Para los melómanos como mi amigo Jorge Mogollón, un maracucho radicado en Caracas, traigo este recuerdo de los años 60, específicamente 1966-1967.
"Estrellas de la Gaita", ganadores del “Trofeo Espectáculo 1966”; esta agrupación caraqueña impuso la gaita maracaibera por aquellos lados en la época de oro de la gaita.
Curiosamente esta agrupación no la he visto mencionada cuando se habla de los conjuntos gaiteros que han impuesto la gaita zuliana en esa región. Esta publicidad siempre ha estado centrada en dos o tres grupos tales como Caracuchos, Los Portentosos, Oro Negro y otros más, pero muy poco o casi nada se menciona a esta agrupación que abrió paso a la gaita maracaibera en esa zona.
En ese entonces, cuando grabó con Estudios Fidelis, en la Capital, puso de moda el tema “La pájara pinta”, el cual era una continuación al furor que despertó la famosa "Cotorra" en esos lados del centro del país.
LA PÁJARA PINTA
Recopilación: H. Leal y Fernando Méndez
Canta: Hernán Leal
Conjunto: Estrellas de la Gaita
LA BOTELLITA
Autor: Derechos en Deposito
Canta: Hernán Leal
Conjunto: Estrellas de la Gaita
LA CABRA MOCHA
Autor: Derechos en Deposito
Canta: Luís Leal
Conjunto: Estrellas de la Gaita
LA GAITA TRADICIONAL
Autor: Manolo Villalobos
Canta: Hernán Leal
Conjunto: Estrellas de la Gaita
Aprovecho para dar una cordial bienvenida a Gabriela Espinoza y a Alfredo Rubinstein a “La gaita del decano”, a los cuales agradezco la deferencia con este Blog.
También aprovecho para, una vez más, comunicarles a todos aquellos que se dirigen a este cultor en busca de información o de algún material discográfico que gustosamente estoy dispuesto a prestarle cualquier colaboración al respecto, pero por favor, insisto una vez más, sólo les pido que deben registrarse como seguidores, lo cual no me reporta ningún beneficio económico, pero al menos me permite establecer estadísticas de visitas a esta Bitácora gaitera.
Es como si usted fuese socio de un Club el cual le debe brindar beneficios diferente a los que no lo son. Con la gran diferencia que aquí no le cobramos absolutamente nada por su inscripción, le tratamos con respeto y le brindamos toda nuestro agradecimiento por ayudarnos a engrandecer el folclor zuliano.
Reciban un efusivo abrazo de oso palmero…
>>>