Hoy hablaré, nuevamente por segunda vez, sobre el afamado concurso “La Reina de la Gaita”, con en el cual mí siempre recordada amiga Gladys Vera le fuese merecido el nombre de “Sempiterna Reina de la Gaita”, por sus múltiples nominaciones, cinco veces ganadora de ese certamen.
Ya en Julio del 2017 escribí sobre este certamen el cual pueden leer en este link:
http://lagaitadeldecano.blogspot.com/2017/07/la-reina-de-la-gaita.html
El certamen “Reina de la Gaita” fue creado por el periodista Guillermo Sánchez García, fundador del “Mara de Oro”, hacia el año 1965.
“El concurso consistía en que cada conjunto gaitero (profesional o no), seleccionara una chica del sector al que pertenecía el grupo, con el propósito de que lo representara como su madrina en el periodo gaitero.
La joven seleccionada debía contar con los atributos físicos que siempre han exigido en este tipo de eventos que parecía más un certamen de belleza femenino que la elección de una reina gaitera.
Inicialmente en este certamen, la mujer seleccionada como representante del conjunto no necesariamente debía ser gaitera, simplemente se le exigía pasión por la gaita y mucha belleza y presencia femenina.
Seleccionada cada jovencita, el conjunto debía presentarla a los organizadores como su candidata para el concurso Reina de la Gaita y hacerles entrega de una fotografía y datos personales. Las chicas eran promocionadas a través de la prensa.
El público o los lectores del Diario Panorama eran los que elegían a la más agraciada de las chicas a través del envío de unos cupones que ofrecía a diario dicho medio impreso.
El comité organizador era el encargado de llevar a efecto el conteo de los mismos y de anunciar la ganadora del certamen. Una de las personas que conformaba el jurado de ese año 1966 fue el ya desaparecido físicamente Edén Milano, hombre público reconocido a través de la radio y la televisión por sus programas dedicados al agro y al quehacer zuliano.
La ganadora en ese entonces apena era reconocida como una figura decorativa, la cual debía acompañar al conjunto gaitero a sus actuaciones si era posible. Sin embargo el conjunto representado por la reina ganadora, si obtenía cierto prestigio en el ambiente gaitero y se sentía orgulloso de contar con la compañía de ella durante el tiempo que duraba el periodo gaitero, hasta el próximo año cuando era elegida una nueva chica.”
“Este concurso duró poco tiempo, pero en el año 1979 su creador lo revive, haciéndole una serie de cambios a la razón social del mismo, lo que permitió, en cierto modo, que la gaita se enalteciera y obtuviera cierta prestancia en ese entonces.
El éxito del certamen de La Reina de la Gaita en ese periodo se debió más que todo a que dejó de ser un simple certamen de belleza femenina. La mujer seleccionada para la competencia tenía que ser gaitera por excelencia y entre todas ellas era elegida la que más se destacara por sus cualidades como gaitera en la temporada. Sin embargo La Reina de la Gaita no dejaba de ser limitada a ser una figura decorativa puesto que no contaba con el apoyo de alguna institución u organismo público o privado para poder proyectarse como mujer preocupada por el rescate de la gaita o desarrollando una que otra obra de tipo filantrópico, social o cultural, que estuviese relacionado, como por ejemplo, con el rescate y proyección de la gaita.”
(La mujer en la historias de la gaita zuliana)
Cuentan “Las Alondras”:
Para el año 1965 fue creado el Mara de Oro del cual fuimos galardonadas y tuvimos tanto éxito que el primer concurso de la televisión para la soberana de la gaita lo ganó nuestra representante, la locutora y economista Maritza Rosales Fuenmayor quien aventajo por mas de 700 votos a su más cercana oponente y resulto ser “La Reina de la Gaita Zuliana”.
He aquí algunas de las galardonadas, junto algunos temas relacionados a ellas, de las cuales he podido averiguar; faltan algunas que no he podido confirmar:
1965 Maritza Rosales (Las Alondras)
1966
1967
1968 Carmen “La Nena” Aizpurua.
1969
1970
1971 Gladys Vera (Santa Anita)
1972 Gladys Vera (Santa Anita)
1973 Raiza Portillo (Saladillo) – “El mulato Nicolás” 45 rpm
1974 Gladys Vera (Santa Anita) – “Mi orgullo”
1975
1976 Lula López (Los Tucusones) “Tocame la cabra mocha”
1977 Gladys Vera (Santa Anita)
1978 Nelly Ávila (Los Tucusones) “Las Ñapas”
1979 Gladys Vera (Santa Anita) “Estampas”
1980 Lula López (Rincón Morales) “Canturreando”
1981 Carmen María Silva Narváez (Barrio Obrero)
1982
1983 Ingrid Alexandresscu (Elite Gaitera) “Quédate”
1984 Marisela Boscan (Los Tucusones)
1985
1986
1987 Nancy de Fernández(Gaiteros del Empedrao)“El saladillo de ahora”
1988
1989 Nelly Ávila
1990
1991
1992 Heberán Añez (Los Tucusones) - Yelitza Vílchez(Racoa)
1993 Yumaira González (Koquimba) Por decreto
1994
1995 Massiel Morales (Amor y Gaita) “Me enamoré de ti”
1996 Lilibeth Chirinos “Lo que somos y pensamos”
He perdido la pista y no he podido averiguar mayor cosa por lo cual queda pendiente por llenar el cuadro de honor de estas divas gaiteras.
Colocaré algunos temas, como de costumbre, relacionados a estas insignes gaiteras, pudiendo o no relacionarse con el galardón mencionado.
Helos aquí:
La Arenita del Rio (a) Alejandro Pazos (c) Gladys Vera – Santanita 1971
La Protestona (a) Cecilia Lopez Tache (c) Gladys Vera – Santanita 1972
El mulato Nicolás (c) Raiza Portillo – Saladillo 1973
Tocame la cabra mocha(a) Ana Stael Duque De Añez (c) Lula López - Los Tucusones 1976
Por eso Gaita (a) Humberto Mamaota Rodriguez (c) Gladys Vera – Santanita 1977
Estampas (a) Astolfo Romero (c) Gladys Vera – Santanita 1979
Canturreando (a) Miguel Ordoñez (c) Lula López - Rincón Morales 1980
Quédate (a) Ricardo Portillo (c) Ingrid Alexandresscu - Elite Gaitera 1983
La Escoba e' Tallo (a) (c) Nancy de Fernández -Gaiteros del Empedrao 1987
Reverdece (a) Norvyns Sánchez, Ronny D' Pool (c) Yelitza Vichez – Racoa 1992
Decreto (a) Oscar Gonzalez (c) Yumaira Gonzalez – Koquimba 1993
https://drive.google.com/file/d/15C8PNecf2aXm8Mvv5uZBqbtFhQYjEwYG/view?usp=sharing
Me enamoré de ti (a) Lenín Pulgar (c) Massiel Morales - Amor y Gaita 1995
Lo que somos y pensamos (a) Neguito Borjas (c) Lilibeth Chirinos 1996
Antes de despedirme quiero enviar un efusivo abarzo de oso palmero a mi apreciado amigo el vate William Atencio quien se encuentra ahora en tierras lejanas pero muy activo en sus composiciones especialmente haciéndole honor al Rey de la Protesta, Firmo Segundo Rincón, con su verbo picante y protestatario. Gracias maestro por no perder esa vena que mantiene altiva la voz de un pueblo que expresa su rabia y descontento a través de su expresión folclórica: la gaita zuliana.
Buenos queridos gaitómanos nos seguimos viendo en el espejo…
Jack hermanito, échanos la bendición.
>>>