor de la letra del himno del estado Zulia.

EI poeta, de fino porte, caballero de una época en la que el machismo rige con sus códigos de ética, se reconoce a sí mismo como un hombre en contacto permanente con mucha gente, ora en el mercado, ora en la plaza y sus famosos bares, en los que la ciudad solía congregarse a diario.

En ellos le gusta beber, hablar de arte y cultura, para redondear cada tarde con la lectura de sus versos. Eso define esencialmente el espíritu de su poética: historias talladas en palabras floridas para enorgullecer a sus paisanos.

Termina de leer cada poema y los aplausos reportan admiración y perplejidad. Y allí está él, Udón Pérez, viudo y padre responsable, preparando ya otra declamación. Y la alegría anima la melancolía de los ocasos de la Maracaibo con bombillas alimentadas con luz eléctrica, donde el tranvía cruza Bella Vista con farragoso estruendo.

El héroe bigotudo que era Udón, con revólver al cinto, escancia tragos de brandy añejo. Su mirada vuelve a perderse en el confín de la memoria:

"Mi padre, Santos Pérez, transportista, vivía de sus viajes desde Maracaibo a la Guajira.
Se casó con una muchacha de La Cañada, llamada Josefa Machado, cuya madre era una mujer muy fuerte, tipo caudillo era mi abuela. El hombre no tardaría en marcharse a Sinamaica, donde seria enterrado..."

Con su madre se quedó el muchacho, Udón Antero, quien seria famoso por sus letras.

"Había una gran modestia de la pobreza... No era miseria, porque aquí nadie pasaba hambre ...Veamos el precio de un menú de la época: un plato de mondongo, 25 centavos; una arepa así(sic) una locha; un bistec, doce cobres y un pocillo de café ... Se ganaban salarios de cuatro bolívares...".


Y recorre con lúcida devoción una ciudad con seis tipografías, 16 licorerías, cuatro líneas de tranvías, cuatro periódicos, mas los talleres de fotograbado instalados por los hermanos Manuel y Guillermo Trujillo Duran, quienes introdujeron el cine en Venezuela, cuando Udón solo tenía 26 anos.

Exclusivamente poeta. Esa claridad de vocación le condujo a ganar cuatro veces la Flor Natural, es decir, el premio principal en los Juegos Florales, concursos de poesía que, En su época, proyectaban la musa criolla. Otro medio centenar de lauros liricos encumbro su poética, parnasiana y criollista, influenciada por el modernismo, con ciertos matices del nicaragüense Rubén Darío.

La familia Romero Luengo jugará un papel importante en la vida del poeta. La belleza de las cuatro hermanas: Antonia, Elena, Ana Elía y Delia, florecía durante las festividades patronales de la Chinita y durante los carnavales. En algún domingo, a la salida de misa de once - cuando los hombres vestían de solemne blanco, pajilla incluida, mientras que ellas lucían velos, mantillas y tocados que la moda europea traía en los barcos - él declaró su amor a Delia. Con ella contrajo nupcias y se instalo a vivir en la calle Carabobo, donde hoy se le recuerda.

Tuvieron siete hijos, cuatro hembras que llevaron todas el nombre de su mama y tres varones: Udón, Arbonio y Wintila."A todos nos canto con su lira enternecida", declaraba este ultimo.

En 1920 murió su esposa, una desgracia de la que jamás pudo recuperarse. Y fue ese contacto directo con la muerte la que impregnó su poesía de unos matices conmovedores.

Su hijo Wintila cuenta:"Los seis años que la sobrevivió fueron de continuos recuerdos, no pudo olvidar a su "ida para siempre ida". Había, en la sala de la casa, un cuadro de su primera Delia y con frecuencia podían encontrarse en el vidrio de aquel cuadro las huellas de sus labios...".


"Vibra un preludio arrullador la orquesta,
i, trémula de dicha, i de esperanza,
se da el concurso a ritmo de danza,
sobre el muelle tapiz de la floresta.
Mi adorada beldad, ágil i presta,
al torbellino armónico se lanza:
más no es mi brazo el que su talle alcanza,
ni es mío el hombro en que su sien recuesta.”


El historiador Luis Guillermo Hernández, coautor del Diccionario del Zulia, interviene para recordar la presencia en la ciudad de Udón, de ciudadanos alemanes, holandeses, españoles, italianos o ingleses, que unirán sus aportes en la construcción de las principales instituciones.

Era una época en la que los conglomerados en cervecerías y botiquines abrigaron la cita cotidiana de los poetas con la incipiente urbe.

"El Centro de la Juventud, de Geramel González; La Zulianita, de Pradelio Angulo, botiquín New York, de Cesar Otero y otros de Pedro Mazzei, acostumbraban  a sacar al frente de sus negocios y colocar sobra las amplias aceras, sillas y mesas ... y relucientes plataformas de mármol de Carrara...", apunta J.A. Araujo Belloso en sus Crónicas de cacería.

El intelectual de la ciudad no escapaba a la carencia de centros adecuados de distracción, y por lo tanto frecuentaba diariamente, como buena parte de la población, los nombrados botiquines. Se dio lugar de esta manera a una especie de bohemia literaria y artística, muy común a finales del siglo XIX.

Una tarde de Carnaval, en 1903, Udón Pérez estaba sentado en el bar La Francia. Llegó de pronto un hombre, llamado Ramón Cadenas, quien se acercó y vació un paquete de harina (costumbre popular de juegos callejeros) sobre él. Saco un revolver (siempre lo portaba) y disparó, con tan mala suerte que hirió mortalmente a un coronel llamado Felipe Peralta. El 21 de agosto de ese mismo año fue absuelto. Ningún periódico reseño el suceso, más allá de la reseña necrológica infausta.

Eso da una idea clara del sentimiento de respeto y pleitesía que inspiraba Udón Pérez entre sus conciudadanos.

Un ataque cardiaco segó la vida del hombre que consagro su existencia en función de una obra literaria que el mismo convirtió en su propia leyenda. Por eso hubo tanto conmoción cuando se desmayo, al mediodía del 24 de julio de 1926. Par eso la ciudad lloró tanto aquella tarde, cuando exclamo, en su último estertor:
 "Se me ha ido el mundo". "

Fuente:Alexis Blanco(viejo Zulia).





COMO TE LLAMÓ UDÓN PÉREZ
Esencia Gaitera 1985


BOULEVARD
Autor: Dora Hernández de Rodríguez
Canta: Edgar Valera
Mamaota y su familia gaitera


LA ZULIANITA DE PRADELIO ANGULO
Autor: Rafael Molina Vílchez
Canta: Astolfo Romero
Cardenales del Éxito


LA CIUDAD DE UDON
Autor: Antonio J. Pachano
Canta: Jerry Sánchez
Birimbao



>>>

.- Los Tigres

$
0
0

En estos días vino a mi memoria ese gran gaitero, músico y compositor; otros de los más grandes vates de esta región. Romántico, nostálgico, altivo y protestón, lleno de humor y regionalismo; bautizado con nombre de dos grandes venezolanos: Simón Udón.

Por supuesto que me refiero al gran Simón Udón García Luzardo.



Simón García
entró a la gaita zuliana por la puerta grande, siendo picher, cuarto vate, novio de la madrina y dueño de la pelota y los guantes; me refiero al papel fundamental que hizo con la agrupación“Los Tigres”, donde fue el pilar fundamental de ese conjunto.

A pesar de sus grandes composiciones, Mi ruego, Paroximo– una de mis preferidas- , Mi nostalgia, Eterno amigo; y un sinfín de gaitas más, todas, como dicen los chamos: sin desperdicio, hoy no hablaré de ellas sino que lo recordaré con la mencionada agrupación y traeré para ustedes algunos temas que rememoran hermosos recuerdos de mis tiempos de adolecente, que dejaron huellas en la pasión que siento por este sentimiento musical llamado gaita zuliana (habrán notado que siempre me refiero a la gaita como “gaita zuliana”, porque aunque sea universal y adoptada nunca dejará de ser zuliana).




ORGULLO ZULIANO
Canta-autor: Simón García
Los tigres


GAITA GAITERO
Autor: Simón García
Canta: Arquímedes Suárez
Los tigres


GAITA SABROSONA
Canta-autor: Simón García
Los tigres


NAVIDAD ZULIANA
Canta-autor: Simón García
Los tigres


GAITA Y TRADICIÓN
Canta-autor: Simón García
Los tigres


EL BORRACHO
Canta-autor: Simón García
Los tigres

Y para despedir este post gaitero les colocaré el tema que conjuntamente con “El borracho” y “Regresó el borracho”, fue el que más cautivó, en su momento, a gaiteros de la época.
Aquí la tenéis...


DULCE MENTIRA
Autor: Simón García
Canta: Estela Suárez
Los tigres  

Todavía estoy presentando problemas con mi monitor, pero estoy resolviendo la situación con uno prestado; espero seguir solventando esta situación que me incomoda.

Nos seguimos viendo en el espejo…

>>>

.- La Revista Cardenal

$
0
0

Cardenales ha sido uno de los grupos que más ha marcado historia  en la gaita zuliana, empezando por la gran trayectoria y el papel preponderante que jugó allí el icono más destacado de ese sentimiento musical: “El Monumental” Ricardo Aguirre.

Desde ese entonces, años sesenta, han pasado por allí las más destacadas figuras de ese canto regional pascuero. Son tantos que estoy seguro que de nombrarlos se me quedaría alguno por fuera, por lo que voy a obviar este dato.

Esta agrupación ha inspirado a muchos nóveles conjuntos que en el resto del país se han motivado a seguir la tradición que al comienzo tuvo marcado acento en la divisa roja. 

Muchas han sido las variantes que esta agrupación ha experimentado de acuerdo a las tendencias de sus propietarios y de los diferentes directores que ha tenido.

Ricardo Aguirre marcó un profundo acento tradicional, Ricardo Portillo permitió y dio paso a la innovación, Astolfo Romero impuso su particular estilo, como siempre lo hizo en todos los grupos que participó; la influencia de Astolfo siempre fue imponente en todas sus actuaciones, hasta el punto que en su breve paso por la agrupación Koquimba, me cuentan, que una vez comento: “si me dejan un año más cambio su estilo…”- 

Cardenales ha vivido tiempos difíciles y ha sabido capear los temporales para mantenerse en la palestra de los primeros lugares, con algunos altibajos en los cuales ha mantenido un grupo fuerte de seguidores y ha ganado algunos opositores a su nuevo rol, en el que aunque parezca increíble tuvo un tiempo en que careció  de furro y se permitió algunas improvisaciones en este aspecto, lo que hizo que se le compusiera el polémico tema : “El ocaso rojo” , cantado por Nerio Ríos y “Los Profesionales de la Gaita”. 

“La divisa roja” ha marcado pautas en su vida profesional; una de ellas ha sido la Revista que a finales de los años ochenta publicó con el patrocinio de su propietario JESUS ANGEL URRIBARRI MARTÍNEZ mejor conocido como “CHICHILO”.

Esta iniciativa fue muy buena ya que ella contenía artículos y fotografías muy interesantes no solo sobre sus integrantes sino que resaltaba a otros personajes ligados al acontecer regional y a la gaita zuliana.

Yo poseo los cincos primeros ejemplares de dicha revista, los cuales en verdad no sé si fueron los únicos que se editaron en su momento.

He aquí una fotografía de las mencionadas:


Como es costumbre colocaré algunas de las innumerables gaitas interpretadas por Cardenales a través de su exitosa carrera musical.

Quizás no sean las más representativas, para el gusto tan variado de nosotros los amantes de este género, pero es que son tantos los temas de Cardenales que necesitaría cientos de artículos para poder colocarlos.

Disfrútenlos…


GAITA ... GAITA
Autor: Pedro Colina
Canta: Ricardo Aguirre
Cardenales del Éxito


CANTEMOS LA GAITA
Autor: Rixio Aguirre
Canta: Germán Ávila
Cardenales del Éxito


MIRA AL ZULIA
Autor: Nerio Ríos
Canta: Nerio Ríos
Cardenales del Éxito


AMOR ES
Autor: Simón García
Canta: Daniel Alvarado
Cardenales del Éxito


BASTA YA
Autor: Nerio Ríos
Canta: Nerio Ríos
Cardenales del Éxito


AMOR A LA GAITA 
Autor: Eurípides Romero
Canta: Carlos González
Cardenales del Éxito


LAS TARITAS
Autor: José Castillo
Canta: Pedro Villalobos
Cardenales del Éxito


ESA ANÓNIMA COMPAÑÍA
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Jesús 'Chuchito' Ibarra
Cardenales del Éxito


LA SALADILLERA
Autor: Moisés Martínez
Canta: 'Chichilo' Urribarri y Moisés Martínez
Cardenales del Éxito


SOBRE LA CARROZA
Autor: Simón García
Canta: Daniel Méndez
Cardenales del Éxito


PRINCESA DE DIOS
Autores: Heriberto Molina y Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero
Cardenales del Éxito


ESTO SI QUE ES TRADICIÓN
Autor: Ramón Romero
Canta: Carlos González
Cardenales del Éxito


GAITEROS
Autor: Luís Ferrer
Canta: Astolfo D. Romero


>>>

.- Propulsores de la gaita( I )

$
0
0
Nos contaba el siempre recordado y añorado Humberto Rodríguez “Mamota”, el más grande e inigualable cronista que ha tenido la gaita zuliana:

M. S. Guerrero escribía en 1947: “nuestra gaita ha abandonado los causes románticos de antaño, para enrumbarse hoy por los senderos del utilitarismo. Ya ella no se da espontanea  como el dividivi y los abrojos de nuestros campos. ahora nace al reclamo de la industria, del comercio y hasta de la política que bien le paga. La gaita de nuestros días no tienen su origen en los aledaños de la ciudad, emigraron de ellos para incubarse en el centro e invadir las emisoras de radio, los trasporte modernos, los centros sociales, en pos siempre de fines propagandísticos y lucrativos.”

En el año 1963 Jesús Molero G. se refería a la época de crisis vivida por nuestro cantar navideño, y anotaba lo siguiente:“Por caminos equivocados, la gaita se prestó a la publicidad comercial. En veces con ingenuidad, en otras, mercantilizada por situación económica. ¡Pero que distinta es la gaita como expresión folclórica y la gaita en tono de especulación comercial!, fue largo el tiempo doliente del estribillo gaitero enhebrado en el verso como promoción de venta, como anzuelo atractivo para el consumidor”.

En ambas opiniones vemos expresado el descontento hacia la gaita mercenaria. La letra propagandística hizo de ella un vil instrumento de publicidad, una parodia de las sabrosas gaitas de antaño, el desprestigio total de su verdadera esencia, aunque, es verdad, muchas veces esto se hacía ingenuamente, sin pensar en las consecuencias, y no obstante lo que se ha dicho en su contra, la difusión de las gaitas comercializadas, a través de la radio, sacó un poco del olvido al abandonado cantar regional.

Ellas fueron la rememoranza lastimosa de nuestros abuelos, la imagen pobre de lo que había sido, para la nueva generación. Para 1947 encontramos en los estudios de la Emisora Ondas del Lago, a un grupo de viejos gaiteros muy apegados a la tradición, quienes se encargaban de grabar gaitas que patrocinaban algunas firmas comerciales para que fueran trasmitidas durante el día por dicha radio.

El grupo estaba integrado por Ramón Bracho Lozano (cuatrista cantante), y sus hermanos Alirio (furruco), Jesús (furruco) y María concepción  (solista y maraquera), como también por Olga Hernández (solista y maraquera), María Jesús Bohórquez (solista) y Ramiro Bohórquez (charrasca). A ellos se deben las primeras gaitas grabadas en las que, como se podrá apreciar, no intervenía la tambora, sólo ocasionalmente se usó un taburete en sustitución de este instrumento.

Al grupo inicial se agregaron luego, la popular cantante Trina Jiménez (la morenita), el pianista Luis Guillermo Sánchez, Jesús Lozano (como cantante) y José Ángel Mavares (compositor), de quien veremos más tarde que se constituyó en el Mecenas de la gaita zuliana. Pues bien, el conjunto ya mejor integrado continuó grabando gaitas propagandísticas con letras del citado José Ángel Mavares y música de Ramón Bracho Lozano.

Se grabaron para ese tiempo, entre otras las siguientes composiciones gaiteras: Leche en polvo Golden State, Bomba La Concepción, Ron Santa Teresa, Leche Denia, Toddy y otras más.

Después de obtener la experiencia de las gaitas grabadas para varias firmas comerciales, y pasado algún tiempo, José Ángel Mavares, en su empeño por difundir los aires regionales, tuvo la feliz idea de grabar gaitas sin letras propagandísticas, o sea, las gaitas folclóricas, que pudieran ser adquiridas por el público y trasmitidas libremente por la radio, ideal que él mismo financió.

El procedimiento iba a consistir en hacer que se cantara una vez el estribillo y se repitieran las estrofas, con lo que se podían introducir mayor numero de ellas.

La idea se llevó a la práctica por los siguientes gaiteros: Ramón Bracho Lozano (cuatrista, cantante y director), Alirio Bracho Lozano (furruco), María Concepción Bracho Lozano (solista y maraquera), Ramiro Bohórquez (charrasca) Jesús Silva (cantante ocasional), Jesús Reyes “Reyito”  (solista), Olga Hernández (solista), Ana Amalia Olivo “Nena Marina” (solista), Agustín Criollo (ocasional) y Luís Guillermo Sánchez (pianista).

Este grupo llevó al acetato las primeras gaitas grabadas de índole folclórica, sin letra comercial. Inicialmente se grabo una gaita que por su extensión se fragmento en dos partes, ya que las estrofas estaban dedicadas a todos los Estados de Venezuela; de manera que se imprimió un fragmento y se titulo con los nombres de “Gaita Nº 1” y “Gaita Nº 2”.  

La pieza musical en cuestión fue fruto de la inspiración de José Ángel Mavares, quien compuso la letra, y de Ramón Bracho Lozano, quien añadió la música, ambos compositores zulianos.

La gaita fue grabada en 1950, pero por inconvenientes técnicos no salió al mercado disquero sino hasta 1952.


LA GAITA Nº 1   
Autores: José Ángel Mavares y de Ramón Bracho Lozano
Gaiteros del Zulia

>
LA GAITA Nº 2                    
Autores: José Ángel Mavares y de Ramón Bracho Lozano
Gaiteros del Zulia






A estas siguieron muchas más grabadas en discos“Euterpe”.

En los años siguientes a la primera gaita, el conjunto continuó grabando para el tiempo de navidad. Los discos no tuvieron gran venta y constituyeron pérdidas para José Ángel Mavares, quien costeaba todos los gastos.

No obstante, Mavares, en su empeño por hacer resurgir nuestro cantar tradicional, prosiguió con las grabaciones, - lo que hace más meritoria su labor- y se grabaron además de las gaitas, algunas Décimas, Palomas, Danzas, Valses, Bambucos, con el único deseo de dar a conocer nuestro folclor zuliano.

El conjunto “Gaiteros del Zulia” hizo sus primeras presentaciones en el Club Comercio, bajo contrato firmado por el señor Armando Baralt, y dentro de las festividades que se le tributaron a nuestra Mis Mundo Susana Dujim, en 1955. También llevaron gaitas hasta el hogar del Doctor Hercolino Adrianza Álvarez.
 
Para la época existían ya varios conjuntos, integrados todos por gaiteros maduros. Podemos mencionar además de “Gaiteros del Zulia”, los siguientes: “Santa Lucía”, “Campo Elías”, Juana de Ávila, etc."


Buenos, apreciados y asiduos seguidores, los dejo hasta una próxima entrega donde continuaré con este relato. Aprovecho para enviar un afectuoso abrazo a mi queridísima amiga Dora Liduina Hernández, viuda de Rodríguez, a quien deseo fervientemente que Dios la provea de mucha salud para su bienestar y de los que la apreciamos.

Nos vemos en el espejo…

El decano, más que un amigo, un hermano.

>>>

.- Elio Ochoa y el Conjunto Lagomar

$
0
0



 ELIO OCHOA: Su verdadero nombre era Heberto Antonio Ochoa Bracho, hijo de Benito Antonio Ochoa y Francisca Elena Bracho.

Nace en Maracaibo, El Milagro - Cotorrera un 25 de febrero del año 1946.

Elio, como se le conocía, fue uno de los fundadores del Conjunto Lagomar en el año 1965, junto a  Norberto Molero - su director- y el afamado compositor Luís  OquendoDelgado, quienes, luego de una exitosa actuación en diversos escenarios, deciden grabar su primer LP con SONOMATRIX con temas del destacado compositor a excepción de uno compuesto por el mencionado Norberto Molero.




Casi la totalidad de esa producción fue grabada por Elio Ochoa, quien interpretó ocho de los once temas que tenía el disco, en el cual promocionaban las gaitas: “Gloriosa chinita”, “Gaita a Caracas” y “José Gregorio Hernández”.

Me cuentan que a Elio Ochoa se le llegó apodar como el “Felipe Pírela de la gaita” y fue un brillante solista que conformó una dupla excelente con Luís  OquendoDelgado,

Junto a la agrupación“Lagomar” logran triunfar en diferentes eventos, destacando entre ellos el Primer Lugar en el“Festival de la Gaita Zuliana” del año 1965 y fueron merecedores el “Mara de Oro” del año 1966 como“Conjunto de Superación Artística”.



Corta fue la carrera de Elio Ochoa, joven revelación del Conjunto Lagomar, en el canto pascuero, ya que su partida fue muy prematura a causa de un trágico accidente automovilístico en la vía Lara - Zulia, cuando se trasladaba desde Mene Grande hacia su residencia en Maracaibo. Eso tronchó su futuro prometedor en la gaita zuliana.

Lagomar, al igual que muchas agrupaciones de los años sesenta, contó con grandes figuras de la composición como Luís Oquendo Delgado, Brinolfo Fonseca y el altivo “Rey de la Protesta”Firmo Segundo Rincón.

Como de costumbre, he aquí algunos temas del mencionado conjunto:



GAITA ENTERA
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


GLORIOSA CHINITA
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


GAITA A CARACAS
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Elio Ochoa
LAGOMAR


GAITA DE AYER
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Jesús Barrios
LAGOMAR



PASIÓN GAITERA
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Eroy Galue
LAGOMAR


ESTA SI ES GAITA
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Andrés Gumel
LAGOMAR



ALERTA SALADILLERO
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Eroy Galue
LAGOMAR


NO TIENE CULPA LA GAITA
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Eroy Galue
LAGOMAR

Espero haber satisfecho la curiosidad de algunos, ya que se encuentra poca información al respecto.

Aprovecho para enviar un afectivo abrazo de oso palmero al amigo Gustavo Ochoa, con quien, en varias oportunidades tuve la dicha de concertar una entrevista para hablar del tema, pero nunca fue posible concretarlas por diversas razones de fuerza mayor.

Gustavo, de todas maneras queda pendiente esa tertulia para complementar la información respecto al Conjunto Lagomar. Vos tenéis mi teléfono así que disponga usted del momento.

>>>       

.- José Chiquinquirá Rodríguez `Chinco'

$
0
0



ASÍ ES MARACAIBO
Canta: Tino Rodríguez

Hoy, 3 de junio de 2015, al cumplirse un centenario del nacimiento de “Chinco” Rodríguez, me uno al homenaje que debe rendírsele a un personaje icono de la zulianidad y el folclor zuliano.      

Para ello trascribiré dos referencias a su persona en la cual están contenidas su trayectoria o vivencias. La primera de ellas la leí en una referencia de Moraima Gutiérrez y la otra de Manuel Gómez ambos escritos en dos conocidas Páginas Web.

De lo investigado por mí, considero muy buenas estas biografías a las cuales doy crédito y trascribo a continuación:

José Chiquinquirá Rodríguez “Chinco”
 ( Fuente : Moraima Gutiérrez)
 
“En una placentera tertulia que sostuve con uno de los seis hijos de José Chiquinquirá Rodríguez…”Chinco”…me ratifiqué a mí misma lo valioso de seguir escudriñando en esos años dorados de la música zuliana.

“Chinco” Rodríguez, “El camello”, en su rol de autor y compositor, fue protagonista de hermosos fragmentos y cálidas y sencillas melodías en tiempo de décima y de gaita. Según su hijo, José Rodríguez Jr., fueron más de 25 decimas, más de 20 gaitas y ocho poemas.

“Chinco” no aprendió a tocar ningún instrumento y apenas sabía leer y escribir. Le descendía la inspiración y comenzaba a darle golpecitos a la mesa, a un balde, a la capota de un carro o a una puerta…así iba ingeniando la música que acompañaba sus creaciones.

Bobures, al Sur del Lago de Maracaibo, lo vio nacer el 5 de junio de 1915 y tenía 30 años cuando conoció al amor y fiel compañera de toda su vida, Brusnilda Montiel, hermosa mujer blanca, de ojos verdes. Con ella formó un humilde hogar, quizá con algunas carencias materiales, pero no afectivas.

Doña Brusnilda lo recuerda como un hombre amoroso, bondadoso, respetuoso, excelente padre y dado colaborador con los quehaceres del hogar. Le encantaba improvisar versos y contar anécdotas a sus hijos, también le fascinaba cocinar. Degustaba con placer el rico hervido de gallina, lomo negro, chivo en coco, plátano verde asado, pescado frito y manjarete en totuma.

En sus ratos libres jugaba dominó y billar. Cultivó la amistad en su máxima expresión y sus vecinos tanto de Bobures, Cabimas, Maracaibo y La Concepción, se maravillaban escuchando sus historias y reían a granel por sus ocurrencias y chistes. Bernardo Bracho, Alberto Silva Narváez, Pedro Colina, Enrique Silva, Víctor Molina y Humberto Ferrer, fueron algunos de sus entrañables compañeros. El Barrio Obrero de Cabimas ha difundido la obra de “Chinco” Rodríguez desde 1962 cuando el grupo grabó Tradición maracaibera.

En 1963 con su gaita Afición gaitera el conjunto gana el Festival de Gaitas de Ondas del Lago TV, Canal 13. Después honran su nombre con Gaita a Cabimas, La primitiva, Así es Maracaibo, Bobures, Maracaibo cuatricentenaria, Gaita al periodista, El barroso, El obrero, entre otras. Después de 52 años, que está cumpliendo el Barrio Obrero de Cabimas, sus integrantes continúan incluyendo en sus producciones musicales gaitas, decimas y poemas de este apreciado zuliano.

Su inspiración sigue propagándose por toda Venezuela en las voces de Bernardo Bracho, Lula Silva, Tino Rodríguez, Albero Silva N, Quinto Criollo, Gustavo Aguado, Astolfo Romero, Ramón Herrera, etc. y en la inolvidable voz de Don Pedro Colina su inmortal Regionalista.

Hasta en los últimos minutos de su vida, acaecida el 13 de mayo de 1975, afligido y consumido por el cáncer, penosa enfermedad que le ocasionó la muerte, escribió:

“El año setenta y cinco
en su semestre primero,
ha venido el viajero
a llevarse al viejo Chinco”


Más temprano que tarde los zulianos deberíamos recibir la buena y merecida noticia:

“José Chiquinquirá Rodríguez será exaltado a Patrimonio musical del estado”.



José Chiquinquirá Rodríguez “Chinco”

( Fuente : Manuel Gómez)

Nace en Bobures, Municipio Sucre del Estado Zulia, un 03 de junio de 1915, su profesión: Obrero, su forma de decir las cosas: El verso y a eso se dedico a escribir en verso su inmenso amor por el Zulia, por el Lago a quien describió en toda su plenitud con su poema El Regionalista:

“Me pueden decir ahorita
que esto mío es un capricho
ya más de uno me ha dicho
que soy un regionalista
no importa soy egoísta
yo al Zulia lo quiero mucho
y cuando de ese lago escucho
el chapoteo del marullo
se me infla el pecho de orgullo
al saberme maracucho.”


Protestó por Cabimas con su “Gaita a Cabimas”:


“Virgen del Rosario Cabimas se desespera
hay hambre por donde quiera
nuestra situación es precaria
rogá desde tu santuario
por la zona petrolera.”


y le canto a su pueblo Bobures:
 

Bobures, tierra del santo bendito
donde todos sus negritos
son humildes y sinceros
porque tienen negro el cuero
lo mismo que San Benito.”


¿Cómo no recordar La gaita primitiva?:

“Esta es la gaita alusiva
a todo lo antepasado
por tradición de este estado,
cantemos la primitiva
viva el Maracucho, viva
que de antaño la ha cantado.”


La gaita al periodista, Maracaibo cuatricentenaria, Parrandón antañón, son solo una muestra de la genialidad de compositor que fue José Chiquinquirá Rodríguez.

Poeta repentista, sus versos los componía al son de la armonía del sonido que producen sus dedos al golpear la capota del carro, el borde de la mesa, el fondo de un balde, así sencillo, así de humano, así era Chinco, quien no se fue, vive porque pertenece a ese grupo de inmortales que hoy día y por la eternidad da brillo al Zulia, en diciembre de 1974 presintiendo su partida nos escribe en presencia de Alberto Silva Narváez la siguiente cuarteta:

"El año setenta y cinco
en su semestre primero,
ha llegado el puñetero
a llevarse al viejo Chinco."



Efectivamente un 13 de mayo de 1975 José Chiquinquirá Rodríguez nos deja físicamente, pero nos entrega un legado imperecedero que llena una de las paginas musicales y culturales más hermosas en la historia del Zulia y porque no de Venezuela.

..." Pero no morirá aquello,
sus versos, sus ramplonadas,
que aunque hoy no valen nada,
porque son muy poca cosa,
epitafiaran la losa de su última morada.”




EL REGIONALISTA

No hago el verso tierra adentro,
pues no conozco los llanos,
ni otros estados cercanos,
ni las bellezas del centro;
yo mis versos los concentro
en los lares de occidente,
donde un lago transparente
es un cristal que hoy nos muestra,
una importante silueta
de su majestuoso puente.

Bello será el estero,
linda también la llanura,
pero hay que ver la hermosura
del lago maracaibero.
Hasta el turista extranjero
admirado de él se queda,
el mismo Alonso de Ojeda
al contemplar su belleza,
vio que la naturaleza
nos donó un lago de seda.

A mi me da la impresión
de que nuestro hermoso lago,
tiene influencia de un mago
por que ejerce sugestión.
Don Alonso en su excursión
puso a estos lares la proa
y al ver la isla de Toas,
se extasió el descubridor
¿Quién embrujo al español?
Lago del Coquivacoa.

Hasta el indio motilón
que allá en la sierra ha vivido,
muchas veces ha salido
a recorrer su región,
como un salvaje en acción
se acerca hasta la ribera,
y su mirada altanera,
o su indómita fiereza,
se alelan con la belleza
de poéticas palmeras.

En nuestro lago han bogado
las grandezas de Urdaneta,
del escritor, del poeta,
o del zuliano afamado,
como el temple bien formado
de Mara o Maracaibo.
o el jefe de equis tribu
que ante ninguno cedía,
viendo el lago se sentía
un niño imberbe y pasivo.

Por la barra se han filtrado
muchos cientos de veleros,
trayendo aquí aventureros
buscado siempre el Dorado,
y es que aquí, está guardado
porque lo ha visto hasta el ciego
que hay tierra para el labriego,
más un lago cristal,
poético manantial
donde fluye el oro negro.

Este rincón de occidente
baluarte de la Nación,
es la más rica región
que hay en todo el continente;
ese lago con su puente,
y su negro mineral,
bien se le puede llamar
la base para el progreso,
porque él da el mayor ingreso
en el fisco Nacional.

Me pueden decir ahorita
que esto mío es un capricho.
ya más de uno me ha dicho
que soy un regionalista,
no importa soy egoísta,
yo al Zulia lo quiero mucho,
cuando de ese lago escucho
el chapoteo del marullo,
se me infla el pecho de orgullo
Al saberme MARACUCHO.
“Chinco”  Rodríguez.

Vean lo que me produjo la vida,
la vida en su espacio ancho
una familia y un rancho
brotados de un criollo de lujo
que a Reverón pa’ un dibujo
le hubiese sido un modelo.
Niños durmiendo en el suelo,
el ajuar todo un harapo,
nuestro alimento guarapo
pero como fondo el cielo.

De política detesto
porque soy un ignorante,
creo que a mis semejantes
les debo amor y respeto.
Bajo este raro concepto
yo he vivido felizmente,
y aunque me crean demente
por lo que acabo de decir,
también puedo describir
mi físico deficiente.

No lo hizo por ahorro
sino porque no tenía,
que mamá me mantenía
acostado en un chinchorro.
Yo iba a largar el forro
de estar mal acomodado,
y allí ven el resultado:
que a consecuencia de eso
se me fue doblando el hueso
hasta quedar jorobado.

El día que yo me muera
no sé como irán a hacer
para poderme meter
en la urna que me espera.
Me llevarán en estera
porque esta joroba mía
nadie la enderezaría
ni con una aplanadora.
Cómo será esta popora
después que se ponga fría.

Cuando me falte el resuello
y yo deje de existir
yo se que van a decir:
‘Se murió “Chinco” el camello’.
Pero no morirá aquello,
su verso, su ramplonada,
que aunque no le valen nada
porque son muy poca cosa,
epitafiarán la loza
de su última morada.


Fuente: Manuel Gómez


Ya para concluir, como de costumbre, voy a colocar algunos temas de este afamado personaje y además agradecer la colaboración al respecto de mi gran amigo “gaitólogo”Ricardo del Carmen Alvarado Chacín.  




ASÍ ES MARACAIBO
Canta: Bernardo Bracho
Conjunto Barrio Obrero


BOBURES
Canta: Bernardo Bracho
Conjunto Barrio Obrero


GAITA A CABIMAS
Canta: Bernardo Bracho
Conjunto Barrio Obrero


LA PRIMITIVA
Cantan: Yolimar Y Bernardo Bracho
Conjunto Barrio Obrero

Bueno queridos visitantes y seguidores, me despido con otras versiones de “Así es Maracaibo”, uno de los temas más cantados de “Chinco” Rodríguez


ASÍ ES MARACAIBO
Cantan: Israel y Gustavo Colina


ASÍ ES MARACAIBO
Canta: José Morales
“Mamaota” y su Familia Gaitera


ASÍ ES MARACAIBO
Canta: Tino Rodríguez


ASÍ ES MARACAIBO
Canta: Betulio Medina

Un abrazo de oso palmero para todos ustedes…

>>>

.- Siempre serás gaita

$
0
0

El principal objetivo de este Blog es rendir honores y pleitesía a todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron o contribuyen con sembrar pasión por la reina del folclor zuliano: la gaita.

Y nada mejor que rendir honor en vida – después de muerto pa’ qué, como dice la canción – a quienes entregan con mucho fervor su tiempo; por eso hoy dedico este espacio para felicitar a Humberto Rumbos en Ciudad Ojeda.



Humberto tiene muchos años, desde joven, ligado a la gaita zuliana formando parte de agrupaciones de la Costa Oriental del Lago y dedicado a trasmitir a través de las ondas hertzianas su pasión por este sentimiento que muchos llamamos gaita.

Desde hace dos años es líder del programa radial que se trasmite todos los sábados de tres a seis de la tarde por la  95.3 FM LAGUNILLAS STEREO  y que se denomina: “Siempre serás gaita”.

Cabe destacar que Humberto siempre tiene, en todos sus programas, al mismo invitado especial, con el cual abre su programación: Nelson Martínez “El Rey de la Tamborera”. Es obvio que Humberto es ferviente admirador de este legendario icono gaitero, quien proviene de los criaderos de esa misma región de la Costa Oriental del Lago.

Vaya para el programa“Siempre serás gaita” y su conductor, mi respeto y admiración por el empeño que cada día ponen para colocar lo mejor del folclor de la región; destacando a las agrupaciones que formaron parte de la historia gaitera de esos pueblos costeros y que poco tienen cabida en otros lados, quizá no por no querer hacerlo, sino por no poder contar con el valioso material que al respecto posee Humberto.




LA CASA DE LOS GAITEROS  Nº.  02
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Gaiteros de HER-PE-CA


Saludos mi hermano Humberto, pa’lante es pa’ allá…

Como de costumbre recibe de este humilde cultor un efusivo abrazo de oso palmero, que mi santo negro te proteja.

>>>            

.- Gaiteros de HER-PE-CA

$
0
0

Hoy les traigo una agrupación de la Costa Oriental del Lago, nacida por allá en los años ochenta.

Corría el año 1984 cuando un grupo de adolescentes, algunos provenientes del Barrio Libertador, de Ciudad Ojeda, componentes del conjunto “Liberación Gaitera”, junto a otros muchachos de la “L” y de “Las Morochas” , deciden hablar con la señora Teresa Caldera, madre del señor Omar Caldera, dueño de la empresa “Herramientas Petrolera Caldera”, para que intercediera ante éste para que prestara unos equipos e instrumentos que él poseía y que utilizó con un grupo bailable de su propiedad denominado “Los Teen Agers” (creo que esa era su nombre) los cuales tocaban en todo jolgorio de aquellos lados pero que nunca llegaron a grabar.

Omar Caldera da la aprobación para que se utilicen los equipos que guardaba en un galpón de la empresa y accede a la formación del conjunto al que le colocan el nombre de “Gaiteros de HER-PE-CA”, el cual fue sacado de las siglas de la empresa HERramientas PEtroleras  CAldera.

Cabe destacar que ese grupo de muchachos, gaiteros amateur, se encuentran en la formación del grupo con otros gaiteros, más experimentados, que tratan de formar parte del mismo. Algunos de estos noveles dan paso, ceden en su intención y se marchan, entre ellos se encontraba nuestro buen amigo gaitero Humberto Rumbos.

De ese grupo de muchachos quedan en la agrupación Lewis Valero (solista), Luís Quintero, el popular “Hueso” (Tambora), Wilmer Nery (Furro), Freddy Lugo “El Chivo” (Furro) y Joel Silva (Coro). 

Del otro lado entran los “grandes ligas” Nelson Martínez, Pedro Arteaga, Omar Rojas y Modesto Oria al piano, entre otros.

Nelson Martínez, el más “rankiado” interpreta tres temas en esta producción del 84: “Inspiración de un gaitero”, “La casa de los gaiteros Nº 2” y “Tamborera OH Melencó”. Esa temporada 84 fue todo un éxito para la agrupación.


INSPIRACION DE UN GAITERO
Autor: Joel Silva
Canta: Nelson Martínez
Gaiteros de HER-PE-CA


BONANZA INMORTAL
Autor: Jaime Indriago
Canta: Omar Rojas
Gaiteros de HER-PE-CA


GAITA AL TEATRO BARALT
Autor: Rafael Rincón G.
Canta: Jesús Pulido
Gaiteros de HER-PE-CA

Para el año 1985 entran nuevos integrantes a la agrupación y del grupo viejo quedan: Bernardo Ferrer (Cuatro), Luís Quintero “Hueso” (tambora), Freddy Lugo “El chivo” (Furro) y Albenis Alfonzo (Charrasca). En esta oportunidad traen como invitado especial a la retumbante voz de la navidad: Jaime Indriago. 


LOS BODEGUEROS
Autor: Jaime Indriago
Canta: Hildemar Graterol
Gaiteros de HER-PE-CA


ALBORADA
Autor: Jack Pérez
Canta: Jaime Indriago
Gaiteros de HER-PE-CA

El siguiente año 1986 graban con los “Gaiteros de “HER-PE-CA” el afamado (mi hermanito, Dios lo tenga en la gloria) Jack Pérez, junto a Freddy Bermúdez.


TU LOCO AMANTE
Autor: Carlos Ochoa 
Canta: Jack Pérez
Gaiteros de HER-PE-CA


CON LOS GAITEROS DE HER-PE-CA
Autor: Eurípides Romero
Cantan: Hildemar Graterol, Hernán Salazar y Florencio Luna
Gaiteros de HER-PE-CA


EL CARRETILLERO
Autor: Jaime Indriago
Canta: Freddy Bermúdez
Gaiteros de HER-PE-CA


EL PINTOR DEL ZULIA
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Jack Pérez
Gaiteros de HER-PE-CA

Tres años nada más estuvo en la palestra gaitera esta agrupación.

Aprovecho para enviar un afectivo abrazo de oso palmero a mi amigo Humberto Rumbos y le comunico que ya le estoy enviando la producción de gaiteros de HER-PE-CA 1986. Además quiero agradecer todo su aporte y colaboración.

Recuerden que: “Dios no necesita que le cantemos alabanzas sino que seamos mejores como personas"

>>>           
Viewing all 332 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>