Quantcast
Channel: La gaita del decano
Viewing all 332 articles
Browse latest View live

.- ¿De dónde será?

$
0
0
Hoy voy a tocar un tema del que muy poco he oído hablar, del que casi nadie ha escrito y que a mí me ha llamado la atención por muchos años.

Se trata: ¿de dónde tomaría el nombre la “gaita zuliana”?.

Algunos se han confundido con el término gótico “Gaits” que significa cabra y que es de donde toma el apelativo por el saco de piel de cabra utilizado como fuelle en el instrumento del mismo nombre, de donde se deriva el nombre “Gaita”; no lo dudo, pero que la “gaita zuliana” haya tomado su nombre de allí hay una gran diferencia. Que el nombre “Gaita” se genere de allí es otra cosa muy comprensible.

A este odre se le adhiere un portaviento o tubo por donde se sopla, además de uno o dos roncones – sin huecos – y uno pequeño con agujeros que permite ejecutar la melodía de acuerdo al cierre que se le hagan con los dedos.

La gaita o cornamusa es un instrumento de viento. Para obtener el sonido el intérprete almacena aire en el saco soplando a través de un tubo o bien accionando fuelles con un brazo, posteriormente presiona el odre para que el aire salga por el tubo dotado de orificios al cual se le aplican los dedos para obtener la melodía a la cual se le da el nombre del mismo instrumento: “GAITA”.

Las regiones de España con más tradición y difusión de este instrumento son Galicia, Zamora, Asturias y Cantabria. En el país vasco se denomina gaita al instrumento musical de viento que consiste en un cilindro de madera perforada con forma acampanada en su extremo y provisto de una doble lengüeta de caña, de la misma familia que la dulzaina y el oboe, pero desprovista de llaves.



Existe otro tipo de instrumento también llamado “gaita gastoreña”, el cual es un instrumento de viento o aerófono con origen en el pututu, propio del municipio de El Gastor, en la provincia de Cádiz (Andalucía).

Este consta de una lengüeta simple, un tubo sonoro de madera agujereado en su parte superior e inferior y un pabellón de resonancia constituido por un cuerno.


De forma tradicional, la gaita gastoreña se comenzaba a tocar a partir de noviembre. Los más jóvenes hacían sus gaitas alrededor de las hogueras para amenizar las noches de noviembre y diciembre.

Actualmente, la gaita gastoreña se toca en las fiestas del Corpus Christi y en Navidad. Durante la festividad del Corpus se celebra en El Gastor un certamen de esta gaita al que asisten habitantes tanto de la localidad como de otros lugares.

Bueno como se habrán dado cuenta ambos cánticos toman su nombre del instrumento que los ejecuta: GAITA

También está el caso de la “Gaita colombiana” la cual igualmente toma su apelativo del instrumento que la ejecuta.

La gaita colombiana o kuisi es un instrumento aerófono de la Costa Caribe de Colombia de origen indígena.

Es una especie de flauta construida a partir del corazón del cardón, con una formación de cera de abejas y polvo de carbón en uno de sus extremos en donde se hace una abertura y para insertar un apéndice cilíndrico, generalmente la base de una pluma de pato, a manera de canal y boquilla, y posee en la parte baja del cuerpo entre 2 y 5 orificios.


A esto también se le llama gaita por la similitud de su sonido con el de las gaitas de España.

Coincide y tiene justificación en que ambas melodías tomen su nombre de los respectivos instrumentos que la ejecutan.

Personalmente conozco dos tipos de instrumentos de estas flautas, el macho y la hembra, aunque existe un tercero que aquí también describiré.

El macho o “kuisi sigi” en dialecto kogui, tiene dos orificios y se usa para        acompañar a la gaita hembra. Este instrumento se limita casi siempre a marcar el compás a contrapunto, aunque puede realizarse en él una melodía completa, ya que la intensidad del soplo permite modificar la altura del sonido.

Es de resaltar que el gaitero interpreta la gaita macho con una mano y con la otra, a la vez, la maraca, la cual ejecuta siempre de manera espectacular con un ritmo muy peculiar y llamativo. Sus labios solo se separan de la gaita para cantar.

La gaita hembra o “kuisi bunsi”, en dialecto kogui, consta de 5 orificios y proporciona la melodía. Tiene en su estructura cinco huecos tonales o digitales y su función está en llevar el registro de las notas o melodía

El otro instrumento y que poco he visto es la gaita corta, la cual es de seis orificios y suele tener una tesitura relativamente más amplia. Es utilizada como instrumento solista.

Esta gaita también es llamada "machiembriá", "machiembriao" o requinto

No es por casualidad que tanto en España como en Colombia, el canto y sus músicos toman el nombre del instrumento que ejecutan; lo cual no encuentro en el caso de la “gaita zuliana”, donde no existe ningún instrumento que de su origen.

Ahora el nombre “gaita” tiene referencias muy antiguas antes de Cristo, como lo señala un escrito que aparece en Wikipedia:

“Aparte de varios dibujos y relieves antiguos, grabados en el palacio faraónico de Amarna en Egipto, la referencia escrita más antigua de un instrumento considerado como “gaita” se produce posiblemente hacia el 400 a. C. cuando Aristófanes, un poeta ateniense, menciona a los gaiteros de Tebas, ciudad enemiga de Atenas en aquella época, y señala que tocaban gaitas (askaulos) hechas con piel de perro y punteros de hueso.
Varios siglos después, Suetonio en su "Vida de los Doce Césares" describe que el emperador Nerón tocó la tibia utricularis en público como castigo auto impuesto por no ganar un concurso de poesía. Dión Crisóstomo, un poeta romano del siglo I d. C., describió en sus "Oraciones" que el gobernante de su época, posiblemente también Nerón, podía tocar la gaita ("aulein") con su boca y con la axila. De estos testimonios se ha deducido que Nerón podía tocar la gaita de fuelle. Asimismo, también existe una moneda de la época de Nerón que muestra una gaita de acuerdo con la edición de 1927 del Grove Dictionary of Music and Musicians.”    Wikipedia

Todo esto es muy interesante, como referencia, para nosotros los cultores, pero… sigo con mi interrogante: De dónde sería que sacó la “gaita zuliana” ese nombre si no hay ningún instrumento asociado a ella que lo lleve como tal.

Allí les dejo esa interrogante y agradecería a cualquier estudioso de la materia, cualquier“gaitólogo”, como los denomino yo, que me hicieran llegar alguna hipótesis referida al caso en cuestión.

Para variar les dejo un ramillete de hermosas gaitas zulianas para no perder la costumbre.



ESTA ES MI GAITA
Autor: Alberto Silva N y Luis Fossi
Canta: Ramón Herrera
Barrio Obrero de Cabimas



GAITA  ESPAÑOLA
Autor: Rafael Rincón G.
Canta: Alba Iriarte
Los Compadres del Éxito



GAITA 
Cantan: Elsa Socorro y Heberto Pedraja
Conjunto San Isidro



GAITA SERÁ
Autor: Sadid Pírela
Estrellas del Zulia



GAITA ZULIANA 
Autor: José Díaz
Canta: Miguel Mora
Santanita



GAITA ZULIANA 
Autor: Pedro Sánchez Masyrubí
Canta: Alba Iriarte
Los Compadres del Éxito



GAITA ZULIANA 
Autor: Rafael Rincón G.
Canta: Alba Iriarte
Los Compadres del Éxito



GAITA, GAITA, GAITA 
Autor: Gustavo González Adrianza
Canta: Oscar González Adrianza
Brisas del Zulia



NUESTRA GAITA
Autor: Marcos Vicuña
Canta: Henry Rodríguez
Alegres Gaiteros



NUESTRA GAITA
Autores: Gustavo González Adrianza y Darío Ferrer
Canta: Oscar González Adrianza
Brisas del Zulia



UNA GAITA
Cantautor: Jaime Indriago
Gaiteros del Comité

Bueno, nos seguimos viendo… en el espejo.

Jack hermanito, échanos la bendición.

>>>


.- La locha

$
0
0
LOCHAS

“Entre mis reminiscencias especiales se encuentra una moneda ya inexistente, la Locha, muy asociada con mis días escolares porque lo que mi papá me daba diariamente para la merienda eran 2 Lochas. 

Desde que tengo memoria hasta poco después de graduarme de economista, en 1972, las monedas eran de cuproníquel (la Puya, con valor de 5 céntimos y la Locha, con valor de 12 ½ céntimos) o de plata (el medio, con valor de 25 céntimos; el real, 50 céntimos, el bolívar, los 2 bolívares y el Fuerte o Cachete, de 5 bolívares).

Siempre me dio curiosidad el valor tan singular de la locha (12 ½ céntimos) y como mi papá sabía mucho de casi todo lo que le preguntara de niño, me explicaba con mucha naturalidad que era la mitad de un medio (Bs 0,25) y que el medio se llamaba así porque era medio real, de manera que una locha era un cuarto de real y por eso le decían también cuartillo… 

Mi pregunta siguiente quería encontrar respuesta a por qué la referencia era el real y no el bolívar completo y él pacientemente me relataba que se trataba de una costumbre que venía desde tiempos de la Colonia; pero, para tratar de de rescatar la predominancia del bolívar, me explicaba que la Locha se llamaba así porque como valía un octavo de bolívar y, como anteriormente a un octavo le decían ochavo (todavía el diccionario de la RAE incluye esa palabra), a la moneda la llamaban “la ochava” y como al decirlo sonaba “lochava”, para abreviar ese nombre pasaron a llamarla simplemente Locha.

Como dije antes,  la Locha también se le llamaba cuartillo pero solamente cuando se juntaba con un real, por ejemplo, era muy común oír decir “real y cuartillo”, es decir 62 ½  céntimos. Incidentalmente, recuerdo que en un programa de televisión del Profesor Néstor Luis Negrón, donde participé como parte del equipo del Colegio San Ignacio (junto con Carlos Pacheco y creo que con Sálvano Briceño), una de las preguntas que pesó para que le ganáramos a nuestros contrincantes fue “¿Cuántos céntimos son real y medio y cuartillo?, a lo que respondimos de inmediato: “¡87 ½ céntimos!”

A pesar de su valor tan pequeño, la Locha tenía mucha aplicación y de allí han derivado expresiones que aún se usan. He aquí algunos ejemplos:

* “Pan de a Locha”, ya que durante mucho tiempo así se le decía a una pieza de pan, de tamaño equivalente a media canilla, también llamado “pan francés”. Poco se ve ahora este pan en las panaderías, de hecho, las maravillas del “socialismo” prácticamente han hecho desaparecer cualquier tipo de pan, razón por la cual en las puertas de las panaderías se ven largas colas a las horas en que van a venderlo, lo que demuestra lo terriblemente vil que era lo que ellos llaman “la 4ª República” (realmente la República Civil o Democrática) porque como siempre había pan y no había que hacer cola para comprarlo, la gente no aprovechaba para socializar en ellas.

* “Me cayó la locha”, expresión que hoy se usa para decir que uno cayó en cuenta o entendió algo. Para entender su uso original hay que saber que en las fuentes de soda o bares habían unos aparatos llamados Rockolas que tenían un discos de vinil de 45 ½ revoluciones, con las canciones de moda (una por cada lado del disco). Para oír la que uno quería había que meter una Locha y, como a veces no caía bien por la ranura, cuando lo hacía y empezaba a tocar la canción seleccionada solía exclamarse ¡Me cayó la Locha!

* “La pregunta de las 64 mil Lochas” A principios de la década de los años 1960 hubo un programa de preguntas donde a cada concursante se le formulaban hasta 5 preguntas, la primera de las cuales premiaba con 4 mil lochas (500 bolívares) la respuesta correcta y las preguntas sucesivas con 8 mil, 16 mil, 32 mil, hasta la pregunta final, muchísimo más difícil que premiaba con 8 mil bolívares, es decir 64 mil Lochas. Hoy se usa esta expresión para calificar una pregunta con respuesta muy difícil de obtener. Ejemplo: Por 64 mil Lochas: ¿Hasta cuándo podrá aguantar el pueblo seguir sufriendo el desastre económico creado por este régimen nefasto?

* “La lucha por la Locha de la leche” Así se llamó el movimiento de consumidores que, a principios de la década de los 1970, se opuso y enfrentó al anuncio por parte de los productores de que el litro de leche pasaría de costar real y medio a costar real y medio y cuartillo, debido a la decisión del Gobierno de aquel entonces de disminuir el subsidio que aquellos recibían para contener el precio al consumidor en real y medio.

De lo anterior hay que decir que Venezuela fue admirada internacionalmente durante no menos de 30 años por los altos niveles de crecimiento económico y de progreso de sus ciudadanos (hasta casi fines de los años 70), a lo cual contribuyó una estabilidad de precios que nos destacó por más de 70 años con una de las inflaciones más bajas y estables del planeta, muy tristemente todo lo contrario de lo ahora sufrimos, con la más prolongada caída económica y empobrecimiento de nuestra historia y con 4 años teniendo la mayor inflación en el mundo.

Los precios eran tan bajos y la locha tan útil que la primera vez que fui a Margarita, cuando me compré mi primer carro, en 1967 (un VW escarabajo de 1960 por el que pagué 3 bolívares de los de hoy), y me aventuré con mi compañero de estudios Orlando Pirona en ese viaje, con los bolsillos vacios, pudimos subsistir porque allá podíamos comprar 2 empanadas de cazón por una locha.

Cuando en mis cursos de la Universidad empezamos a estudiar el tema de la Inflación, inicio relatándole a mis estudiantes lo que no es inflación con un ejemplo personal: cuando empecé a ir al kínder el rey de las golosinas, un Toronto, costaba una Locha.

Cuando egresé de 6º grado (8 años después) un Toronto seguía costando una Locha; cuando egresé como Bachiller, 5 años después, un Toronto seguía costando una Locha; cuando me gradué de economista, 5 años después un Toronto seguía costando una Locha y ese precio se mantuvo por no menos de 4 años más, cuando el Toronto pasó a costa 2 Lochas: fueron no menos de 22 años que un Toronto mantuvo su precio en una Locha… sin que le impusieran un control de precios a la empresa Savoy, simplemente los gobiernos hasta ese entonces, responsablemente y por el bienestar del pueblo, tuvieron disciplina fiscal y un gasto público ceñido a los Ingresos Ordinarios, es decir la fórmula efectiva para evitar la inflación (como dirían nuestros abuelos, arroparse hasta donde llega la cobija).

En cambio ahora los precios varían semanalmente y hoy un Toronto cuesta más de 4 mil bolívares, es decir, más de 4 millones de bolívares de los de antes, o sea: ¡32 millones de Lochas! 

¡Cosas veredes, Sancho!. ”

Fuente: Arlán A. Narváez-Vaz R. 
             Profesor Universidad Central de Venezuela

Al profesor Arlán le falto una expresión que oí algunas veces, cuando era zagaletón: “perdió las tres lochas”. Se utilizaba para significar que una joven había perdido su perdido su virginidad. “Fulana, perdió las tres lochas ‘moniando’ una mata de mango”“ A Zutana le quitaron las tres lochas…”. “Ay papá… se perdieron esas tres lochas”.



LA LOCHA
Autores: Melvin Álvarez y Albis Reyes
Canta: Juan Carlos Arcaya
Swingaitero



LA LOCHA NEGRA 
Autores: Wolfang Romero y Leandro Papi Zuleta
Cantan: José David Aguilary Ángel Sulbarán
Gaita y lago



CUANDO VALÍA LA LOCHA 
Autores: Abner Meneses y José Cheo Gamboa
Cantan: José Nava, Joel Ochoa, José Alberto Bravo y Eliezer Galíndez
Maragaita



QUE NO ME PAGUEN A LOCHA 
Autor: Argenis Sánchez
Canta: Danelo Badell
BachiGaita de San Felipe


LA LOCHA Y LA PUYA 
Autores: Abner 'papa' Meneses, Gianni Bracho y 'Goyo' Morales
Canta: Rolando Marcano
Siete de la gaita

Bueno mis queridos “pitoquitos”, hasta aquí nos trajo el río…

Jack hermanito, échanos la bendición.

>>>

.- ¿De dónde será? (II)

$
0
0
Como de costumbre, primero que nada, doy la cordial bienvenida a cuatro nuevos miembros de esta cofradía gaitera: Oswaldo Schmilinsky,  Roxanna Petrella, Yanitza Gómez Narváez y a zgomezdp2009. Bastantes gracias por su deferencia con este Blog, espero satisfacer sus curiosidades por la gaita y el folclore zuliano.

Ahora bien, entrando en materia, hoy voy a continuar llevándoles a ustedes la inquietud que les comuniqué en mi reciente escrito“¿De dónde será?. Vengo con una segunda parte que espero aclare algunas dudas que se plantearon y que ha sido objeto de mi investigación por saber de dónde provino el nombre de la “Gaita” (de furro o maracaibera).

Sé que se hace muy difícil, altamente difícil, conseguir libros que hablen sobre el tema, apenas salen son agotados y más difícil conseguir una segunda edición o un segundo tiraje que nunca sale, más aun en estos tiempos. Por ello quiero a través de este Blog llevar a ustedes, cuando se puede, parte o extractos de algunos de ellos, para que la mayoría que no pudieron adquirirlos se nutran con los conocimientos que sus escritores plasmaron en ellos.                

Hay dos de estos libros que he tratado de conseguir y se encuentran agotados:

1) La Gaita En Crónica - León Magno Montiel
2) “La gaita Zuliana: su origen y evolución”.- José Romero, Víctor Hugo Márquez y Arcadio Martínez

Agradezco si alguien sabe dónde puedo adquirirlos.

El segundo de ellos tiene una sección que habla sobre la “Gaita” la cual mi amigo y colaborador  J.V. Machado me hizo llegar y yo les voy a trascribir o copiar para que te forméis tu propio criterio de acuerdo a lo que aquí se plasma sobre el nombre y origen de la gaita zuliana:    

“ 1.1 Origen de la palabra “Gaita”
    
      Investigaciones realizadas por grupos de filólogos y etnomusicólogos, han presenciado la palabra “gaita” proviene de un instrumento musical de viento llamado Oboe, que se utilizaba en la antigua Mesopotamia y norte de África. Estos oboes eran conocidos por la antigua cultura árabe musulmana como “Ghaita o Gaita del Magreb”, y también como “Alghaita” o “Algaita” todas ellas ejecutadas con la técnica de respiración continua entre los pueblos musulmanes de África occidental.
    
      En la relación árabe estos nombres agrupan a los instrumentos de vientos y según Sebastián de Covarrubias en su obra: “Tesoros de la Lengua Castellana o Española” (Madrid, 1611. Red. 1943, p- 325) se expresaba con el verbo “Gayete”, que significa hinchar las mejillas y ponerse colorado, aludiendo a los músicos que adquieren este aspecto, al tocar con la técnica de soplo constante; de allí deriva la palabra en español.

**

      Apreciado lector, a estas alturas, ya habrá notado la semejanza lingüística entre las palabras “Gaits”, “Gainda”, Algaida”, “Gayda” con la palabra que estamos estudiando “Gaita”, confirmando el segundo significado que tiene.
      La popularidad de la gaita con fuelle y sin fuelle, conjuntamente con las chirimías, comenzó a partir del siglo XII, posiblemente asociado al esplendor y desarrollo musical de varios lugares de Europa. Muchos modelos de gaita comenzaron a desarrollarse durante esa época. Se dice que Roberto Bruce, rey de Escocia, partió a la Batalla de Bannockburn en 1314, acompañado de gaiteros, logrando la independencia de facto de Escocia frente al Reino de Inglaterra. (Gaita, Wikipedia, Enciclopedia Libre, Wikimedia Foundation, Inc. 2006)
      En Europa, y sobre todo en España, con el devenir del tiempo, la gaita sin fuelle, tocada con el tamboril, así como la gaita con fuelle o bolsa (asturiana o gallega), se convirtieron en parte de su acervo cultural, incluso se han generado expresiones populares, partiendo de esta querencia, tal como lo expresa Carmen Novoa:
     “Estar de mala gaita”, o estar de mal talante.  
     “Venir con gaitas”, traduce traer una respuesta inoportuna.
     “Andar la gaita por el lugar”, señala la indiferencia con la cual se mira una cosa o un hecho que no interesa.
     “Dejémonos de gaita”, equivale a decir, dejemos la jocosidad y vayamos al grano.   
      También existen asociadas a las gaitas tales como: “Alegre como una gaita” y “Sacar la gaita a la ventana” (Refranes y Expresiones del Folclore Nacional Español; María del Carmen Novao González, 1984).

Actualmente, en América, existe la Gaita colombiana con sus conjuntos y compositores, quienes son muy estimados por el pueblo, leamos una pequeña crónica sobre esta amada gaita:

“La gaita es un canto del alma. Es limpia, libre, auténtica, nace de un arroyo, una caricia, un árbol, una mujer, un pensamiento. En ella la inocencia y la picardía coquetean sin cesar, se juntan, se separan. Se combinan o caminan aisladas pero expresan siempre el más íntimo sentir gaitero. El gaitero es pueblo puro. Su ámbito es el campo. Su lenguaje el sentimiento. Cuando se aleja de su entorno lleva consigo la esencia de su aldea. Toca su instrumento con orgullo, baila, toma ron, ríe, mira a los ojos, canta para sentirse contento y hacer felices a los demás.

Un lucero, una flor, un pájaro, un andar femenino, una costumbre, un animal del monte, suelen ser también su inspiración de gaita: 

¡Mi comadre Catalina
su marido José Cueto, 
dejan de comer gallina 
por comerse un mico prieto!     

Es hermoso ver a un gaitero viejo tocando su instrumento. Parece que estuviera chupándose el cielo con su gaita” (Eduardo García Martínez) 

Apreciamos como el sentimiento por la Gaita y los gaiteros de Colombia es muy parecido a lo que sentimos por nuestra Gaita Zuliana; sólo que el conjunto de Gaitas en Colombia recibe este nombre por la flauta que la identifica, ya que los instrumentos y el ritmo son diferentes a Nuestra Gaita de Furro; su ritmo es parecido a nuestra Gaita de Tambora, ya que son medio hermanas.

1.2. La gaita como Instrumento en el Zulia 

       Agustín Pérez Piñango, en una entrevista de prensa en 1981, nos habla sobre el arribo de una gaita (flauta) al Zulia. Textualmente extraemos esta información:

       “A la capital del Zulia la gaita llegó en 1562. Esta era de tres agujeros y con embocadura de taco, del tipo extremeña. Más tarde, en 1574 al ser reconstruida Maracaibo, llegó otra gaita de siete agujeros, con embocadura de lengüeta y doble caña, la del tipo zamorana”. (diario El Nacional, 1981)

Ya para 1898, la gaita en el Zulia era sinónimo de fiesta y los cuatros tipos de gaitas principales ya estaban diferenciadas, sin embargo en un artículo de prensa de la época, encontramos una reseña que evidencia que aun persistía cierta duda en cuanto a lo que se consideraba “gaita”, en algunos círculos en Maracaibo, y un periodista de nombre Placido, del diario El Cronista, aclara la situación.

Tomamos un extracto del libro de Alberto Moreno Urribarry, llamado “La Gaita, Compilación de Textos Extraídos de la Prensa Zuliana del siglo XIX y mediados del siglo XX”, donde un artículo nos evidencia el hecho:

     Autor: Placido
     Título: La Aurora Infantil
     Periódico: El Cronista – Maracaibo 4 de enero de 1898. P.3-4. 

     Una gaita compuesta expresamente para la función de anoche, por el Profesor don Francisco de P. Magdaleno, se cantó por toda la compañía, acompañada a grande orquesta, en el segundo intermedio de la velada. Cualquiera que allende el Lago leyese el párrafo anterior, no hallaría como explicarse la especie que una compañía de zarzuela pueda cantar una GAITA, siendo como es ésta un instrumento y no una composición musical que pueda cantarse; pero designa el canto tradicional, dispuesta a copla y coro, con que la gente del pueblo, acompañándose con el áspero sonido de la zambomba (furro o furruco) y con maracas, expresa sus alegrías y sus penas amorosas, día y noche, sin interrupción en toda la época de Pascuas.”

El  periodista, conocedor del tema, aclara a los lectores que es cierto que originalmente la gaita fue un instrumento, es decir una flauta, pero ha evolucionado del instrumento a la fiesta y de allí a una forma musical llamada “Gaita de Furro” (uno de los tipos de Gaita), conque su música y letra facilitaba la “catarsis” para que el pueblo drenara sus penas amorosas (lo que habla de una gaita romántica o de despecho para esta fecha), y también era el vehículo predilecto para expresar su alegría; además algo muy importante, durante todo diciembre, tanto de día como de noche, la gaita se interpretaba sin interrupción, incluso en enero, ya que la fecha del artículo es 4 de enero. Para este momento (1898), al furro aun se le llamaba zambomba, debido al inmenso parecido de ambos.”   

Fuente:“La gaita Zuliana: su origen y evolución”- José Romero, Víctor Hugo Márquez y Arcadio Martínez

  


GAITAS DE HOY  
Autor: Adalberto Bracho
Canta: Rodrigo Osorio
Conjunto Imperio




GAITA ANTAÑONA 
Autor: Luis Oquendo y Jack Pérez
Cantan: Rayban Zapata, Emigdio Rendón, Ender Sarabia y Jack Pérez
Esplendor gaitero




SABOR DE GAITA 
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Simón García
Los Tigres de la gaita




QUÉ CULPA TIENE LA GAITA
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Rubén Trujillo
El Numero Uno      

Bueno hermanito, será hasta la próxima…

Por allí estoy haciendo una selección de temas de “Los Chiquinquireños”, para traérselos en un ramillete para ofrendárselos a la China y todos ustedes mis queridos“gaitómanos”; estos“grandes ligas de la gaita” merecen todo nuestro elogio y reconocimiento como el mejor conjunto de gaitas de la bolita del mundo.

Jack, échanos la bendición hermanito…    

>>>

.- Nuestra bandera

$
0
0
Hoy voy hablar de una gaita que desde el primer momento que la escuché pasó a ser unos de mis temas preferidos, al igual como lo es “Lago ideal”, de Luís Ferrer, el tema en cuestión es una gaita “bandera” en el folclor zuliano y por supuesto ha sido versionada en más de una oportunidad por diferentes agrupaciones.

Es de esas gaitas que se va metiendo en nuestro corazón y nos hace mover el brazo derecho, de la emoción, así como si estuviésemos tocando un tambor, un furro o una charrasca. A propósito, dice mi amigo Albenis, si vos no sentís eso, esa gaita no es buena; sólo las gaitas buenas te hacen erizar y sentir un sabor pascuero indescriptible.

Esta gaita me llevó a investigar la duda que presenta cuando en su carátula de LP aparece como solista Euro Moran, uno de los compositores de la misma, por otro lado se afirma que el solista es Emiro Moran y que todo se debió a un error de imprenta; pues esto es totalmente cierto: el cantante es Emiro y no Euro, por lo que aquí subsano ese error colocando el nombre real del vocalista original. Euro fue el autor de la música.

Para deleite de ustedes voy a colocar las versiones que hay sobre nuestra gaita bandera; no te las perdáis, ponte cómodo…



NUESTRA BANDERA
Autores: Adelmo Rincón y Euro Moran
Canta: Emiro Moran
Conjunto San francisco del Padre Vílchez 1968



NUESTRA BANDERA
Autores: Adelmo Rincón y Euro Moran
Canta: Danelo Badell
Cardenales del Éxito 1979

Esta versión que viene a continuación fue grabada por“Mamaota y su Familia Gaitera” pero no fue llevada al acetato, es de esas joyas que conserva mi hermano Ricardo en su privada “gaitóteca” y que nunca fueron difundidas.



NUESTRA BANDERA
Autores: Adelmo Rincón y Euro Moran
Canta: Isaías Díaz
Mamaota & Flia. Gaitera 1992



NUESTRA BANDERA
Autores: Adelmo Rincón y Euro Moran
Canta: Brixi Delgado
Las espiguitas del padre Vílchez 1996



NUESTRA BANDERA
Autores: Adelmo Rincón y Euro Moran
Canta: Emiro Moran
Los Mismos de ayer 1996



NUESTRA BANDERA
Autores: Adelmo Rincón y Euro Moran
Canta: Javier León y Germán Ávila
Varios gaiteros 1999



NUESTRA BANDERA
Autores: Adelmo Rincón y Euro Moran
Canta: Clarita González y Wolfang Oria
Gaiteritos de Valmore Rodríguez 2014



NUESTRA BANDERA
Autores: Adelmo Rincón y Euro Moran
Canta: Argenis Carruyo
Los Máster 2017

Pero la tapa del frasco es la versión que vi de un borrachito cantando esta afamada gaita, la cual también voy a compartir con ustedes para cerrar esta bitácora gaitera, ahí la tenéis:



Me hizo recordar un verso de la gaita “El Meteorito” (Abdénago Borjas):

Con un hipo muy profundo,
gritó alegre un borrachito:
dame el último palito
antes que se acabe el mundo…

Me despido enviando un efusivo abrazo de oso palmero y agradeciendo de corazón la amistad a mi buen amigo J.V. Machado y Ricardo Alvarado, que mi santo negro los proteja y la china los colme de bendiciones.
   
Jack, hermanito como siempre: échanos la bendición.

>>>

.- Rockola Chiquinquireña

$
0
0
En esta oportunidad traigo para ustedes un ramillete de bellas gaitas chiquinquireñas, por lo que quise hacer una “rock-ola” con todas ellas.

En honor a mi china, lo cual no pude colocarles el 18 de noviembre y por eso me estoy reivindicando, ante ella y ante ustedes, con una selección que hice del Conjunto “Los Chiquinquireños”.

Helas aquí:



Aurora mariana


Aurora


Ay mi chinita


Barriada chiquinquireña


Chinca, Chinita, Chinata


Chinita cuando te veo


Chiquinquirá


Con el alma emocionada


Dijo Dios


Dios eligió mi China


El conductor de Veritas


El corazón de la virgen


La Placita


La reina de mi casa


Mi China bella


Mi reina zuliana


No es tan sólo una tablita


No hay madre como vos


No tengo como pagarles


Nocturnal bajada


Por los que lejos estan


Ruego


San Antonio


Su mirada


Tiene corona


Me disculpan que obvié los créditos, pero fue a propósito, ya que en las “rock-olas” sólo aparecían los nombres de las canciones y vos escogías a placer.

Bueno apreciados concurrentes, será en otra oportunidad que estaremos en contacto para traerles nuevamente otra "rock-ola" gaitera que estoy preparando con uno de mis solistas preferido, luciteño de pura cepa, uno de los más auténticos gaiteros que ha parido el estado Zulia, folclórico como él ninguno.

Jack, bendícenos hermanito…

>>>  

.- San Benito

$
0
0
Hoy recibo el 2018 con un homenaje a mi santo negro San Benito de Palermo, tributo que no pude rendirle en este Blog en su día el pasado miércoles 27 de diciembre. A la vez sirva para, también, rendirle pleitesía al gaitero que más que cantó y venero en sus interpretaciones: Nelson Martínez“El Rey de la tamborera”; tal como se evidencia en los temas que oiremos a continuación.

Otro que le ha rendido pleitesía en sus composiciones es Abdénago de Jesús Borjas“Neguito”; por cierto que cuando Nelson fallece“Neguito” le compone un tema en el cual hace mención que cuando éste llega al cielo Papá Dios dice:

“El día en que aquí llegó
le pedí a San Benito,
recibílo vos “negrito”
que fue a quien más le cantó…”  

Bueno, como de costumbre, mis tributos los rindo más con canciones que con habladera, así que oigamos este marullo de gaitas dedicadas al santo bailón.    

   


1961 SAN BENITO 
Autores: José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano
Gaiteros del Zulia



1969 SAN BENITO 
Autor: Joaquín Manzano
Canta: Guillermo García
Coquivacoa



1972 SAN BENITO 
Los Compadres del Éxito



1973 SAN BENITO 
Autor: Rafael Rincón
Canta: Alba Iriarte
Compadres del Éxito



1977 SAN BENITO  
Autor: Nixón Paredes
Canta: Giovanny Piña  
Hallibulton



1977 TAMBORERA Nº 9 (SAN BENITO)
Cantautor: Nelson Martínez
 Gran Coquivacoa



1978 LOS VASALLOS 
Cantautor: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa



1978 SAN BENITEROS
Autor: Joaquín Manzano
Canta: Cheo Molero
La Montonera



1978 TAMBORERA Nº 10 (FIEBRE EN LA CATEDRAL) 
Cantautor: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa



1988 SAN BENITO  
Autor: William Nava
Canta: Antonio Montiel
Koquimba



1988 SANTORAL SANBENITERO 
Autor: Dora Hernández de Rodríguez
Canta: Ender Bracho
Mamaota y familia gaitera



1989 CON EL SON DE SAN BENITO 
Autor: Roque Atencio
Canta: Lexia Nucete
Ritmo y Tradición



1990 SAN BENITO EN CARACAS 
Autor: Jorge Chacón
Canta: Rodrigo Mendoza
Dimensión Latina



1990 SANTO PARRANDERO 
Autor: Nixon Paredes
Canta: Jorge Medina
Maracaibo 15



1992 LÁGRIMAS EN PALMARITO 
Cantautor: Nelson Martínez
Los Reyes de la tamborera



1993  A SAN BENITO
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Jesus López
Gaiteros de Lagoven



1993 SAN BENITO ESTÁ EN CARACAS 
Cantautor: Nelson Martínez
Los Reyes de la tamborera



1994 PIDIENDO A SAN BENITO 
Autor: Dora Hernández de Rodríguez
Canta: Oswaldo García
Mamaota y familia gaitera



1994 SAN BENITO 
Cantautor: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa



1994 SAN BENITO
Cantautor: Nelson Martínez



1995  A SAN BENITO
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Ender Carruyo
Gran Coquivacoa



1995 SAN BENITO DE BARALT 
Autor: W. Romero y L. Zuleta
Canta: Carlos Delgado



1998 LÁGRIMAS EN PALMARITO
Cantautor: Nelson Martínez
Proyecto Cabimas



1998 SAN BENITO BAILÓN 
Autor: Alexis Cedeño
Canta: Ángel Berroterán
Happy Gaita



1999 SAN BENITO DE PALERMO
Los Gaiteros Felices



2002 SAN BENITO ESTÁ EN CARACAS 
Autor: Nelson Martínez
Canta: Beneck Mármol
Los Reyes de la Tamborera



2003 SAN BENITO
Canta: Néstor Rivero
Saladillo Show



2004 SAN BENITO 
Autor: Nelson Martínez
Canta: Betulio Medina
Maracaibo 15



2004 SAN BENITO 
Autor: Rafael Medina
Canta: Cheo Beceira
Gaiteros del 35



2010 SAN BENITO DE TODOS
Autor: Franquis González
Canta: Alonso Peña
Marcaibo 15



2011 SAN BENITO
Gaiteros de Tío Hender



2014 TAMBORERA A SAN BENITO NO. 01 
Autor: Abdénago Borjas
Cantan: Leopoldo Blanco y Calos Rodríguez
Estrellas del Zulia



2014 TAMBORERA A SAN BENITO NO. 02 
Autor: Abdénago Borjas
Cantan: Argenis Carruyo y Carlos Rodríguez
Estrellas del Zulia



2014 TAMBORERA A SAN BENITO NO. 03
Autor: Abdénago Borjas
Cantan: Abdénago Borjas y Carlos Rodríguez
Estrellas del Zulia



EL NEGRO ASOLIAO (SAN BENITO)
Autores: Rubén Rosario y Heberto Villalobos
Canta: Daniel Paz
Gaiteros de Vezga



SAN BENITO 
Autor: José Mavares
Canta: Ricardo Cepeda


Mis queridos y consecuentes seguidores de este Blog, les agradezco la deferencia que han tenido para este humilde cultor y les deseo que este año la cornucopia de la felicidad derrame en ustedes toda la dicha y prosperidad que los ayude a soportar las borrascas que se avecinan en el horizonte de los que vivimos en este hermoso país.

Jack, como de costumbre acompáñanos con tu bendición

>>>

.- Añorando a "Profesionales de la gaita"

$
0
0
Bueno, queridos hermanitos de esta cofradía gaitera, hoy traigo candela pura, vengo con una agrupación que me trae muchas añoranzas ya que considero, para mi gusto (vamos a estar claro), que esta agrupación es quizá sino el mejor o uno de los mejores conjuntos gaiteros de la “bolita er mundo”; a la prueba me remito.

Se trata de “Profesionales de la Gaita", de quienes ya he escrito anteriormente en este Blog.

Cabe destacar que el nombre de esta agrupación no se debe a que en realidad eran unos verdaderos profesionales de este género musical, sino que en su fundación estaba liderizada por personas con profesiones universitarias, en su mayoría, a excepción del que entre ellos era un verdadero profesional de la gaita zuliana tanto como compositor como músico y cantante: Jack Humberto Pérez Neuman.

A Jack nunca le gustó que los llamaran “Los Profesionales de la gaita” e insistía que los denominaran como “Profesionales de la Gaita”, lo cual hace una tremenda diferencia al quitarle el articulo como parte del nombre, sin saber que más tarde se convertirían en unos de los conjuntos más profesionales interpretando la gaita de furro, la gaita maracaibera.

Aprovecho para enviarle un efusivo abrazo de oso palmero, primero, a Luís Padrón, soporte fundamental de la agrupación y luego a mi gran amigo Iván Américo Sánchez  Valbuena quien desinteresadamente ha sido un meritorio colaborador con este su servidor. Gracias Iván por todo tu aporte, gracias Luís Padrón por tu valioso apoyo a quien en vida fuese tu compadrito del alma y que siempre recuerdo al final de mis escritos en este Blog.

Y ahora, como dicen… llegó la hora.

Señores y señoras con ustedes: “Profesionales de la Gaita”       



GAITEROS SON
Autor: Jack Pérez, José Marrero y Emilio Palencia
Canta: Jack Pérez


BUHONERO
Autor: Victor Hugo Márquez
Canta: Rubén Montilla y Ender “Chicho” Cuba


COMO NO VOY A CANTARTE
Autor: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Jack Pérez


TE ACORDAIS DE MI MALECÓN
Autor: Juan V. Guatopo
Canta: Jack Pérez


SUMINISTRO QUE HAY SEQUÍA
Autores: Erbin Montes y Huascar Pacheco
Canta: Richard Ferrer


EL PAPA GRANDE
Autor: Luís Oquendo
Canta: Anita Villalobos


DEJÉNMELA QUIETA
Autor: Ramón Rincón
Canta: Freddy González


A VER CUÁL LE SALE AL PASO
Autores: Jack Pérez y Erbin Montes
Canta: Joel Rodríguez


TÍO JORGE
Autores: Jack Pérez y Melvin Méndez
Cantan: Jack Pérez, Richard Ferrer, Juan Carlos Arias y José Nava


EL HIJO ADOPTIVO
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Juan Carlos Arias


MÍA
Autor: Huascar Pacheco
Canta: Jack Pérez


DEVUELVEME EL JURAMENTO
Autores: Luís Padrón y Huascar Pacheco
Canta: Jack Pérez


SU GOLPE VIEJO
Autor: Rosalino García
Canta: Patricia Carrasquero


LA TIENDA DE LA VIRGEN
Autor: Jairo Gil
Canta: Pedro Rossell


CUERO E’ GATO
Cantautor: Rosalino García


REGALO DE DIOS
Autor:
Cantan: Jorge Luís Pulgar y Joel Rodríguez


SON 14 MIL
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Cantan: Richard Ferrer y Juan Carlos Arias


HECHURAS MIAS
Autor: Jack Pérez y Norberto Castillo
Canta: Jack Pérez


DÁMELE AL SON
Autor: Rosalino García
Canta: Richard Ferrer


LA ANCESTRAL
Autores: Erbin Montes y Huascar Pacheco
Cantan: Richar Ferrer y Nelson Romero


LA MAGIA DE ESTE GAITÓN
Autor: Carlos “Condorito” Vargas
Canta: Lorena Añez


PASEANDO EL COQUIVACOA
Autores: Jack Pérez y Wolfang Larreal
Canta: Lorena añez

Y ya para cerrar con broche de oro, el tema que más me gusta de “Profesionales de la Gaita”, ahí los tenéis…


LA CASA DONDE NACÍ
Autor: Ricardo Portillo
Canta: Lorena Añez

Espero que se hayan dado un banquete de primera y estoy seguro que después de haberlos vistos y escuchado coincidirán conmigo en que sencillamente son unos “VERGATARIOS”.

Jack, hermanito, se que con esta presentación te he rendido nuevamente el tributo que te mereces; échanos la bendición.

>>>

.- Pregones

$
0
0


PREGONES ZULIANOS
Autor: Rafael Rincón González
Bak Trio

Doy la bienvenida con estos “Pregones Zulianos” a: Geologo_petrofisico, Luis Lista y Luben Matos, gracias por la deferencia y considérense como en su casa en esta cofradía gaitera.

En esta oportunidad les tengo una noticia infortunada, por los momentos, tengo mi PC con daños en las memorias RAM, lo cual me imposibilita con mis acostumbrados artículos; pero ya estoy en vía de solución y en espera que me lleguen de “los estados juntos”; así que les pido un poco de paciencia. Estas líneas las escribo de una PC prestada para hacerles llegar esta información y presentarle excusas por esta nueva ausencia temporal.



PREGONES ZULIANOS
Autor: Rafael Rincón González
Jorge Polanko y Rafael Rincón González

Espero estar pronto de nuevo con ustedes llevando mis acostumbrados artículos con un ramillete de preciosas gaitas zulianas.

Jack, hermanito échanos la bendición

>>>

.- Museo virtual

$
0
0
Quiero empezar agradeciendo a todos los seguidores y visitantes de este Blog que han permanecido fiel a pesar de los inconvenientes informáticos que he presentado últimamente.

Aun me encuentro resolviendo el grave problema que presenta mi PC y les puedo afirmar que hallaré la manera de solucionarlo; mientras tanto le pido paciencia y doy mis disculpas por este inconveniente.

Hace poco recibí un comentario de un seguidor de nombre José David Aguilar que me escribía: “Excelente, entrar aquí es como un museo virtual de la gaita, gracias Decano” .

Este tipo de comentario me hace sentir comprometidos con ustedes y me obliga a seguir en esta labor que para mí es una gran satisfacción, por lo que nuevamente les digo que no pierdan la esperanza, ya que esto lo solucionaré. 

Para hacer dulce la espera les colocaré una joya gaitera de la cual sólo puedo decirles que forma parte de una producción que tiene años en el horno, por lo que es obvio que no ha salido al aire todavía.

A mí me llegó por “los caminos verdes” y no debo dar más detalles por no estar autorizado por su productor. Cabe decir que es uno de los más grandes y bonitos trabajos realizado por un gran equipó de gaiteros profesionales y que el día que salga esta producción vale la pena adquirirla al precio que sea, se la recomiendo…




MARACAIBO DE ANTAÑO
Autor: Ricardo Aguirre
Cantan Ricardo Aguirre, Carlos González y Daniel Méndez
Varios gaiteros

Buenos queridos amigo, seguimos en la espera…

Jack, hermanito échanos la bendición

>>>

,- Gladys Vera (Recordatorio)

$
0
0
Hoy nuevamente entre ustedes con un gran esfuerzo, ya que he llegado a la conclusión que mi PC tiene un grave problema con unos filtros secos en la Tarjeta madre y este es una situación difícil de solucionar ya que no logro determinar cuál de ellos es, pero bueno, aquí estoy otra vez desde una PC que no es la mía.

El pasado 4 de julio, estuve recordando a quien en vida fuese una de mis más grandes amigas: Gladys Mercedes Vera Mora, a la que Henry Chirinos (Radio Calendario) bautizara como“LA ETERNA REINA DE LA GAITA ZULIANA".

Gladys nació un 4 de julio de 1949, por lo que para la fecha hubiese estado cumpliendo 69 años de edad.

Deseo llegar hasta Manuel Fernando y Miguel (esposo y hermano) un fraternal abrazo de solidaridad y amistad. 

Los seguidores de este Blog saben que a mi me gusta rendir honor y pleitesía a los grandes iconos gaiteros, más en vida que después de fallecidos, y casi siempre con sus composiciones o interpretaciones.

En esta ocasión les traeré cuatro temas de los cuales tres nunca han sido grabados comercialmente ni en acetato ni en Compact Disc, el otro, muy poco oído, si lo fue con Los Turpiales de Tamare .
Así que son unas joyas que no han salido nunca al aire; las primeras dos fueron grabadas en el año 1992 con “Maragaita”, pero no se matrizaron y quedaron relegadas de la producción de ese año debido a que Gladys se muda a la divisa roja de "Cardenales" y hace temporada con estos, así que nunca se incluyeron en producción alguna. Estas dos presentan fallas de origen por lo anteriormente explicado.

La tercera pertenece a un grupo de canciones que grabara domésticamente con su gran amigo Sundin Galue en la guitarra, en una de esas reuniones familiares. Son un total de diez piezas que se hicieron de las cuales me permití solicitar la ayuda de alguien que considero un músico de primera: Osmin Rojas, el cual hizo cierto arreglos musicales e incorporó cuatro y bajo al tema que hoy les traigo.

Así que cúbranse de gloria y siéntanse bendecidos al ser miembros de esta cofradía gaitera que les permite deleitarse con obras como estas que no escucharan en otra parte.


Ambiente decembrino

AMBIENTE DECEMBRINO
Autor: Elvis Cano
Canta Gladys Vera
Maragaita 1992

Sensaciones

SENSACIONES
Autor: Ricardo Portillo
Canta Gladys Vera
Maragaita 1992       

Anhelo

ANHELO
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Gladys Vera
Acompañamiento: Sundin Galue, Osmin Rojas

Los sastres

LOS SASTRES
Autor: Jesús “Chucho” Bravo
Cantan: Jesús Bravo y Gladys Vera
Los Turpiales de Tamare.

El 28 de este mes se cumple el cuarto aniversario del fallecimiento de otro de mis grandes amigos: Jack Pérez, unos de los más grandes exponentes de la gaita y el folclor zuliano.

Jack, hermanito, bendícenos…

>>>

.- El Pájaro Espino

$
0
0
Me pareció una eternidad este tiempo que he estado ausente por las causas que ya expliqué con anterioridad y que aún siguen presente sin que las haya podido solucionar, pero seguiré haciendo lo imposible para no abandonarlos y seguir escribiendo sobre la gaita y el folclor zuliana, aunque no sea con la periodicidad que hubiésemos querido como era anteriormente. Eso sí, créanme que sigo con mis investigaciones y tengo todavía mucha tela que cortar sobre la gaita zuliana y el mundo que la rodea.

Agradezco a todos los seguidores que han mantenido la confianza y aquellos nuevos que han pasado a formar parte de esta cofradía gaitera, entre ellos:  Geologo_Petrofisico, Luís Lista, Luben Matos, Simón Gerardo Valera Sánchez, Luis Puche, Alba Fonseca, Placido Reinoza y a Ernsthemingway.
Un fraternal saludo y abarzo de oso palmero para el primo Elvis Cano y para mi gran amigo Guillermo “Memo” Larreal.

Bueno ahora si, entremos en materia; hoy les escribiré sobre una de las más emblemáticas gaitas de este folclor; la cual contiene una bellísima historia que vale la pena conocer, se trata del afamado “El Pájaro Espino” del vate Wolgang Romero y Leandro Zuleta.



“Hay una leyenda sobre un pájaro que canta sólo una vez en su vida, y lo hace más dulcemente que cualquier otra criatura sobre la faz de la tierra. Desde el momento en que abandona el nido, busca un árbol espinoso y no descansa hasta encontrarlo. Entonces, cantando entre las crueles ramas, se clava él mismo en la espina más larga y afilada. Y, al morir envuelve su agonía en un canto más bello que el de la alondra y el del ruiseñor. Un canto sublime, al precio de la existencia. Pero todo el mundo enmudece para escuchar, y Dios sonríe en el cielo. Pues lo mejor sólo se compra con grandes dolores…"
Al menos, así lo dice la leyenda.

Maracaibo, transcurría el año 1994, seis de la tarde, Wolfang Romero se dirigía al sector Zapara, donde residía su hermana Rosa y el ilustre médico de familia Dr. Nerio Romero, con la finalidad que éste viese a sus hijos, los cuales estaban muy agripados.
   
.- ¿Qué fue hermano, que te trae por allí?
.- No, los muchachos, tal…

Su hermana, Licenciada en Educación, es muy erudita y junto con hacerlo entrar le dice:

.- ¿Wolfang, por qué no le componéis una gaita al Pájaro Espino?   

A lo que Wolfang, con bastante sarcasmo, responde:

.- Rosita, cómo le voy yo a estar componiendo gaitas a un pájaro %$//&#’?...

.- Miráááá, ve que ese es un pájaro yugoeslavo que tiene su carácter real y también tiene su carácter mitológico; dicen que sobrevuela un espino, visualiza la espina más grande, de allí su nombre, se lanza en picada, se estoca, en esa transición que le da la vida y la muerte él canta por única vez, dicen que hasta los dioses se deleitan con el canto del pájaro Espino.

.- Rosita, como que si le voy hacer la gaita al pájaro.

Fue tal la impresión que causó en Wolfang que éste dejó los muchachos con su cuñado médico y bajó hasta el carro.

Allí un aura muy sublime, muy divina, todo lo que tiene que ver entre lo divino y lo terreno, esto que llaman musa, lo envolvió e hizo el estribillo.

Cuando bajó la esposa con los muchachos, tomó viaje de retorno para hacer el primer verso.
Así comienza a nacer la afamada gaita; nunca pensó en Ricardo para componer el tema, todo se fue tornando analogía pura, así lo trajo la musa que en ese momento lo fue envolviendo.

Dice Wolfang:“¿Por qué Ricardo es el pájaro Espino?, bueno, si en aquel momento triste, aquel 8 de noviembre, se nos va tristemente a otro paisaje Ricardo, si cualquier mortal zuliano hubiese podido estar allí, seguro seguro, Ricardo debió cantar en esa transición que le dio la vida y la muerte, y sus gaitas pegadas para la época eran la “Grey zuliana” o “Maracaibo marginada”, imagínese entonces escuchar un pedacito de esos temas en la despedida de Ricardo, bueno estoy seguro que no hay un canto más hermoso que puede existir sobre la faz de la tierra, por eso Ricardo Aguirre es “El Pájaro Espino”. ”  

Cabe destacar que el “intro” de esta gaita no fue compuesto conjuntamente con la misma. Cuando Douglas Soto la escucha le dice a Wolfang que ese era su tema para esa temporada pero que le faltaba una introducción, para lo cual éste ni corto ni perezoso inmediatamente lo hizo.

Para el momento de la grabación se pensó en quién locutor o presentador acreditado y de relavancia podría hacer la “voz” en la introducción para lo cual el popular “Cañón”, Gerardo Faría, de los Estudios REMIX señaló: “Allí está Gustavo Ríos, quien puede hacerla” y así se introduce el comienzo de la presentación del tema.

También vale la pena destacar que originalmente el tema fue presentado a la agrupación “Maragaita”, ya que Wolfang y Leandro eran productores de este afamado conjunto. En la Fuente de Soda “Terepaima” se encontraban presente la plana mayor de “Maragaita”, Luís Ludovic, Elimenes Molero y Temilo Ferrer cuando Wolfang Romero les presenta el tema, el cual no tuvo aceptación de parte de Luís Ludovic y es por ello que es llevado hasta “Venezuela Habla Gaiteando”           
Esa es la bellísima historia de este tema tan emblemático.


       
 
EL PÁJARO ESPINO
Autores: Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Canta: Luís Ángel Aguirre
Venezuela Habla Gaiteando   
     
 
Vaya hasta el vate Wolfang Romero un fraternal y efusivo abrazo de oso palmero de parte de este humilde cultor quien se encuentra muy agradecido por la amistad que me ha brindado y por ser parte de esa culta camada de compositores que enaltecen a nuestra gaita maracaibera con sus hermosas composiciones.

Este año viene con todos los hierro con varias producciones, entre ellas  “La mata de mango”, en la voz de Carlos Méndez y Heberto Villalobos, con el Conjunto “Iluminación”; y debajo la manga se tiene un tema que debe ser “soltado” esta semana, denominado “El polvorón” con el también afamado “el pequeño gigante” Eroy Chacin y “Los grandes de la gaita”.

Wolfang que Dios te bendiga, que mi santo negro te proteja y la China te cubra con su manto…
Como de costumbre: Jack hermanito, échanos la bendición.

>>>

.- Los Picapiedras

$
0
0
“Los Picapiedras” inician por allá en el año 1963 bajo la conducción del siempre bien recordado Rafael Rincón González (aun cuando ya desde el año sesenta venían tocando en reuniones familiares e informarles) y realizan su primera grabación en el año 1964. Su único solista para ese entonces era el no menos afamado, Guillermo “Memo” Larreal.

A “Los Picapiedras” se incorpora luego Chucho Villalobos quien hace la dupla de solistas para ese entonces.

En esa época se acostumbraban más de un cuatrista y “Los Picapiedras” contaban con Nelio Galban “Rolito”, Nestor Oliveros y otro más que en este momento no llega a mi recuerdo.

Es bueno señalar que esta agrupación nace de la idea de Rafael Rincón González y su compadre y compañero de romerías Guillermo Larreal (padre), quien todos los viernes lo esperaba en “La Ciega” donde llegaba el Ferry que venía de Palmarejo, ya que Rafael estaba para ese tiempo residenciado en Lagunillas, donde trabajaba y venía a Maracaibo los fines de semana.


Allí, en un carrito Dodge verde, que era de Guillermo, partían a buscar a ese otro gran amigo de Rafael Rincón, el popular Reyes “Reyito”, para ir a parrandear. También, por supuesto, montaban a Guillermo “Memo” Larreal, muy joven para ese entonces, quien los acompañaba en sus correrías.

“Reyito” tocaba la guitarra, Rafael el cuatro o la guitarra, “Memo” tocaba un tamborcito de guaral guindado al pecho, en ese tiempo no existía el repique de tambora, Guillermo (padre) una charrasquita de bronce y así armaban la parranda cuando interpretaban alguna gaita, ya que la mayoría de las veces eran danzas y bambucos ya que no era un conjunto de gaita lo que armaban.

“Memo” en sus comienzos cantaba con grupo de gaitas llamado “Maracaibo”; conjuntos que nacían para disfrutar las navidades y no grababan ya que no lo hacían de manera comercial   

Con el devenir del tiempo viene la idea de formar un conjunto de gaitas muy informar con la cuerda del barrio. Para el año sesenta nacen “Los Picapiedras”, quienes toman el nombre de las comiquitas que estaba de moda en esa época.

El primer año el único solista que tenían era Guillermo “Memo” Larreal, se elaboraban y costeaban sus propios uniformes; no tenían equipos de sonido y su primer equipo se los dona la famosa Tiendas “Dovilla”, quienes en una presentación les regalan un micrófono y dos parlantes que usaban en la tienda para darse publicidad. 

Logran grabar luego de dos años y su primer LP todas las gaitas eran de Rafael Rincón González. Quizá parte de esto se debió a que entre Rafael y otro personaje se presentaba una diatriba ya que el personaje decía que las gaitas las imponía el Conjunto con su interpretación y Rafael sostenía que la gaita la imponía el compositor y no el conjunto; de allí que compuso todas las gaitas de esa producción de “Los Picapiedras”.

Cuando Rafael Rincón impuso la afamada “gaita maracaibera” él conocía muy bien a la agrupación a la cual había ayudado a crear, por lo que siempre me ha llamado la atención oírlo decir una vez:

“Y vino un docto, uno de esos charlatanes de los tantos que hay en este país, y me dijo que no, que para que esa gaita pudiera sonar, aunque fuera mía, tenía que dársela a Rincón Morales o a Cardenales del Éxito, porque eran los que estaban metidos en el mercado.

.- Bueno, le dije, ¿quiénes son los más malos pa' demostrate que la gaita es buena?

Los más malos son Los Picapiedras, y me fui a buscarlos en Maracaibo, por allá por La Mala Ley.
Fui y esos muchachos sin piano, sin nada, en pelo pues, vinieron y se metieron en el disco. Era una gaita rústica, pero pegó.

Cuando Rafael buscó a “Los Picapiedra” sabía muy bien a quien le estaba entregando el emblemático tema.   

Por cierto ese año 1964 “Los Picapiedras” hacen dos grabaciones, igualmente lo hicieron “El Saladillo”, “Los Cardenales”,etc. Muchos lo hicieron con los mismos temas y los mismos solistas, una excepción fue “El Saladillo” con el tema “El estudiante”, de esto escribiré más adelante ya que es interesante conocer estos detalles, por cierto esta temporada 2018 otra agrupación graba un mismo tema dos veces con solista diferentes, se trata de “El polvorón” de Wolfang Romero y “Los Grandes de la Gaita”, uno grabado primero por Richard Ferrer y el otro luego con el “grande” Eroy Chacín”.

Las dos versiones grabadas del mismo tema por “Los Picapiedras” son estas, en ellas se pueden escuchar diferencias en el ritmo y tonalidades de ambas gaitas: 



 
GAITA MARACAIBERA (Versión 1)
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Guillermo “Memo” Larreal



GAITA MARACAIBERA (Versión 2)
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Guillermo “Memo” Larreal
 
“Memo” logra traer a la agrupación a su buen amigo Leandro Soto, quien formaba parte de la plantilla del Conjunto “Saladillo”, pero no se sentía cómodo porque a estos les gustaba echarse mucho “el palo” y en su uniforme incorporaban las cotizas, cuestión que no le agradaba mucho ya que él estaba recién graduado de abogado y quería más prestancia en el vestir.

“Los Picapiedras” rápidamente fueron agarrando fama por las composiciones del maestro Rafael Rincón Gonzales, pero seguían tocando sin comercializarse, sin cobrar por sus actuaciones, puro amor al arte ya que debían costearse sus uniformes e instrumentos; cuestión esta que les traería serias consecuencias más adelante. 

La disolución de Los Picapiedras se origina a causa de la idea de Marcial Vílchez, segunda tambora, quien sugiere que las presentaciones se debían cobrar, hay que recordar que en ese tiempo los conjuntos no se formaban con fines lucrativos o económicos, eso causó cierta divergencias y discusiones ya que muchos estaban de acuerdo en mantenerse como agrupación no comercial; entre ellos su director musical Rafael Matos.

La primera discusión se presenta en una presentación en el Club Catatumbo de Lagunillas, entre Rafael Rincón González Marcial Vilchez, por la alternativa de cobrar o no cobrar en las presentaciones; esta desavenencia continuo con los miembros de la agrupación por el camino de regreso a casa. Al llegar a Maracaibo, Rafael Matos muy enojado por la diatriba rompe los instrumentos y acaba con la discusión y el Conjunto. Fin del asunto…   

En este relato es oportuno comentar que el atril para sostener la tambora lo inventa Rafael Matos, director musical de “Los Picapiedras”, ya que su inmensa humanidad le dificultaba ejecutar la tambora en el suelo, para lo cual se inventó este instrumento de madera que le permitía tocar parado la tambora.

Bueno, como dijo el canoero: “hasta aquí nos trajo el rio”…

Nos seguimos viendo en el espejo y como de costumbre les dejo un ramillete de gaitas de los afamados “Picapiedras”.




AGARREN LOS INSTRUMENTOS
 Autor: Wolfang Larreal
Canta: Guillermo “Memo” Larreal



CHUCURRULEY
Autor: D.D
Cantan: Juvenal Badell y Guillermo “Memo” Larreal



EL GRAN GAITÓN
Autor: Luis Oquendo D
Canta: Chucho Villalobos



GAITA VIAJERA 
Autor: Rafael Rincón G
Canta: Chucho Villalobos y Guillermo “Memo” Larreal



LA GAITA 
Autor: Wolfang Larreal
Canta: Chucho Villalobos



MI GAITA
Autor: Luis Oquendo D
Canta: Chucho Villalobos



NUESTRA GAITA
Autor: Rafael Rincón G
Canta: Guillermo “Memo” Larreal



PASIÓN GAITERA
Autor: Luis Oquendo D
Canta: Chucho Villalobos



SABORES ZULIANOS
Autor: Rafael Rincón G
Canta: Guillermo “Memo” Larreal



SÚPLICA
Autor: Luis Oquendo D
Canta: Chucho Villalobos



VAMOS A GOZAR 
Autor: Rafael Rincón G
Cantan: Chucho Villalobos  y Guillermo “Memo” Larreal

Mi eterno agradecimiento a mi buen amigo Guillermo “Memo” Larreal quien fue la primordial fuente de esta historia.

“Memo” que mi santo negro te proteja y la China te cubra con su manto.

Aprovecho, siempre que puedo, enviar un fraternal abrazo a otro de mis grandes amistades y colaborador como lo es Ricardo Alvarado, igualmente para el ilustre Jota Ve Machado, hermanos gracias por brindarme su amistad; Dios los colme de bendiciones y salud.

No puedo despedirme sin pedir: “Jack hermanito, échanos tu bendición”.

>>>>

.- El día del gaitero 2018

$
0
0
Hoy 8 de noviembre del 2018 se celebra “El día del gaitero” y se conmemora el fallecimiento de “El Monumental” Ricardo Aguirre.
Recuerdo que en noviembre de 2016 escribí:

 “El Día del Gaitero” para mi es algo muy contradictorio y voy a explicar mi razonamiento y manera de ver esta memorable fecha.

No es posible que uno deba celebrar, como la mayoría piensa, algo que se debe conmemorar.

No es lógico, ya que “El Día del Gaitero” debió ser el 9 de mayo, día en cual nace “El Monumental” Ricardo Aguirre y no el 8 de noviembre, día en el cual fallece trágicamente.

El día que fallece una persona no se celebra, se conmemora; he allí mi reflexión al respecto. Pero entonces debemos asumir que celebraremos “El Día del Gaitero” y conmemoraremos el fallecimiento del “Monumental”.  "

Vos sabéis que soy de los muchos que piensan que los homenajes y agradecimientos hay que dárselos a las personas en vida.

A propósito de eso les significo que me contaba mi gran amigo y colaborador Ricardo Alvarado, que al “Monumental”únicamente se le grabó una gaita en su honor cuando estaba en vida.

Por cierto que Alvarado es uno de esos personas que conozco y que más sabe sobre historias de la gaita zuliana; yo siempre digo, en son de jodedera, que:“El que tenga más gaitas que yo fue porque me robó”, esto no aplica con Ricardo, ya que tiene tantas o más gaitas que yo.   

Bueno, pero vamos a lo que él me narraba:

“La única agrupación que grabó un tema al “Monumental”, estando en vida, fue el conjunto “Picadillo”, composición de la ilustre Ana Stael Duque de Añez.

Dicha agrupación había surgido de un recuentro de gaiteros de “Los Picapiedras” y el conjunto “Saladillo”, de los cuales nació la denominación “Picadillo”. 

Se dice que una vez que Aguirre conoció de este homenaje, se dirigió a un ensayo en donde se encontraba la compositora con la agrupación “Los Tucusones”, de los cuales era fundadora junto a su esposo Heberto Añez Caldera, para darle su agradecimiento. Allí se encontró que en esa agrupación estaba cantando un jovencito con el cual, junto a la compositora, se tomaron una foto los tres. Es la única fotografía que existe de Ricardo Aguirre junto a Ricardo Cepeda que era el joven que en ese momento estaba en la agrupación y que luego seguiría los pasos de ese gran maestro.”


Como dicen lo chamos hoy en día “de pana” que he tratado de encontrar esta fotografía y no tengo evidencia real que exista. La única fotografía que he encontrado con “El Monumental” Ricardo Aguirre y la compositora Ana Stael Duque de Añez es donde aparece Ramón Rincón, Ana Stael, Heberto Añez y Ricardo Aguirre.

Hoy para rememorar traigo la gaita en cuestión y de esa manera rendirle nuevamente pleitesía a quien fuese considerado el más grande exponente de este sentimiento musical.



EL MONUMENTAL
Autora: Ana Stael Duque de Añez
Canta: Melvin Larreal
Picadillo 1969

Quiero elevar una plegaria por aquellos que en este momento no se encuentran con nosotros y que fueron figuras significativas dentro de la gaita y el folclor zuliano. Son tantos que merecen nuestras oraciones, pero en esta oportunidad quiero recordar a tres de ellos que estuvieron muy ligados a mis sentimientos y con los cuales mantuve una extensa relación de amistad: Jack Pérez Newman, Gladys Mercedes Vera Mora y Dora Liduina Hernández de Rodríguez.

Quisiera poder nombrar a otros tantos que aún siguen dando lo mejor y aportando su granito de arena a la reina del folclor zuliano, pero son innumerables los merecedores que seguramente se me quedaría alguien por fuera y mejor es no individualizar ya que gaitero no solo es el que conforma una agrupación sino todo aquel que lleva la gaita zuliana en su corazón, aquel que “el verso mensajero hace que amor le provoque”.

Para cerrar esta memorable fecha les dejo un tema de esta temporada el cual fue compuesto por el vate Wolfang Romero para participar en un festival, hace años atrás, y con el cual ganó el certamen, pero no grabaron CD en ese evento por lo que esta gaita, aunque vieja, es la primera vez que se graba y se esparce en la Web.

Vale destacar que fue compuesta bajo esa conexión que establece el rapsoda entre lo terrenal y lo divino, lo que generalmente le ocurre entre las tres y las cinco de la tarde.

Esta simbiosis da explicación de la hermosura de su letra…  y como decía mi amigo Jesús Natividad Blanco “Jenabidio”:

“El poeta no se hace, se nace siendo poeta” 

He aquí unos de los temas más preciosos de esta temporada:



EL ANGEL ENVIADO
Autor: Wolfang Romero
Canta: Adolfo Marín
Gaiteros de Molero


Jack hermanito, échanos la bendición…

>>>

.- Luces del Catatumbo

$
0
0
Antes que nada quiero agradecer a mi gran amigo y colaborador J. V. Machado y A Ricardo Alvarado por su apoyo incondicional y desinteresado que siempre me han brindado. Gracias a ellos en algunas ocasiones he tenido la oportunidad de corregir y enmendar la plana en aquellos artículos que a veces es pertinente hacer las aclaratorias necesarias de informaciones que recibo a través de mis investigaciones y que a la postre pueden contener datos inciertos o no precisos con verdades a media.

Mi anterior artículo de “El día del gaitero 2018” es uno de ellos y voy a comenzar por escribir textualmente lo afirmado por los protagonistas de esa historia.



Al respecto señala el afamado gaitero Ramón Rincón, al cual envío un fraternal abrazo y mi agradecimiento por su aporte:

“La historia se nutre de anécdotas y acontecimientos narrados por protagonistas.

No todo lo que se dice allí es cierto. La foto la tomó mi tío Alfonzo Duque quien trabajaba en Panorama. Fue publicada la foto el mismo día que murió.

El pelón es que yo fui el fundador y el director junto a Hebert Añez Caldera de “Los Tucusones”. El conjunto ya existía y se llamaba “Luces del Catatumbo”, grabamos un disco sencillo de 45 rpm de Ana Stael .

Como yo era el director estuve presente en todos los ensayos y presentaciones y que yo recuerde nunca llegó Ricardo a un ensayo de los Tucusones, porque ya se había muerto cuando se consolidó el grupo”

Afirma la ilustre compositora Ana Stael de Añez:

“Mi lindo la única foto del “Monumental” que tengo es la que ha salido compartida en el Facebook, y allí no está Ricardo Cepeda. Y sólo salimos nosotros o sea mi esposo y yo y Ramón Rincón mi sobrino que era el director del grupo “Tucusones”.

Eso fue en el año 1969, unas semanas antes del terrible accidente. Ese día cuando Ricardo escuchó cantar a Cepeda, Ricardo dijo algo que después para nosotros fue una premonición.

Él dijo: “Caramba ese muchacho tiene el timbre de voz de los Aguirre”.

En ese momento sentimos admiración pero luego nos asombramos de las palabras ciertas del “Monumental”.

Ese año Cepeda había grabado una gaita que le compuse, se llamó “Amor de Madre”.

¿Qué te parece? ” 




AMOR DE MADRE
Autora: Ana Stael de Añez
Canta: Ricardo Cepeda
Los Tucusones

Bueno mis queridos “gaitómanos” con esto cierro este capítulo de una de las tantas historias que vale la pena ser contadas para nutrir con ello el acervo cultural de la gaita zuliana.

Maestro Ramón Rincón, Señora Ana Stael de Añez , ilustres: J. V. Machado, Ricardo Alvarado, vaya hacia ustedes mi respeto y admiración… bastantes gracias.

Jack hermanito, échanos la bendición.

>>>        

.- Los cuadros de honor gaitero

$
0
0
Luego de una larga ausencia, desde noviembre 2018, por problemas ya conocidos por ustedes y que aún no he terminado de resolver (daños en la tarjeta madre), debo comenzar este post agradeciendo a nuevos seguidores entre los cuales figuran: Nelson Pérez, Sylvia Torres, Ervin Montiel, Riossanchez Jorgeluis y mi gran amigo y excelentísimo músico Yhuls Guilarte a quien doy una especial bienvenida a esta cofradía gaitera; pasen y tomen asiento.

En esta oportunidad voy a elevar mi voz de protesta como cultor de la gaita y el folclor zuliano al igual que lo hice en el momento en que se quiso desaparecer la placa de Humberto “Mamota” Rodríguez del Museo de la gaita que lleva su nombre allá en Maracaibo.

El hecho que acontece es el siguiente: tres largos años de arduo trabajo, tanto de día como de noche, fueron utilizados por el conocido cantor Eduardo Rangel para culminar la obra contentiva de 15 cuadros que formarían un mural en el cual estaban dibujados el rostro de 163 connotadas figuras del ambiente gaitero.

Fueron grandes noches de insomnios que causaban preocupación en su seno familiar ya que dedicaba su esfuerzo hasta altas horas de la noche. Es valedero destacar que dicha obra de tal magnitud no fue realizada por encargo y que fue una iniciativa propia del mencionado gaitero, lo cual es un hecho muy significativo de su esfuerzo creador.

Una vez culminada la obra, el mencionado pintor quiso que se quedara en el Sector de San Francisco, ya que él es residente del lugar y se la llevó a Nerio Rios, Presidente de FUNGANER, quien la tuvo por espacio de cuatro meses, pero al no poder adquirirla fue llevada a Santa Lucía a través de Danelo Badel y Argenis Sánchez logrando que el gobernador de ese entonces, Pablo Pérez, se interesara en la obra y la adquiriera para ser exhibida el “Día del Gaitero”, 8 de noviembre de 2011, en la inauguración del Museo de la gaita en Santa Lucía.

Desde entonces se mostraba con orgullo en ese sitio, hasta que de repente un día desaparecen de la exhibición y su destino es incierto por lo que las autoridades responsables de la Cultura y del Museo deben responder por esa obra que es patrimonio de todos los zulianos y en especial del gremio gaitero. Hay que estar claro que eso no fue comprado con dinero particular sino del Estado, por ende le pertenece al pueblo zuliano.

¿Dónde se encuentran?

¿Qué hicieron con las pinturas?

¿Por qué no se muestran en la galería del Museo de la Gaita?

Son interrogantes que nos estamos haciendo los dolientes de la gaita y el folclor zuliano.

El cantor Eduardo Rangel merece una explicación, porque intelectualmente el sigue siendo dueño y señor de esa obra.

Esperamos respuesta y que pronto sean exhibidas de nuevo para beneplácito de la comunidad gaitera.

He aquí unas muestras de la mencionada obra:









Y para cerrar con broche de oro, he aquí algunas interpretaciones de Eduardo Rangel, de quien admiro su registro y tesitura de voz.

MOLIENDAS MARABINAS
Autor; Jack Pérez y Erbin Montes
Canta: Eduardo Rangel
Grupo Show Tradición de Roy Almarzar    



LA HISTORIA DE SAN BENITO
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Eduardo Rangel
Los Lechosos


EL SEÑOR DE LA CANCIÓN
Autores: Jack Pérez, Elio Guanipa y Alí Carrasquero
Cantan: Ricardo Cepeda, Jaime Indriago y Eduardo Rangel
Gran Chiquinquirá

Bueno queridos “gaitómanos” , seguiremos viéndonos en el espejo y con la promesa en pie que no los abandonaré aunque pase tiempo fuera del aire por razones ajenas a mi voluntad.

Jack hermanito, échanos la bendición …

>>>


.- De regreso...

$
0
0

Ya regresé…

Si queridos “gaitómanos”, de nuevo con ustedes. Por fin se solucionó el problema que padecí con la Tarjeta Madre de mi PC.

Debo comenzar por dar gracias a las maravillosas manos de mi hijo quien fue quien encontró y solucionó el mencionado problema. BASTANTE GRACIAS   Macgyver…

También agradezco la presencia e incorporación a esta “cofradía gaitera” a Natacha González; como decía el Parroquiano: “marchante, pase adelante”, bienvenida al club.


Voy a comenzar por entretenerlos musicalmente, como esperamos todos los que visitan esta Página gaitera: con gaita pura y tradicional y sin tanta “chachara” esta vez.

Así que nos daremos un baño con un ramillete de gaiticas viejas a excepción de la última, la cual me llevó a los comienzos de los años setenta cuando la gaita protesta estaba en pleno apogeo a través de la pluma del insigne “Rey de la Protesta”, Firmo Segundo Rincón, pero esta vez en la inspiración de otro de los grandes compositores de “gaita protesta” que ha tenido la región zuliana: el maestro William Atencio, a quien envío un efusivo abrazo de oso palmero ya que me enteré que está de nuevo en la región con la intensión de formar, pronto, parte de esa diáspora gaitera que se ha ido a llevar y mantener en alto el folclor zuliano en tierras extranjeras, Maestro: mi saludo y mi respeto… gracias por mantener, pese a las circunstancias, esa vena altiva y protestataria, “pa’ atrás ni pa’ cogé impulso”

Bueno helas aquí:

ACHONA MÍA
Autor: Jorge Asprino C.
Canta: Pedro Villalobos
Estrellas del Zulia

ACUARELA LACUSTRE
Autor: Luís Ferrer
Canta: Enrique Gotera
Rincón Morales

AL ZULIA DOY
Autor: Nelson Romero
Canta: Eroy Chacín
Tradicionales gaita pura

ALEGRE Y GALANA
Autor: Jairo Gil Y Ricardo Aguirre
Canta: Germán Ávila
Cardenales

ARCHITRAIDOR
Autor: Arturo Molina
Canta: Firmo Segundo Rincón
Los Turpiales

GAITÓN Nº 2
Cantautor: Nelson Martínez
Coquivacoa

LA GAITA QUE NO ME GUSTA
Canta: Deyanira Bravo “La Beba”
Los Compadres del Éxito

LLEGÓ LA HORA
Autor: William Atencio
Canta: Keiner Castillo
Cardenales del Éxito

Y como “ñapa” les dejo esta otra protesta:

PROTESTA
Autor: William Atencio
Canta: Keyner Castillo
Cardenales del Éxito


Debo aclarar que las nuevas gaitas protestas de Cardenales han salido en las redes sociales sin dar los créditos al compositor y al solista, pero para mi es evidente que esta gaita tiene el tinte y sello de las composiciones de “gaita protesta” del maestro William Atencio y no creo que el “olfato gaitero” me falle; si estuviese vivo Firmo Segundo Rincón me pondrían en “tres y dos”, en todo caso de no ser así le agradezco me hagan llegar la autoría para hacer la corrección necesaria, pero no creo fallar… 

Bueno mis queridos “gaitómanos” seguiremos viéndonos en el espejo, hasta la próxima…

Jack hermanito, échanos la bendición.


>>>  

.- La historia de la Grey

$
0
0


Hoy con este post espero cerrar el ciclo que me llevó mucho tiempo la investigación respecto a una de las más emblemática gaita o quizá la más emblemática del folclor zuliano: La “Grey zuliana”.

Mucho se ha dicho sobre su origen y sobre la incorporación del bajo en su interpretación.

Tratare de dividir la historia en tres partes: a) su origen, b) su grabación, c) la incorporación del bajo.

Con esto doy por terminada esta investigación y estaré dispuesto a hacer alguna corrección siempre y cuando se me demuestre lo contrario a lo que aquí afirmaré¸ nada de que fulano dice, que yo oí que dijeron, que yo leí en tal parte, etc, etc; tiene que ser de fuente confirmada y de protagonistas con verdades que no puedan ser rebatidas.

Bueno empecemos:

Origen y autoría de la “Grey”:

La autoría de la “Grey zuliana” pertenece al Maestro Ricardo Aguirre aun cuando en ella intervinieron otros dos personajes.

Tuve la dicha de conversar con uno de ellos, el cual fue protagonista de primera en esta historia: Jairo Gil “El poeta de la virgen” (+)

Unos veinte días antes que el poeta tuviera el percance (Accidente Cardio Vascular), que lo postró y con el cual tuvo una dura batalla antes de su fallecimiento, tuve una conversación con él respecto al origen y su participación en la “Grey zuliana”.

Me contó el vate que la mayoría de la composición era de su entrañable amigo Ricardo Aguirre y que sólo habían dos pedazos del tema en las cuales intervino él y el entonces Director del Saladillo Ramón Quintero.

A saber:
     
El pedacito que en la introducción dice: “Amor celeste, divino y santo hacia tu bondad... “, corresponde a Jairo Gil

El verso:

“Maracaibo ha dado tanto
que debiera de tener
carreteras a granel
con morocotas de canto"
(Este corresponde a Ramón Quintero.)

Me contaba que estando vivo el Maestro Ricardo, ya había rumores que le atribuían su autoría a otro personaje, específicamente a Marcial Valbuena.

Al enterarse el vate Jairo Gil de lo que se comentaba,  de inmediato buscó a uno de los propagadores de esa versión el cual era José Rios “Bolita”; a quien increpó y le hizo saber la verdad del origen del tema en cuestión. Supone Jairo Gil que esto se debía a que a “Bolita” y a Marcial Valbuena los unía cierto  parentesco.

Luego de la “confrontación”, el poeta se dirigió a donde estaba Ricardo y como buen improvisador le manifestó:      

"Ricardo a mí me contaron
de Grey Zuliana unos hechos,
que gaiteros sin derechos
su fiel historia cambiaron.
Con eso mortificaron
tu dignidad, tu autoría,
pero con la historia mía
de inmediato se callaron."

Esta historia me fue confirmada por el propio vate Jairo Gil, con lo cual di por terminada mi investigación sobre el origen y autoría de la “Grey zuliana”

Como se grabó:

“La “Grey zuliana”, originalmente iba a ser cantada por tres solistas:
Moisés Martínez “El pequeño”, José Ríos “Bolita”  y Ricardo Aguirre “El monumental”.

Moisés arrancaría con la introducción: “En todo tiempo cuando a la calle sales mi reina, etc”

José comenzaría la primera parte de los versos: “Madre mía si el gobierno no ayuda al pueblo zuliano”

Ricardo terminaría la última parte de los verso: “Tendréis que meter la mano y mandarlos pa’l infierno”…

Cuando comienza la grabación con Moisés, Luís Benítez que era el técnico de grabación de Fonográfica del Zulia le toca un timbre y le indica:

.-  ‘Pequeño’, no se escucha “Reina”…

Moisés, comienza de nuevo: “En todo tiempo cuando a la calle sales mi reina…”  

Nuevamente, Luís Benítez le indica:

.-  ‘Pequeño’, no se escucha “Reina”…

Al tercer intento el técnico le suguiere:

.-  ‘Pequeño’, pa’ la “Yarta”…

La “Yarta” era un Restaurant situado a un costado del Estudio de Grabación en donde “Saladillo” guardaba 2 cajas de Anís “El Mono”, para que los solistas calentaran las cuerdas vocales durante las grabaciones. 

Cuando le tocó a “Bolita” grabar su parte:

“Madre mía si el gobielno no ayuda al pueblo zuliano…”

El técnico le acota:

“No es ‘gobielno’, es gobierno, José, vamos a otra vez”

 José: “Madre mía si el gobielno no ayuda al pueblo zuliano…”

.- “Gobierno, José, es gobierno” , le sugería Benitez.

A todas esa allí estaba el representante de DISCOMODA que necesitaba llevarse ese mismo día la grabación, por lo que “el gordo” Ramón Quintero llama a una reunión urgente, allí mismo; en la cual participaron sólo tres personas, Guillermo “Memo” Larreal, Ricardo Aguirre y el mismo Quintero; es en ese momento cuando se toma la decisión de resolver el problema y, a sugerencia de “Memo” Larreal, Ricardo graba completamente la “Grey Zuliana”. ”

Esta narración me fue contada por mi amigo “Memo” Larreal, quien también fue protagonista de esta historia.

Hipostesis sobre la grabación del bajo:

Ahora bien sobre la grabación del bajo en la “Grey zuliana”, allí si es verdad que “torció la puerca el rabo”, como dicen por allí, ya que en mi búsqueda de la verdad sobre quien ejecutó el instrumento en esta gaita, me he encontrado increíblemente con diferentes versiones que les voy colocar a continuación.

1) Afirma Teresa de Aguirre, esposa del Monumental que: “fue el propio Aguirre quien grabó el bajo en la “Grey zuliana”, ya que él ejecutaba tanto el cuatro como el piano y también sabía tocar el bajo”.

2) Según Alves Aguirre: “Alexis Rubio, técnico de grabación de DISCOMODA  le sugirió a Ricardo Aguirre que metiera el bajo en la “Grey zuliana” y un músico del estudio grabó el instrumento”.

3) Contaba Humberto Rodríguez: “Recuerdo cuando Ricardo Aguirre se encontraba con Nerio Franco y le decía: “hermano… lo que pasa es que el Saladillo lo oigo muy flaco”… ”Qué estáis haciendo con mis Cardenales, modernizándolos de esa manera”… y Nerio le decía: “métele un bajo pá que se oiga gordo”… y también le sugirió: “ve, el mellizo (el morocho Rangel)  que toca con el Trío Hambay acaba de comprar un baby bass… ¿por qué no habláis con él pá ver si quiere meterle el bajo por lo menos a una?”… y así fue como se le puso el bajo a la Grey Zuliana”

4) Otra versión atribuida a Francis Blackman:

“La primera sospecha de agresión en ese sentido se produjo justamente con “La Grey Zuliana”, a la que se le agregó el bajo eléctrico según algunos, a espaldas de Ricardo Aguirre González, tema en la que el furro sonó como que si en vez de gaita, fuera un vals el que se ejecuta. Otra versión asegura que “El Monumental”, por presiones del sello, terminó dándole el visto bueno a la acción. El bajo lo tocó “el morocho” Rangel a instancia de Nerio Franco.”

5) Daniel Hernández (IMGRA) relata una historia que su abuelo Armando le contaba respecto a un compadre que tenía llamado Sideregts:

El siguiente relato forma parte de una anécdota donde el protagonista de esta historia,  era compadre del distinguido caballero Sr. Armando Hernández Hernández. Y quien en reiterados momentos de tertulia gaitera, hacía mención de este hecho histórico que con el transcurrir de los años se convirtió para muchos en un misterio sin resolver.
      
Existen personajes que transitan por el mundo de las artes pasando cuasi desapercibido su trabajo sin embargo, a veces se presentan casos que para muchos representan un golpe de “suerte o casualidad” con una trascendencia tal, que a la larga se termina dando gracias a Dios por estar en el sitio y el momento indicado.
Es el caso de este caballero nacido en Maracaibo pero de descendencia europea,  con una característica muy propia del zuliano “la osadía” llevándola a cabo ante cualquier circunstancia. 
Peregrinó entre fiestas y parrandas maracaiberas lo que permitió conocer a mucha gente del medio donde se relacionaba, sus amigos lo llamaban por su apellido costumbre que prevalece aún en algunos sectores de la población.   
A pesar de ser un músico aficionado y no pertenecer directamente a un conjunto de gaitas, tuvo una participación que lo llevo a escribir su nombre en las páginas de la historia, ya que fue el responsable de grabar el bajo eléctrico en el himno de los gaiteros “la Grey Zuliana”.
Hoy pretendo homenajear su intervención al lado de los grandes, pues de manera imprevista se decidió agregar dicha instrumentación en el sitio, lo que generó hasta la fecha el desconocimiento del nombre del ejecutante en cuestión.

En la gaita hay muchas cosas escondidas que no han salido a la luz pública, espero poder seguir aportando en el desarrollo de la misma y el conocimiento de la verdad, pues como decía el gran poeta Aquiles Nazoa “Si quieren conocer la historia de los pueblos, busquen en los caminos de su música”.

6) En el ambiente gaitero de Caracas se llegó aseverar que fue Betulio Medina quien ejecutó el bajo, a pesar de pertenecer al grupo criollo “Alma Zuliana” y estaba empezando a formar parte, como bajista, de la alada bancada de “Cardenales” donde ejercía como solista su hermano Moisés Medina. Esta versión es negada por el propio Betulio, ya que alega que en ese momento estando con “los pájaros rojos” el propio Pedro Suarez presionaba para que cumpliera compromisos solamente con dicha agrupación. 
  
7) Octavio Urdaneta, en sus programas radiales señalaba: “el bajo en la “Grey zuliana” se grabó en Caracas por el afamado compositor Manny Delgado, quien formaba parte del “staff” de músicos de DISCOMODA”

8) Una octava hipótesis se basa en en una entrevista que se le hiciese a Nerios Franco: 

“ 1968- Yo vestido con el chaleco rojo de “Cardenales”, camisa blanca y pantalón negro y en el camino Ricardo me comentó que como estaba acostumbrado al sonido fuerte de las tamboras de “Cardenales” él había tenido que meter en la grabación del “Saladillo”, dos tamboras, dos furros, dos charrascas y dos cuatros: uno con Renato Aguirre y el otro con Leandro Soto y aun así lo notaba vacío…quiso que Nerio oyera para ver que se podía hacer allí… le puso la “Grey Zuliana” y Nerio le dijo que si quería, “escondidito por allá” le podían meter un bajo en tiempo de  vals pasaje (3x4).
Estaban en el estudio Luis Benítez y Jesús Villalobos, y Ricardo preguntó quién podía hacer eso en Caracas y Nerio le sugirió a “Romerito”, el bajista de “Aldemaro Romero” y al “Mellizo Rangel”  cuyo nombre es Olegario, que era en esa fecha cantante de “Los Blancos” y estaba en Caracas tocando con su hermano en una fuente de soda.
Este último fue quién le colocó el bajo a la “Grey” pero el detalle de la tonalidad es que este instrumento no tenía trastes y él no lo conocía bien; por eso se nota el detalle de afinación en la grabación… ”

9) La última versión que me hicieron llegar sobre el asunto:

“Una persona que estaba allá en Caracas en DISCOMODA dice lo grabó uno de los músicos directivo y productor de DISCOMODA, trompetista y bajista por afición de nombre Carlos Guerra. yo en realidad no lo discuto por que no estuve en ese estudio de grabación, pero hay uno que sí estuvo allí y está vivo aunque afirma que fue Carlos Guerra”.

Como dijera el periodista Cesar Miguel Rondón: “En fin…”

En algunas de estas versiones me he encontrado con unas incongruencias que no encajan en la pieza del rompecabezas, por ejemplo,  en las versiones 4 y 5 se habla de la incorporación de un bajo eléctrico, cuestión que de plano descarto, ya que cualquier versado en la materia, al escuchar la “Grey zuliana” se da cuenta que el sonido del bajo que se escucha allí es el de un contrabajo. Cabe destacar que los sonidos de estos dos instrumentos son totalmente diferentes y se puede distinguir fácilmente su distinta sonoridad.
  
Otra cosa en la que hemos coincidido, algunos conocedores de la materia, es que el ejecutante de instrumento no debía ser maracucho, ya que se notan algunas imperfecciones. Son gajes del oficio que hemos ido aprendiendo a través del tiempo de tanto escuchar, todos los días, diferentes grupos gaiteros; por ejemplo, yo con solo oír tocar  a una agrupación gaitera, se de inmediato si es o no del Zulia. Existen elementos que quizá pasen desapercibidos para muchos pero que para algunos de nosotros identifican rasgos de zulianidad indiscutibles.

Una cosa si se puede afirmar: Fue Nerio Franco quien sugirió a Ricardo la incorporación del bajo en dicho tema, lo que no significa que haya sido la persona que él recomendó quien lo grabase.

En esa búsqueda de la verdad sobre el “misterioso bajista” hablé con el conocido músico Alexis Bolívar, de Caracas, quien se comprometió en buscar a Manny Delgado y hacerle una entrevista, la cual, “hasta que se demuestre lo contrario”, esta es la verdad narrada por alguien que merece todo mi respeto y credibilidad.

ENTREVISTA A MANNY DELGADO.


Concluyo diciendo que esto confirma la aseveración que hacia Octavio Urdaneta en la séptima hipótesis del caso.

No se diga más, los dejo con unas “gaiticas” alusivas al tema:



LA GREY ZULIANA
Cantautor: Ricardo Aguirre
La Dinastía Aguirre

LA HISTORIA DE LA GREY
Autor: Renato Aguirre y Jairo Gil
Canta: Ricardo Cepeda
Venezuela Habla Gaiteando

TRIENTA AÑOS 
Autor: Ricardo Cepeda
Canta: Ricardo Cepeda e invitados
Cardenales del Éxito

AL MAESTRO RICARDO
Autor: Víctor H. Márquez
Canta: Luís A. Aguirre
Venezuela Habla Gaiteando

Bueno queridos “gaitómanos” con esto doy por satisfecha toda mi curiosidad, y espero que la de ustedes, sobre la afamada “Grey zuliana”, considerada como el Himno del Gaitero.

Jack hermanito, échanos la bendición…


>>> 

La Reina de la Gaita

$
0
0


Hoy hablaré, nuevamente por segunda vez, sobre el afamado concurso “La Reina de la Gaita”, con en el cual mí siempre recordada amiga Gladys Vera le fuese merecido el nombre de “Sempiterna Reina de la Gaita”, por sus múltiples nominaciones, cinco veces ganadora de ese certamen.

Ya en Julio del 2017 escribí sobre este certamen el cual pueden leer en este link: 

http://lagaitadeldecano.blogspot.com/2017/07/la-reina-de-la-gaita.html

El certamen “Reina de la Gaita” fue creado por el periodista Guillermo Sánchez García, fundador del “Mara de Oro”, hacia el año 1965.

“El concurso consistía en que cada conjunto gaitero (profesional o no), seleccionara una chica del sector al que pertenecía el grupo, con el propósito de que lo representara como su madrina en el periodo gaitero.

La joven seleccionada debía contar con los atributos físicos que siempre han exigido en este tipo de eventos que parecía más un certamen de belleza femenino que la elección de una reina gaitera.

Inicialmente en este certamen, la mujer seleccionada como representante del conjunto no necesariamente debía ser gaitera, simplemente se le exigía pasión por la gaita y mucha belleza y presencia femenina.

Seleccionada cada jovencita, el conjunto debía presentarla a los organizadores como su candidata para el concurso Reina de la Gaita y hacerles entrega de una fotografía y datos personales. Las chicas eran promocionadas a través de la prensa.

El público o los lectores del Diario Panorama eran los que elegían a la más agraciada de las chicas a través del envío de unos cupones que ofrecía a diario dicho medio impreso.

El comité organizador era el encargado de llevar a efecto el conteo de los mismos y de anunciar la ganadora del certamen. Una de las personas que conformaba el jurado de ese año 1966 fue el ya desaparecido físicamente Edén Milano, hombre público reconocido a través de la radio y la televisión por sus programas dedicados al agro y al quehacer zuliano.

La ganadora en ese entonces apena era reconocida como una figura decorativa, la cual debía acompañar al conjunto gaitero a sus actuaciones si era posible. Sin embargo el conjunto representado por la reina ganadora, si obtenía cierto prestigio en el ambiente gaitero y se sentía orgulloso de contar con la compañía de ella durante el tiempo que duraba el periodo gaitero, hasta el próximo año cuando era elegida una nueva chica.”

“Este concurso duró poco tiempo, pero en el año 1979 su creador lo revive, haciéndole una serie de cambios a la razón social del mismo, lo que permitió, en cierto modo, que la gaita se enalteciera y obtuviera cierta prestancia en ese entonces.

El éxito del certamen de La Reina de la Gaita en ese periodo se debió más que todo a que dejó de ser un simple certamen de belleza femenina. La mujer seleccionada para la competencia tenía que ser gaitera por excelencia y entre todas ellas era elegida la que más se destacara por sus cualidades como gaitera en la temporada. Sin embargo La Reina de la Gaita no dejaba de ser limitada a ser una figura decorativa puesto que no contaba con el apoyo de alguna institución u organismo público o privado para poder proyectarse como mujer preocupada por el rescate de la gaita o desarrollando una que otra obra de tipo filantrópico, social o cultural, que estuviese relacionado, como por ejemplo, con el rescate y proyección de la gaita.”
(La mujer en la historias de la gaita zuliana)

Cuentan “Las Alondras”:

Para el año 1965 fue creado el Mara de Oro del cual fuimos galardonadas y tuvimos tanto éxito que el primer concurso de la televisión para la soberana de la gaita lo ganó nuestra representante, la locutora y economista Maritza Rosales Fuenmayor quien aventajo por mas de 700 votos a su más cercana oponente y resulto ser “La Reina de la Gaita Zuliana”.

He aquí algunas de las galardonadas, junto algunos temas relacionados a ellas, de las cuales he podido averiguar; faltan algunas que no he podido confirmar:

1965 Maritza Rosales (Las Alondras)
1966
1967
1968 Carmen “La Nena” Aizpurua.
1969
1970
1971 Gladys Vera (Santa Anita)
1972 Gladys Vera (Santa Anita)
1973 Raiza Portillo (Saladillo) – “El mulato Nicolás”  45 rpm
1974 Gladys Vera (Santa Anita) – “Mi orgullo”
1975
1976 Lula López (Los Tucusones) “Tocame la cabra mocha”  
1977 Gladys Vera (Santa Anita)
1978 Nelly Ávila (Los Tucusones) “Las Ñapas”
1979 Gladys Vera (Santa Anita) “Estampas”
1980 Lula López (Rincón Morales) “Canturreando”
1981 Carmen María Silva Narváez (Barrio Obrero)
1982
1983 Ingrid Alexandresscu (Elite Gaitera) “Quédate”
1984 Marisela Boscan (Los Tucusones)
1985
1986
1987 Nancy de Fernández(Gaiteros del Empedrao)“El saladillo de ahora”
1988
1989 Nelly Ávila
1990
1991
1992 Heberán Añez (Los Tucusones) - Yelitza Vílchez(Racoa)
1993 Yumaira González (Koquimba) Por decreto
1994
1995 Massiel Morales (Amor y Gaita) “Me enamoré de ti”
1996 Lilibeth Chirinos  “Lo que somos y pensamos”












He perdido la pista y no he podido averiguar mayor cosa por lo cual queda pendiente por llenar el cuadro de honor de estas divas gaiteras.

Colocaré algunos temas, como de costumbre, relacionados a estas insignes gaiteras, pudiendo o no relacionarse con el galardón mencionado.

Helos aquí:

La Arenita del Rio (a) Alejandro Pazos (c) Gladys Vera – Santanita 1971

La Protestona (a) Cecilia Lopez Tache (c) Gladys Vera – Santanita 1972

El mulato Nicolás (c) Raiza Portillo – Saladillo 1973

Tocame la cabra mocha(a) Ana Stael Duque De Añez (c) Lula López - Los Tucusones 1976

Por eso Gaita (a) Humberto Mamaota Rodriguez (c) Gladys Vera – Santanita 1977

Estampas (a) Astolfo Romero (c) Gladys Vera – Santanita 1979

Canturreando (a) Miguel Ordoñez (c) Lula López - Rincón Morales 1980

Quédate (a) Ricardo Portillo (c) Ingrid Alexandresscu - Elite Gaitera 1983

La Escoba e' Tallo (a) (c) Nancy de Fernández -Gaiteros del Empedrao 1987

Reverdece (a) Norvyns Sánchez, Ronny D' Pool  (c) Yelitza Vichez – Racoa 1992

Decreto  (a) Oscar Gonzalez (c) Yumaira Gonzalez – Koquimba 1993

https://drive.google.com/file/d/15C8PNecf2aXm8Mvv5uZBqbtFhQYjEwYG/view?usp=sharing
Me enamoré de ti (a) Lenín Pulgar (c) Massiel Morales - Amor y Gaita 1995

Lo que somos y pensamos (a) Neguito Borjas (c) Lilibeth Chirinos 1996

Antes de despedirme quiero enviar un efusivo abarzo de oso palmero a mi apreciado amigo el vate William Atencio quien se encuentra ahora en tierras lejanas pero muy activo en sus composiciones especialmente haciéndole honor al Rey de la Protesta, Firmo Segundo Rincón, con su verbo picante y protestatario. Gracias maestro por no perder esa vena que mantiene altiva la voz de un pueblo que expresa su rabia y descontento a través de su expresión folclórica: la gaita zuliana.  

Buenos queridos gaitómanos nos seguimos viendo en el espejo…

Jack hermanito, échanos la bendición.


>>> 

Lagunillas - Verdades, mentiras y desastres

$
0
0
Buenas tengan mis queridos gaitómanos, pasaron cinco meses sin que de nuevo me haya podido sentar a escribir en mi Blog; es de suponer que algunos pensaron que, al igual que muchas Páginas Gaiteras, este Blog también había dejado de funcionar. Pues no, una vez les dije que no los iba a abandonar y aquí estoy presente de nuevo, con todas mis disculpas por la tardanza, pero motivos muy fuertes me mantuvieron fuera del aire, entre ellos algunos con unas tarjetas de mi PC de los cuales todavía no he resuelto pero me las he arreglado para seguir en lo que tanto me apasiona y es parte de mi ser: La gaita y el folclor zuliano.

Bueno entremos en materia; por allá en Marzo de 2012 escribí un post denominado “Lagunillas de Agua”, en el que relataba una historia acerca de este lugar. Este articulo lo pueden ver en el siguiente link:


Esta vez vengo con una nueva narrativa al respecto con otro punto de vista que vale la pena tener presente.

Hela aquí:

Verdades, mentiras y desastre

“Mucho se ha escrito acerca de la autoría material del incendio de Lagunillas de Agua y en la mayoría se le achaca la culpa a una descuidada prostituta, sin embargo con el tiempo han salido pruebas y testimonios que ponen en duda la versión oficial del desastre y queda para el personal de cada uno el ejercicio de discernir la verdad.

La Venezuela Oil Concession (VOC) era en ese entonces la empresa petrolera con mayor fuerza productiva en la zona y la ubicación del poblado resultaba incómodo para sus explotaciones, razón por la cual envió un emisario a hablar con el entonces presidente del país, el General Eleazar López Contreras, con la propuesta de construir una ciudad que sirviera para desalojar no solo a quienes vivían en Lagunillas de agua sino también a los que lo hacían en la de tierra, para eso ofreció una generosa extensión del hato Las Morochas y el pago de gran parte del personal que construiría dicha población.

Convencido por la idea el presidente, sin consultar a los futuros pobladores, decretó el 17 de enero la fundación de Ciudad Ojeda, nombre colocado para rendirle homenaje al conquistador español.

El lugar era habitado por un pequeño grupo de familias y existían algunas granjas que fueron expropiadas, entre ellas la de Cayetano Márquez, iniciándose los trabajos ese mismo año y culminando las primeras 20 casas en diciembre de 1938, así como las dos calles principales que convergían en una redoma tipo plaza, donde se encontraba en el centro de esta, un tanque de agua elevado que se surtía de un pozo fabricado cuando el lugar pertenecía a la granja de Cayetano. Ese era el centro de la naciente ciudad en la que el gobierno empleó un millón de bolívares y donde también colocó presos de distintas cárceles del país para construir las calles y avenidas, costumbre heredada de su antecesor Juan Vicente Gómez.

Para junio de 1939 se terminaron de construir otras 48 más, pero para desgracia del gobierno y la empresa petrolera, los habitantes de ambas poblaciones de Lagunillas, arraigados ya en su lugar de origen se negaban a mudarse.

Contrariedad que mantenía paralizados algunos trabajos de la VOC, entre ellos la colocación de balancines para extraer petróleo, ya que estos violaban las normas de seguridad establecidas en las concesiones que protegía a los pobladores.

Fueron infructuosas las ofertas y se pensó en expropiar la ciudad pero no existían basamentos legales para que el gobierno hiciera esto ya que el lugar no iba a ser usado para alguna infraestructura de interés público, por lo que se optó por esgrimir el tema de la seguridad, algo que ciertamente tenía validez, pero que la misma falta de esta era provocada por la empresa petrolera, de hecho la Royal Dutch Shell había construido en 1930 el muro de contención que sirvió para secar las lagunas naturales, donde posteriormente se construyeron pozos, instalaciones y residencias que conformaron el poblado de Lagunillas de Tierra.

Según testimonios ya desaparecidos de algunos sobrevivientes del lugar, estos cuentan que la empresa petrolera ofrecía buena cantidad de dinero a los pobladores por sus viviendas pero que lograron convencer a muy pocos, y que esta misma practica había sido usada años atrás en 1928 cuando un incendio provocado quemó parte del poblado, incluida la capilla donde se encontraba San Benito de Palermo.

El 13 de noviembre de 1939, el asentamiento fundado por los indígenas Añú que habitaban el lugar antes de la llegada de los españoles  y que algunos historiadores sostienen tenía por nombre Paraute, desapareció producto de un voraz incendio que las versiones oficiales señalaron como culpable a Alicia Mendoza, propietaria del bar Caracas, quien supuestamente lanzó al agua una lámpara a combustión de gas que al contacto con un derrame petrolero ocurrido en el pozo 1 de la Venezuelan Oil Company, el día anterior, convirtió el lugar en una hoguera interminable dado que la madera era el principal elemento en la construcción del poblado.

En ninguna parte se habla del etnocidio que esto produjo ni la destrucción ambiental que la explotación petrolera de las empresas del sector causaba. Tampoco se puso en dudas la versión conveniente respaldada por la gubernamental que intentó obligar a los sobrevivientes a desplazarse a una ciudad construida para que la compañía que invirtió en ella pudiera obtener mejores ganancias del lugar.

La cifra de muertos se calcula en más de 3 mil personas, habitantes y visitantes de las aproximadamente 300 casas que conformaban el poblado y para sorpresa del gobierno y la empresa petrolera, la mayoría de sobrevivientes se radicó en Lagunillas de Tierra, lo que generó un problema que sigue manteniéndose.

Lo cierto es que es falso lo que señalan muchos libros de historia “conveniente” que la reubicación de los damnificados, llevó a la construcción de Ciudad Ojeda. Queda la incógnita si no existió premeditación y alevosía en la edificación de la misma.”

Fuente: José Rafael Hernández Fereira






El incendio de Lagunillas
Autor: Jesús Bravo G.
Cantan: Carlos Méndez y León Magno Montiel
Maragaitas 1968





Lagunillas
Autor: Silfredo Meléndez
Canta: Hernán Salazar
Los Turpiales de Tamare '1968'





Ajá y para Lagunillas qué
Autor: Néstor Graterol
Canta: Teresita Jiménez
Santa Lucía





Lagunillas que
Autor: Nestor Graterol
Cantan: Pedro Arteaga y Jesús Riqueses
Los cuervos





Lagunillas qué Nro 2
Autor: Néstor Graterol
Canta: Pedro Arteaga
Los cuervo 1972





Lagunillas qué Nro 3
Autor: Néstor Graterol
 Canta: Pedro Arteaga
Los cuervos 1973





Lagunillas aun clama
Autor: Jesús Marcano
Canta: Esteban Velázquez
Grupo 13 + 1 (1974)

Dijera el recordado Oscar Yánez: “Así son las cosas”

Gracias José Rafael por tu aporte y aprovecho para enviarte un efusivo abrazo de oso palmero.

Queridos “gaitómanos” nos seguimos viendo en el espejo.

Jack hermanito, échanos la bendición.



>>> 

.- Para la historia...

$
0
0
Cómo están mis queridos “gaitomanos”, hoy después de algunos meses vuelvo a estar con ustedes y no es que no lo haya querido hacer ni por falta de material para entregarles sino que la mayor parte de la razón es que el ABA e Internet se han portado muy canallas conmigo imposibilitándome entrar a mi Blog y estar nuevamente con ustedes, pero bueno, aquí estoy en esta agradable faena nuevamente.  
Ya anteriormente había escrito parte de lo que aquí estoy colocándoles de nuevo con la diferencia que traigo nuevas informaciones que he ido encontrando y creí pertinente agruparla todas y traerla nuevamente.  
Se trata de hechos o acontecimientos que forman parte de la historia, algunos escritos otros no, de la gaita y el folclor zuliano.
Antes de comenzar deseo a través de este medio enviar un afectivo abrazo de oso palmero de parte de este humilde cultor a los integrantes del chat de Whatsapp “Gaiteros por el mundo”.
Después de esa salutación, en especial a Jesús Sayago quien sé que es asiduo visitante de este Blog, Jesús que mi santo negro te acompañe y que la China te colme de bendiciones, paso a lo que nos concierne.
Helos aquí:       

*** La gaita más antigua de la que se tenga registro, es una gaita de Gibraltar llamada "La Costera" que data de 1805 y que estuvo en poder del maestro Manuel Antonio Vílchez por mucho tiempo. Este la cedió a uno de sus discípulos llamado Epaminondas González quien a su vez se la entrego al Profesor Manuel Matos Romero quien la publicaría en su libro "La Gaita Zuliana" en el año 1968. La letra de "La Costera" decía así:

LA COSTERA
(Gaita de Gibraltar, 1805)
Con el peso, con el peso
de la bella Cermira
la tabla cimbró

Verso:
Cuando me veis, me queréis,
me olvidáis estando ausente,
porque las caricias son
misas de cuerpo presente

*** Si de pioneros se trata, “Gaiteros del Zulia” se lleva los máximos galardones entre todos los grupos de gaitas que han existido en el Zulia.
Fueron ellos quienes hicieron la primera grabación de gaitas en Maracaibo en el año 1947, en los estudios de “Ondas del Lago” y fue enviada a México para regresar de allá tres años después en el año 1950. Fueron discos en 78 rpm, de carbón, realizados por el sello “EUTERPE”.

También fue el primer conjunto gaitero en grabar un LP (Long Play); pues hicieron una recopilación de los temas grabados en 78 rpm en México y lograron elaborar un LP que llevaría por nombre: "POR LA SENDA DE NUESTRO FOLCLORE" con temas netamente costumbristas, nacionalistas y patrióticos y que saldría al mercado en el año 1960.

***  “Gaiteros del Zulia” también fue el primero en incorporar a la gaita un piano de cola que casi pasa desapercibido en su grabación; donde más se puede escuchar levemente es en la gaita “Bendito 61”. Este piano fue interpretado por Luís Guillermo Sánchez.
Respecto a la presencia del piano en la gaita zuliana es bueno recordar lo que manifestaba el Maestro Rafael Rincón González: “la gaita antigua la hacían los buenos músicos, y la prueba está en que hay gaitas del maestro Marcos Ramírez, de Epaminondas González, de Adaulfo Guerrero, de Adolfo De Pool; las gaitas de De Pool son famosas, y casi todas esas gaitas se interpretaban con piano. Porque en ese Maracaibo, avanzado el siglo XX, había en cada casa un piano. Porque eso entraba dentro de la formación integral de los muchachos.”  


*** El primer instrumento no tradicional tocado en una gaita fue un platillo que se tocó en forma de “chanza” en “La gaita Nº 2” , dicho platillo no formaba parte de los instrumentos tradicionales de “Los gaiteros del Zulia”, pero se encontraba en el estudio de grabación y fue golpeado a manera de broma durante el intermedio del estribillo de la mencionada gaita, lo cual fue aceptado y se dejo en la grabación como parte de ella; luego también se hizo lo mismo en las gaitas “En estas pascuas mi vida” y en “La Panamericana” de la misma producción,

*** El primer repique de madera, en una gaita, se hace sobre un taburete y se ejecuta una sola vez en la “Gaita Nº 2” de  “Los gaiteros del Zulia”, recuérdese que esta agrupación interpretaban la “gaita de furro” y en ese tiempo no utilizaban el tambor o tambora y fue años después que esta agrupación incorpora un “tamborito” que se tocaba guindado al pecho o bajo el brazo, por lo cual algunas personas lo denominaban “tambor sobaquero”.


*** La primera gaita que graban, los compositores Ramón Bracho y José Mavares, en el último quinquenio de los años cuarenta,  es en honor a la Chinita: "Virgen de Chiquinquirá"; este tema se convierte en un icono de la gaita zuliana y aún hoy se sigue escuchando en la radio en diferentes versiones, siendo la grabada en el año 1966 por “El Monumental” Ricardo Aguirre la más difundida.

*** Anteriormente en todas las gaitas el verso de la cuarteta se repetía y fue    el tema  “Virgen de Chiquinquirá” (José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano) del conjunto “Gaiteros del Zulia” la primera gaita yuxtapuesta; no se repite la misma cuarteta.

*** También fue “Virgen de Chiquinquirá” la primera gaita que se graba en honor a la Chinita.

*** La primera y única gaita mono-vocal compuesta a La Virgen de Chiquinquirá es "Alabanza" del compositor Pedro "Murmullo Urea con la agrupación "Parranderos de Los Teques".

*** El primer Concurso Gaitero fue organizado por el hombre de radio Galban Fernández, en el año 1959 en la Fonoplatea de Radio Popular. En dicho concurso sólo participaron tres agrupaciones a las cuales hubo que regalarles hasta el uniforme.

*** El primer Festival Gaitero por TV fue organizado por el señor Felo Barradas.

*** Antes del Concurso Gaitero, año 1962, en el que ganara la Gaita de Moisés Martínez, “Gaita zuliana” conocida después como “La Campeona”, se había hecho uno el año anterior, 1961, en el que ganó el Conjunto de Rincón Morales con la gaita “Cantares de Navidad”       

***  “Los Compadres del Éxito” en el año 1965 fueron el primer conjunto gaitero en incorporar un instrumento no tradicional a una gaita como parte de su instrumentación habitual. “Los Compadres” utilizaron un Cembalet, especie de órgano eléctrico que funcionaba con un sistema de tubos, y que fuera incorporado por recomendación de Rafael Rincón González y su ejecutante fue Guillermo Rincón González, hermano de Rafael. A pesar de las críticas el público asimilo la incorporación de este nuevo instrumento y convirtió a “Los Compadres del Éxito” en una de las agrupaciones más exitosas de todos los tiempos.

*** La tambora se comenzó tocando colocada en el pecho del tamborero o debajo del brazo (tambora sobaquera), luego pasa a ser ejecutada en el piso, con un pie puesto encima para que no se rodara. La primera persona que la quita del suelo para montarla en un atril fue el Director, tamborero de “Los Picapiedras”,  Rafael Matos, el cual por tener una humanidad voluminosa se le dificultaba tocar la tambora acostada en el piso, para ello se inventó un atril que le permitía colocar la tambora a la altura adecuada y le facilitaba su ejecución.

*** El repique, sin incluir el que se hiciese ocasionalmente encima de un taburete en la “Gaita Nº 2” por “Gaiteros del Zulia”, lo institucionaliza luego Ángel Parra “Parrita”.

*** La tambora pasa del pecho o bajo el brazo al piso y luego a un atril; la primera persona que lleva la tambora a tocarla entre las piernas, como se ejecuta actualmente, es Ángel Parra “Parrita”, el cual por su experiencia como percusionista le permite hasta bailarla al son de la gaita mientras la tocaba.

*** El precursor del repique de cuero en la tambora es Ramón Romero, el eterno Cardenal, quien en los años 64-65 ejecuta magistralmente el repique de cuero en los tiempos del Maestro Aguirre.

*** El primer gaitero que se incorpora como solista en intermedios de los estribillos fue Ricardo Aguirre “El Monumental”.

*** El primer cuatrista que introduce el cuatro punteado como parte de la melodía de la gaita fue Renato Aguirre, estilo que fue perfeccionado por Nerio Franco con “Los Cardenales”.


*** Primeros en ejecutar una tamborera:   Pedro Arteaga y La negra Estrada de Las Morochas.

*** Primera mujer que graba como solista: Estoy en esta investigación todavía por los momentos.
¿Serian: Teresita Antúnez y “La Nena” Marina?

*** Primera solista de Guaco: Elvira Castillo

*** Primera solista de Coquivacoa: Nilida Gutiérrez

*** Primera solista de Saladillo: Nivia Belloso

*** Primera solista de Rincón Morales: Altagracia Vílchez

*** Primera solista de Estrellas del Zulia: Marisol Henríquez

*** Solistas del Conjunto “Chiquinquirá” de Saúl Sulbarán fueron: Libia Vergara y Violeta Vergara.

*** Solistas del Conjunto “San Francisco”: Altagracia Vílchez, Altamira Fuenmayor, Anny López y Blanca Norales.

*** Solista del Conjunto “San Isidro” fue Elsa Socorro. 

*** Únicos cantantes en grabar un LP completo ellos solos: Francisco ‘Machorro’ Morales (Rincón Morales 1962) y  Germán Ávila (Las Estrellas del Momento 1962), además de Jaime Indriago (Gaiteros del Comité 1982).   

*** Cardenales fue el primer grupo que grabó dos L.P.en la misma temporada año 1963

*** Primer conjunto de mujeres que grabaron un LP fueron “Las Pitocas” de Cecilia López, en el año 1964.    


*** Portillo da “Mi ranchito” a Cepeda porque este había vivido similar experiencia en el sector “La Pomona” cuando era niño. Portillo lo había compuesto para ser un tango, luego cambio de parecer. Año 1993

*** El autor del tema “El Chucurruley” es Ramón Bracho Lozano quien desde los nueve (09) años trabajo como vendedor de agua montado en un burro (aguador), por el sector Bella Vista en la ciudad de Maracaibo. En el transcurrir de los años y en esas andanzas y con su cuatro “terciao” repasaba los acordes mientras silbaba las melodías. .

Fue de esas parrandas que surgió la composición: “El Chucurruley”, dedicada a un amigo aguador apodado “Chucurruley”, la cual retrata la labor del personaje. Esta información la suministro Nerio Bracho (hijo mayor de Ramón Bracho).

*** Un 4 de noviembre de 1983 el gobernador del Zulia, decreta que el 8 de noviembre se celebre el Día del Gaitero, en honor al Monumental de la Gaita Ricardo Aguirre González. A Nelson Chacín, quien fue conocido como "EL embajador de la Gaita" en Caracas y que nos acompañó físicamente hasta el día martes 14 de Agosto de 2007, se le acredita la presentación de la propuesta para celebrar el día del gaitero en el estado Zulia

**** El compositor William Atencio utilizó en época pasada el seudónimo de “José Caridad” por razones de persecución política.

*** Razones para defender la gaita. Comienzo por no estar de acuerdo con qué la gaita ni sus instrumentos sean depredados. A principios de los años noventa, todas las bases estructurales de la gaita zuliana se estremecieron cuando el conjunto “Estrellas del Zulia”, que en nada se parecía a la versión original del grupo, grabó varios temas sin la participación del instrumento furro. Víctor Pérez, quien ya no está en este mundo, interpretaba uno de esos temas y alegó en aquel entonces que se trataba de “Estrellas del Zulia” y punto.

* Todos los dedos acusadores señalaron a los llamados expertos en grabación, quienes no buscaron asesoría en ese sentido, paso al que están obligados, porque a criterio de una gran cantidad de gaiteros, ellos fallan a la hora de matrizar, de ir a la mezcla del disco, y al encontrarse con el sonido del furro, como no lo dominan, se atreven a lanzar la sugerencia de eliminarlo. Años antes Bernardo Bracho salió en su defensa. Una gaita sin furro era, a juicio del compositor, como pretender hacer “chivo en coco, sin coco”, palabras más, palabras menos. Ese tema lo interpretó Pilo Zutachi (Zulia-Táchira) el primer “Gocho” que cantó la gaita con Barrio Obrero.
Bueno queridos “gaitomanos” nos seguimos viendo en espejo…

Jack, échanos la bendición hermanito.

47cAabtU';var zippydown='ffffff';var zippyfront='00000';var zippyback='ffffff';var zippylight='000000';var zippywidth=480;var zippyauto=false;var zippyvol=60;var zippydwnbtn = 1;




>>> 
Viewing all 332 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>